El trabajo colaborativo entre colegios potencia el aprendizaje de alumnos y profesores

Inicio » Noticias » El trabajo colaborativo entre colegios potencia el aprendizaje de alumnos y profesores

El trabajo colaborativo entre colegios potencia el aprendizaje de alumnos y profesores

Escrito por: Mauricio Arias

Noviembre 16, 2016

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Te invitamos a leer la siguiente nota del diario “El Mercurio” para conocer más detalles de cómo el trabajo colaborativo entre los colegios fomenta una cultura de aprendizaje entre alumnos y profesores.

.

Compartir experiencias entre colegios potencia el desempeño de alumnos y profesores

Este ambiente colaborativo mejora los resultados académicos y hace crecer la confianza de los docentes.

Margherita Cordano

El proceso no siempre es fácil, pero los buenos resultados superan a los obstáculos. Así explica Luis Ahumada los beneficios de formar redes entre colegios, una propuesta que supone pasar de una cultura donde prima la competencia, a otra donde se fomenta compartir experiencias entre establecimientos.

Se trata de instancias en las que varios colegios apuestan por trabajar en conjunto por un período prolongado. Juntos organizan encuentros para debatir ideas y pensar soluciones a problemas comunes. Como jefe del área de liderazgo sistémico y aprendizaje en red del Centro de Líderes Educativos -institución encabezada por la Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con las universidades de Chile y Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto-, Ahumada ha identificado cinco claves para llegar a una red educacional exitosa.

La primera consiste en trabajar en torno a un propósito que convoque a los participantes. “Es fundamental tener claridad del por qué se reúne la red”, indica. Si este no está claro, es probable que el tiempo y compromiso se vean disminuidos.

Igual de necesario es priorizar temas y seleccionar a un facilitador, una persona o entidad que se preocupe de poner en marcha los espacios de reunión. “La idea es que el aprendizaje en red no se limite a recibir información, sino a que se generen instancias de reflexión colectiva” plantea Ahumada, quien también apuesta por que estos comentarios más tarde se transformen en acciones mucho más concretas.

“Es importante partir compartiendo lo que sabemos y lo que queremos hacer en nuestros establecimientos. Pero llega un momento en que debemos pasar a analizar lo que no sabemos, de modo de construir conocimiento con otros”.

Su último consejo es que estas propuestas efectivamente se lleven al aula y no solo queden apuntadas en un cuaderno. “Se debe aplicar el conocimiento, experiencias e ideas que se discuten”, concluye.

Con él concuerda Christopher Chapman, asesor académico del gobierno de Escocia y director del Centro Robert Owen para el Cambio Educativo, de la Universidad de Glasgow. Invitado a participar en un seminario sobre redes que organizó el Centro de Líderes Educativos en Santiago, el académico indicó que en su país se ha visto que los colegios que deciden colaborar unos con otros presentan mejores resultados en las pruebas GCSE, exámenes nacionales que rinden los alumnos de entre 14 y 16 años.

Compartir experiencias también permite que haya una “mejora en las aspiraciones de los niños, además de un mayor desarrollo en la confianza y habilidades de los docentes. Asimismo se ven más espacios creativos entre las escuelas que participan”, explicó.

Fuente: El Mercurio – Margherita Cordano

.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
2016-11-16T12:57:44+00:00 Noviembre, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en El trabajo colaborativo entre colegios potencia el aprendizaje de alumnos y profesores