Quiero ser profesor 2017-03-28T18:45:28+00:00
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Un Nuevo Futuro

¡Inscríbete en nuestro programa de acompañamiento vocacional!

Si estás pensando estudiar pedagogía no estás solo. Profesores y estudiantes de pedagogía estarán dispuestos a acompañarte.

Newsletter

Newsletters

Recibirás información relevante y motivacional a tu correo.

Tutorías Telefónicas

Tutorías telefónicas

Te asesoraremos telefónicamente para tomar la mejor decisión

Whatsapp

Whatsapp

Resolvemos todas tus dudas diariamente. Agréganos: +56977507144

Encuentros Vocacionales

Encuentros vocacionales

Conocerás a otros jóvenes con tu misma vocación en actividades presenciales a lo largo de Chile.

Inscríbete

Infórmate

  • Más de 14 mil alumnos estudian en carreras de pedagogías no acreditadas

    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    Hasta 2016 había 142 programas que no contaban con visaje:

    Nueva ley exige que se certifiquen o deberán cerrar. El Mineduc y expertos defienden la medida para que las carreras de educación sean una “profesión estratégica”.

    La nueva ley de Carrera Docente introdujo una serie de cambios para los profesores y las pedagogías. Desde marzo, los maestros cuentan con más horas para preparar sus clases y desde julio, quienes trabajan en el sector público verán incrementados sus sueldos hasta en 30%.

    Por otro lado, las universidades debieron aumentar las exigencias de selección de sus alumnos de pedagogía: este año pidieron al menos 500 puntos en la PSU, piso que en 2023 aumentará a 550 puntos.

    Y no es todo. En abril de 2019, todas las pedagogías deberán estar acreditadas -y ser dictadas por universidades certificadas- si quieren seguir recibiendo alumnos. De no ser así, habrá un acompañamiento del Consejo Nacional de Educación para asegurar la buena formación de quienes ya están matriculados, explica Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento Docente del Mineduc.

    Según las cifras de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a fines del año pasado había 142 programas de Pedagogía no acreditados -la mayoría en universidades privadas-y en ellos estaban matriculados 14.383 alumnos, equivalente al 17,6% de la totalidad de los alumnos que estudian la carrera (81.520, ver infografía).

    “Profesión estratégica”

    De acuerdo con estimaciones de la misma CNA, este año se deberían presentar a revisión 95 programas, y luego el sistema debería inspeccionar unos 100 por año. Por ley, estas acreditaciones tendrán una pauta más exigente: deberán tener un cuerpo académico idóneo, mejor infraestructura y equipamiento, establecer convenios de colaboración con colegios y pautas de mejora según los resultados que obtengan los alumnos en las pruebas diagnósticas que haga el Mineduc.

    Veas precisa que la idea de fondo es “definir la docencia como una profesión estratégica para el país”.

    Mientras, el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, agrega que “de todas las políticas públicas que hace el país, no hay ninguna más importante que aquella que tiene relación con las oportunidades de aprendizaje que van a tener nuestros niños hacia el futuro y esas están intrínsecamente ligadas a la profesión docente”.

    El experto añade que, “lamentablemente, en Chile por mucho tiempo no les dimos importancia a los profesores, y eso generó un boom de pedagogías que no son un resguardo de aprendizajes para los niños y sobre eso hay que poner atención y hay que hacer cambios”.

    Duplicar el trabajo

    Desde el año pasado, las pedagogías tienen que ser acreditadas por la CNA, y no por agencias externas. Según Alfonso Muga, presidente de esta entidad, este cambio “nos supuso una carga adicional equivalente a la (acreditación) de los programas doctorales”.

    Detalla que hubo que crear “todo un proceso nuevo y generar un conjunto de estructura que antes no existía” para las pedagogías, además de contratar a 228 académicos para las visitas inspectivas. Todo esto “supuso fácilmente para uno de los departamentos de la secretaría ejecutiva más que duplicar el trabajo que tenía”, resume.

    A pesar de todos los cambios, el director de Elige Educar subraya que los tiempos no son siempre los que se querrían. “Estamos exigiendo un cambio copernicano: pasar de pensar el mundo de una forma a otra totalmente distinta, y para eso los tiempos no pueden ser exigidos más allá de la realidad. Por eso, esto se va a demorar”.

    Ejemplifica que “por eso hay facultades (de Educación) que no están siendo un gran valor agregado a la formación de profesores que quizás van a seguir funcionando en el tiempo”, o bien “por eso ocurre que las horas no lectivas no son las que uno quisiera”.

    PUNTAJE: Este año pidieron al menos 500 puntos en la PSU para poder ingresar a la carrera.

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Más de 14 mil alumnos estudian en carreras de pedagogías no acreditadas

Mayo, 2017|Actualidad, Futuro Profesor|

En abril de 2019, todas las pedagogías deberán estar acreditadas -y ser dictadas por universidades certificadas. El Mineduc y expertos defienden la medida para que las carreras de educación sean una "profesión estratégica" para el desarrollo del país.

  • Si quieres estudiar pedagogía y estás en 3º medio, esta beca es para ti

    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    Para mejorar la calidad de la educación chilena y captar temprano a jóvenes apasionados por enseñar, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) creó un programa llamado Educadores Líderes: Vocación Pedagógica Temprana (VPT). A través de este programa quienes vivan el entusiasmo por aprender, tienen la posibilidad de explorar, ratificar y profundizar su vocación pedagógica, al mismo tiempo de encauzar sus inquietudes con métodos y herramientas eficaces y poderosas.

    El programa busca relevar su motivación, disposición e interés por la educación, desarrollando sus capacidades de liderazgo y gestión, durante los últimos dos años de enseñanza media. Y aunque no lo creas, una vez que los becados terminen cuarto año medio, y habiendo cumplido todas las exigencias académicas del Programa, serán becados por la Universidad de Santiago para estudiar cualquiera de las pedagogías. Esto significa que quedarán liberados de pagar matrículas y aranceles.

    Beca Vocación Pedagógica Temprana (VPT)

    El Programa Educadores está dirigido a todos los estudiantes que se encuentren interesados en cursar una pedagogía, sin discriminar a cuál de las quince regiones del país pertenecen. La invitación a participar se extiende a todos los estudiantes y colegios de Chile, ya sean municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados.

    El proceso de postulación

    Para postular, los alumnos tendrán que tener en cuenta los siguientes requerimientos para cada etapa de selección:

    1. Antecedentes necesarios para postular:

    • Ranking de notas que acredite estar entre los mejores del 30% de la cohorte académico de su generación.
    • Carta de patrocinio de dos profesores.
    • Certificado simple que garantice la participación del postulante en actividades de liderazgo juvenil del tipo deportivas, sociales, artísticas, etc.

    2. La preselección: Para esta etapa se tendrán en cuenta los antecedentes mencionados

    3. Entrevista: Se realizará una entrevista grupal dirigida por un psicólogo, un educador y un ingeniero. Se evaluarán las habilidades sociales y comunicacionales, además de la capacidad de debatir sobre un tema educativo propuesto.

    4. Pruebas: La cuarta etapa consiste en la realización de pruebas de conocimiento en lógica y comprensión lectora.

    5. Segunda entrevista: esta entrevista será individual y el postulante tendrá que hablar sobre las motivaciones personales que lo llevaron a elegir la pedagogía como profesión.

    Para postular

    Debes completar los formularios que aparecen aquí y luego adjuntar los documentos solicitados, además de entregarlos a la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (Patio los naranjos, Av. Ecuador 3555, Estación Central, ) entre el 06 y 30 de abril, a nombre del Sr. Marco Alvarado (Contacto: 56-2 2718 2507).

    ¡No lo olvides el plazo para entregar documentos es hasta el 30 de abril!
    Más información: http://educadoreslideres.usach.cl/

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Si quieres estudiar pedagogía y estás en 3º medio, esta beca es para ti

Abril, 2017|Actualidad, Futuro Profesor|

El Programa Educadores Líderes de la Universidad de Santiago de Chile, abrió una nueva convocatoria para postular a la Beca Vocación Pedagógica Temprana.

  • Si tienes alguna de estas características, ¡seguro tienes vocación de profe!

    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    1) Te gusta ayudar a tus compañeros en el estudio

    Si eres de los que siempre le explicas a tus compañeros de curso antes de las pruebas, si resuelves dudas e inquietudes sobre trabajos y tareas o, eres de los que organiza grupos de estudios, ¡tienes pasta para ser un gran profesor!

    2)  Eres apasionado por una o varias asignatura

    Si te apasiona la Historia, Matemática, Lenguaje, Inglés, Biología, o todas las anteriores, y te gusta que otros se apasionen por ellas, ¡lo tuyo es  Pedagogía! Si a eso le sumas que te gusta relacionarte con niños, lo más probable que quieras estudiar Educación de Párvulos, Educación General Básica. Si te sientes más cómodo explicándole a jóvenes como tú, quizás la Pedagogía en Educación Media es una opción.

    3) Te resulta fácil hablar en público y sientes que te das a entender

    Sin duda, los profesores tienen grandes habilidades de comunicación Si a ti también te gusta y no tienes dificultades para explayarte frente a un grupo y explicar algo es porque tienes las habilidades sociales para transformarte en un gran profesor.

    4) Te gusta relacionarte con otros y generar lazos

    Todos hemos tenido a un profesor que no solo se destaca por enseñar a sus alumnos, sino que también por transformarse en un verdadero amigo. Esto es porque los profesores tienen un rol fundamental no solo en la parte académica, sino que también en la formación valórica y personal de un alumno. Si a ti también te gusta generar lazos más allá del estudio con tus compañeros y profes, ya cuentas con una gran cualidad que todo profesor desea tener.

    5) Eres un líder positivo en tu curso

    Ya sea por los estudios, el deporte, la innovación o la personalidad, siempre es necesario contar con líderes positivos dentro de un curso. Al igual que un profesor, que muchas veces se transforma en un líder positivo dentro de una comunidad educativa, si tu eres un líder en tu curso de seguro te transformarás en un líder como futuro docente.

    6) Sabes que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo

    Si hay un consenso en la comunidad educativa (profesores, directores, expertos y autoridades) y en todos los ciudadanos, es que la educación es un factor fundamental para transformar la vida de una persona y de toda su comunidad. Un buen profesor puede cambiar la trayectoria de vida de sus estudiantes. Si piensas así y crees que puedes aportar desde la sala de clases a este cambio, ¡la Pedagogía es lo tuyo!

    7) Quieres que tu trabajo sea diferente y desafiante día tras día

    Contrario a lo que todo el mundo piensa, el trabajo de los profesores es dinámico y muy entretenido.  Todos los días hay nuevos desafíos que enfrentar y nuevas oportunidades para desarrollarte profesionalmente. La escuela es  un lugar donde todos los días puedes innovar y poner a prueba tus capacidades. Si buscas algo diferente y desafiante tienes que trabajar en una sala de clases.

    8) Te gustaría trabajar a lo largo de Chile e incluso fuera del país

    Si tu sueño es viajar y conocer Chile y el mundo, sin duda la Pedagogía puede ser un gran aliado. Desde el desierto más árido hasta el bosque más espeso, en todos los lugares se necesita un profesor dispuesto a generar aprendizajes en sus alumnos. Piensa que en todas las culturas se necesita a un gran profesor. ¡Un docente está siempre en movimiento!

    9) Eres de aquellos que aman  los desafíos

    ¿Te has puesto a pensar en cómo enseñarle a un niño a leer o a sumar? ¿Cómo se lo explicarías? Y si no entiende, ¿qué harías? Esto y mucho más es parte de los grandes desafíos que enfrentan día a día los profesores. Si quieres impactar en el  período de mayor plasticidad neuronal de una persona, o acompañar a un adolescente en su formación, ¡tienes que ser profesor!

    Si quieres tomar la mejor decisión y recibir información sobre todas las fechas clave, procesos, becas y carreras, no lo dudes e inscríbete en nuestro programa de acompañamiento. ¡Te estamos esperando!

    .

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Si tienes alguna de estas características, ¡seguro tienes vocación de profe!

Abril, 2017|Futuro Profesor|

1) Te gusta ayudar a tus compañeros en el estudio Si eres de los que siempre le explicas a tus compañeros de curso antes de las pruebas, si [...]

  • 9 Razones para estudiar pedagogía

    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    Tomar la decisión sobre qué carrera estudiar es todo un desafío, muchos son los miedo y elementos que se deben considerar. Si estás decidiendo qué carrera estudiar, te sugerimos pensar en carreras que sean compatibles con tus intereses, habilidades y con aquello que te apasiona realizar. Existen muchas razones para estudiar pedagogía, aquí te compartimos algunas:

    1. No hay carrera más trascendente que la pedagogía

    Desde la sala de clases serás protagonista de los cambios y podrás trasformar la vida de más de 6 mil niños durante tu carrera profesional ¡Imagina! Un estudiante pasa más de 12.000 horas frente a un profesor. Ya lo dijo Malala Yousafzai en un discurso ante la Asamblea General de la ONU “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”.

    2. Pocas profesiones desafían y potencian tanto, día tras día, tus capacidades

    ¿Quieres ser parte de una carrera altamente desafiante, que te exija capacidades complejas en los más diversos ámbitos? ¡Entonces el desafío de enseñar es para ti! Poco se habla de la complejidad que en sí mismo implica la tarea de detonar aprendizajes significativos en otro ser humano, ayudándolo –al mismo tiempo- a potenciar cada una de sus capacidades y fortalezas. Neurociencias, psicología, didáctica e innovación son algunos de los campos que deberás manejar para enseñar la disciplina que elijas ¡Un desafío que no es para cualquiera!

