
La semana pasada visitó nuestro país Michael Barber, quien fuera asesor del primer ministro inglés Tony Blair, y tuviera un rol muy importante en educación.
Barber se reunió en nuestro país, con el Ministro de educación Joaquín Lavin, con la idea de transmitir sus conocimientos. De hecho Barber ha sido asesor de numerosos países en materia educativa, entre ellos el de Tony Blair. Y es que Barber sabe de educación. Participó en el informe McKinsey, un estudio internacional que se propuso comprender por qué un grupo importante de sistemas educativos, a pesar de sus diferencias sociales y culturales (desde Canadá a Nueva Zelanda, o desde Inglaterra a Singapur), habían alcanzado altos estándares de calidad en los aprendizajes de sus alumnos. Y lograron descifrar varias claves.
En Elige Educar, a partir del aprendizaje en Inglaterra, buscamos alcanzar su aspiración: incrementar la valoración de la profesión docente y lograr que los buenos alumnos que sientan vocación por la enseñanza estudien pedagogía.
Barber tiene clara la importancia de fortalecer la profesión docente. En una entrevista realizada al diario El Mercurio, recalcó que no sólo hay que asegurar que gente buena enseñe, sino que los mejores profesores lleguen a otras escuelas más desafiantes. “Lo que no queremos es contratar a profesores de excelencia y que sigan enseñando en los colegios exitosos. Lo ideal es distribuir equitativamente a los educadores en las escuelas”.
Gran Bretaña, entre los años 1997 y 2001, tuvo una verdadera transformación de la educación gracias a la reforma que él lideró. De ser una de las carreras con menor prestigio, pedagogía hoy está en los top 5.Y si Gran Bretaña pudo, ¿por qué nosotros no? Nuestra causa se ha propuesto mejorar el sistema educativo para que Chile pueda ofrecer una educación de calidad a todos sus niños y jóvenes, con independencia de su origen y condición social. El factor clave para lograrlo es atraer a las personas más aptas para ejercer la docencia.
Barber, se basa en hechos concretos para aconsejar a nuestro país. Esto es lo que respondió cuando la periodista de El Mercurio le preguntó cómo mejorar la educación chilena.
“Lo que aprendí de la experiencia británica fue que si tú tienes un programa en las escuelas enfocado en perfeccionar la alfabetización y las matemáticas desde pequeños, puedes obtener buenos resultados y muy rápido. Lo que nosotros hicimos a fines de los ’90 fue desarrollar en los colegios programas muy estructurados para entrenar a los profesores de básica en matemáticas y en la enseñanza de la lectura. Sin embargo, no se debe dejar de lado las metas de largo plazo, que en ese minuto eran mejorar la calidad de los docentes, construir nuevos colegios, entre otras. Entonces, mis dos mensajes para Chile son pensar siempre en la totalidad del sistema y, segundo, mientras lleven a cabo las estrategias a largo plazo también enfocarse en mejorar los resultados a corto plazo”.
Al preguntarle por la principal deficiencia del sistema educativo chileno, dejó en claro que uno de los problemas es que el rendimiento promedio de los estudiantes no es lo suficientemente alto. Pero el mayor obstáculo es la alta desigualdad del sistema, que a largo plazo afectará el crecimiento de la economía y a la sociedad.
Barber, junto a todos los que creyeron en el cambio, le dieron un vuelco a la educación inglesa. Ahora es tiempo de transformar la educación en nuestro país. Si tienes vocación Elige Educar.