10 cosas que los profesores aprendieron de sus estudiantes

Inicio » Mejora docente » 10 cosas que los profesores aprendieron de sus estudiantes

10 cosas que los profesores aprendieron de sus estudiantes

“Ellos me enseñaron cómo seguir soñando cuando la vida parecía haberme sacado todo el jugo posible”.

Escrito por: Camila Londoño

junio 5, 2018

0
Foto:

Colegio Puelmapu

Para los niños, los buenos profesores son una fuente de conocimiento inagotable. Son aquellos líderes que les permiten descubrir cosas nuevas todos los días, personas que los guían en un camino que los llevará muy lejos. Un buen profesor también es capaz de potenciar habilidades, de dar las mismas oportunidades a todos sus estudiantes y de comprometerse para que sus alumnos mejoren todos los días un poco más. Un gran profesor sabe, en definitiva, cómo enseñar, pero también sabe cómo aprender. No sólo a través de herramientas de mejora profesional, sino a través de los protagonistas de su labor: los estudiantes.

En el marco de una campaña de la marca Crayola, el medio estadounidense BuzzFeed le preguntó a varios profesores aquellas cosas que sus alumnos les han enseñado. El objetivo: visibilizar la importancia de reconocer a los alumnos como una fuente de aprendizaje en una labor que exige a diario cambios y mejoras que permitan enfocar mejor las estrategias pedagógicas. Algunas de las respuestas de los profesores son simples y cotidianas, otras son más profundas y útiles para la implementación de cambios en el aula, y todas, en definitiva, demuestran que en las salas de clase en aprendizaje es de doble vía.

“La educación es una calle de doble vía: todo el mundo tiene una historia de al menos un profesor que cambió su vida. Las personas olvidan o no ven lo mucho que los estudiantes pueden influenciar a sus profesores, tanto en lo profesional como en lo personal”, dice Micahel V. (Uno de los profesores entrevistados por BuzzFeed).

1. “La lección que aprendí es siempre preguntar y no asumir que los estudiantes están ‘bien’. Sobre todo los adolescentes. Su orgullo se puede interponer en el camino la mayoría de las veces”. Lydia R.


2. “No importa por lo que estuvieran pasando mis estudiantes, siempre demostraban resiliencia. Ellos me enseñaron cómo seguir soñando cuando la vida parecía haberme sacado todo el jugo posible”. Sarah S.

Escuela Japón


3. “Lo primero que se me vino a la mente fue también lo primero que aprendí de los niños: la paciencia. Tengo que agradecerle a mis estudiantes eso, no lo hubiera hecho de otra forma”. Barry R.


4. “¡¡¡Mis profesores me enseñaron a ser inclusiva con todos los estudiantes!!! Ellos son increíbles con otros niños que tienen discapacidades físicas e intelectuales”. Susie T.

Elige Educar


5. “Como profesora los niños me enseñaron que decirle a un grupo de niños algo, no siempre significa comprensión y entendimiento. No debería ser un flujo lineal de energía sino más bien un ciclo de ida y vuelta”. Emily C.


6. “Cuando enseñé arte, los niños hacían cosas realmente imaginativas en sus proyectos que me hacían reconsiderar todas las cosas que creía saber del arte”. Andrew C.

Colegio Sol del Illimani


7. “Aprendí que la suerte a menudo se confunde con el trabajo duro, la determinación, la paciencia y el no dejar que los errores se interpongan con los objetivos. Y por encima de todas las cosas, ser amable. Las personas te recordarán principalmente por eso”. Tina N.


No todos los aprendizajes son profundos, también hay cosas simples que marcan de por vida…

8. “¡Un niño me dijo que olía a brownies! Aprendí que los preparaban en su casa para ocasiones especiales. La asociación de buenas cosas y ver a través de los ojos de los niños suelen ser verdad”. Lindsay W.

via GIPHY


9. “Un niño me enseñó cómo armar un cubo Rubik súper rápido”. Gabe M.


10. “Enseño gimnasia y los niños me enseñaron como hacer el ‘floss’, el extravagante baile que todos los niños hacen. También me enseñaron lo que se llama ‘flossing’. Brittany R.

via GIPHY

¿Qué has aprendido tú de tus alumnos?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
2018-06-05T17:31:18+00:00 junio, 2018|Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment