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Resultados Prueba Inicia 2012

Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la Prueba Inicia rendida a fines de 2011 por egresados de Pedagogía General Básica y Educación de Párvulos. Aquí puedes conocer los resultados: Descargar resultados

Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la Prueba Inicia rendida a fines de 2011 por egresados de Pedagogía General Básica y Educación de Párvulos. Aquí puedes conocer los resultados: Descargar resultados

 

Comentarios

(19 publicaciones)
  • gabriela riquelme figueroa:

    Y q pasa con toooodas las nuevas universidades y su formacion…la profesion de formacion es importante por li tanto hay q darle mas y mayor reconocimiento…debiera tambien realuzarse en las demas profe profesiones asi mejoramos y avanzamos a lla caludad y mejora continua.

    Mayo 7, 2012 at 11:05 pm
  • Catalina Vukusich Covacic:

    Es muy positivo poder ver el resultado del desempeño de esta prueba ya que permite, espero, poder intervenir a las instituciones con tan malos resultados, estudiar y replicar a quienes escapan positivamente de la media. Me parece una verdadera vergüenza que los niños de este país “aprendan” de quienes no tienen las competencias mínimas para enseñarles. También sería interesante saber e informar cuáles serán las acciones del ministerio para revertir esta realidad tan abrumadora, parece que esto será de largo aliento y espero que las medidas sean acorde con los resultados.

    Mayo 8, 2012 at 12:50 am
  • rodrigo retamal:

    lo mas importante es no dejar solos a estos alumnos se les debe capacitar hasta que logren resultados optimos es el unico camino para que aprendan, y no es una verguenza ni satanica ni9 nada es una realidad que hay que mejorar siempre hay que pensar en positivo, saludos a todos y si quieren me escriben y conversamos de educacion yo tengo una revista en la universidad san sebastian y les puedo hacer una entrevista

    Mayo 8, 2012 at 3:02 pm
  • Roberto Muñoz:

    En realidad lo único que le hace mal a la educación son esos “grupillos” de pseudointelectuales, auspiciados por la empresa privada y que no saben nada de educación. Que ganan proyectos y se llenan los bolsillos dando diagnósticos ridículos sobre lo mismo.

    Mayo 8, 2012 at 6:03 pm
  • nestor romero f:

    Farsantes quieren seguir explotando lo que han estrujado, el problema es uno solo, en este pais que defienden la propiedad privada no desean reconocer que el capital del profesor es su trabajo y debe explotarlo como lo hacen los capitalistas y debe ser muy bien pagado. Por el momento tienen lo que se merecen.

    Mayo 9, 2012 at 2:13 am
  • Ximena:

    Todo este tema es un secreto a voces, donde lo único que hace es desprestigiar al ya desgastado gremio. ¿Qué hacer? muy fácil, las universidades privadas son quienes más venden está carrera,ya que no requieren mayor inversión (pizarra, data y alguien que hagas las veces de docente, no importa que no sea profesor, que tenga una especialidad, vean quienes hacen clases) y se transforma en un excelente negocio. Imagínense las otras carreras Pero quién fiscaliza?, a quienes pertenecen estás instituciones?, todos sabemos la respuesta, por lo mismo todos darán sus opiniones, darán sus soluciones, justificarán lo lego que somos como chilenos y puede que sirva para que alguien se gane un proyecto para remediar una situación inmejorable, porque se cerraría el negocio.

    Todos coinciden en que la clave de todo es el profesor, mejor SIMCE, PSU, etc. pero saben:
    la hora de un docente es de $3.218 bruto aproximadamente a eso hay que restarle el 20%
    Si eres profesor de artes, filosofía, música o educación física cuentas con dos horas a la semana, es decir, gastas más en movilización que cuanto ganas.
    No hay estabilidad laboral, no somos protegidos como trabajadores.
    Si hay malos resultados académicos el culpable es el docente, y si no hay herramientas de trabajo, si el niño o niña no hay comido, en su casa hay violencia, hay padres ausentes o simplemente no hay expectativas, eso no se mide, pero influye en los tan codiciados resultados.
    Saben que ayer un colegio cerro hasta nuevo aviso,porque los profesores estaban molestos porque tenían seis meses de cotizaciones impagas al igual que su sueldo. Otro establecimiento tiene al sostenedor con orden de arraigo, dejando a sus profesores con dos años de cotizaciones impagas, pero sigue funcionando El año pasado otro colegio se llevaba el BRP de los profesores. Otro establecimiento que recién el viernes pago los sueldos de marzo, y las platas que destina el estado para una serie de ítems, se van directamente a los bolsillos de estos sostenedores y el maltrato al trabajo docente, si exiges que te paguen correctamente, es obvio que el siguiente año no tendrás trabajo. Me refiero a colegios donde sus dueños aparecen en las páginas sociales, o sea, ¿de verdad creen que el problema son los futuros mal preparados docentes?. Está todo relacionado.

