Formar “detectives de la lectura”: la estrategia de una de las mejores profesoras de Chile

Inicio » Los profesores importan » Formar “detectives de la lectura”: la estrategia de una de las mejores profesoras de Chile

Formar “detectives de la lectura”: la estrategia de una de las mejores profesoras de Chile

Desde una escuela en Quirihue, la profesora de Lenguaje y Comunicación Marcela Henríquez se convirtió en finalista del Global Teacher Prize Chile 2017, galardón conocido como el “Nobel de la Educación”.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 27, 2017

1
Foto:

Marcela Henríquez

Marcela Henríquez llegó al mundo de la pedagogía de una manera muy natural. Varios miembros de su familia eran profesores y su madre hizo parte de la Escuela Normal en Chile. Siguió entonces los pasos de su familia e ingresó a estudiar esa desafiante carrera con el objetivo de llevar su profesión muy alto. Marcela no quería ser sólo una docente, quería ser una excepcional y lo ha logrado en el pequeño pueblo donde nació, Quirihue (Región del BioBío). A lo largo de los años, esta profesora se ha ido perfeccionando a través de cursos, capacitaciones y postítulos. Realizó un Magíster y un Doctorado en Literatura Latinoamericana. Además, una pasantía en la Universidad Complutense de Madrid y un curso en la ciudad de León en España. Pero aunque sus títulos le han abierto puertas lejos de Quirihue, ella ha decidido quedarse allí, en aquel rincón de Chile donde creció, en ese pueblo donde la educación ha sido un arma fundamental contra las carencias sociales.

A sus 38 años, esta profesora de Lenguaje y Comunicación ejerce su profesión en el Liceo Polivalente Carlos Montané Castro.

Allí, se ha propuesto algo muy clave: inculcar en sus alumnos el deseo por cumplir sueños y mirar al futuro sin ponerse límites. De la mano con esto, Marcela ha enfocado su metodología en la lectura como un instrumento que permite derribar barreras culturales y sociales. Su meta parece simple, pero es realmente ambiciosa y le ha permitido alcanzar grandes resultados dentro y fuera de la sala de clase. Por ejemplo, en dos oportunidades Marcela y sus estudiantes ganaron el concurso nacional de literatura Leer, pensar, hablar, donde compitieron con grandes colegios del país. También han recibido reconocimientos en competencias de debate en actualidad a nivel regional, venciendo a otros destacados colegios del país.

Marcela Henríquez

Detectives de la lectura

En Leer, pensar, hablar, por ejemplo, trabajaron con el texto Antígona de Sófocles y crearon una propuesta de lectura que permitiera al lector poner en diálogo la obra clásica de Sófocles con la realidad actual latinoamericana. Esta fórmula de Marcela para presentar obras como esta, busca que los jóvenes además de valorar la literatura, logren encontrar en los textos tradicionales un sentido de pertenencia y apropiación de la historia. En este sentido, una de las grandes fortalezas de esta profesora ha sido llevar a sus estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico en relación a los textos.

“Incluimos en la comprensión estrategias de argumentación analizando actitudes de personajes, decisiones y/o acciones desde un punto de vista crítico y reflexivo. En este contexto ha sido valiosa la propuesta de lectura que exige al estudiante asumir el rol de un detective en el proceso de lectura, para reconocer las claves que nos permitirán llegar a una interpretación más rica”, afirma Marcela.

Marcela Henríquez

Transformar la realidad y el futuro a través de la literatura

Todos los días, Marcela motiva a sus estudiantes para que se animen no sólo a leer, sino también a escribir, a crear sus propias historias y construir opiniones personales sobre temas de interés nacional. Generando debates, ella les permite mejorar su expresión oral y el desarrollo del pensamiento crítico. Todo esto ha impactado de manera positiva a sus alumnos, quienes además han demostrado tener no sólo excelentes niveles de comprensión lectora, sino un cariño evidente por esta disciplina. Con sus estrategias literarias, esta finalista del Global Teacher Prize Chile 2017 está ampliando los conocimientos de su alumnos y transformando no solo su realidad, sino también su futuro. Un futuro lleno de grandes sueños y metas por cumplir.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (52 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
2017-09-27T14:39:49+00:00 septiembre, 2017|Los profesores importan|1 Comment

One Comment

  1. Matías Espinoza septiembre 29, 2017 at septiembre, 2017

    Grande profesora! Simplemente lo merece, desde el día en que llegue al liceo que me doy cuenta de lo buena que es en su área, lo recuerda? Esos primeros días en los que yo aún no tenía el interés en su materia, pues la verdad desde básica nunca me interesó, así que nuestra relación a veces era tensa (que conste que era por mi culpa xd), pero poco a poco fui absorbiendo de manera casi inevitable todo el conocimiento que desprendía… Y es que es tan culta, cada clase con usted es un nuevo conocimiento, una nueva experiencia, logro hacer que me encantara su asignatura (que en alguien terco como yo es bien complicado jajajaja) así que de corazón espero que llegue lejos, nadie más que usted lo merece, su perfecta combinación de humildad y profesionalismo en su máximo esplendor así lo avalan, suerte profe, de parte del liceo, la queremos mucho!

Leave A Comment