Quiero ser profesor 2017-03-28T18:45:28+00:00
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  • Dato clave para elegir carrera: la acreditación

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    Michelle Vergara admite que estaba ansiosa antes de entrar a dar la PSU. “Tenía nervios, pero me comí un chocolate y se me pasó”, asegura esta alumna del colegio Westford de Providencia, quien lidió las dos horas y media con la prueba de Lenguaje en el liceo Arturo Alesssandri.

    “Estaba más complicada que los ensayos, sobre todo con el ítem de comprensión lectora, pero creo que me fue bien”, dice Michelle, confiada en que va a lograr su meta: estudiar Derecho.

    Como ella, los más de 295.000 estudiantes que rindieron la PSU se concentraron en sacar adelante un buen examen y se relajaron totalmente cuando terminaron. El tema es que ahora viene un paso no menos importante: elegir dónde estudiar.

    “Sabemos que los estudiantes están nerviosos y bombardeados por una oferta de carreras, universidades e instituciones de todo tipo, por eso queremos aportar con un granito de arena para que ellos obtengan información de manera muy fácil respecto a las instituciones y carreras acreditadas”, explica Paula Beale, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

    Ellos crearon un portal que aclara a los alumnos si la carrera o el plantel que buscan están acreditados, y por cuantos años. Según los datos de la CNA, 52% de las instituciones de educación superior en Chile están acreditadas, proceso que es voluntario.

    -Paula, ¿de qué sirve que una institución esté acreditada?

    -La acreditación es un sello de calidad, un respaldo puesto por un organismo del Estado. Significa que ha sido revisada por expertos que van a la institución y analizan aspectos relativos al funcionamiento y a cómo imparten la docencia.

    -¿Tiene relación con el financiamiento de los futuros alumnos?

    -Para entregar las becas y créditos se exige que la institución esté acreditada y ahora, con el tema de la gratuidad, hay una exigencia adicional, que son cuatro años de acreditación mínimo y que se trate de instituciones que estén adscritas al sistema de gratuidad.

    Más información de instituciones acreditadas en http://www.ojodondeestudias.cl/

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Dato clave para elegir carrera: la acreditación

Noviembre, 2017|Futuro Profesor|

Existe un portal que aclara a los alumnos si la carrera o el plantel que buscan están acreditados, y por cuantos años. Según los datos de la CNA, 52% de las instituciones de educación superior en Chile están acreditadas, proceso que es voluntario.

  • Cambia todo: alumnos de ingeniería se matriculan en pedagogía

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    Profes del siglo 21

    La situación laboral de María Elena Villanueva (35), profesora de inglés de media en un liceo de La Florida, cambió por completo tras someterse este año a las evaluaciones de la nueva Carrera Docente. Creada por la Ley 20.903, su objetivo es mejorar las condiciones y potenciar el desarrollo de los educadores.

    Para evaluar a María Elena se tomaron en cuenta sus años de experiencia, su portafolio (evaluación que incluye la filmación de una clase) y su desempeño en pruebas pedagógicas voluntarias. Con estos resultados en mano, ella -y, de a poco, todos los profesores de establecimientos que reciben financiamiento del Estado- fue clasificada en uno de los cinco tramos del sistema, que son distintas etapas del desarrollo profesional. En su caso, quedó en Experto I, de los más avanzados. “Me subió harto el sueldo, más de un 100%. Hay profes que le tienen mucho miedo a la evaluación, sobre todo los más viejos. Pero en mi caso no fue así”, asume.

    Los beneficios de esta reforma no sólo se sienten en el bolsillo. “Para los estudiantes que ingresarán el 2018 a carreras de educación, la carrera docente estará ya casi 100% en vigencia cuando entren al mercado laboral el 2023. Tendrán más horas no lectivas; es decir, entre 35 y 40% de su jornada destinadas a planificación de evaluaciones. Habrá mejores remuneraciones, capacitaciones continuas y universidades con acreditación obligatoria. Estarán estudiando una carrera que, además de trascendente, es ahora más desafiante y con mejores expectativas profesionales”, plantea Ignacio Silva, coordinador del programa de acompañamiento vocacional de Elige Educar.

    No sólo mejores sueldos

    Lorena Medina, decana de Educación de la UC, afirma que hoy se ha vuelto a valorar la profesión: “Ahora mucha más gente quiere estudiar educación. Antes un joven decía voy a ser profesor y toda la familia saltaba. Había mucho prejuicio, pero en nuestra facultad ahora tenemos ex alumnos de Ingeniería y Medicina que decidieron ser profesores”.

    Según datos del sitio Mifuturo.cl , varias pedagogías tienen mucha pega, como Educación Diferencial y Matemática: lucen 95,9% y 94% de empleabilidad, respectivamente. Estos datos los confirman desde la UMCE. “Tenemos alumnos trabajando antes de egresar, con índices de empleabilidad inmejorables. El margen que queda es de quienes siguen estudiando”, explica Erika Castillo, vicerrectora académica del plantel, que ofrece carreras como Pedagogía en Ciencias, con 95,6% de sus titulados trabajando al primer año.

    Un tema es la escasez de profes en ciertas asignaturas. Pensando en eso, la PUC abrirá el 2018 Pedagogía en Inglés para básica y media. “En la básica no siempre los docentes tiene el dominio adecuado y ponen a profesores de media. Eso es un problema porque ellos no fueron formados para trabajar con niños”, explica la decana Medina.

    Habrá mínimo 30 cupos; el único requisito es ponderar al menos 600 puntos en la PSU. “No se exige un nivel de inglés específico. Hay un componente de inclusión muy importante y tenemos cursos remediales para quienes los requieran”, destaca. “Los estudiantes tienen la posibilidad de hacer pasantías de un semestre en un país de habla inglesa para adquirir la lengua en terreno. Al egresar el nivel de inglés es igual para todos y es certificado por la prestigiosa Universidad de Cambridge”.

    $804.848 es el sueldo de entrada con el que hoy parte un profesor contratado por 37 horas semanales en el sistema público.

    Alumnos también evaluados

    Los estudiantes de pedagogía también deben cumplir ciertos requisitos con la nueva ley. Un año antes de su egreso deberán rendir una evaluación aplicada por el Mineduc. “Hay un aspecto fundamental de la ley, que es la preocupación del país respecto a la importancia, estatus y la necesidad de profesionalización de la formación de profesores. En ese sentido esta evaluación nacional trata de poner a un futuro profesor en contexto de enseñanza; frente a eso se les realiza una prueba con preguntas hipotéticas”, detalla Erika Castillo, vicerrectora académica de la UMCE.

    Conoce más detalles de la nueva carrera docente en http://www.politicanacionaldocente.cl

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Cambia todo: alumnos de ingeniería se matriculan en pedagogía

Noviembre, 2017|Futuro Profesor|

De cara al futuro, la carrera docente se renovó por completo, con profundas mejoras salariales y laborales.

  • ¿Qué estudiar?: Tres expertos entregan sus consejos para tomar la decisión

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    Decidir qué estudiar o qué hacer tras el colegio es un proceso que a muchos les provoca nerviosismo y ansiedad.

    Las opciones son muchas: estudiar una carrera profesional, una técnica, dedicarse a trabajar antes de decidir o incluso hay quienes se toman un año sabático para descansar o para hacer un análisis más profundo de qué harán con los años venideros.

    Madurez vocacional

    Los expertos advierten que el decidir qué estudiar -o si hacerlo en primer lugar- no es algo que se resuelva en un par de semanas, sino que debería ser el resultado de un proceso de reflexión y autoconocimiento.

    Verónica Lillo, académica del departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Universidad Católica, menciona lo importante que es conocerse y tener confianza para tomar una decisión.

    La profesora de filosofía y experta en orientación enfatiza en que  “cuando un estudiante egresa de IV Medio es automáticamente tratado por la sociedad como un joven adulto” y se le asigna una responsabilidad por su comportamiento distinta a lo que vivía anteriormente. Por eso, recomienda confiar en uno mismo y ” comprender que lo que emprenderá es trazar su proyecto de vida, que no solo tiene que contemplar el mundo laboral o la carrera a la que se dedicará”.

    El subdirector del departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Andrés Antivilo, coincide en lo importante que es conocerse y tener “madurez vocacional”: que el estudiante se conozca, sepa lo que desea y tenga las habilidades de responsabilidad, liderazgo, trabajo en equipo y otras que se requieren para desenvolverse en la educación superior.

    Verónica Lillo, Andrés Antivilo y Rodrigo López, director del magíster de Psicología en Educación de la Universidad Mayor, coinciden en que es importante quitar presión al proceso y entender que -en palabras de Lillo- “estas decisiones son reversibles”.

    “La PSU no es para nada el fin de algo”, dice el profesor Antivilo, haciendo énfasis en que incluso dentro de la universidad hay distintas formas de moverse y cambiarse de carrera ya sea internamente o convalidando ramos en otros planteles. “Incluso si se equivocan, hay opciones”, enfatiza.

    Sobre la indecisión que conlleva el proceso, Rodrigo López recuerda: “Cuando decidimos no tenemos toda la información y probablemente siempre van a tener dudas, pero a pesar de eso las personas siempre cruzan el río”.

    Conocerse a sí mismo

    Para Rodrigo López, para decidir una carrera es esencial que la persona conozca sus propias aptitudes. “Definir y entender para qué soy bueno, en dónde me destaco, dónde me siento cómodo, dónde fluyo”, describe el especialista.

    El psicólogo explica que es clave saber si se quiere hacer una carrera académica o si el objetivo de estudiar es trabajar pronto. En el primer caso la opción sería una carrera profesional, mientras que una carrera técnica es más corta y permite ingresar antes al mercado laboral.

    Respecto a la duda de si dedicarse a alguna actividad como hobbie o abordarla profesionalmente, López comenta que muchas veces los jóvenes creen que las carreras calzarán total y completamente con su vocación, y eso no es así.

    “Hay una imagen errada de los jóvenes de pensar que la vocación está relacionada con un hacer específico, y eso no existe”, dice el especialista.

    Se trata de una idea que Lillo y Antivilo también tratan de eliminar. “La vocación es un llamado multidimensional (…) al trabajo hay que pedirle una tajada de la torta y a veces el trozo no es tan grande”, grafica Verónica Lillo haciendo énfasis en que muchas carreras distintas pueden hacer feliz a una persona y que -además de ese factor- hay que hacerse cargo de otras tareas y otros llamados.

    Informarse sobre la carrera y la institución a la que se postulará

    Una buena forma de despejar dudas respecto a una carrera en específico es acudir a la universidad que la imparte y conocer el área. Rodrigo López recomienda hablar con los estudiantes del programa que les interesa para saberqué factores positivos o negativos hay en el quehacer diario de la profesión.

    Verónica Lillo coincide con eso, indicando que es importante salir de la casa y conocer en vivo las universidades y el campo de trabajo que se evalúa, ya que se trata de un proceso vivencial.

    El especialista Andrés Antivilo recomienda a los estudiantes investigar el perfil de egreso de cada institución, es decir, las áreas a las que el establecimiento pone énfasis al formar a sus alumnos.

    Errores

    Rodrigo López advierte de tres errores comunes entre los jóvenes a la hora de escoger una carrera: tomar la decisión de forma muy apresuradaelegirimitando a algún amigo o entrar a la universidad solamente porque es lo que se espera de ellos.

    Verónica Lillo agrega como error el no informarse sobre la carrera o la institución a la que se postulará. En este sentido insta a las familias a motivar a los jóvenes a buscar información, dedicarse analizar qué estudiarán y qué le será útil.

    La profesora enfatiza lo importante que es buscar información de las becas y beneficios a los que se puede optar mirar más allá de la oferta de beneficios estatales, evaluando becas de fundaciones o de las mismas universidades.

    Para Andrés Antivilo es un error común el esperar a tener los resultados de la Prueba de Selección Universitaria para, en base a ellos, comenzar a descartar y decidir qué se va a estudiar. “El puntaje no va a cambiar los gustos e intereses”, enfatiza, apuntando a un proceso previo de autoconocimiento y análisis.

    Otro fallo que cometen los alumnos es no informarse sobre las condiciones de postulación a la universidad o a distintas becas, ya que muchas veces hay requisitos a la hora de postular o características del alumno que se exigen para ser considerado en algunos beneficios.

    También llama a los alumnos a conocer las exigencias de las universidades en cuánto a las ponderaciones de las pruebas, notas de enseñanza media y los otros factores a la hora de postular.

     

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¿Qué estudiar?: Tres expertos entregan sus consejos para tomar la decisión

Noviembre, 2017|Futuro Profesor|

El conocer las propias habilidades e intereses es un factor muy importante a la hora de definir una carrera, así como el informarse sobre la oferta académica y aspectos como posibilidades de obtener becas.

  • “Si tuviera que elegir de nuevo, optaría por Educación Parvularia 1.000 veces”

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    Desde muy chica, Josefina Canales entendió lo que significaba enseñar. Su madre y su abuelo encontraron su vocación en la pedagogía y esa fue quizás, la primera señal de la decisión que tomaría más adelante. De la mano con eso, a esta futura educadora de párvulos le encantaban los niños y sobre todo, la idea de generar una justicia social en un mundo que hasta el día de hoy, sigue siendo desigual. Pensando en esto, en un principio tuvo la idea de estudiar derecho, pero muy pronto se dio cuenta de que entregar oportunidades y entregar educación desde la cuna, también significaba hacer justicia. Y así lo hizo… con el incondicional apoyo de su familia y sus amigos –quienes en general desconocían qué significaba estudiar esta carrera–, Josefina entró a estudiar la carrera de Educación Parvularia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente está cursando el cuarto año de la carrera y en las últimas semanas se convirtió en noticia al convertirse en la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), una de las federaciones universitarias más emblemáticas de Chile, un hecho sin precedentes pues es la primera vez que una estudiante de esta carrera asume un cargo que históricamente han liderado estudiantes hombres de carreras como ingeniería o derecho.

    ¿Por qué Educación Parvularia?

    Además de una cercanía evidente con las edades de este nivel educativo, a Josefina le atraía y le atrae la forma en que se relacionan los infantes. Como transmiten las cosas, como se expresan sin utilizar el lenguaje verbal, como “hablan sin hablar”. Pero sobre todo, le atrae la posibilidad de encontrar en la Educación Parvularia, un espacio perfecto para empezar a disminuir las brechas de desigualdad. “Desde la educación parvularia empezamos a generar realmente cambios a futuro, sentamos las bases de lo que va a ser el aprendizaje, y si esas bases son buenas, las oportunidades pueden ser mayores”, afirma la estudiante. En ese sentido, el mayor impacto de este nivel educativo, según la estudiante, está en la posibilidad de cambiar vidas y cambiar realidades estableciendo la estructura de un aprendizaje que impactará el resto de sus vidas. En educación parvularia los niños aprenden a relacionarse, aprenden las bases de la lectura y la escritura, aprenden a desarrollar su creatividad, a creer en ellos mismos, a ser parte de un equipo y a ser, por primera vez, independientes. Esto significa que este periodo tan fundamental, como dice Josefina, ese es “el comienzo de lo que ellos serán en un futuro”.

    “Optaría por Educación Parvularia 1.000 veces”.

    Si Josefina Canales tuviera que elegir de nuevo, no lo dudaría. La pedagogía sería el camino que escogería para transformar su ideales en actos que trascienden el aula y además, sería el camino que elegiría para enfrentarse a lo más enriquecedor de este nivel educativo: el cariño, la curiosidad de unos niños que siempre se sorprenden, que siempre descubren algo nuevo y que son capaces de mostrar nuevos caminos.

    “Tenemos que estar conectados con lo que nos mueve, con lo que nos hace estar ahí por y para los niños”. Bajo esa afirmación, Josefina sugiere a quienes sueñan con elegir este camino, que se conecten con el primer sentimiento que los hizo pensar en estudiar pedagogía y sobre todo, que piensen en la posibilidad que tienen de cambiar el mundo pues según ella, ahí radica la importancia de esta carrera.

