“Zona Verde”: un proyecto creado por los niños y para los niños

Inicio » Cómo aprenden los niños » “Zona Verde”: un proyecto creado por los niños y para los niños

“Zona Verde”: un proyecto creado por los niños y para los niños

Todo empezó con la transformación de un espacio dentro de la escuela. El desarrollo de la iniciativa estuvo en manos de todos los niños y las niñas.

Escrito por: Camila Londoño

octubre 31, 2017

2

Pinolivo es una escuela pública de la ciudad de Marbella que se estructura bajo tres pilares fundamentales: el respeto por el alumno, la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia para fomentar el trabajo colaborativo, y el espacio como recurso de aprendizaje ¿qué significa esto? Que Pinolivo se estructura bajo una lógica de compartir, por eso, aunque existen “cursos” con referencias de edades, los alumnos después de cierta hora, puede moverse de curso en curso para aprender desde sus intereses (sin importar la edad que tengan).

CEI ‘Pinolivo’

El proyecto Zona Verde, realizado entre 2016 y 2107, ilustra perfectamente la combinación de estos tres pilares. Todo empezó así…

Un día, dos aulas prefabricadas que ocupaban un espacio de 240 metros cuadrados en el patio del colegio, fueron removidas. Entonces, ¿qué pasaría con ese espacio recuperado?, ¿en que se transformaría? La distribución debía responder a las necesidades de los estudiantes y por eso, según cuenta la directora al diario El País, lo primero que hicieron fue hablar con los niños y las niñas, quienes a pesar de su corta edad, entendían muy bien que eso les pertenecía. Decidieron entonces hacer una propuesta sobre el uso que querían darle y durante varios días, niños y niñas trabajaron para estructurar ideas que se iban a puntando en una lista.

Cada curso se decidió por tres propuestas que se entregaron posteriormente al equipo directivo.

Y finalmente, en la celebración del Día de los Derechos del Niño, un Consejo Infantil constituído por niños y niñas presentó en un acto las propuestas a los representantes del Ayuntamiento, a la Dirección del Centro y a la Asociación de Madres y Padres (AMPA). Ese día, todos ejercieron su derecho al voto y se tomó la decisión final, una decisión que gracias al trabajo colaborativo y el diálogo entre toda la comunidad, fue positiva para todos. ¿Qué se logró? Convertir un espacio árido en un entorno natural donde los alumnos pudieran cuidar plantas, tocar la tierra y disfrutar del recreo de la forma más “verde” posible, tal como lo indica el nombre del proyecto.

Así nació la Zona Verde, un proyecto educativo que poco a poco se fue convirtiendo en algo de toda la comunidad.

Cada actor de la comunidad se hizo cargo de una o varias zonas y tareas para finalmente lograr dar vida a un rincón de naturaleza que hacía mucha falta en la escuela. El día de la Tierra, inauguraron con presencia de autoridades municipales y de la administración educativa la anhelada Zona Verde.

“Nuestra Zona Verde es un espacio natural en el que niños y niñas pueden contactar con la naturaleza de forma real y libre. Esta zona de juego es la más reciente de la escuela. Disponemos de huerto, una barca grande, un arenero, un escenario de madera, un merendero, dos balanzas…”, afirma una profesora de la Escuela al medio El País.

CEI ‘Pinolivo’

Zona Verde es la mejor manera de definir el alma de una escuela que involucra a todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

Es un proyecto que evidencia cómo un nuevo espacio, construido entre todos, posibilita nuevos aprendizajes, fomenta la expresión de las emociones, el trabajo colaborativo, la conformación de nuevos proyectos y experiencias que enriquecen el aprendizaje de alumnos y profesores. Porque en Pinolivo, enseñar significa convertir a los niños en protagonistas y aprender significa compartir, crecer desde los propios intereses, crecer con los demás.

Pinolivo

“Cualquier visitante podrá observar cómo niños y niñas disfrutan, desde la admiración y el respeto, con este espacio donde se abrazan los árboles, se quedan entusiasmados observando los insectos, juegan a los náufragos o dibujan al aire libre”, aseguran el equipo de Pinolivo en El País.

Fuentes:

El País

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-10-31T14:43:45+00:00 octubre, 2017|Cómo aprenden los niños, Comunidad escolar|2 Comments

2 Comments

  1. Yeny Rocio noviembre 18, 2017 at noviembre, 2017

    Me encanta la iniciativa y me encantaría mucho aplicar ese tipo de prácticas en mi país, ya que aquí hay muchos colegios que no cuentan con jardines, mas si con áreas disponibles.

  2. Buen proyecto,felicitaciones quisiera conocer mas noviembre 20, 2017 at noviembre, 2017

    Buen proyecto,felicitaciones,quisiera compartir mas .

Leave A Comment