    3. Pocas profesiones te permitirán trabajar en cualquier rincón del mundo

    ¿Sabías que la Pedagogía es de las pocas profesiones que pueden ser desempeñadas en cualquier parte del mundo? Desde la isla más remota, el desierto más árido o la playa más turística, siempre niños y jóvenes dispuestos a aprender. En todos los rincones del planeta siempre se necesitará a un profesor dispuesto a cambiar el mundo desde la sala de clases. ¡Piensa! En Chile, hay escuelas desde el altiplano hasta la Antártica. Y tú, ¿dónde quieres enseñar?

    4. Día a día las carreras de educación son más valoradas y reconocidas por los jóvenes

    Este año, según un informe del Consejo de Rectores, los seleccionados en las carreras de Educación crecieron un 16% -pasando de 10.443 en 2016 a 12.218 jóvenes en 2017-, incremento sustantivamente mayor al aumento de las vacantes, que se elevaron sólo un 8% durante el mismo periodo. Junto con lo anterior, también aumentó la cantidad de jóvenes que postuló a pedagogía entre sus primeras opciones.
    Estos resultados coinciden con los datos recogidos por Elige Educar el 2016, que mostraron que por primera vez, entre los jóvenes de 18 a 24 años, la disposición a estudiar una carrera de Pedagogía se equiparó a la carrera de Medicina, superando a carreras como Arquitectura y Derecho. Si quieres conocer más información, revisa la siguiente nota.

    5. Podrás acceder a beneficios exclusivos como la Beca Vocación de Profesor

    Beca Vocación de Profesor, así se llama el beneficio que tiene como objetivo mejorar la calidad de nuestros profesores -tanto en el ámbito pedagógico como disciplinario- incentivando el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes destacados a carreras de Pedagogía. Este beneficio reconoce a aquellos jóvenes que, con gran talento y vocación, han optado por una carrera de educación. .Este reconocimiento, financia la matrícula y el 100% del arancel real de una carrera de pedagogía elegible. A ello, se suma la posibilidad de realizar un semestre en el extranjero y de acceder a una mantención de 80.000 mensuales, todo ello en función del puntaje PSU. A este apoyo se suman otros beneficios exclusivos para quienes han optado por la profesión docente.

    6. Serás parte de un selecto grupo de jóvenes que transformará la educación

    Desde el año 2017, y de acuerdo a lo establecido en la Política Nacional Docente, solo los alumnos más destacados y con mayor vocación podrán acceder a una carrera de pedagogía, ya que para ser profesor se deben cumplir los siguientes requisitos: 1) alcanzar los 500 puntos PSU (en promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática), 2) estar en el 30% superior del ranking de notas, o 3) haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc (como el PACE -Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo- y haber rendido la PSU. Dichas exigencias aumentarán gradualmente hasta el año 2023, cuando se necesitarán 550 puntos o estar en el 10% superior del ranking (manteniéndose la posibilidad de ingresar vía PACE).

    7. Podrás acceder a una formación de excelencia

    Durante los próximos años, todas las universidades que impartan pedagogía deberán estar acreditadas por la comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios de calidad, implementándose así una doble acreditación de carácter obligatoria, tanto para la universidad como la carrera. Asegurando así la calidad de tu formación.

    8. Tu remuneración inicial será similar al salario de las otras profesiones

    Al terminar sus estudios universitarios, los futuros egresados de educación que comienzan su ejercicio profesional en establecimientos ya adscritos a la Política Nacional Docente (jardines infantiles, salas cuna y escuelas públicas y particulares subvencionadas que cumplan con ciertos requisitos y plazos), comenzarán su trayectoria laboral con una remuneración mínima de $800 mil bruto para un contrato de 37 hrs, lo que equivale al promedio del salario inicial de las otras profesiones. Las remuneraciones de los docentes aumentarán en función de sus años de ejercicio y su desarrollo profesional. Además, existirá un reconocimiento económico para aquellos docentes que trabajen en establecimiento de alta vulnerabilidad.

    9. Desde ahora los docentes tienen más tiempo para un trabajo de calidad

    A contar del 2017, todos los docentes del sistema público y particular subvencionado contarán con más tiempo para preparar sus clases y desarrollar otras labores fuera de aula (se pasará de un 25% de la jornada a un 30% el 2017, hasta alcanzar el 35% de horas no lectivas el 2018), el cual estará resguardado para la preparación de clases, la evaluación de aprendizajes, así como otras actividades pedagógicas relevantes para el establecimiento previa consulta al consejo de profesores.