    SOLUCIÓN
    Cerrar las pedagogías de las “universidades” privadas,
    Privilegiar docentes de universidades tradicionales.
    Educar a los futuros docentes en términos laborales.
    Fiscalizar sostenedores, capacitar en leyes laborales.
    Aumentar el sueldo si trabajo 44 horas a la semana el sueldo es de $496000 líquido, sube con el BRP , y redifinir la noción de “vocación”, o inculcarle al médico, al abogado, al administrador, etc. porque los únicos que deben tenerla son los profesores. Si llegan atrasados se les descuenta y cuando el médico privado llega tarde, alguien dice algo.

    Aunque la próxima semana esto ya no será tema,pero siempre me ha molestado la liviandad con que se abordan estos temas.
    Gracias por el espacio

    Mayo 9, 2012 at 2:58 am
  • Geraldine Priscila Pilcante González:

    Lamentablemente en Chile no hay un buen sistema de ingreso a las universidades, por ende existen individuos que deciden estudiar pedagogía por que el puntaje en la PSU solo le alcanzo para ello, mi idea no es desprestigiar mas de lo que ya se ha desprestigiado a las carreras de pedagogía y a los pedagogos en general, ya que bajo mi punto de vista deberían ser personas clasificadas de forma especial, pero aun no entienden que los profesores son quien van a EDUCAR, FORMAR a nuestros hijos el día de mañana, es lamentable reconocer que son estos mismos docentes a los tratan y eligen de manera mediocre. No culparía a las “ORGANIZACIONES” Privadas ya que es una realidad que los mismos docentes de Universidades Estatales realizan clases en las Privadas, sino que “culparía al sistema de evaluación, no siempre las notas reflejan la calidad de ALUMNO Y FUTURO PROFESIONAL, muchos han egresado a costillas de aquellos que si se esmeran por ser mejores, sin embargo no han sido capaces de llegar al fondo del problema FALTA DE VOCACIÓN, vocación que puede ser generada desde la infancia, los docentes se aferran y acatan reglas de instituciones de antaño y no han sido capaces de romper con la rutina e innovar, atreverse a realizar cambios. ¿POR QUÉ SE AUMENTAN LAS CLASES DE REFORZAMIENTO Y NO SE APROVECHA A LOS ALUMNOS QUE DEMUESTRAN GRANDES HABILIDADES? . ¿POR QUÉ NIVELAR A AQUELLOS QUE SON SUPERIORES A UN NIVEL PROMEDIO?. Hay muchos cambios que se deben generar, entre ellos el crear cultura sobre importancia de la educación. Cambios evidentemente paulatinos. Vale destacar que las Universidades que han visto en la Educación un Negocio redondo han favorecido mucho a estos resultados, pero ¿POR QUE SE DA EL PERMISO QUE INSTITUCIONES NO CALIFICADAS OTORGUEN SERVICIOS EDUCACIONALES SINO POSEEN LO NECESARIO Y SOLO PRODUCEN QUE LA EDUCACIÓN CHILENA SEA INEFICIENTE?. ESPERO ALGÚN DÍA TODAS MIS PREGUNTAS SEAN RESPONDIDAS, POR EL MOMENTO SOLO QUEDA LUCHAR POR UNA MEJORA EN LA EDUCACIÓN. TRABAJANDO JUNTOS PODEMOS LOGRAR UNA MEJORA NO SOLO EN LA EDUCACIÓN SINO QUE EN MUCHOS ASPECTOS QUE INVOLUCRAN A LA SOCIEDAD

    Mayo 9, 2012 at 11:47 pm
  • Osvaldo Barraza Valencia:

    Frente a los resultados de esta prueba, creo necesario puntualizar lo siguiente:
    1. La PSU no es garante de las competencias y conocimientos esenciales que debe tener un alumno que ingresa a la universidad, cualqiera que sea la carrera y en específico a Pedagogía.. Quienes ejercemos docencia en pregrado sabemos las series de deficiencias de “base” que traen estos alumnos y que la universidad no está en condiciones de “nivelar” puesto que si lo hace se deja de lado lo programado. La solución sería establecer un propodeútico o bachillerato, pero nos topamos con el problema de costos ¿Qué hacer entonces? Seguir con lo que hay y el Ministro de Educación,presiona a las universidades que ben “sacar” profesionales a corto plazo y ¿Qué sucede con la Educación Básica y Media?
    2. La mayoría de las universidades de donde provienen los egresados de la Prueba inicia están acreditadas por agencias que tienen entre sus funcionarios a quienes también elaboran la Prueba ¿Con estos resultados qué acreditaron?. La Gestión Docente, pasa por certificaciones que no avalan la calidad dcente; muchos(por no decir un 90%) de quienes hacen clases a futuros profesores poseen Magíster y Doctorado con un promedio de 30 años ¿En qué momento ejercieron la docencia.? La mayoría, habla desde la teoría porque hace mucho rato que abandonaron el aula de la escuela o liceo, si es que alguna vez estuvieron ahí.
    3. El mercado atenta contra la calidad, en dos instituciones de Educación Superior, me “desvncularon” que en castellano debe decir me despidieron porque estaba exigiendo demasiado y para esos alumnos la universidad o el instituto era su única forma de salir de la pobreza y entonces había que regalarles las notas aunque estuvieran estudiando Lenguaje y Comunicación y no supieran si vaca era con V y tambien con b. Mi caso es el de muchos otros docentes que también fueron desvinculados y otros se debieron someter y los resultados están la prueba Inicia.

    Mayo 10, 2012 at 4:03 pm
  • Josefina Müller Becker:

    Que lástima ver como la pedagogía se desprestigia día a día! Ésta profesión es 99% vocacion, y por lo que se ve la gente que elige esta carrera mayoritariamente lo hizo porque su ponderado en PSU no se alcanzó para nada más.
    Hay que motivar más a los alumnos para dedicarse a la pedagogía, porque al hacerlo le cambias la vida a miles de personas. Estudiar pedagogía debería ser un privilegio y no un descarte.
    Se debe aumentar el sueldo a estos profesionales, porque ser profesor es lo más digno y honorable que se puede hacer con tu vida!
    ANIMO A TODOS LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA!!! PORQUE CON EL ESFUERZO DE LO CON VOCACION PODREMOS SALIR ADELANTE!!

    Mayo 14, 2012 at 3:34 pm
  • Juan:

    Sólo una pregunta. ¿ Dónde están los representantes de los educadores en Chile? Presidente del colegio de profesores. Supervisando al gremio o siguiendo los intereses de ciertos políticos; o bien al amparo de Camila Vallejos ?? Esperemos que ella hable para que aparezca !!

    Mayo 15, 2012 at 2:42 am
  • Alvaro Carmona:

    Si mal no recuerdo, en el año 2006 la derecha se opuso a un proyecto de ley propuesto por la concertacion, en el cual se establecería la obligatoriedad de acreditación para todas las carreras de cualquier universidad. Como era de esperar la derecha, apoyando siempre a los empresarios aliados que tienen acciones en la educación vió en esta situación un daño al mercado, yaque estos empresarios con esa medida perderian de forma clara su inversión, esto reflejado en una merma de la cantidad de matriculas.

    Mayo 16, 2012 at 4:41 pm
  • Pablo Mellado:

    Como podemos ver, la mayoría de las Universidades privadas son las que tienen un alto porcentaje en insuficiencia, pero eso no es culpa de lo alumnos, sino que es culpa de las instituciones de donde vienen esos alumnos. Una base educativa igualitaria para todos es lo mas justo, de esa forma la gran mayoría de los estudiantes tendría la opción de regodearse que va a estudiar. Los mejores puntajes no solo optarían ingeniera comercial, medicina, derecho o enfermería. sino que elegirían algo que le guste realmente. No creo que todos los estudiantes de ingeniería o áreas de la salud optaron por esa opción por vocación, es el DINERO JÓVENES EL DINERO, no se puede comparar a un profesor de matemáticas que gana 400.000 mil pesos mensuales, con un ingeniero comercial de renta 1.200.00…REALMENTE SE NECESITA UN CAMBIO A NIVEL EDUCACIONAL URGENTE…

    Mayo 18, 2012 at 11:00 am
  • camila:

    Esta evaluación, me parece que esta bien, pero esta muy mal hecha, los puntos que se preguntan no son los esenciales par poder evaluar.
    creo que hay que tener una fiscalización muy severa (cosa que este gobierno lleno de inepto no lo ha hecho), en esta prueba solamente contiene preguntas de conceptos puntuales, no miden la capacidad y la vocación que el profesor debe tener para instalarse en una sala de clases.
    Me gustaría que todos estos tapujos de este gobierno y de todos los gobiernos anteriores desaparezcan para que la educación en este país sea un orgullo y no una vergüenza como lo es ahora.

    Junio 5, 2012 at 9:47 pm
  • sabienta:

    me gustaria saber mi punto

    Junio 29, 2012 at 7:43 pm
    • Micaela Lobos:

      Hola, para saber tu puntaje tienes que consultar directamente en Mineduc. Saludos

      Julio 3, 2012 at 6:10 pm
  • Marcela Urzúa:

    Buenas tardes:

    Deseo referirme a la calidad lingüística de los comentarios, es decir, si se va a criticar la pobreza en los resultados de quienes rindieron la prueba inicia, por favor, háganlo de manera coherente y gramaticalmente correcto; de lo contrario ¿qué estamos criticando?

    Agosto 16, 2012 at 8:16 pm
  • Patricio Ulloa:

    Bueno ante todo, buenas tardes. ¿por qué agrego un comentario?, solamente por el hecho de leer algo que no me agrada, un comentario de una persona llamada Ximena que según su solución es eliminar pedagogía en las universidades privadas, no encuentro motivo para aquello, yo pertenezco a una universidad privada estoy en último año terminando mi mención en matemáticas, me considero un buen docente en mis prácticas laborales, no por estar en una privada voy hacer menos que una tradicional, si fuera así que pasa con la PUC que es tradicional pero privada igual que todas las católicas, en mi región fuimos los mejores evaluados en la prueba inicia no creo que seamos malos, además los docentes que enseñan cátedras en las tradicionales también lo hacen en las privadas, no veo mucha diferencia además todo va en las capacidades que tiene cada uno y como dice Marcela Urzúa es un chiste leer criticas mal redactadas.

    Octubre 9, 2012 at 12:51 pm
  • RAUL:

    Estimados, creo que llegó la hora de denunciar a los comerciantes de la educación; el desprestigiar a los egresados de las universidades, tiene un sólo propósito, que estos iniciados, que salen mal, pasen a un plan de formación con las “consultoras”, ya sea de la Fundación Chile, ATE, etc; en Chile tenemos un modelo de educación gerencial, que lamentablemente, todo se ha externalizado, basta mirar solo los famosos planes de mejora, que obedecen a un modelo de mejora continua, que fue introducido para captar los dineros de la Ley Sep

    Diciembre 26, 2012 at 10:10 am
  • Ling Xiao:

    1-Sistema que exista se autoregulará, ayer, ahora o mañana, mas de Estado ó mas de Publico el resultado es el mismo, autoregulación para bien o para mal, fluyes o no fluyes.

    2-Se están quebrando paradigmas, se estan intercambiando ideas con orientación a la acción y eso es Positivo.

    3- Ejemplo de Quiebre de Paradigma (INICIA 2011 BASICA/PARVULARIA): 8 de 100 alumnos egresados PUC son MALOS, 36 de 100 alumnos egresados UCHILE son MALOS, en resumen 44 alumnos que obtuvieron una licencia otorgada por prestigiosas Universidades Chilenas, salieron a la vida laboral a realizar un Daño a la Sociedad (Calificación INICIA Insuficiente), dos Presitigiosas Universidades Chilenas causaron un Daño a la Sociedad de su Pais Licenciando a personas que en realidad tenian nivel “Insuficiente” = No demuestra conocimientos y habilidades necesarios para iniciar el ejercicio de la profesión docente.

    4- Universidades Estatales y Privadas serán medidas con la misma vara, el resultado efectivo, sus alumnos egresados, buenos resultados INICIA, malos resultados INICIA.

    5- Se empezarán a extinguir estudiantes universitarios de pedagogia que vallan a la Universidad a “Aprobar Ramos”, es decir 4.0. Quedarán alumnos que van a realizar su mejor esfuerzo intelectual y emocional por cumplir un importante “Rol en la Sociedad de su País”.

    6- Colegios Publicos, Colegios Privados consideraran resultados INICIA, Directores de Colegios reflexionarán respecto a; Elijo un Cartón?, Elijo una Marca? ó Elijo un buen resultado INICIA y calificaciones del egresado que trabajará en mi establecimiento?. Director de Colegio dirá “Debo cumplir a dos Jefes, a mis Jefes Directos y al Ministerio de Educación, Mejor No correré Riesgos”.

    7- Egresados Mal evaluados en INICIA no serán contratados o tendrán menor sueldo, Egresados Bien evaluados INICIA serán contratados y tendrán mejor sueldo, si disminuye oferta (cantidad) de profesores bien evaluados, entonces el sistema se autoregula, menos profesores de calidad para el sistema, personas escasas de encontrar, Alza de Sueldos para Profesores.

    9- Sistemas de información convergerán, luego los alumnos que postulen a pedagogia no darán tanta importancia a acreditacion o si universidad es privada o publica, porque eso no asegura sus opciones laborales, si darán importancia a universidades con mejores resultados INICIA porque eso les dara mayores opciones laborales.

    8- Un señor americano de apellido Deming decia, “En Dios Confiamos, el resto que traiga datos”.

    9- Quienes trabajamos en tecnologia sabemos que los “Instrumentos” NO son Dios, primero sabemos que solo miden “variables aleatorias” y segundo que sufren “Histerisis” (alteran sus mediciones de manera imprevista o entregan datos erroneos).

    10- Instrumento que no se revisa y compara (contrasta) periodicamente no Sirve, es Malo y puede causar daño, El desastre de Chernobyl es el resultado de una “falla Instrumental”.

    11- Si los señores que realizan la prueba INICIA son Dioses, entonces el Instrumento puede ser Malo y Causar un desastre como el de Chernobyl, si los señores que elaboran INICIA creen ser Dioses, entonces pueden causar un “Daño Catastrófico a la Sociedad de su Pais”. Los datos buenos son los que representan de mejor manera una realidad puntual, con redundancia de instrumentos para la misma variable especifica medida. Si a la realizacion de INICIA no se incorporan directores de colegios, profesores, ministerio y varios actores mas relacionados directamente con la representacion de esta realidad, entonces LA INFORMACIÓN DEL INSTRUMENTO NO SERÁ BUENA y la sociedad perderá confianza en sus gobernantes.

    13- Cuando se realiza una prueba INICIA para Ingenieros, Médicos, Abogados y otros mas, el circulo se hace virtuoso.

    14- Si se realizara una prueba INICIA a nuestros gobernantes, Chile sería un país modelo para todos los paises del mundo cuyo propósito es el bienestar de la sociedad.

    15- Chile es un pais maravilloso, debemos quererlo con reflexion y accion positiva, un señor Chileno que lamentablemente ya falleció, realizó estudios y escribio cosas maravillosas respecto al aprendizaje (Francisco Varela), este señor tuvo fama mundial, fue asesor cientifico del Dalai Lama, debe ser valorado el conocimiento de los sabios de cada pais, Chile aun posee personas muy sabias que estan vivas. En mi pais de origen los Profesores son considerados personas muy honorables, mi esposa este año entrará a estudiar pedagogia, ella desea contribuir al bien de la sociedad.

    Que todos esten muy bien, muy interesantes las opiniones de todos, que tengan Buena Suerte el año 2013.

    Enero 3, 2013 at 7:35 am

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