Colegio Artístico Sol del Illimani: un espacio educativo con un sello artístico único

Inicio » Cómo aprenden los niños » Colegio Artístico Sol del Illimani: un espacio educativo con un sello artístico único

Colegio Artístico Sol del Illimani: un espacio educativo con un sello artístico único

En el sector suroriente de Santiago de Chile, el grupo musical Inti-Illimani dio forma a un polo cultural educativo que cambia la vida de cientos de jóvenes a través del arte.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 10, 2017

6
Foto:

Elige Educar

Inti-Illimani es un conjunto musical chileno formado en 1967 pertenecientes al movimiento músico-social llamado Nueva Canción Chilena. Algunas personas conocen esta historia, pero lo que pocos saben es que desde la música y la educación, este popular grupo le ha cambiado la cara una de las zonas de Santiago de Chile más estigmatizadas, la población Villa O’Higgins en la comuna La Florida.

En el corazón de esta comuna, se encuentra el Colegio Artístico Sol del Illimani, un establecimiento científico-humanista que nació gracias a la lucha de la comunidad educativa y la gestión del grupo musical.

Antes de llamarse así, el colegio era la Escuela República Dominicana. En 2012, la municipalidad decidió cerrar esta escuela por las bajas matrículas. Entonces parte de la comunidad educativa decidió tomarse el establecimiento durante casi un año. En ese contexto, en octubre de 2013, el alcalde se acercó a Inti-Illimani (quienes estaban haciendo unos talleres en La Florida), con la idea de reabrir el colegio pero esta vez con un sello artístico bastante especial. La comunidad estaba fascinada y ejerció presión para que dicho proyecto surgiera de las cenizas de la escuela anterior.

“Nosotros teníamos el interés de participar en un proyecto en educación, pero desde el lado de la academia. Fue un desafío tremendo enfrentarse a un proyecto con todo lo que significa instalarse dentro de la educación pública de Chile. Además, decidimos hacer esto para era que el colegio se convirtiera en un polo cultural para la comunidad”, señala César Jara, guitarra, charango, bajo y voz de Inti-Illimani.

Elige Educar

Fue así como Inti-Illimani recuperó el espacio para crear un proyecto que se convirtió en la esperanza de cientos de niños y en un gran desafío educativo.

La adaptación de los estudiantes fue muy difícil, sin embargo, poco a poco, los estudiantes descubrieron que el Sol del Illimani no era un espacio educativo común y encontraron en éste una oportunidad de crecer y aprender principalmente a través de la música y las artes. Al principio, las clases fueron individuales. Después llegaron estudiantes de otras zonas de Santiago y la enseñanza pasó a ser en grupos. Ahora, desde tercero básico a cuarto medio, los alumnos participan en el área de artes musicales, donde eligen un instrumento musical, aprenden teoría musical, práctica auditiva y conjunto instrumental. En estos talleres, los miembros de Inti-Illimani son sus profesores, al igual que otros docentes de pedagogía en música. En el área de artes escénicas, los alumnos pueden participar de danza o teatro. Estos talleres están integrados dentro del horario de clases en las horas de libre disposición, y no al final de la jornada.

“El foco está en el proceso de educación a través del arte, más que formar artistas”, asegura Cristina Hidalgo, directora del colegio.

¿Qué significa esto? Que en el Sol del Illimani no existe una selección de talentos. Todos los niños aprenden a través del arte (como complemento de otras asignaturas importantes) y los resultados de esto hablan por sí solos; no sólo mejoró la convivencia escolar y aumentaron las matrículas, el modelo de este colegio liderado por artistas ha permitido que los niños opinen, se expresen mejor y respeten las diferencias culturales. De hecho, parte de lo que los estudiantes de este colegio rescatan es que más allá de las notas, el Sol del Illimani los forma en valores y les enseña la importancia de respetar al compañero.

“Nuestros estudiantes vienen con mochilas culturales distintas. No es lo mismo un alumno que estuvo en un muy buen colegio subvencionado y otro que tiene un vacío, por lo que aquí la inclusión es efectiva. Todos se acompañan, se unen y eso es muy enriquecedor”.

Elige Educar

En 2017, sale la primera generación del colegio y hay varios estudiantes que motivados por la enseñanza que recibieron, tienen su futuro planeado.

Mauricio Godoy es un uno de ellos. Este estudiante piensa estudiar Pedagogía en Música y su decisión está muy marcada por la etapa que vivió en este establecimiento:

“La pedagogía más que nada es porque yo aquí aprendí todo. Y los valores que me han dado aquí son devolver siempre lo que yo ya sé… Aquí no nos enseñan solo a tener buenas notas sino también los valores y a ser buenos compañeros. Y eso es lo que me gusta de este colegio”.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, promedio: 4,55 de 5)
Cargando…
2017-08-11T16:10:26+00:00 agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|6 Comments

6 Comments

  1. HELGA FRANCISCA MORALES CAMPOS junio 19, 2018 at junio, 2018

    QUE MARAVILLA!!!!
    Ojalá en nuestro país hayan más colegios artísticos y menos escuelas en donde se adiestran a los niños a memorizar contenidos para el SIMCE

  2. Patricia agosto 6, 2018 at agosto, 2018

    Feliz con mi hijo en este Colegio. Es un orgullo.

  3. Andrea noviembre 1, 2018 at noviembre, 2018

    Hola! Para visitar colegio lo antes posible. Gracias

  4. Lorena Tasca
    Lorena Tasca noviembre 5, 2018 at noviembre, 2018

    ¡Hola! Debes ponerte en contacto con el colegio: (2) 2505 3063

  5. Daniela noviembre 7, 2018 at noviembre, 2018

    Hola! Me gustaría si pueden enviarme algún contacto del colegio porfavor. Gracias!

  6. Lorena Tasca
    Lorena Tasca noviembre 12, 2018 at noviembre, 2018

    Estimada Daniela, aquí todos sus datos de contacto: https://www.facebook.com/soldelillimani/

Leave A Comment