Actualidad - Testimonios

Mundial Mágico: desarrollan juego online para ejercitar matemáticas

Cada cuatro años, el Mundial de fútbol se toma un lugar central en los temas de conversación, este año no es excepción, y los 12 años que nuestro país permaneció alejado del torneo han teñido todo el país del rojo de la selección. Sintiendo que era necesario utilizar estrategias que acercaran el fútbol a la sala de clases muchos profesores buscaron herramientas que les permitieran aprovechar la contingencia para seguir enseñándoles a sus alumnos y mantenerlos entretenidos e informados. ...

Cada cuatro años, el Mundial de fútbol se toma un lugar central en los temas de conversación, este año no es excepción, y los 12 años que nuestro país permaneció alejado del torneo han teñido todo el país del rojo de la selección.

Sintiendo que era necesario utilizar estrategias que acercaran el fútbol a la sala de clases muchos profesores buscaron herramientas que les permitieran aprovechar la contingencia para seguir enseñándoles a sus alumnos y mantenerlos entretenidos e informados. Todo un desafío, que ha tenido buenos resultados.
El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), desarrolló “Mundial Mágico” un juego online, en el que los alumnos ejercitan las matemáticas. Se trata de un torneo matemático en el que los participantes construyen un robot que apostará por cada partido.

En el juego, niños y niñas construyen sus robots de acuerdo a 7 factores, de acuerdo a los que el robot apostará a los resultados de todos los partidos; al terminar la primera ronda, los robots pueden ser ajustados incorporando más factores.

El objetivo del juego es promover las competencias matemáticas y científicas básicas, como la búsqueda de patrones y del modelamiento matemático. Y hoy se encuentran participando más de 600 estudiantes, profesores, apoderados y exalumnos de establecimientos de educación básica y media. Entre los ganadores de cada categoría se sorteará un netbook. Si quieres sumarte a este torneo, puedes encontrar más información y registrarte en http://mundialmagico.metaforas.cl/

En el sitio EducarChile, armaron un especial del Mundial, en el que están reuniditas diferentes iniciativas pedagógicas desarrolladas por profesores de todo el país. Se pueden encontrar, por ejemplo, una explicación de las leyes físicas del fútbol, la relación cercana que ha tenido la poesía con el fútbol en nuestro país, y propuestas de sistema de trabajo que mezclan el curriculum educativo con los contenidos que pueden desprenderse del torneo.

“Aprendamos con el Mundial de Sudáfrica 2010” se llama la guía elaborada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales para que docentes, estudiantes y padres-apoderados utilicen los medios de comunicación y nuevas tecnologías como una oportunidad para aprender a través de este encuentro futbolístico. Se trata de 64 actividades educativas, pensadas tanto para el trabajo en la sala de clases como para hacer en compañía de los padres. Puedes descargar la guía en: www.udp.cl/comunicacion/aprendamosconelmundial.pdf
¿Qué tienen en común el fútbol y la educación? Que ambas actividades requieren del trabajo en equipo para alcanzar una meta común. Los profesores motivados y apasionados son capaces de llenar de conocimientos sus salas de clases, educando a niños y niñas, llevando a nuestro país a un mejor lugar. Así como el profe Bielsa tomó a nuestra selección y la llevó a ese lugar que ya nos parecía tan lejano: el Mundial de Fútbol.

 

Comentarios

(3 publicaciones)
  • maria jose cisneros bruna:

    espero que gane chile los que juegan son:vidal contreras carmona

    Junio 28, 2010 at 6:10 pm
  • MAKYTHA VILLANUEVA:

    chile por que perdiste contra brasil los chilenos somos buenos kmo pudimos……

    Junio 29, 2010 at 4:20 pm
  • Rosa:

    Buen artedculo que permite direnifse las reglas y estrategias a desarrollar para dedicarse al liderazgo.Te recomiendo te leas un libro, silo encuentras ya que tiene me1s de 20 af1os: La felicidad del dirigente de Varvelli. Donde entre otras cosas interesantes expone la diferencia entre mayordomo y dirigente , que en tu artedculo equivale a gestor y lider ; es me1s duro decirle a alguie9n mayordomo que gestor pero en el fondo son lo mismo.Un saludo.Gian-Llueds.

    Marzo 19, 2012 at 4:05 am

Agregar Comentario