Sin tareas, sin exámenes y sin la norma de guardar silencio. Así funciona este colegio público español

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Sin tareas, sin exámenes y sin la norma de guardar silencio. Así funciona este colegio público español

Con el fin de mejorar los resultados académicos y generar aprendizajes significativos, este colegio abandonó el statu quo de la clase magistral, los pupitres individuales y las evaluaciones en función de la memorización.

Escrito por: Camila Londoño

julio 20, 2017

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Vice

El Pozo del Tío Raimundo en Valleca, España, como muchas otras tantas periferias de ciudades alrededor del mundo, es una zona estigmatizada, que lleva encima el nombre de “barrio bajo”. En ese contexto existe desde hace más de medio siglo el Colegio Público Manuel Núñez de Arenas, un establecimiento educativo que hace siete años decidió dejar de lado la educación tradicional para empezar un camino para alcanzar la equidad educativa. Para lograrlo, las tareas extracurriculares, los libros de texto, los exámenes e incluso la norma de guardar silencio, pasaron a un segundo plano. La iniciativa, que se inspira en el modelo educativo de Finlandia, está liderada por Marta González, directora del colegio e Isabel Vizcaíno, profesora de primaria del centro educativo.

Ambas mujeres son activistas de la innovación educativa y fieles partidarias de la igualdad de oportunidades en la educación.

Las profesoras trabajan por no hacer esta categorización dentro de la escuela, partiendo de la base de que cada niño, a pesar de las diferencias, tiene los mismo derechos. Además de esto, una de las razones por las cuales el Colegio Nuñez abandonó el statu quo de la clase magistral, los pupitres individuales y las evaluaciones en función de la memorización, fue la necesidad de mejorar los resultados académico en un contexto donde el abandono escolar tiene un impacto negativo evidente. En este camino por cambiar los parámetros establecidos, el colegio pasó a establecer la famosa metodología ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos.

El ABP es un sistema que ha sido determinante para el éxito del modelo educativo de Finlandia y ahora es parte esencial en el Manuel Núñez.

Isabel Vizcaíno asegura que en el colegio se imparte todo lo que exige el Ministerio de Educación pero de una manera diferente.¿Cómo?

“Trabajamos en aulas distintas en función de la asignatura, y dividimos las clases en varios grupos de trabajo. Damos todos los contenidos y todas las asignaturas. Pero, en lugar del método de clase magistral del profesor en la pizarra y los libros de texto, trabajamos por proyectos que sustituyen a las unidades didácticas. No hacemos exámenes tradicionales de los de separar las mesas; hacemos evaluación continua a partir de las actividades que hacemos día a día en clase. Al cole vienen solo con su desayuno. No tienen que traer libros, ni lápices ni libretas”, aseguró la profesora para el medio Vice.

Lo más importante, dice Isabel Vizcaíno, es trabajar de forma significativa.

De esta forma, fomentan la curiosidad con el fin de que ellos, de forma autónoma y fuera del aula, investiguen y traigan sus propias conclusiones a la clase. “Ellos saben que si traen un experimento o una investigación va a ser tenido en cuenta en su evaluación y se va a enseñar a todos sus compañeros”.

En el Manuel Núñez, las tareas no son una prioridad, pero si las relaciones humanas. La figura de profesor autoritario no existe en este colegio y se trabaja a diario por generar un vínculo afectivo entre profesores y alumnos. Marta asegura que cuando hay una relación de afecto, hay una mayor capacidad de liderar dentro del aula. Eso no significa que no haya normas o límites; los niños, en esta escuela hacen parte de unas asambleas donde establecen su propias normas y si no las cumplen, los profesores les hacen entender que hay un compromiso adquirido frente al cual deben ser responsables.

Otra clave del colegio: la colaboración entre familias y profesores.

Las familias en el colegio, son una parte fundamental de la comunidad educativa. El Manuel Núñez no sólo organiza actividades enfocadas en la participación de la familia, también abre espacios para que los familiares hagan parte de los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, si una mamá sabe de programación, la invitan a hacer un taller, o también hay sesiones de lectura donde los niños pueden estar acompañados de sus padres.

