Actualidad - Testimonios

Si eligen educar que sea para dejar huella

Daniel Pradenas entró a la USACH para estudiar ingeniería en Geomensura y hoy es uno de nuestros 111 becarios que estudian pedagogía.

En 1999 Daniel Ponce Pradenas entró a la USACH para estudiar ingeniería en Geomensura porque le gustaban las matemáticas y las tecnologías. Trabajó como ingeniero un par de años, pero pese a que le gustaba su carrera, tenía la inquietud por educar. Hoy a sus 32 años estudia para ser profesor de matemáticas en media y es uno de los 111 becarios de la Fundación Futuro y Elige Educar.

¿Por qué decidiste convertirte en profesor? ¿Cómo y cuándo nació esta idea?

Desde hace 2 años que estaba en mi mente hacer algo más. Mi trabajo como ingeniero me gustaba pero sentía que no era suficiente, que tenía mucho que entregar. El año pasado pude trabajar como profesor de matemáticas en un instituto de educación superior y me di cuenta que la docencia satisfacía tanto mis intereses profesionales como de entrega a los demás. Desde este año cada día que asisto al colegio donde realizo mi práctica profesional veo con felicidad como mis conocimientos y el programa de formación que estoy cursando, me permiten ser un aporte en la educación de los jóvenes y tratar de motivarlos para que se superen día a día.

¿Cómo reaccionó tu entorno cuando anunciaste tu decisión de ser educador?

Tengo la suerte de tener grandes amigos, mis padres y en especial mi hermana siempre me han apoyado, y mi polola, aunque me advertía de las dificultades que existen en la educación pública, ella siempre ha sido mi principal apoyo en mi decisión y en mi vida.

¿Hubo algún profesor que marcó tu vocación docente? ¿Cómo se llama y por qué te marcó?

Si, hubo varios en realidad, de distintas asignaturas como el profesor Belfor Aguayo o el profesor Jalil Muza, pero más que nombrar a uno en especial es el sello de calidad que todos imprimían en cada una de sus clases. El haber tenido el privilegio de estudiar en el Instituto Nacional siempre me impulsará a que mis estudiantes den lo mejor de sí, para que puedan alcanzar sus sueños en la vida.

¿Cuáles son tus expectativas con la labor de profesor que empezarás?

Son muy altas, debido a que los desafíos son muy grandes. Por ahora me dedico a aprender de los conocimientos e invaluable experiencia de los profesores y educadores, porque ellos ya recorrieron el camino y pueden de mejor manera guiar mis pasos. A futuro me gustaría poder continuar con un magister que me permita especializarme, quizá en Dirección y Liderazgo Educacional, pero sin dejar el aula, ya que es aquí donde realmente se vive la educación.

¿Qué significado tiene para ti la educación?

El principal significado que para mi tiene la educación, es que entrega libertad. Libertad que se consigue con esfuerzo y dedicación y que te permitirá ser tú quien elige, y poder decidir qué quieres hacer en la vida, para poder conseguir el trabajo que tú quieras y el estilo de vida con el que más feliz te sientas.

¿Qué mensaje le enviarías a licenciados o titulados como tú para motivarlos a elegir educar?

A mis futuros colegas les diría que elijan educar desde el corazón, que los desafíos son muchos y que tenemos trabajo por hacer. Que esta labor es la más importante para una sociedad que quiere crecer sana y de forma responsable, por ello necesitamos a profesionales que quieran asumir el desafío de hacer de Chile un mejor país. Y como dice el maestro Belfor Aguayo, si eligen educar que sea para ser los mejores y dejar huella.

 

Comentarios

(una publicación)
  • luisa alar:

    es lindo ver esto ya que todos te desmotivan a estudiar esto ya que yo estudio educacion basico, y leo estudio y todos solo hablan de palta e vez de todo de todo lo que uno pued hacer por los demas, cariños y animos para aquellos que se desilucionan para que recobren los animos.

    Enero 30, 2013 at 11:04 pm

Agregar Comentario