    Con respecto a esto, también aconseja a quienes optarán por este nivel, que eligan carreras y universidades con mallas enfocadas en lo pedagógico más que en el conocimiento disciplinar, carreras con muchas prácticas ya que “en terreno se aprende mejor”, pero sobre todo, que eligan universidades que sean críticas y reflexivas con la realidad actual pues sólo así, podrán hacer parte de uno de los grandes sueño de Josefina, sueño que comparte con muchas otras educadoras: lograr que “la sociedad comience a valorar la educación inicial y se de cuenta de la importancia que tiene, para que así, por ejemplo, existan más políticas públicas que mejoren este nivel educativo”.

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“Si tuviera que elegir de nuevo, optaría por Educación Parvularia 1.000 veces”

Noviembre, 2017|Futuro Profesor, Los profesores importan|

Josefina Canales, futura educadora de párvulos nos cuenta por qué sueña con transformar realidades, a través de la Educación Parvularia.

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Preguntas Frecuentes

Toda la información que necesitas sobre la carrera de educación que quieres estudiar.

Existen muchas razones para ser profesor, lo importante es que descubras tus propias razones. Acá te dejamos algunos ejemplos:

  1. Porque no hay ninguna profesión más desafiante y trascendente que la pedagogía.
  2. Porque quiero que todos los niños y niñas de Chile tengan las mismas oportunidades y el mismo acceso a la educación.
  3. ¡Porque la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo! Día a día los docentes tienen la oportunidad de construir una sociedad más justa y equitativa desde sus salas de clases, y yo quiero aportar en ello.
  4. Porque me apasiona una disciplina o asignatura y me encantaría enseñarla, aprender de otros y contagiar mi interés.
  5. Porque quiero que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de aprender a través del juego, el asombro y la curiosidad.
  6. Porque quiero ayudar a otros a convertirse en la mejor versión de sí mismos.
  7. ¡Porque los profesores son el factor intraescuela más importante!
Tomar la decisión sobre qué carrera estudiar es todo un desafío, implica diversas interrogantes y lo más probable es que no obtengas una respuesta de manera inmediata. Para decidir qué carrera estudiar, te sugerimos pensar en carreras que sean compatibles con tus intereses, habilidades y con aquello que te apasionan y acomoda realizar. Muchos profesores han descubierto su vocación porque han participado como líderes en distintas organizaciones (centros de estudiantes, grupos scout, organizaciones juveniles, comunidades, etc). Asimismo, muchos otros profesores se han dado cuenta de su deseo de educar porque les encanta enseñar. Si te gusta ser líder, enseñar e impactar en la sociedad, ¡la educación es lo tuyo!
En una carrera de educación tendrás ramos de distinto tipo, aunque podríamos clasificarlos en cuatro categorías:

  1. Disciplinares: son cursos específicos de la disciplina que tú vas a enseñar. Ejemplo: Matemática, Historia de Chile, Ciencias Naturales, etc.
  2. Pedagógicos: son cursos propios de una carrera de pedagogía en los que te enseñan qué y cómo enseñar. Ejemplo: Todos los cursos que comienzan con la palabra didáctica.
  3. Prácticos: son los cursos que te permiten conocer la realidad escolar y poner a prueba tu conocimiento. Ejemplo: Práctica de observación, práctica profesional, etc.
  4. Ciencias de la Educación: son los cursos que te permiten conocer el contexto histórico, político y social de la educación. Ejemplo: Políticas Educativas, Currículum, Historia de la educación en Chile, Antropología, etc.
Actualmente quienes desean estudiar carreras de educación pueden postular a todos los beneficios que entrega el Estado (becas, gratuidad y créditos), pero existe un beneficio creado exclusivamente para reconocer a las personas con talento y vocación por enseñar: la Beca Vocación de Profesor.

  • Desde 600 puntos PSU: Matrícula y arancel anual de la carrera.
  • Desde 700 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, y un aporte mensual de $80 mil.
  • Desde 720 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, aporte mensual de $80 mil, y financiamiento de un semestre de estudios en el extranjero.

Nota: Si eres estudiante de 4° medio, perteneces al 10% de mejores egresados de tu establecimiento educacional y provienes de un colegio municipal, particular subvencionado o de administración delegada, también puedes optar a la BVP con 580 puntos PSU. En este caso, la beca financia la matrícula y el arancel anual de la carrera.

Revisa la información sobre este beneficio en el siguiente link.

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