Esto, de la mano con la educación artística como medio para fomentar valores, es una de las cosas más destacables de su propuesta educativa. ¿Un ejemplo? La escuela logró que le cedieran un terreno anexo que a pesar de estar descuidado y abandonado, tenía muchos árboles. 500 personas entre profesores, alumnos y familias decidieron recuperar el sitio, consiguieron financiamiento, limpiaron la zona y pintaron los troncos de los árboles en un proyecto que se llamó Z_Oma.

Como este, la escuela ha realizado muchos otros proyectos que según cuenta Isabel Vizcaíno, los ha alejado de las complicaciones académicas basadas en el modelo de enseñanza tradicional.

Esto coincide con la postura de Juanjo Vergara, un experto en innovación educativa y formador de docentes de secundaria quien explica que en la escuela:

“Las metodologías activas están orientadas al máximo rendimiento educativo y a la excelencia… Hay que darse cuenta de que hoy en día el aprendizaje ha cambiado radicalmente. Está distribuido y llega por todos los sitios, desde el móvil, por ejemplo. Ya no puede basarse en el rol del profesor sabio, centrado únicamente en la transmisión de ideas. Hoy hay que fomentar el deseo de aprender y el profesor debe acompañar al alumno en el proceso”.

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2017-07-20T16:19:21+00:00 julio, 2017|Cómo aprenden los niños|9 Comments

9 Comments

  1. Ingrid julio 21, 2017 at julio, 2017

    Es muy bueno que implementen este tipo de aprendizaje en los entes educativos dando paso a la igualdad de derechos e intereses de los estudiantes.

  2. Concha julio 22, 2017 at julio, 2017

    Me parece bien, he empezado ha probar-lo en grupos de ESO, pero es necesario más de un profesor por grupo o grupos reducidos

  3. Conchi Cruz julio 22, 2017 at julio, 2017

    Interesante artículo. Gracias por compartir la experiencia, por mostrar la importancia del ABP para trabajar de forma significativa, tan necesario en la sociedad actual, y para alcanzar la igualdad de oportunidades en la educación.
    Enhorabuena por el trabajo en el Manuel Núñez.
    Yo también creo en las metodologías activas y en la necesidad de implantarlas.

  4. maria francisca barrera moreno julio 22, 2017 at julio, 2017

    Soy de Chile.un pais que aspira a la educacion inclusiva .me gustaria conoccer mas de esta experiencia .Soy docennte en NEE en colegio con vulnerabilidad alta .me Llamo Maria Francisca Barrera Moreno mi correo es [email protected]

  5. elvis martinez jerez julio 23, 2017 at julio, 2017

    Excelente propuesta que desde ya se debe aplicar y el estudiante se sienta mucho mas atraído a aprender de forma significativa y este preparandose para ser un buen ciudadano para el mundo actual.

  6. NURYNELDA DEL CARMEN DOMINGUEZ CASILLO julio 23, 2017 at julio, 2017

    EXCELENTE ES GRANDIOSO. ME GUSTARÍA IMPLEMENTARLO EN MI SEDE EDUCATIVA

  7. Suni julio 25, 2017 at julio, 2017

    Que interesante, que hoy por hoy los colegios estén velando primero por la parte emocional y social del estudiante, segundo, que las tareas no trae aprendizaje en una mayor determinación; me alegra que eviten dejar tareas a sus estudiantes y por ultimo que den oportunidad a los pp.ff en incorporarse en la educ de sus hijos de manera deportiva

  8. Runia julio 29, 2017 at julio, 2017

    Excelente me encanta..ojalá se pueda implementar aquí en Costa Rica..
    Como docente…me gustaría aprender…

  9. KENNER MORI octubre 31, 2017 at octubre, 2017

    Me gustaría que este tipo de estrategias se puedan emplear en mi PAIS PERÚ. EXCELENTE !

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