Seesaw: una aplicación perfecta para CUALQUIER sala de clases

Inicio » Cómo aprenden los niños » Seesaw: una aplicación perfecta para CUALQUIER sala de clases

Seesaw: una aplicación perfecta para CUALQUIER sala de clases

Este portafolio digital permite a los estudiantes documentar y compartir sus procesos de aprendizaje con profesores, padres de familia e incluso otras clases alrededor del mundo.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 7, 2017

0
Foto:

Seesaw

Seesaw es una aplicación (con una versión gratuita muy completa) que permite almacenar y compartir, entre estudiantes, docentes y padres de familia, el material educativo que es creado en las salas de clase. En otras palabras, es una especie de portafolio digital que los estudiantes pueden utilizar para documentar sus procesos de aprendizaje, compartir proyectos, lecciones aprendidas y cualquier tipo de conocimiento que ellos quieran. Esto quiere decir, que básicamente, Seesaw empodera a los estudiantes, permitiéndoles compartir todos su conocimientos a través de fotos, videos dibujos, textos, links, entre otros.

Una de las ventajas de Seesaw, además de ser gratuito, es que permite que profesores y estudiantes puedan ver de una forma rápida y sencilla el progreso y el crecimiento a lo largo del tiempo.

Esto es posible porque los profesores tienen acceso inmediato (y desde cualquier dispositivo móvil), a todo lo que suben los estudiantes. Otra ventaja es la forma cómo se organiza la información subida por los estudiantes. El profesor puede revisar información de toda la clase o de estudiante por estudiante, además se puede utilizar carpetas para almacenar la información por proyecto o área. La aplicación cuenta con una herramienta de creación mixta llamada pizarra de grabación, que facilita la creación de videos combinando dibujos y grabación de audio, lo que le permite al estudiante explicar el desarrollo de sus ideas, tomar notas o hacer comentarios sobre el tema de la clase.

Seesaw

Por otra parte, los profesores pueden realizar actividades relativos a los temas del curso y aprobar comentarios antes de ser compartidos con las familias. Este último punto es muy rescatable, pues permite que los padres de familia sean parte de los procesos de aprendizaje de sus hijos y además los motiven para seguir adelante.

El propósito de esta aplicación es ayudar a registrar el proceso de aprendizaje y no sólo el resultado.

El hecho de que los estudiantes puedan utilizar audio, dibujo y texto para reflexionar sobre lo que han aprendido, permite un aprendizaje significativo y una reflexión distinta a través de la cual pueden explicar qué aprendieron y cómo lo aprendieron. Seesaw le da al estudiante la oportunidad de mejora a través de retroalimentación e interacción con pares, profesores, familias e incluso otros estudiantes alrededor del mundo. Por esta razón, los profesores pueden controlar quién ve el material que suben los estudiantes y quién puede hacer comentarios, convirtiendo la clase en un espacio global, colaborativo y muy acorde con las necesidades de los estudiantes del siglo 21.

¿Cómo utilizarlo?

Para hacer uso de Seesaw, el docente debe crear una cuenta registrando un correo electrónico o vinculando una cuenta de Google+. Una vez creado el perfil en la aplicación, el profesor/a podrá crear “clases” en las que obtendrá un rol de administrador para matricular a sus estudiantes y conformar un grupo de estudio. Cada estudiante tendrá su propio portafolio para almacenar el material (en audio, video, texto e imagen) de su proceso de aprendizaje. Aunque hay varias versiones pagas, otra es gratuita y muy completa.

Sin duda, una alternativa extraordinaria para involucrar a todos quienes hacen parte del aprendizaje, especialmente a los actores principales de éste: los estudiantes.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-09-07T20:17:05+00:00 septiembre, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment