6 metodologías de enseñanza que todo profesor innovador debería conocer

Inicio » Cómo aprenden los niños » 6 metodologías de enseñanza que todo profesor innovador debería conocer

6 metodologías de enseñanza que todo profesor innovador debería conocer

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estos son algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores de este siglo para adaptar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes de hoy.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Escrito por: Camila Londoño

Agosto 1, 2017

Foto:
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Extraída de Mashable

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El mundo está cambiando y con éste, la forma cómo las personas aprenden. Existe por eso, una necesidad urgente de reinventar la práctica docente y las metodologías de enseñanza, para adaptarlas a los nuevos contextos y garantizar así, aprendizajes significativos. ¿Qué quiere decir esto? Que ahora, los alumnos deben ser los protagonistas de un sistema que poco a poco está superando el tradicional paradigma donde el profesor es el centro del conocimiento.

El compromiso con la calidad educativa actual implica tener docentes comprometidos y preparados para desvelar las capacidades y potencialidades de cada alumno, estimulando la motivación a través de métodos novedosos y escuelas que abran los espacios necesarios para el desarrollo de esas nuevas prácticas. Las nuevas metodologías de enseñanza son un hecho y están cambiando los entornos educativos en todo el mundo. Han sido creados por los propios docentes y es imperativo considerarlos y seguir formulando nuevas propuestas que apuesten a la renovación y mejora de los procesos educativos actuales.

Repasemos cuáles son, a la fecha, algunas de las metodologías más populares y aplicadas:

1. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El Aprendizaje Basado en Proyectos permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real. Al partir de un problema concreto y real, esta metodología garantiza procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces y prácticos y permite al estudiante desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

Corwin Connect


2. Flipped Classroom (Aula Invertida)

En este modelo pedagógico, los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten. Los materiales educativos son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El objetivo: optimizar el tiempo en clase para dedicarlo a atender las necesidades especiales de cada alumno y al desarrollo de proyectos cooperativos.

21st-Century-Educational-Technology


3. Aprendizaje Cooperativo

Una metodología que los maestros usan para agrupar a los estudiantes e impactar de forma positiva. Quienes utilizan este método aseguran que hacerlo permite que los estudiantes mejoren la atención y la adquisición de conocimientos. El objetivo de esta metodología es que cada miembro de un grupo establecido realice con éxito sus tareas apoyándose en el trabajo de los demás.

ThoughtCo


4. Gamificación

Se trata de la integración de mecánicas y dinámicas de juego y videojuegos en entornos no lúdicos, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. La integración de dinámicas de juego en dichos entornos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de muchos expertos del ámbito educativo.

Editales


5. Design Thinking (Pensamiento de Diseño)

El Pensamiento de Diseño nace de la práctica de los diseñadores y su método para resolver problemas y satisfacer a sus clientes. Aplicado a la educación, este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno, generar ideas, resolver problemas creativamente y ampliar el horizonte en términos de soluciones.

Muvens


6. Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)

Enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización. Ese es el objetivo del thinking-based learning o aprendizaje basado en el pensamiento (TBL).

Pinterest

¿Conoces otras metodologías? ¿Estás aplicando alguna de estas?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Fuentes:
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

BlinkTech 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (125 votos, promedio: 4,32 de 5)
Cargando…
2017-08-01T18:46:04+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|10 Comments

10 Comentarios

  1. Cristina Soto Soto Agosto 1, 2017 en Agosto, 2017

    Estas ideas ya se estaban señalando hace una decada atras. Me toco participar en cursos de la reforma educacional “Cascada ” y ya en el año 2000 trabajamos en proyectos . Cambiabamos el orden de los escritorios en la sala. Mucho trabajo grupal y el profesor empezo a ser un conductor y los alumnos los constructores de su propio aprendizaje.

  2. Maria Antonia Agosto 1, 2017 en Agosto, 2017

    Siempre he dicho a los alumnos que no podemos realizar prácticas educativas de hace 20 años

  3. John Fitzgerald Mosquera Agredo Agosto 2, 2017 en Agosto, 2017

    Muy interesante esos métodos de enseñanza , yo por ejemplo trabajo con proyectos de aula las clases de Ciencias sociales , estos son : la caja mágica , el teatro de títeres , elaboración de crucigrama , programa radial y la tira cómica .

  4. Maria Esther Pineda Agosto 2, 2017 en Agosto, 2017

    Excelente artículo. Gracias

  5. Begoña Agosto 3, 2017 en Agosto, 2017

    Buenos días.
    Soy profesora y jefa de estudios de primaria de un colegio de Valladolid. Nosotros utilizamos casi todas estas técnicas que explicáis aquí, como el ABP, la gamificación, el Aprendidaje Cooperativo,etc.
    Todo ello más algunas técnicasemanas específicos de nuestra red de centros de inteligencias múltiples o de pensamiento lateral, o de reflexión interna.
    Todo esto unido hace que nuestros chicos sepan PORQUÉ están aprendiendo y PARA QUÉ lo están haciendo.
    Pero no dejan de ser TÉCNICAS que no dicen nada si no van acompañadas de muchas horas de reflexión del profesorado, de estudios y actualización del claustro y de que todo el colegio se vuelque en sobretodo en aquellos niños que más nos necesitan.

  6. Valentina Agosto 3, 2017 en Agosto, 2017

    Tambien existen los Ppa
    Protectos pedagogicos de aula que surgen de los intereses de los alunnos, favoreciendo la integracion curricular y el aprendizaje holistico

  7. alvaro diaz diaz Agosto 4, 2017 en Agosto, 2017

    Muy bueno y enriquecedor este articulo. Aplico to con mis alumnos la estrategia del fracaso y el error como herramienta de aprendizaje. Esta es muy útil en las practicas de laboratorio de electricidad y electrónica. Me gustaría seguir recibiendo mas información.gracias.

  8. Catherine Agosto 5, 2017 en Agosto, 2017

    Faltó el Método Lefebre Lever, metodo educativo chileno.

  9. Antonio Fernandez Agosto 6, 2017 en Agosto, 2017

    Me parecen excelentes nuevas para mejorar la educación

  10. Jesús Omar Rodríguez Ramos Agosto 23, 2017 en Agosto, 2017

    Hola, muy buenas metodologías, soy coordinador académico y trabajo en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, organismo del Gobierno Mexicano, encargado de la educación básica en el área rural. Actualmente implementamos un nuevo modelo educativo llamado Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD) partiendo del interés del estudiante, la relación tutora, la demostración pública de lo aprendido, el registro y análisis del proceso de aprendizaje, la autoevaluación y evaluación, asi como el trabajo entre pares, donde todos tienen la oportunidad de aprender acompañados por un tutor y luego acompañar a otro estudiante en el aprendizaje del tema estudiado con profundidad.

Deje su comentario