“Youtubers científicos”, una nueva forma de encantar a tus estudiantes

Inicio » Cómo aprenden los niños » “Youtubers científicos”, una nueva forma de encantar a tus estudiantes

“Youtubers científicos”, una nueva forma de encantar a tus estudiantes

Ciencia Clip es una iniciativa creada por un físico que busca, de una forma dinámica y entretenida, fomentar el amor por la ciencia en los más jóvenes.

Escrito por: Camila Londoño

marzo 20, 2018

0

Según Malik Ducard, Director de Familia y Aprendizaje de YouTube, la libertad de expresión, la libertad de oportunidades, la oportunidad de ser y la libertad de información son cuatro valores que además de fundamentar la misión del famoso portal de videos, estructuran la base de cualquier sala de clase exitosa. Ducard explica que esta conexión entre el propósito de YouTube y lo que sucede al interior de las aulas, es quizás la razón por la cual el contenido audiovisual educativo ha explotado en los últimos años. El formato, el acceso y el contenido han convertido al material audiovisual educativo en una herramienta pedagógica para los alumnos y en un instrumento de trabajo para los profesores, especialmente aquellos que se han convertido en lo que hoy conocemos como Youtubers.

Los Youtubers se han encargado de transformar distintos tipos de contenido en materiales entretenidos y atractivos para los intereses de los más jóvenes.

Además, han servido de inspiración para que ellos mismos, se conviertan en Youtubers a través de iniciativas que surgen en las salas de clase. De esta forma han nacido tendencias como las de los Booktubers, utilizadas por algunos docentes, por ejemplo, para fomentar el gusto por la lectura. Pero los libros y la lectura no es lo único. Son muchos los contenidos y las temáticas que se abordan en este estilo de video, entre esas, la ciencia.

Hoy, muchos personas tienen la posibilidad de difundir temáticas científicas gracias a este tipo de herramientas digitales. Uno de ellos es Javier Santaolalla, mejor conocido en YouTube como Date un Voltio. Javier es físico y a través de su canal de YouTube está dando respuestas y resolviendo dudas acerca de esta asignatura. Su objetivo ha sido incentivar no solo el gusto, sino el estudio de esta ciencia en los más jóvenes. Además de su canal, Javier ha diseñado otras iniciativas como Ciencia Clip, en colaboración con La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), El Instituto de Física Teórica de Madrid (IFT), La Universidad de San Francisco de Quito (USFQ), La Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Club De Física Instituto Nacional Mejía, Endemol, Scenio y el proyecto europeo CREATIONS. Pero, ¿qué es Ciencia Clip y cómo aporta al aprendizaje de los estudiantes?

Videos + Ciencia

Ciencia Clip es básicamente un concurso de videos de ciencia diseñados, producidos y protagonizados por estudiantes de Educación Secundaria de países de América Latina y el Caribe. El objetivo de este proyecto, muy de la mano con el trabajo del Youtuber, es que los niños se interesen en la ciencia y la tecnología de una forma novedosa. Además, se espera que a través de éste, ellos tengan la oportunidad de explorar su creatividad y desarrollar sus habilidades comunicativas a través de internet. ¿Cómo funciona? Los participantes, niños y jóvenes, deben presentar un video de un tema científico y subirlo a internet. Dicho en otras palabras, quienes participan en este concurso deben convertirse en “Youtubers científicos” y explotar al máximo su creatividad presentando un tema.

El primer premio ganará un viaje a la ciudad de Guadalajara, México para asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y a la ceremonia de premiación donde se visualizarán sus videos. El segundo premio recibirá libros Inteligencia física y El bosón de Higgs no te va a hacer la cama, firmados por su autor y una videoconferencia de una hora con un investigador del IFT. Finalmente, el premio especial, el cual será otorgado al mejor video, podrá hacer una visita al CERN, en Ginebra, Suiza, y a Madrid para conocer el Instituto de Física Teórica de Madrid.

Sin duda, una gran iniciativa que ha permitido que niños y jóvenes se sientan científicos expertos mientras desarrollan otro tipo de habilidades esenciales como la comunicación y la creatividad.

Estos son algunos de los ganadores del años pasado:

Fran Azar:

Ana Cristina Andrade:

 

Pablo Ojeda:

Si quieres más información acerca de este concurso, ingresa aquí.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
2018-03-21T17:10:58+00:00 marzo, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment