Se suman nuevas fechas para conocer metodología que potencia trabajo colaborativo en las escuelas ¡Inscríbete!

Inicio » Actualidad » Se suman nuevas fechas para conocer metodología que potencia trabajo colaborativo en las escuelas ¡Inscríbete!

Se suman nuevas fechas para conocer metodología que potencia trabajo colaborativo en las escuelas ¡Inscríbete!

En la actividad participaron más de 200 directores y jefes de UTP que representan a 153 establecimientos. ¡Inscripciones abiertas SIN COSTO para las próximas jornadas en Santiago y el Maule!

Escrito por: Leslie Tapia

diciembre 7, 2017

0
Foto:

Elige Educar / Juan Correa

Son las 09:30 de la mañana del sábado 19 de agosto, directivos y jefes de UTP de todo Chile recorren la Escuela Básica Salvador Sanfuentes para dirigirse al punto de reunión. Muchos de ellos viajaron horas desde diversas localidades del país para participar la en esta actividad convocada por Elige Educar ¿Qué los motiva? Conocer Ideas Docentes, una herramienta metodológica participativa diseñada para promover espacios de reflexión pedagógica al interior de las comunidades educativas.

Esta metodología invita a los profesores a que en 1 hora y 30 minutos de trabajo, durante el Consejo de Curso, se reúnan para desarrollar un proceso de reflexión guiado por un lienzo de trabajo. A través de 5 pasos, los profesores logran discutir sobre aquellas estrategias que, según muestra la evidencia, tienen mayor impacto en la mejora de los aprendizajes, para luego determinar qué acciones concretas pueden realizar para impulsarlas.

El compromiso de Elige Educar es, junto con generar esta metodología, apoyar su implementación en todas las comunidades interesadas, entregando gratuitamente los set de trabajo. “De esta manera, se apunta a empoderar a las comunidades educativas en sus procesos de mejora y apoyar a los establecimientos con una herramienta factible de ser implementada, que les permita desarrollar al máximo las capacidades de sus propias comunidades” señala Pilar Palacios, profesora y coordinadora del proyecto en Elige Educar.

La opinión de los participantes

En la jornada realizada participaron 210 directivos representantes de 153 establecimientos, entre ellos establecimiento particular subvencionados y municipales. Lo que se traduce en más de 5000 profesores que podrán conocer Ideas Docentes y utilizarla como apoyo en sus espacios de reflexión pedagógica.

Para Gema Guerrero de la Escuela Especial Renacer II (El Bosque, Región Metropolitana) jornadas como estas permiten visibilizar la importancia del trabajo colaborativo:

“Mi aprendizaje principal fue reforzar la importancia de fomentar el aprendizaje colaborativo, y la manera práctica de llevarlo a cabo que propone esta metodología fue muy interesante. El trabajo que hemos realizado hoy día nos va a servir para cuando lo llevemos a cada una de nuestras escuelas, y así poder rescatar mejores estrategias para abordar los aprendizajes en los niños. Y también, cómo poder motivarlos [a los estudiantes] para que asistan a las escuelas a aprender con gusto. No solo aprender por aprender, sino porque es entretenido y enriquecedor”.

Por su parte, Darwin Espinoza, Jefe UTP de la escuela Sacerdote Alejandro Manera de la comuna Mulchén (Región del BioBio), señala que esta metodología permite conocer en profundidad las necesidades de cada comunidad:

“Nos va a permitir a nosotros, integrantes del equipo directivo, en cada escuela poder determinar exactamente cuáles son las necesidades a partir de estas estrategias. Así podemos compartir y discutir experiencias de nuestros contextos”.

Por último, Alejandro Campos, encargado de convivencia del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, señala que esta metodología potencia el aprendizaje de niños y jóvenes:

“La implementación de esta metodología busca potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes, centrándonos en lo puntual y desde la visión de nuestros docentes, lo cual es muy positivo”.

Lo que dice la evidencia

La evidencia  ha demostrado que para avanzar hacia comunidades educativas que entreguen verdaderas oportunidades de aprendizajes, donde todos los niños puedan desplegar al máximo sus potencialidades, es importante fortalecer constantemente las competencias profesionales a través del trabajo colaborativo. Según el estudio TALIS, el trabajo colaborativo entre profesores está relacionado con altos niveles de autoeficacia y con mayores grados de satisfacción de los docentes con su trabajo.

Elige Educar / Juan Correa

¿Quieres ser parte de este proyecto?

Si eres director o jefe de UTP y quieres conocer la metodología en una jornada como la realizada el pasado 19 de agosto,  solo debes inscribirte en algunas de las siguientes jornadas:

RANCAGUA:
La jornada se realizará el día miércoles 4 de Julio a las 11:00 hrs, en el auditorio del campus Rancagua de la UOH (Universidad de O´Higgins) ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 611, Rancagua. Inscripciones cerradas.

PUERTO MONTT:
La jornada se realizará el día miércoles 11 de Julio a las 14:30 hrs, en la sala A101 de la Universidad San Sebastián sede Patagonia, ubicada en Lago Panguipulli 1390,Puerto Montt, Población Pichipelluco. Inscripciones cerradas.

ARICA:
Esta jornada se realizará el día martes 24 de Julio, a las 14:30 horas, en la Universidad de Tarapacá. La inauguración será en el auditorio principal del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el campus Saucache. (Dirección: Edmundo Flores S/N°, Arica.) Inscripciones abiertas AQUÍ.

IQUIQUE:
Se realizará el día jueves 26 de julio, horario por confirmar. En la Universidad de Arturo Prat, sede Iquique.
Inscripciones abiertas AQUÍ.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, promedio: 4,65 de 5)
Cargando…
2018-06-26T18:25:30+00:00 diciembre, 2017|Actualidad, Comunidad escolar, Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment