Actualidad - Testimonios

Ser Profesor: una aventura diaria

Este es el testimonio de Carolina Sanhueza Gutiérrez, una joven profesora de Historia y Geografía que se anima a contar cómo han sido sus primeros años como profesora.

Este es el testimonio de Carolina Sanhueza Gutiérrez, una joven profesora de Historia y Geografía que se anima a contar cómo han sido sus primeros años como profesora.

A los 17 años cuando tenía que decidir que iba a hacer con mi vida profesional, creo que pasé por todas las inseguridades y desconocimientos que hasta el día de hoy tienen los alumnos que rinden la PSU. Elegir una carrera, es elegir el resto de tu vida, porque tu profesión te acompañará siempre. Postulé a otras carreras, mucho más “rentables”, para el resto de la gente, pero no quedé seleccionada en ninguna, menos mal, porque en el camino me di cuenta, que no habría sobrevivido a ninguna, no era lo mío y eso que todavía no llegaba al aula, estaba en pleno proceso académico.

Cuando llegué al aula, fue una reafirmación de lo importante que es mi carrera, no solo para mí, sino para la formación de la sociedad, la formación de jóvenes, en donde no solo tienes que entregar conocimientos, sino valores y experiencia de vida. Trabajar con jóvenes es un conjunto de innumerables cosas que pasan cuando uno entra a una sala de clases, todos los días son diferentes, tienen matices y eso es lo que hace rica esta profesión, aunque sea la misma sala, los mismos alumnos y el mismo profesor, no hay una clase igual a la otra. Esto es obvio si lo vemos desde el punto de vista académico, los contenidos no son los mismos, pero me refiero a lo humano y al ambiente que se genera. Mi experiencia en aula ha sido un constante aprendizaje, solo tenía el conocimiento dado por los periodos de práctica, que tienden a ser guiados y donde la figura del profesor guía siempre está ahí, es difícil saber cuáles van a ser las reacciones o las soluciones que uno tendría que dar en caso de estar solo en esa situación.

Mis procesos de práctica y pre-practica fueron soñados para mi, alumnos destacados, interesados por la materia, trabajadores, responsables y críticos, de repente es difícil pensarse en otro escenario. No obstante, cuando te enfrentas a él, uno se da cuenta que si es posible hacer maravillas en el contexto donde uno de encuentre, siempre y cuando se lo proponga y genere un desafío en los alumnos.

A pesar de que he tenido días difíciles, en este, mi primer año de experiencia laboral, todavía no hay algo que me haga renunciar o decepcionarme, creo que con más ganas deseo entregarme a mi profesión y ayudar a los jóvenes con los que trabajo, en riesgo social, enseñarles que hay desafíos por delante y sueños por cumplir, que no por verse en un contexto vulnerable, marcado por falta de oportunidades se van a quedar ahí, al contrario, creo que con más fuerza es necesario inculcarles la meta de salir adelante y que la vía es la educación.

Con relación a la importancia que le concedo al profesor en la sociedad, es trascendental y no es porque yo sea una profesora, pero considero que el profesor cumple muchos más roles e incluso en ocasiones reemplaza la figura familiar cuando los jóvenes tienen conflictos en sus hogares. Sin embargo, creo que la sociedad ha disminuido la figura del profesor en muchos sentidos, viéndose esto reflejado desde el sueldo que recibe hasta la pérdida del respeto a la figura del profesor, antes era una casi una autoridad, porque era quien educaba y moldeaba generaciones, aunque no apruebo si los métodos conductistas de antaño, creo que eso no se debería haber perdido, porque ¿Si no existiera la figura del profesor, existirían abogados, ingenieros, médicos? Todos ellos necesitarán de un profesor, tanto en el colegio como en la Universidad, existen los autodidactas, pero creo que hay algo en la relación alumno-profesor que no entregan los libros.

Por otro lado, creo que la sociedad está de cierto modo dividida, a pesar de existir acceso a la educación por todos lados, a quienes lo ven como una obligación y son generalmente las personas que vienen de un nivel educacional bajo, no lo ven como un beneficio y por ello reaccionan de manera distante a este proceso, al contrario, los sectores más educados ven esto como algo provechoso y quieren sacar el máximo de beneficios de la educación. Ambos observan de manera distinta la figura del profesor. Por último, considero que también ha sido mal vista la figura del profesor porque hay quienes, seleccionaron mal su carrera y no tuvieron la valentía de asumirlo, de empezar de cero y sentirse realizados, al contrario decidieron seguir un camino que no los hacía feliz y con amargura trabajan toda su vida y eso lo trasmiten a sus alumnos y también queda reflejado en la forma en la que realizan sus clases, no hay amor, no hay entrega, solo monotonía y clases a medias.

 

 

Comentarios

(9 publicaciones)
  • LUISA UBILLA BUSTAMANTE:

    HE DESCUBIERTO EN ESTA PROFESION HERMOSA DE PROFESOR POR MAS DE 40 AÑOS EL MAYOR AMOR DE MI VIDA . ES ENTRETENIDISIMO, LA ALEGRIA DE LOS JOVENES ES CONTAGIOSA,
    QUE BUENO ES DESPERTAR CADA DIA CON EL DESEO DE DESCUBRIR EN CADA JOVEN SU ENTUSIASMO POR APRENDER , Y CUANDO ALGUIEN NO ESTUDIA O NO APRENDE TE INQUIETAS PENSANDO COMO LO MOTIVO, COMO LO ENTUSIASMO, COMO LOGRO .

    Mayo 21, 2012 at 1:13 am
  • Josefina Müller Becker:

    Pienso que es maravilloso ver a gente tan feliz y conforme con su VOCACIÓN profesional!
    Me encantaría que algunas universidades propongan charlas motivacionales para el estudio de la pedagogía, me refiero a universidades de provincias.

    Junio 5, 2012 at 11:30 pm
  • katherine correa:

    Hola me encantoel testimonio.. este año egreso de 4to y me encantaria estudiar pedagogia en ingles.. me encanta enseñar, tengo mucha paciencia con los pequeños.. gracias por sus testimonios y comentarios.. cariños y bendiciones

    Junio 13, 2012 at 9:09 pm
  • Patricia Cabrera:

    Carolina, comparto totalmente tu experiencia…y aunque no estudié pedagogía tal vez por ignorancia o inmadurez de cuando salí del colegio, la vida me ha traído a este mundo maravilloso en el cual efectivamente “cada clase es una nueva aventura”…llevo más de 15 años como profesora de inglés, pero más que eso me siento amiga, compañera y guía de mis alumnos, aprendo tanto de ellos como tal vez ellos de mi, disfruto de sus logros, de sus peleas por lograr sus metas, de su alegría, de su tristeza, de su frustración, en fin, de cada uno de los momentos que vivo con ellos. Espero muchos más pudieran entender lo gratificante y enriquecedora que es esta pega.

    Junio 15, 2012 at 10:36 pm
  • Geraldina Toro Fuentes:

    La labor de Profesora es una de las más hermosas experiencias que puede vivir un ser humano, porque cada día es un desafío nuevo, una experiencia distinta , que impulsa a una entrega cada día mayor.
    En la época en que vivimos, los desafíos son mayores, pero la alegría de los niños, adolescentes o adultos, no importa el nivel donde se desempeñe, permiten que el Profesor esté renovándose cada día.
    Siempre he dicho que para ser Profesora o Profesor, “se debe desear enseñar y amar al que se enseña”, desgraciadamente para mí, esto no ha sido posible, porque por esas cosas de la vida, me desempeñé por muchos años en un colegio que cambia con mucha facilidad a sus profesores y a mí también me llegó la orden de despido, dejándome con anhelos truncados para seguir enseñando y encontrándome ahora cesante, porque se me discrimina por la edad y también sin tener la posibilidad de jubilarme con una pensión digna, porque aún no tengo la edad, o sea en otras palabras, estoy terminando mi vida como me dijo mi padre cuando quise estudiar Pedagogía…”Vivirás y morirás pobre como Profesora Primaria”.

    Junio 29, 2012 at 2:31 pm
  • Jessica Leiva:

    SIN LUGAR A DUDAS QUERIDA AMIGA…TU MENSAJE ES UNA PRECISA DESCRIPCIÓN DE UNA DE LAS MEJORES PROFESIONES QUE HAY EN LA VIDA..POR NO DECIR LA MEJOR….NO HAY NADA QUE IGUALE LA HERMOSA SENSACIÓN DE VER FRUTOS DE NO SOLO TUS CLASES…SINO QUE TAMBIÉN DE TUS CONSEJOS EN LOS NIÑOS…DE VER COMO SUS CONDUCTAS SE VAN MODIFICANDO POSITIVAMENTE CON EL TIEMPO…DE VER TOOODOS SUS PROCESOS…SUS EVOLUCIONES….ETC…
    Y SIN DUDAR…ES INCRÍBLE….REIR JUNTO A ELLOS…COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS…CONOCERLES….Y SABER QUE ERES UN APORTE EN SUS VIDAS….

    Agosto 16, 2012 at 8:55 pm
  • isabel:

    me alegro Caro, de leer tus palabras. Un abrazo, ex compañera y colega.

    Agosto 18, 2012 at 11:28 pm
  • FERNANDO:

    LO DIFICIL QUE ES SER PROFESOR HOY DIA CUANDO SOMOS INSULTADOS POR APODERADOS DE MAL VIVIR SIN NINGUNA CALIDAD MORAL SE CASTIGA A UNA PROFESORA EN PLENO SALON DE CLASE POR UNA APODERADA POR QUE LA PROFESORA SE EQUIVOCO EN UNA NOTA O UN NIÑO PATEA LAS PIERNAS A UNA PROFESORA HASTA DEJARSELAS HINCHADA A GOLPES CUANDO SE RIEN DE UN PROFESOR CIEGO YO DIGO DE QUE EDUCACIÓN ESTAMOS HABLANDO CUANDO UN ADOLECENTE MATA A UN CARABINERO POR QUR QUERIA UN REGALO PARA SU CUMPLEAÑOS YO DIGO QUE ESTA SUCEDIENDO SOMOS NOSOTROS QUE NO SABEMOS EDUCAR O SON LA FAMILA.

    Octubre 19, 2012 at 4:03 pm
  • Daniela:

    Yo quiero ser profesora!, me faltan 3 años para ir a la u, enserio deseo mucho serlo…! me apasiona esta carrera, es la mejor de todas*-*

    Noviembre 9, 2013 at 1:30 pm

Agregar Comentario