Actualidad - Testimonios

Una verdad igual de incómoda

Hace un tiempo atrás un documental despertó al mundo y le abrió de golpe los ojos frente al problema del calentamiento global. "Una Verdad Incómoda", la película sobre la cruzada de Al Gore, ganó dos Oscar, se estrenó en decenas de países y modificó para siempre nuestra percepción sobre el cambio climático. Hoy somos todos un poco más conscientes de que la acción del hombre está alterando peligrosamente el clima y comenzamos a orientar nuestra vida cotidiana para reducir nuestra ...

Hace un tiempo atrás un documental despertó al mundo y le abrió de golpe los ojos frente al problema del calentamiento global. “Una Verdad Incómoda”, la película sobre la cruzada de Al Gore, ganó dos Oscar, se estrenó en decenas de países y modificó para siempre nuestra percepción sobre el cambio climático.

Hoy somos todos un poco más conscientes de que la acción del hombre está alterando peligrosamente el clima y comenzamos a orientar nuestra vida cotidiana para reducir nuestra huella de carbono.

El director de ese documental, Davis Guggenheim, realizó una segunda película llamada Waiting for Superman. Durante meses se internó en el Sistema Educativo de Estados Unidos para registrar cómo su inequidad condena a millones de niños al cerrarles oportunidades de desarrollar su talento por el sólo hecho de provenir de hogares que viven en la pobreza.

El documental debutó en el festival de Sundance y se quedó con el premio del público, y está previsto que se estrene en la primavera chilena (otoño boreal)

¿Se imaginan si Guggenheim logra con Waiting for Superman lo mismo que consiguió con Una Verdad Incómoda? Es decir, movilizar a millones de personas en todo el mundo para que comprendan la importancia de mejorar la calidad y equidad de la Educación.

Ese es, a escala local, uno de los objetivos de Elige Educar. Por eso creemos que no podemos dejar pasar la oportunidad de estrenar el documental en Chile.

Esas películas rara vez llegan acá, porque los distribuidores no las compran o las salas de cine no se atreven a ponerlas en cartelera.

Nuestra idea es hacer todo lo posible para que esa película pueda ser vista por la mayor cantidad de chilenos. Eso supone hacer los contactos, comprar los derechos y trabajar como locos para convencer a quienes corresponde que vale la pena traer el documental a Chile.

Pero tenemos una duda: ¿habrá suficiente gente interesada en verla como para esforzarnos? ¿Cómo podríamos convertir la película en un blockbuster, para que valga la pena el esfuerzo de estrenarla?, ¿Qué piensas tú?

Aquí te dejamos el trailer para que lo veas (está en inglés) y nos dejes tus comentarios. Tu opinión es clave para orientarnos.

Puedes conocer más sobre el documental aquí

 

Comentarios

(11 publicaciones)
  • Joaquín Pineda:

    Es una excelente película. Espero que acá se pueda distruibuir, sin embargo si no llega a las salas de cine no significa que este perdida. Muchas películas en Chile, que no llegan a salas o pasan desapercividas al público, después se convierten en HIT en DVD y arriendo. Lo importante es hacerle propaganda, el boca a boca puede ser mucho más fuerte que una propaganda formal, especialmente en este tipo de películas.

    Junio 24, 2010 at 5:45 pm
  • Carolina:

    Ojalá la gente tome conciencia y empiece a manifestarse y actuar…
    Yo estoy con uds.
    Cuenten conmigo.

    Junio 24, 2010 at 6:35 pm
  • jose luis:

    Si todos aportamos con un poco de ayuda solo un poco
    Siempre se logran grandes cosas, de todos depende que
    Este inicio tenga el mejor de los finales

    Junio 24, 2010 at 9:19 pm
  • Roberto:

    A la pregunta ¿habrá suficiente gente interesada en verla como para esforzarnos?, hay una sola respuesta: depende únicamente de nosotros.
    Creo que es una valiosa oportunidad para enfrentar la situación de la educación y la necesidad de lograr un gran cambio.

    Junio 24, 2010 at 9:54 pm
  • Pancho Lagos:

    Hola! Se cayó el link del trailer. Aquí lo pillé http://www.cine-escape.com/waiting-for-superman-trailer-online-hd/… ¿pueden reemplazarlo?

    Junio 27, 2010 at 11:36 pm
  • Isabel:

    Tengo muchisimas ganas de verla ! Porfavor traiganla !!

    Junio 29, 2010 at 6:11 pm
  • Patricia Riveros:

    me parece exelente forma de hacer conciencia mundial y nacional,la apoyo

    Julio 1, 2010 at 6:53 pm
  • Joy Brown:

    Claramente estre esta realidad y la nuestra hay puntos divergentes y otros en que la similitud, como es el caso de la inequidad educacional, nos afecta a todos por igual. Espero con ansias las repercusiones, creo en el cambio, pero más creo en la gente que eligió educar por vocación para PROVOCAR ese cambio. Saludos a todos,,

    Julio 9, 2010 at 1:31 pm
  • Max Naranjo:

    El problema radica en el enfoque del documental. En el caso de Una Verdad Incómoda la temática nos involucraba a todos como habitantes del planeta, mientras que ahora se presenta la situación problemática del sistema educativo estadounidense, aunque claro existen ribetes de una reforma educacional global. Un problema que a todos nos aqueja.

    Julio 12, 2010 at 7:22 pm
  • Alejandro:

    Todas las formas posibles de enfrentar este problema son válidas…por supuesto que las apoyo y desde ya comienzo a difundir ésta.
    La educación es uno de los pilares fundamentales en nuestras vidas…mejor educación, mejor calidad de vida.
    Deberemos ser capaces de conciliar los legítimos intereses económicos con los de desarrollo personal…

    Julio 15, 2010 at 3:25 pm
  • Claudia Sepúlveda:

    Por favor que la traigan!!!!! Me parece super necesario que veamos una película sobre la realidad educativa de un país al cual siempre lo tenemos como referencia para muchas cosas. De los errores de otros también se puede aprender y de las buenas iniciativas para mejorar el sistema, con mayor razón.

    Julio 20, 2010 at 5:15 pm

Agregar Comentario