Actualidad - Testimonios

Requisitos para optar a las becas

El 10 de agosto se anunciaron las nuevas becas a las que podrán acceder los alumnos que opten por pedagogía. Noticia que nos alegró mucho, ya que es el primer paso para la reforma educacional que queremos conseguir. Es fundamental que los buenos estudiantes, que tienen vocación, se atrevan a Elegir Educar, así y solo así podremos cambiarle la cara a la educación de nuestro país. Es importante estar bien informado, saber cuáles son los requisitos para acceder a esta beca ...

El 10 de agosto se anunciaron las nuevas becas a las que podrán acceder los alumnos que opten por pedagogía. Noticia que nos alegró mucho, ya que es el primer paso para la reforma educacional que queremos conseguir.

Es fundamental que los buenos estudiantes, que tienen vocación, se atrevan a Elegir Educar, así y solo así podremos cambiarle la cara a la educación de nuestro país.

Es importante estar bien informado, saber cuáles son los requisitos para acceder a esta beca y estar al tanto de las Universidades capacitadas para recibir a estos alumnos.

¡Partamos por saber los requisitos!

¿Tienes dudas? ¿Te interesa más información de las becas? Mándanos tus datos para mantenerte informado de todas las novedades. Escríbenos al mail: info@http://www.eligeeducar.cl/

Requisitos:
Tener 600 puntos o más en la PSU y postular en primera opción a una carrera de pedagogía cuyo puntaje de corte sean 500 o más puntos PSU, y tener promedio mínimo 6.0 en el colegio, son los principales requisitos para optar a las becas de excelencia.

Tipos de Becas:

Beca para jóvenes que obtengan 600 o más puntos en la PSU en proceso 2011 Financiará el 100% del arancel 2010 a estudiantes de pedagogía.

Requisitos:

Obtener 600 o más puntos en la PSU
Postular a pedagogía como primera opción
Matricularse en carreras acreditadas o en proceso de acreditación
Matricularse en carreras cuyos puntajes de corte sean 500 o más puntos PSU

Compromisos:
Obtener el título profesional
Trabajar 3 años en un establecimiento subvencionado (municipal o particular)

Beneficio para jóvenes que obtengan 700 o más puntos en la PSU en proceso 2011
Se otorgará una mensualidad de 80 mil pesos de libre disposición.

Requisitos:
Obtener 700 o más puntos en la PSU
Postular a pedagogía como primera opción
Matricularse en carreras acreditadas o en proceso de acreditación
Matricularse en carreras cuyos puntajes de corte sean 500 o más puntos PSU

Compromisos:
Obtener el título profesional
Trabajar 3 años en un establecimiento subvencionado (municipal o particular)

Beneficio para jóvenes que obtengan 720 o más puntos en la PSU en proceso 2011
Se financiará un semestre de intercambio en el extranjero.

Requisitos:
Obtener 720 o más puntos en la PSU
Postular a pedagogía como primera opción
Matricularse en carreras acreditadas o en proceso de acreditación
Matricularse en carreras cuyos puntajes de corte sean 500 o más puntos PSU

Compromisos:
Obtener el título profesional
Trabajar 3 años en un establecimiento subvencionado (municipal o particular)

Las postulaciones se realizarán a través de la página web www.becasycreditos.cl durante el mes de octubre junto con las demás ayudas estudiantiles.

 

Comentarios

(116 publicaciones)
  • ximena:

    en la pagina del gobierno, indica que solo son tres requisitos: sobre 600 o 700 ptos. la universidad debe tener un corte de 500 ptos. y el compromiso de firmar para trabajar durante tres años en entidades publicas.
    en ningun momento pronuncian los requisitos que salen aqui

    Septiembre 1, 2010 at 1:10 pm
  • Karen:

    ¿Los beneficios son sumativos?

    Septiembre 1, 2010 at 2:18 pm
  • Tere Torrealba:

    Hola Ximena, te copio la página del gobierno donde aparece que uno de los requisitos es tener promedio 6.0 en el colegio.

    http://www.mineduc.cl/index2.php?id_seccion=9&id_portal=1&id_contenido=11916

    De todas formas nosotros iremos informando si hay modificaciones en los requisitos o beneficios.

