¿Cómo transformar los espacio lúdicos en lugares de aprendizaje?

Inicio » Cómo aprenden los niños » ¿Cómo transformar los espacio lúdicos en lugares de aprendizaje?

¿Cómo transformar los espacio lúdicos en lugares de aprendizaje?

Para crear estos espacios, se deben tener en cuenta cuatro aspectos: las dimensiones, la disposición, la situación física y la funcionalidad.

Escrito por: Fuente Externa

agosto 20, 2018

1

¿Qué son los espacios lúdicos? En Club Ediba, los definen como espacios diseñados con objetos sencillos pero atractivos, configurados para la “acción-transformación” por parte del niño. Además, como espacios mediadores del juego exploratorio y significativo. Estos espacios también son para que los niños no sólo jueguen, sino también para que aprendan y desarrollen su creatividad e imaginación. A través de ellos, dicen en la misma plataforma, el profesor logra promover acciones de imitación, transformación simbólica, exploración y apropiación de los espacios; acciones de desplazamientos y recorridos; acciones de estimulación sensorial, aparición o desaparición; acciones de llenar y vaciar; acciones de agrupar y dispersar, entre otras.

Para crear estos espacios, explican, se deben tener en cuenta cuatro aspectos: las dimensiones, la disposición, la situación física y la funcionalidad. Considerando estos elementos, los espacios lúdicos brindan seguridad física y emocional, capacidad para experimentar y explorar, comodidad y espacios sin barreras. “El niño ensaya, en los escenarios lúdicos, comportamientos y situaciones para los que no está preparado en la vida real, pero que poseen cierto carácter anticipatorio seguramente a la par que elaborativo”, señalan en Club Ediba. Por esto, proponen armar espacios lúdicos que potencien no sólo los aspectos pedagógicos, sino también que permitan desarrollar la creatividad tanto individual como grupal, abriendo canales de expresión y comunicación. El diseño y la ambientación deben ser una proyección del entorno inmediato seleccionado, según las características del grupo de niños, sus necesidades e intereses.

Estas son las propuestas de Club Ediba para crear espacios/escenarios lúdicos:

  • Espacios al aire libre
  • Escenarios con desniveles
  • Escenarios con colgantes
  • Escenarios para la lectura
  • Escenarios con cosas que se balancean
  • Escenarios sonoros
  • Escenarios de estimulación sensorial
  • Espacios con zonas de alfombras
  • Espacios temáticos (por ejemplo, “el garage”)

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-08-20T14:36:38+00:00 agosto, 2018|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Lidys septiembre 29, 2018 at septiembre, 2018

    Exelente

Leave A Comment