¿Cuánto incide la comunidad escolar en la satisfacción laboral de los docentes?

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¿Cuánto incide la comunidad escolar en la satisfacción laboral de los docentes?

Según los resultados de la Encuesta Voces Docentes II, el 81% de los profesores se manifiesta satisfecho o muy satisfecho con su trabajo. Si quieres conocer este y otros datos revisa la siguiente nota de Elige Educar.

Escrito por: María José Lincovil

mayo 8, 2017

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Colegio Universitario Inglés

 

Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC dieron a conocer los resultados de la segunda parte del estudio Voces Docentes que midió las percepciones de los profesores sobre las condiciones y cultura escolar en las escuelas. 

Según la medición, aunque el 81% de los profesores se manifiesta satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, sólo un 28% está de acuerdo con que los profesores son apoyados por los apoderados en el proceso de enseñanza de sus alumnos, y el el 30% no recomendaría su escuela a un colega o amigo para trabajar.

La mirada de los profesores resulta más positiva cuando se les consulta por el trabajo entre pares y el apoyo de los equipos directivos. Del total de docentes encuestados, el 73% señaló que en su establecimiento los profesores tienen una buena disposición al trabajo en equipo, y el 60% que los profesores son apoyados por el equipo directivo.

Dentro de las relaciones al interior de la escuela, la relación con apoderados es la que, en términos generales, más impacta en la satisfacción laboral del docente. Mientras que la relación con el equipo directivo es, en cambio, la que más afecta la probabilidad de recomendar o no su establecimiento como lugar de trabajo.

Apoyo de los apoderados

Al ser consultados, además, sobre las acciones de los apoderados que, según su percepción, tienen mayor impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, el 47% considera que son el refuerzo de tareas y horas de estudio, seguido por estar al tanto de los resultados académicos (24%).

María Paz Medeiros, investigadora y subdirectora de Elige Educar destacó lo relevante que resulta la satisfacción laboral de los profesores en la educación de los niños.

“La cultura escolar, el buena ambiente laboral, y las relaciones que se generan con otros actores dentro de la comunidad educativa son elementos cruciales para la satisfacción del docente. Pero ¿por qué es tan clave la satisfacción laboral de los docentes? Porque se ha estudiado que un profesor que está contento con su trabajo genera mayores oportunidades de aprendizaje en sus alumnos en comparación a un profesor que está incómodo laboralmente”, explicó.

A lo anterior, la experta agregó que las comunidades educativas tienen un gran desafío en esta materia:

“La satisfacción laboral de los profesores está muy vinculada con el ambiente y clima que se genere al interior de cada escuela, y esto es muy abordable por las comunidades educativas, cambiando ciertos aspectos o potenciando otros dentro de sus relaciones o en la manera de hacer las cosas. Por lo tanto, vemos que acá hay un potencial de mejora inmenso en donde cada integrante tiene algo que aportar desde su rol, y que debe ser considerado dentro de sus planes de trabajo con miras a potenciar los aprendizajes de los estudiantes, dijo.

Más horas no lectivas en sus hogares que en las escuelas

La encuesta también midió el uso de horas no lectivas de los profesores. Según los resultados, en promedio los docentes declaran destinar 13 horas semanales de su tiempo en el hogar para trabajar en labores escolares, en contraste a las 11 horas no lectivas que declaran trabajar dentro de la escuela. Asimismo, los profesores que se desempeñan en sectores rurales declaran tener mayor cantidad de horas no lectivas en la escuela (15 hrs.), en comparación con quienes trabajan en el sector urbano (10 hrs.).

“Existe el desafío, tanto a nivel de política pública como a nivel de establecimiento educacional, de resguardar el uso de las nuevas horas no lectivas establecidas en la nueva Política Nacional Docente, destinándolas para fines pedagógicos en las comunidades. Por lo tanto, además de procurar que se destinen para tareas de planificación, corrección de evaluaciones, entre otros relacionados con el aprendizaje, se debe evitar la sobrecarga de horario docente con otras actividades escolares que impliquen que finalmente el trabajo no lectivo se deba realizar en el hogar”, planteó María Paz Medeiros.

Participación en talleres o capacitaciones

Al preguntarle a los profesores respecto a las instancias de formación continua en que han participado, se evidencia que 9 de cada 10 docentes encuestados declara haber participado en talleres o capacitaciones impartidos por su establecimiento u otra institución. Así también, un 41% en cursos, diplomados o magísteres online, y un 37% en diplomados o magísteres presenciales.

Junto con lo anterior, se recoge que más del 90% de los profesores declara que las instancias de formación le han permitido observar efectos positivos en el aprendizaje de sus estudiantes e identificar sus principales fortalezas y aspectos a mejorar como docentes.

“Existe un alto interés por parte de los profesores por participar en este tipo de actividades, evidenciado por el gran porcentaje que ha participado en instancias de formación. Esto debería ser considerado como una oportunidad para potenciar más y mejores espacios de formación continua dentro de las comunidades educativas, tales como los Programas de Superación Profesional y los Planes de Formación Local”, detalló Paz Medeiros.

Encuesta Voces Docentes II

Para más información revisa la publicación de Voces Docentes II: Condiciones y cultura escolar en la labor docente, relevancia y repercusiones.

 

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