    Septiembre 1, 2010 at 5:10 pm
  • Tere Torrealba:

    Karen,
    Los beneficios efectivamente son sumativos. Si sacas 720 puntos, y cumples con todos los requisitos señalados anteriormente, tendrás el pago de la carrera, el semestre en el extranjero y los 80 mil pesos mensuales.
    Cualquier duda escríbenos.

    Septiembre 1, 2010 at 5:13 pm
  • Maria Teresa Torrealba:

    Novedades:
    El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, señaló que se está reevaluando el requisito de tener promedio mínimo 6.0 en enseñanza media para optar a las nuevas beca de pedagogía.
    Esto lo señaló en el programa Buenos Días a Todos, mientras repartía remolinos junto a voluntarios de Elige Educar.

    Septiembre 2, 2010 at 3:31 pm
  • Romina Ordenes:

    Ma. Teresa, yo estaba viendo el programa buenos días a todos y vi que cuando el Minstro Lavín dijo que no era requisito tener promedio mínimo 6.0.

    Septiembre 2, 2010 at 5:33 pm
  • Maria Teresa Torrealba:

    Hola Romina,
    Muchas gracias por opinar!
    Sí, yo también vi lo del programa, de hecho estaba al lado del Ministro. Estamos esperando que se confirme oficialmente este tema. Cuando le preguntaron al Ministro, no se profundizó sobre este tema, y conversaron de otros requisitos, por lo que estamos presionando para tener todo clarísimo y que no haya ninguna malinterpretación.
    Estaremos informando a través de la página todas las novedades.
    Saludos,

    Septiembre 2, 2010 at 7:47 pm
  • manuel honorato:

    si soy egresado ¿puedo postular a este beneficio?

    Septiembre 3, 2010 at 4:42 pm
  • Andrés:

    si ya egrese puedo optar al beneficio? por favor, necesito saber, ya que vi un diario del 12 de agosto en que el ministro Lavín decía que solo sería para estudiantes que rinden por primera vez la psu.
    No he visto que ninguna página web se refiera a ese requisito.
    OPORTUNIDADES PARA TODOS POR IGUAL!

    Septiembre 4, 2010 at 3:46 pm
  • Paulina Hernandez:

    Manuel y Andrés, la beca es para alumnos egresados en 2010 que rindan la PSU por primera vez. Al menos así es por ahora. Les informaremos en caso de que haya algún cambio en este tema.

    Septiembre 6, 2010 at 8:46 pm
  • Sergio Grondona Muñoz:

    Yo he estudiado pedagogìa en màs de una oportunidad y quisiera tener a mì disposiciòn todos los requisitos al por menor. Si supiera hoy que puedo optar a la beca postulo sin titubear a pedagogìa, pero no por los seductores beneficios si no por vocaciòn , vocaciòn que podrìa actualizar en ese escenario, es decir, con una base material asegurada, de otra forma no podrìa estudiar de ninguna manera ya que tambi`ne he perdido mi oportunidad de crèdito. Espero que estèn al tanto de casos como el mìo, en que personas por los mùltiples problemas de la vida misma han visto truncada su educaciòn. Ademàs creo que si el criterio decidor es la excelencia, la ùnica forma objetiva de que disponemos para conocerla es el puntaje de la p.s.u.El promedio de notas en el colegio en ningùn caso porque es heterogèneo; por ejemplo yo salì de un colegio particular donde era muy difìcil obtener un 6. No querièndome extender màs resumo mi posiciòn en la convicciòn de que deberìa esta gran oportunidad ampliarse a todos, ustedes tienen en sus manos el destino cultural del paìs y con un gesto podrìan ademàs cambiar radicalmente la vida de una persona . Me despido cordialmente esperando su respuesta.

    Septiembre 7, 2010 at 6:47 am
  • isadora:

    Pero el requisito de egresar en 2010 no aparece en ninguna parte! Segùn lo que entendìa hasta hoy ese no era requisito, que pena…

    Quisiera que me informaran bien.

    Gracias

    Septiembre 11, 2010 at 11:46 pm
  • pablo:

    El puntaje psu sobre 600 debe ser ponderado entre qué pruebas, o solo debe ser un puntaje sobre 600?

    Septiembre 13, 2010 at 12:35 am
  • Maria Teresa Torrealba:

    Hola,
    Según lo hasta ahora informado por el Ministerio, sí es un requisito haber egresado de enseñanza media el 2010 y entrar a la Universidad el 2011.
    Además el puntaje para acceder a las becas es 600 puntos como mínimo, promediando la PSU de matemática y de Lenguaje.

    Septiembre 21, 2010 at 3:08 pm
  • MARIANA:

    necesito que me digan si yo puedo optar a obtener un titulo pedagógico con una beca; hace ya bastante tiempo que salí del colegio,y nunca pude optar a esa carrera por el dinero y luego fué, el tiempo y el dinero y claro, si me responden que es solo para estudientes, ahora será, la edad, y el dinero, pués el tiempo es relativo, y se ve un poco discriminatorio o no?

    Septiembre 27, 2010 at 6:55 pm
  • Ximena:

    Hola, tengo un título profesional con crédito aval del estado, y he dado la PSU una vez el año 2005, con estos antecedentes ¿puedo postular a las becas? y, ¿sirven puntajes de PSU anteriores?.

    Septiembre 29, 2010 at 12:22 pm
  • Maria Teresa Torrealba:

    Hola Ximena,
    No hay problema con que tengas una carrera anterior, pero sí es requisito el que des la PSU este año, por lo que no sirven los puntajes anteriores.

    Septiembre 29, 2010 at 2:37 pm
  • Pablo:

    Hola, tengo una gran duda con una informacion que se cambia. Primero lei que no se necesita ser egresado del año 2010, y luego veo que si lo es.¿Podrian aclarar esa informacion?
    Y lo otro es que no se espacifican aun las carreras de pedagogia que van a ser beneficiadas, todavia no se tienen muy claras, yo por lo menos quiero entrar a Pedagogia en ed fisica, ¿esta carrera sera beneficiada?

    Septiembre 29, 2010 at 5:17 pm
  • Maria Teresa Torrealba:

    Pablo,
    Lo que pasa es que la información la van actualizando poco a poco. Hay que estar bien atentos en la sección becas de la página. Ahí estamos dando todas las novedades.
    Te aclaro que efectivamente no será necesario haber egresado el 2010 y que lamentablemente pedagogía en E. Física no está incluida.
    Saludos,

    Septiembre 29, 2010 at 7:57 pm
  • CRISTINA:

    Hola, tengo dudas sobre la nueva beca de pedagogia, lo primero es que yo ya egrese de enseñanza media y quieria saber si igual puedo optar a esta beca. Segundo, mi interes es estudiar pedagogia en biologia y aca en santiago solo hay 3 universidades que la imparten en donde dos de ellas tienen como puntaje de corte 450 puntos, ¿que puedo hacer en ese caso? Gracias.

    Septiembre 30, 2010 at 2:25 pm
  • Jorge Urrutia Rivera:

    Estimada Teresa, agradezco a nombre mio y de todo aquel que se vea identificado sobre la reconsideración acerca del requisito de ser egresado 2010 para acceder a los beneficios, pues quiero estudiar pedagogia y ya me estaba viendo fuera, la base material es importantísima para quienes queremos estudiar y los medios se hacen escasos.
    Por otro lado, quiero estudiar Ed. Diferencial,¿ esta contemplado o keda fuera?
    Atte jorge

    Septiembre 30, 2010 at 4:05 pm
  • Maria Teresa Torrealba:

    Cristina,
    Si puedes postular a la beca aunque ya hayas egresado de media. Lee la última nota sobre las becas. Se llama Novedades sobre las becas y está en la sección becas. Ahí están todos los requisitos que se han actualizado estos días.
    Con respecto a las 450 no ha cambiado. Tiene que ser puntaje de corte 500. Pero sigue informándote por acá, ya que estamos actualizando toda la información día a día.

    Septiembre 30, 2010 at 4:20 pm
  • Maria Teresa Torrealba:

    Jorge,
    Muchas gracias por tus palabras, pero te comento que nosotros no somos quienes modificamos las becas, eso es responsabilidad del Ministerio.
    Nosotros cumplimos con la misión de mantenerlos informados de todo y organizar una serie de actividades para que no les falte información!
    Te sugiero que leas la última nota que subimos al sitio sobre las becas. Se llama novedades sobre becas, y está en la sección becas. Ahí aclaramos que educación diferencial si está contemplado al igual que párvulo.
    Si te interesa, el 6 de octubre haremos una feria con el ministro para aclarar todas las dudas!

    Septiembre 30, 2010 at 4:24 pm
  • karina mendez:

    siempre quise ser profesora de ingles pero nunca pude ya que deje de estudiar un tiempo ya que fui mama. ahora quiero dar la psu. y quiero saber si esta pedagogia esta incluida. yo sali el 2007 de cuarto.

    Septiembre 30, 2010 at 5:43 pm
  • César Espíndola Contreras:

    Quisiera saber si hay un límite de edad para postular a estos procesos, dado que tengo 30 años y siempre me ha interesado la docencia. Además, mi promedio de notas fue de 5,9, en el instituto nacional…estoy descartado?.
    Gracias

    Septiembre 30, 2010 at 5:53 pm
    • Maria Teresa Torrealba:

      Hola César,
      No hay límite de edad, pero si es obligación que des la PSU este año, aunque la hayas rendido antes.

      Septiembre 30, 2010 at 6:08 pm
  • ana delia:

    porfavor necesito mas informacion

    Septiembre 30, 2010 at 6:13 pm
  • Maria Teresa Torrealba:

    En la parte superior de la página hay una sección que está en verde que se llama becas. Ahí están todos los requisitos actualizados.
    Si siguen con dudas pueden asistir a la Primera Feria de Oportunidades en Pedagogía.
    Se realizará el 6 de octubre, a las 15:30, en el auditorio de la Fundación Telefónica. Providencia 111.

    Septiembre 30, 2010 at 6:14 pm
  • ivonne:

    Disculpen mi ignorancia, pero mi pregunta es la siguiente…
    ¿La carrera de Licenciatura, puede acceder a dichos beneficios?

    gracias de antemano.

    Septiembre 30, 2010 at 11:13 pm
  • Karina:

    Hola, tengo 31 años y dí la PAA en el 97 sacando mas de 600 puntos. En el Colegio siempre tuve promedio sobre 6. Principalmente por tema económico no he podido estudiar. Según lo leído en este sitio, comprendo que para postular debo dar la PSU de nuevo, pero ya no me acuerdo de nada, el Liceo era técnico, entonces, si doy la PSU ahora sacaré 0 punto, de lo contrario, tendría que invertir en un Preuniversitario, que económicamente, otra vez, no puedo hacer. ¿Tengo alguna opción? Gracias.

    Octubre 1, 2010 at 8:45 pm
  • Gabriela:

    Tengo una duda María Teresa:
    Yo estoy en estos momentos estudiando Educación de párvulos, carrera a la cuál entre con promedio de psu sobre los 700 puntos; si quiero optar a esta beca ¿tendría que retirarme de la carrera para entrar nuevamente dando la psu este año? si no fuera ese el caso me parecería un tanto injusto para quienes optamos a esta carrera no por beneficios sino por real comprimiso y vocación.
    Desde ya muchas gracias por tu respuesta.

    Octubre 2, 2010 at 10:36 pm
  • julia pinuer henriquez:

    Pra con ustedes mil disculpas,puede que la pregunta esta demas pero en ninguna parte encuentro respuesta a mis dudas.Tengo un hijo que cursa el 2″ ens media. el desea estudiar pedagogia en biologia ¿tiene el alguna esperanzas de adquirir estos beneficios en 2 años mas?Agradesco su atencion!!!!!!! gracias…..