    *Horas no lectivas: tiempo destinado a la preparación de clases y otras labores fuera del aula.

    Y tú, ¿quieres transformar el mundo desde la sala de clases?

    Si estás en 4° medio y tienes entre tus opciones profesionales ser profesor, inscríbete en nuestro Programa de Acompañamiento Vocacional. A través de llamados telefónicos personalizados, correos electrónicos y WhatsApp, te informaremos sobre todo lo que necesita saber sobre esta carrera, beneficios estudiantiles y la PSU. ¡No esperes más! Profesores y estudiantes de pedagogía te estaremos esperando. Inscripciones hasta 30 de mayo

    Inscríbete AQUÍ

     

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

9 Razones para estudiar pedagogía

Abril, 2017|Futuro Profesor|

Si estás en 4° medio y te interesa la pedagogía, revisa la siguiente nota e inscríbete en nuestro Programa de Acompañamiento Vocacional ¡Te esperamos!

Ver más…

Preguntas Frecuentes

Toda la información que necesitas sobre la carrera de educación que quieres estudiar.

Existen muchas razones para ser profesor, lo importante es que descubras tus propias razones. Acá te dejamos algunos ejemplos:

  1. Porque no hay ninguna profesión más desafiante y trascendente que la pedagogía.
  2. Porque quiero que todos los niños y niñas de Chile tengan las mismas oportunidades y el mismo acceso a la educación.
  3. ¡Porque la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo! Día a día los docentes tienen la oportunidad de construir una sociedad más justa y equitativa desde sus salas de clases, y yo quiero aportar en ello.
  4. Porque me apasiona una disciplina o asignatura y me encantaría enseñarla, aprender de otros y contagiar mi interés.
  5. Porque quiero que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de aprender a través del juego, el asombro y la curiosidad.
  6. Porque quiero ayudar a otros a convertirse en la mejor versión de sí mismos.
  7. ¡Porque los profesores son el factor intraescuela más importante!
Tomar la decisión sobre qué carrera estudiar es todo un desafío, implica diversas interrogantes y lo más probable es que no obtengas una respuesta de manera inmediata. Para decidir qué carrera estudiar, te sugerimos pensar en carreras que sean compatibles con tus intereses, habilidades y con aquello que te apasionan y acomoda realizar. Muchos profesores han descubierto su vocación porque han participado como líderes en distintas organizaciones (centros de estudiantes, grupos scout, organizaciones juveniles, comunidades, etc). Asimismo, muchos otros profesores se han dado cuenta de su deseo de educar porque les encanta enseñar. Si te gusta ser líder, enseñar e impactar en la sociedad, ¡la educación es lo tuyo!
En una carrera de educación tendrás ramos de distinto tipo, aunque podríamos clasificarlos en cuatro categorías:

  1. Disciplinares: son cursos específicos de la disciplina que tú vas a enseñar. Ejemplo: Matemática, Historia de Chile, Ciencias Naturales, etc.
  2. Pedagógicos: son cursos propios de una carrera de pedagogía en los que te enseñan qué y cómo enseñar. Ejemplo: Todos los cursos que comienzan con la palabra didáctica.
  3. Prácticos: son los cursos que te permiten conocer la realidad escolar y poner a prueba tu conocimiento. Ejemplo: Práctica de observación, práctica profesional, etc.
  4. Ciencias de la Educación: son los cursos que te permiten conocer el contexto histórico, político y social de la educación. Ejemplo: Políticas Educativas, Currículum, Historia de la educación en Chile, Antropología, etc.
Actualmente quienes desean estudiar carreras de educación pueden postular a todos los beneficios que entrega el Estado (becas, gratuidad y créditos), pero existe un beneficio creado exclusivamente para reconocer a las personas con talento y vocación por enseñar: la Beca Vocación de Profesor.

  • Desde 600 puntos PSU: Matrícula y arancel anual de la carrera.
  • Desde 700 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, y un aporte mensual de $80 mil.
  • Desde 720 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, aporte mensual de $80 mil, y financiamiento de un semestre de estudios en el extranjero.

Nota: Si eres estudiante de 4° medio, perteneces al 10% de mejores egresados de tu establecimiento educacional y provienes de un colegio municipal, particular subvencionado o de administración delegada, también puedes optar a la BVP con 580 puntos PSU. En este caso, la beca financia la matrícula y el arancel anual de la carrera.

Revisa la información sobre este beneficio en el siguiente link.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.