Hablemos de la profesora de “Precious”, la película que conmovió al mundo entero

Inicio » Los profesores importan » Hablemos de la profesora de “Precious”, la película que conmovió al mundo entero

Hablemos de la profesora de “Precious”, la película que conmovió al mundo entero

En una dolorosa historia enmarcada en un contexto altamente vulnerable, Blu Rain, la profesora de Claireece “Precious” Jones, aparece como una pequeña dosis de esperanza en la vida de la protagonista.

Escrito por: Camila Londoño

noviembre 3, 2017

0
Foto:

Harpo Productions

En 2009 se estrenó Precious (“Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”), una película estadounidense dirigida por Lee Daniels inspirada en Push, la novela que Ramona Lofton escribió bajo el pseudónimo Sapphire. La película, nominada y galardonada con más 50 premios internacionales cuenta la fuerte historia de Claireece “Precious” Jones, una adolescente de 16 años obesa, analfabeta y víctima de incontables abusos.

La historia de ficción sucede en 1987, época en la cual Precious vive en Nueva York (Harlem), junto a su madre Mary, una mujer desempleada que pasa la mayor parte del tiempo frente a un televisor odiando y maltratando a su hija física y verbalmente. El odio de esta mujer hacia su hija, radica en el hecho de que Precious ha sido violada por su padre más de una vez; producto de esas violaciones la joven tiene dos hijos (uno de ellos con Síndrome de Down) y su madre, cegada por los celos, decide culparla y odiarla por ello. Como si todo esto fuera poco, Precious es expulsada del colegio por su segundo embarazo, aunque paradójicamente, este hecho se convierte más adelante en una de las pocas experiencias positivas de su vida.

Embarazada, con bajas expectativas y muchos traumas instalados en los más profundo de su alma, Precious ingresa a una escuela alternativa donde conoce a la protagonista de esta nota: Blu Rain.

En una película donde aparentemente no hay nada positivo, la señorita Blu Rain, la profesora de Precious en la escuela alternativa, aparece como una dosis de esperanza necesaria y como un ejemplo del poder que puede tener un docente en la vida de una persona sin importar el contexto. Rain no elimina el trauma de los abusos, no deshace los golpes de su madre, no le entrega a Precious la cura contra el SIDA (enfermedad que contrae por culpa de su padre) y tampoco borra el dolor causado por una vida que ella no escogió, pero logra algo igual de poderoso: le ofrece a su alumna oportunidades, un espacio seguro junto a un grupo de alumnas que se vuelven su familia y además, la capacidad de seguir adelante a pesar de la adversidad.

Blu Rain no solo logró que Claireece Precious Jones aprendiera a leer y escribir, sino que también le entregó una herramienta y logró desarrollar su resiliencia exigiéndole lo justo, apoyándola y creyendo en sus capacidades. Es incierto el futuro de Precious, quien después de muchas dificultades decide alejarse de su madre y hacerse cargo de sus hijos, pero hay algo cierto: Blu Rain es un salvavidas, un ancla académico y emocional en la vida de este personaje de ficción que conmovió a muchos en el mundo.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Leave A Comment