Ella utiliza bloques LEGO para enseñar matemáticas a sus estudiantes

Inicio » Cómo aprenden los niños » Ella utiliza bloques LEGO para enseñar matemáticas a sus estudiantes

Ella utiliza bloques LEGO para enseñar matemáticas a sus estudiantes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Alycia Zimmerman enseña matemáticas en Nueva York y decidió convertir las coloridas piezas LEGO en un elemento fundamental de sus clases.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Escrito por: Camila Londoño

Junio 15, 2017

0
Foto:
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Creators Vice

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La marca danesa LEGO es mundialmente conocida por su particular diseño de bloques, por sus colores llamativos y especialmente, porque a lo largo de los años ha trascendido en el tiempo ofreciendo incontables posibilidades de juego. LEGO es la abreviación de leg godt, cuyo significado es “jugar bien”, y ese ha sido justamente el objetivo principal de la famosa compañía que por décadas, ha cautivado a niños y adultos. Pero más allá de eso, hay algo que vale la pena rescatar: el famoso producto se ha convertido en una herramienta útil a la hora de enseñar. Alycia Zimmerman, por ejemplo, una profesora de tercer grado en la escuela Chelsea Prep de Nueva York, utiliza este icónico juego para enseñar conceptos matemáticos a sus estudiantes, dándole así, un valor pedagógico importante a los pequeños bloques de plástico.

“Junto con la implicación creativa obvia, mientras los niños juegan con bloques LEGO, ellos también construyen conciencia espacial y proporcional. Kits avanzados de LEGO son incluso utilizados en secundaria y universidades en programación computacional, robótica y más”, dice Alycia.

Muchos, dice la profesora, no se sienten cómodos utilizando los bloques como instrumento pedagógico, en principio. Sin embargo, asegura que después de explorarlos, analizar sus dimensiones y construir algunas torres, cualquier docente puede pensar… “ESTO ES MATEMÁTICAS”.

El total de las partes

Para pequeños matemáticos, componer y descomponer números es un componente clave a la hora de construir el sentido numérico necesario para realizar operaciones aritméticas. Para esto, los bloques LEGO son perfectos. Los estudiantes pueden utilizar los puntos que tiene cada bloque para contar y sumar. Pueden además hacer combinaciones de dos o más LEGO para encontrar el total de las partes o incluso pueden usar un bloque largo, encajar una pieza más pequeña encima y descubrir cuántos puntos de la gran pieza permanecen ocultos.

Multiplicación

Tener una colección de piezas LEGO, dice Alycia, es muy útil para enseñar la multiplicación. Ella en particular los utiliza para reforzar el modelo de área, para hacer demostraciones de números cuadrados y para recordar a sus estudiantes la propiedad conmutativa de la multiplicación.

Fracciones

Según la docente, la única forma de enseñarle a los estudiantes a “combatir” el miedo a las fracciones es dándoles muchas oportunidades de experimentarlas con objetos tangibles, como los bloques LEGO.

Media, mediana, moda y rango

Al encontrar la media (promedio aritmético), los estudiantes rápidamente aprenden a agregar datos y luego dividir el total por el número de datos. Pero muy pocos estudiantes entienden completamente por qué hacen esto para encontrar la media. Creando torres con bloques de diferentes alturas, los estudiantes pueden acercarse bastante a esta explicación lógica.

¿Utilizarías piezas LEGO para enseñar conceptos matemáticos a tus estudiantes?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
2017-06-16T18:00:38+00:00 Junio, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Deje su comentario