Todo lo que necesitas saber sobre resiliencia según los expertos

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Todo lo que necesitas saber sobre resiliencia según los expertos

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Muchas veces los estudiantes se ven enfrentados a situaciones adversas que ponen en riesgo su desarrollo integral, ¿cómo ayudarlos en este período? ¿cómo desarrollar en ellos la resiliencia? Descubre esto y mucho más en la siguiente nota.

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Escrito por: Camila Londoño

Marzo 18, 2017

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La ciencia ha dicho que algunos niños desarrollan algo llamado resiliencia, es decir, la habilidad de superar y enfrentarse positivamente a situaciones adversas mostrando así un desarrollo saludable. Otros, por el contrario, no lo hacen. Pero ¿por qué es importante esto? Según los expertos, entender por qué algunos niños enfrentan la vida de forma positiva a pesar de haber tenido experiencias negativas, es crucial para promover esta capacidad en otros estudiantes que enfrentan dificultades. Solo así los podemos ayudar a los niños al alcanzar su máximo potencial.

Relaciones estables

Según el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard, el factor común de niños que desarrollan resiliencia es, por lo menos, una relación estable con un pariente o adulto comprometido (como un profesor). Este tipo de relaciones protege a los niños de interrumpir su desarrollo y crea capacidades claves (como la capacidad de planificar, supervisar y regular el comportamiento) que permiten que los niños respondan de manera adaptativa a la adversidad. Esta combinación de relaciones de apoyo, desarrollo adaptativo de habilidades y experiencias positivas de vida, es el fundamento de la resiliencia. Así, los niños que enfrentan bien las dificultades graves, suelen tener una resistencia biológica a la adversidad y justamente, fuertes relaciones con adultos que son parte importante de su vida.

Resiliencia: ¿Biología o contexto?

La resiliencia es el resultado de una combinación de factores de protección. Ni las características individuales, ni los contextos sociales pueden asegurar resultados positivos en niños que experimentan largos períodos de estrés. Es la interacción entre biología y contexto, lo que construye la habilidad de un niño para hacer frente a la adversidad y superar las amenazas.

Factores comunes

Algunas investigaciones han identificado los factores comunes que determinan los resultados positivos de los niños frente a una adversidad significativa. Cuando dichos factores operan de forma eficaz, optimizan la resiliencia en múltiples contextos. Estos son los factores:

1. Facilitar las relaciones de apoyo entre adultos y niños

2. Construir un sentido de autoeficacia y control percibido (la habilidad propia para interactuar eficazmente en el entorno)

3. Proporcionar oportunidades para fortalecer las capacidades de adaptación y las capacidades de autorregulación

4. Movilizar fuentes de fe, esperanza y otras tradiciones culturales

Hacer frente a las amenazas

Aprender a hacer frente a las amenazas que se pueden manejar, es fundamental para el desarrollo de la resiliencia. Para esto es importante entender que no todo el estrés es dañino y que hay numerosas oportunidades para que los niños puedan experimentar situaciones de estrés manejables, y con el apoyo de los adultos (familiares o profesores), ese estrés “positivo” puede convertirse en un factor de crecimiento y aprendizaje.

Nunca es tarde

Aunque el cerebro y otros sistemas biológicos se adaptan más en los primeros años de vida, las capacidades que resaltan la resiliencia se pueden fortalecer a cualquier edad. Nunca es tarde para construir la resiliencia y esto se puede lograr a través de actividades enfocadas en distintas edades que promuevan la salud y la recuperación frente a las situaciones de estrés. Por ejemplo: los profesores podrían en sus clases, incluir prácticas de reducción de estrés (como el yoga) y actividades que construyan habilidades de autoregulación, para mejorar así la adaptabilidad de los niños frente a las dificultades. Pero no sólo eso, incluso los adultos pueden trabajar la resiliencia y de esta forma, pueden modelar comportamientos saludables en los niños que son el futuro.
Trabajar la resiliencia desde la sala de clase es esencial para que niños y niñas puedan alcanzar metas y objetivos a pesar de las dificultades del día a día. Por esta razón, es fundamental tener claro el concepto, analizarlo y entender cómo trabajarlo con los estudiantes que más lo necesitan.

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2017-03-18T17:47:46+00:00 Marzo, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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