14 grandes frases de Lev Vygotsky sobre psicología y aprendizaje

Inicio » Cómo aprenden los niños » 14 grandes frases de Lev Vygotsky sobre psicología y aprendizaje

14 grandes frases de Lev Vygotsky sobre psicología y aprendizaje

Por su inmenso aporte a la psicología y su temprano fallecimiento, Lev Vygotsky fue llamado el “Mozart de la psicología”. Hoy recordamos algunas de sus frases más célebres.

Escrito por: Camila Londoño

julio 20, 2017

8
Foto:

Rise Art

Fanático del teatro, humanista por naturaleza, abogado, historiador, filósofo y psicólogo. A lo largo de su vida, Lev Vygotsky estudió muchas cosas y durante todo ese proceso hubo siempre una constante en su vida: la enseñanza y la teoría psicológica. Vygotsky pensaba que la psicología científica debía dar cuenta de las creaciones culturales y que por esto era necesario pensar en una dimensión histórica de la psicología. Siendo esto así, su teoría siempre fue defensora del papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales.

Muchas de las investigaciones de Vygotsky se enfocaron en el papel del lenguaje sobre la conducta humana y por otro lado, en el desarrollo mental del niño. De hecho, uno de los temas más relevantes de su trabajo tiene que ver con las capacidades de los niños y el desarrollo de éstas según el contexto social y cultural, hecho que lo llevó a formular un concepto fundamental en el mundo de la pedagogía conocido como la “Zona de desarrollo próximo”, es decir, la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capacitado).

Su trabajo contempló a lo largo de su vida otros temas como el origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores, la filosofía de la ciencia, las metodologías de la investigación psicológica, la psicología del arte, el juego entendido como un fenómeno psicológico, el estudio de los trastornos del aprendizaje y el desarrollo humano anormal (defectología). Su trabajo fue sin duda prolífico, hecho que de la mano con su temprano fallecimiento, lo convirtió en nada más y nada menos el “Mozart de la psicología”.

Por su aporte a la psicología y la pedagogía, hoy rescatamos 15 frases que dentro del contexto pedagógico deberíamos recordar y aplicar.

1. “Un pensamiento puede compararse con una nube que arroja una lluvia de palabras”


2. “La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual”


3. “La conducta realizada es una parte insignificante de la conducta posible. El hombre, a cada momento, está lleno de posibilidades irrealizadas”


4. “El conocimiento que no proviene de la experiencia no es realmente un saber”


5. “Lo que un niño puede hacer hoy con ayuda, será capaz de hacerlo por sí mismo mañana”


6. “Si damos a los estudiantes la posibilidad en hablar con los demás, les damos marcos para pensar por sí mismos”


7. “De los problemas nacen las teorías”


8. “El maestro debe adoptar el papel de facilitador, no proveedor de contenido”


9. “El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean”


10. “El aprendizaje es más que la adquisición de la capacidad de pensar; es la adquisición de numerosas habilidades para pensar en una gran variedad de cosas”


11. “El cerebro no solo es un órgano capaz de conservar o reproducir nuestras pasadas experiencias, sino que también es un órgano combinador, creador, capaz de reelaborar y crear con elementos de experiencias pasadas nuevas normas y planteamientos”


12. “Desde la perspectiva del futuro es la pedagogía un manantial inmenso de posibilidades en la formación del hombre y su futuro”


13. “Para comprender el lenguaje de los otros no es suficiente comprender las palabras; es necesario entender su pensamiento”


14. “El aprendizaje es como una torre, hay que ir construyéndolo paso a paso”

¿Cuál es tu preferida?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (56 votos, promedio: 4,39 de 5)
Cargando…
2018-06-22T10:48:27+00:00 julio, 2017|Cómo aprenden los niños|8 Comments

8 Comments

  1. Constanza Rueda julio 21, 2017 at julio, 2017

    Qué importante hablar sobre Vogoski! Sus ideas e investigaciones, de las mejores!

  2. NINA julio 21, 2017 at julio, 2017

    ME GUSTA MAS QUE FREUD . AMEN

  3. Mariela julio 21, 2017 at julio, 2017

    “De los problemas nacen las teorías”
    Gracias

  4. Nelson Figueroa Mendoza julio 22, 2017 at julio, 2017

    Mi frase preferida de él no la publicaron: “Todo aquello que se aprende con profundo placer o con produdo dolor, nunca se olvida”

  5. Lupita Díaz Bazaldúa julio 22, 2017 at julio, 2017

    Importantes aportaciones para la pedagogía!!! Gracias

  6. Véronica julio 23, 2017 at julio, 2017

    Me encanta ojalá se llevará a la práctica desde la sala cuna
    Estoy completamente de acuerdo Y se complementa con la neuro ciencia actualmente de moda en Europa y muchos países

  7. MARLENE SONIA CARDENAS CUTIPA julio 31, 2017 at julio, 2017

    “El aprendizaje es como una torre, hay que ir construyéndolo paso a paso”, MUY DE ACUERDO CON ESTE PENSAMIENTO

  8. Pedro José Cristiano Sánchez junio 24, 2018 at junio, 2018

    Siempre sigo la máxima Vigotskiana a la hora de hacer mi trabajo educativo: partir del nivel de desarrollo del alumno ( y adaptar el contenido a su forma de aprender).

Leave A Comment