¿Cómo son los grandes profesores? Esto dicen los estudiantes

Inicio » Los profesores importan » ¿Cómo son los grandes profesores? Esto dicen los estudiantes

¿Cómo son los grandes profesores? Esto dicen los estudiantes

Los protagonistas en la vida de los docentes –sus alumnos–, señalan cuáles son aquellos elementos que definen a los mejores profesores.

Escrito por: Camila Londoño

diciembre 27, 2017

0
Foto:

Extraída de The Guardian

Sabemos bien que cambian vidas, que impactan comunidades, que tienen las herramientas para formar a quienes creemos, son el futuro. Son un arma de impacto social pues tienen en sus manos el poder de cambiar realidades con el instrumento más poderoso de todos: la educación. Pero, ¿qué piensan quienes están todos los días en sus salas de clase?, ¿qué dicen los alumnos acerca de los grandes profesores? El medio británico The Guardian habló con algunos estudiantes de un establecimiento educativo en Londres para descubrir qué hace que un docente sea un gran profesor.

Son entusiastas y atentos

Según la alumna Tayla-Rae, de 15 años, los buenos profesores son entusiastas y solidarios. Tayla argumenta su punto contando cómo un profesor logró captar su atención en una de las clases que más le causaba problemas: matemáticas. “No era fan de las matemáticas hasta que conocí a Mr. Datta. A él le entusiasman mucho las matemáticas y siempre está dispuesto a compartir su tiempo. Cuando me frustro, él dice: ‘lo solucionaremos’. Veamonos después de clase y trabajaremos en ello’. Me llena de confianza”. Tayla cree que no hay malos profesores, pero está convencida de que a diferencia de los demás, Mr. Datta la ha inspirado, se ha preocupado por ella genuinamente, y eso, dice la alumna en The Guardian, hace la diferencia.

Son “infecciosos” e innovadores

Para una alumna de 16 años llamada Kleida Mr. Datta también ha sido un apoyo fundamental. Este profesor de matemáticas utiliza canciones para que estudiantes como ella puedan registrar algunos elementos claves de la materia. Para esta estudiante también ha sido esencial el apoyo extra que le ofrece su profesor y afirma que su entusiasmo por la matemática llega a ser “infeccioso”, en el mejor sentido de la palabra.

Inspiran

La pasión como la de Mr. Datt, es fundamental, sin embargo, el estudiante de 16 años, Sultan, asegura que un profesor extraordinario siempre encuentra la forma de captar la atención de los estudiantes. En otras palabras, los grandes profesores hacen de una materia, algo interesante para que todos puedan aprender. Para eso, dice Sultan, crean espacios en los cuales los estudiantes se sienten inspirados para seguir aprendiendo.

Cambian vidas

Por su parte, Imaan, de 16 años cree que un gran profesor tiene el poder de cambiar la forma como te sientes, pero además te desafían a ser cada vez mejor. Podrán ejercer algo de presión cuando sea necesario, pero también sabrán cómo reconfortarte en un momento de estrés. “Eso es lo que realmente ayuda a los estudiantes”, dice Imaan al medio británico.

Son amigos

Luke, un alumno de 15 años que ama la música y los computadores, cree que los buenos profesores, además de ser amistosos, deben enfocar sus esfuerzos en que sus alumnos alcancen aquellas cosas que parecen imposibles. De hecho, Luke está pensando en convertirse en profesor de música pues le gustaría justamente lograr lo que sus profesores de música han logrado: cautivar con la música y demostrar que todo es posible. Además, Luke afirma que los profesores realmente buenos tienen conexiones con sus estudiantes y pueden llegar a convertirse prácticamente en amigos. “No es como : ‘hey ¿puedo ser tu amigo?’ Son las pequeñas cosas que hacen, como preguntarte cuál es tu próxima clase, cómo van tus notas y cómo te sientes, cosas que suman para generar conexiones reales”, dice el estudiante.

Son respetuosos

Para muchos estudiantes como Joe, de 15 años, la palabra “respeto” es fundamental. Él cree que entre profesores y alumnos debe haber una relación simbiótica basada justamente en el respeto. Para explicar su punto, Joe habla de su profesor de historia. Mr. Costello, quien con su pasión lo ha inspirado… “Él estudió historia y política en la universidad, lo cual se ve reflejado en sus clases. Ahora quiero ir a la universidad para convertirme en un profesor de ciencia política”.

Modelos a seguir

Georgina, otra alumna de 16 años, quiere ser profesora en la escuela primaria y secundaria. Su decisión se basa en el impacto que han tenido los profesores en su vida. Tal como lo han hecho sus docentes, Georgina quiere impactar la vida de muchas personas.

Hacen cosas simples pero esenciales

Otra estudiante llamada Aleyna dice que cuando los profesores trabajan duro para apoyar a sus estudiantes y quieren realmente que ellos tengan éxito, entonces los estudiantes trabajan duro para no decepcionarlos. Esto es importante, pero ella también afirma que a veces, un gran profesor puede ser extraordinario por hacer cosas realmente simples… simples pero fundamentales. “Mr. Jones capta la atención de todos por la forma en que se mueve”, dice Aleyna en The Guardian. “Él no se queda en un sólo lugar, sino que se mueve alrededor de todos nosotros. Sus clases nunca son aburridas”.

Y tú, ¿qué elementos crees que definen a los grandes profesores?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, promedio: 4,95 de 5)
Cargando…
2017-12-27T14:23:15+00:00 diciembre, 2017|Los profesores importan|0 Comments

Leave A Comment