7 lecciones de Patrick Awuah, el mejor profesor del mundo

Inicio » Los profesores importan » 7 lecciones de Patrick Awuah, el mejor profesor del mundo

7 lecciones de Patrick Awuah, el mejor profesor del mundo

Este ingeniero y educador recibió recientemente el premio WISE, uno de los premios educativos (además del Global Teacher Prize), más importantes del mundo.

Escrito por: Camila Londoño

noviembre 9, 2018

0
Foto:

Ashesi University Foundation

Junto con el Global Teacher Prize, el premio WISE es considerado uno de los galardones educativos más importantes del mundo. Recientemente, Patrick Awuah, un ingeniero ghanés de 52 años recibió el premio y fue elegido como el mejor profesor del mundo en la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, que se celebró en Doha, capital de Catar. Patrick dejó un importante trabajo en Microsoft para alcanzar su sueño: crear una universidad en su país y así lo hizo. En 2002, fundó la Universidad Ashesi, situada cerca de Accra.

Por su gestión, se ha convertido en un modelo educativo importante y si bien su trabajo no ocurre en la escuela, pues su foco está puesto en la educación superior, vale la pena rescatar algunas de de sus propuestas, ya que pueden ser transversales a cualquier nivel educativo. Estas son algunas de los más importantes:

1. El pensamiento crítico

Para Awuah, el pensamiento crítico está por encima de la memorización del aprendizaje. Según lo comenta, los estudiantes deberían aprender a pensar por sí mismos, evitando los procedimientos más tradicionales centrado en la adquisición de conocimientos por memoria. En otras palabras, se trata de incentivar a los alumnos a cuestionar las cosas.


2. La evaluación continua

El método de evaluación que ha propuesto este profesor en su universidad, es muy distinto al de otras universidades en Ghana. Allí, el examen final representan sólo un porcentaje menor de la nota final. Esto ocurre porque en realidad se le da mucha más relevancia al proceso de aprendizaje que los alumnos viven a través de proyectos realizados para sus prácticas profesionales. Lo que busca Awuah es que la evaluación sea continua.


3. La empatía

En la universidad del líder educativo, todos los estudiantes participan en un seminario de liderazgo sobre ética, colaboración y espíritu empresarial. Éste tiene una duración de 4 años y finaliza con una sección de aprendizaje basado en el servicio. El objetivo de éste es incentivar en los alumnos el respeto por las diversas opiniones y conectarlos con los habitantes del territorio y sus problemáticas sociales.


4. Las humanidades

Awuah considera que, antes de convertirse en grandes ejecutivos, los estudiantes deberían aprender a plantearse preguntas que les permitan construir una sociedad mejor. Para esto, creen que las humanidades son esenciales, pues son éstas las que permiten formas los líderes del futuro. Esto está muy ligado a su visión ética de la educación que se ve reflejado en algo que hicieron los estudiantes en 2008: establecieron el primer código de honor de una universidad africana, con el cual se responsabilizan de todos sus comportamientos, como respuesta al problema de la corrupción en el país. El líder resume todo en la siguiente frase: “Las humanidades son la clave para formar a los líderes del futuro”.


5. La ética

El proyecto de Awuah se centra en la ética y en cultivar la moral de los estudiantes y no sólo el desarrollo económico. De hecho, esta fue una de las razones por las cuales recibió el reconocimiento.


6. Perseguir sueños

Al renunciar de Microsoft, Awuah cumplió su sueño de fundar una universidad. Para lograrlo, pidió ayuda al sector privado y con todos sus ahorros y los de su mujer reunieron un capital de 2,5 millones de dólares. No fue simple y empezaron dando clases a sólo 30 estudiantes en una cas alquilada. Hoy la universidad tiene 600 estudiantes y está ubicada en un campus de cerca de 100 hectáreas. Con su experiencia, este educadora ha demostrado que cumplir los sueños sí es posible y se ha encargado de que el foro educativo del proyecto educativo que un día creó, se enfoque justamente en ello.


7. El ejemplo

Con su premio, Awuah recibió medio millón de dólares. Con éstos incrementará las becas para estudiantes en su universidad. Acciones como esta, además del enfoque humanístico, han servido de ejemplo para los estudiantes de su universidad; de hecho, muchos de ellos son dueños hoy de negocios exitosos y han decidido donar parte de sus utilidades al desarrollo de proyectos que beneficien el país.

Fuentes:

Semana

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,36 de 5)
Cargando…
2018-11-09T13:30:17+00:00 noviembre, 2018|Los profesores importan|0 Comments

Leave A Comment