    Octubre 3, 2010 at 12:31 pm
  • ninoska:

    bueno,la verdad es que yo quiero estudiar pedagogía básica porque siento que tengo vocacion y sweria muy feliz estudiando eso, y además me estoy preparando en un preuniversitario,pero tengo promedio 5,6 en NEM y necesito una respuesta con respecto al requisito del promedio 6,0 para no ilusionarme tanto…

    Octubre 3, 2010 at 4:38 pm
  • javiera:

    kiero saber si esta beca sirve para todo tipo de pedagogia como por ej: pedagogia en ed.fisica

    gracias!

    Octubre 4, 2010 at 12:42 am
  • patrcio:

    lei mas arriba que la carreda de pedagogia en educacion fisica no estaba dentro de las pedagogias beneficiadas, yo encuentro que es algo muy injusto asi que por favor tienen que ver ese tema cualquier informacion muchas gracias

    Octubre 4, 2010 at 8:04 pm
  • Javiera:

    Hola! Quisiera saber si pedagogia en Ed. Fisica está incluido a estos beneficios, cual es el NEM qe piden y si rindo la PSU el año 2011 igual puedo postular a la beca? Agradeceria una respuesta :)

    Octubre 5, 2010 at 10:00 am
  • María Cecilia Riquelme:

    Hola María Teresa:

    Mi hija mayor da este año la PSU, no ha querido hacer preuniversitario para no descuidar las notas en el colegio. A ella le encanta la educación, dice que dará la PSU con sus conocimentos y lo que se ha preparado en casa, pero sin no le va bien este año, el próximo año (2011) se podrá optar a este excelente beneficio???. De todo corazón espero que si, sería genial!!!. Gracias

    Octubre 5, 2010 at 12:54 pm
    • Maria Teresa Torrealba:

      María Cecilia,
      Te cuento que la idea es que esta beca siga para los próximo años, pero eso no te lo puedo asegurar, ya que el Ministerio irá evaluando cómo funciona la beca.
      Ojalá que este año pueda dar la PSU, y obtener más de 600 puntos. Te recomiendo que te metas a la sección de becas de la página, ahí están todos los contenidos actualizados.
      Saludos,

      Octubre 6, 2010 at 11:08 am
  • carolina alvarez:

    Hola.
    Quisiera saber, ya que solo me he informado ahora sobre esta oportunidad, hasta cuando hay plazo para postular? o es solo para fin de este año?.

    Octubre 11, 2010 at 9:31 pm
  • daniela perez dibarrart:

    nesesito la beca pliss

    Octubre 27, 2010 at 7:16 pm
  • Claudia Torres:

    Hola:

    Yo trabajo en una escuela básica municipal, siempre quise ser profesora, pero cuando egresé de enseñanza media en el 93 estaba embarazada, por eso no pude estudiar a pesar de haber sacado 750 puntos en lenguaje y 650 mas o menos en matemáticas.
    Espero que el Ministerio de Educación de algún beneficio a los trabajadores de la educación que por vocación trabajamos en escuelas vulnerables, y por los sueldos que recibimos no nos alcanza para estudiar.
    Esperando una iniciativa para los Asistentes de Educación, me despido.

    Noviembre 9, 2010 at 8:59 am
  • juana calabrano:

    necesito saber si para la beca de pedagogia incluye tambien pedagogia en historia y ciencia sociales gracia

    Noviembre 11, 2010 at 9:52 am
  • juana calabrano:

    hola una pregunta los alumnos que quieren estudiar pedagogia en historia y ciencia sociales y tienen un promedio de 5,9 hay posibidad para ellos y al dar la psu sacan puntaje 600 tienen posibilidad gracia

    Noviembre 11, 2010 at 10:01 am
  • solange:

    se puede postular a beca con la psu del año anterior…o tiene que se la del mismo año

    Noviembre 11, 2010 at 3:07 pm
  • Ale:

    hola
    yo esudie bach en ciencias y ademas dos años en tec. medica.
    ¿tengo alguna pososbilidadde beca?
    gracias

    Noviembre 13, 2010 at 12:48 am
  • Patricio Plaza:

    Maria Teresa
    Junto con saludarte, quisiera consultarte si se va a publicar el listado de las universidades y carreras que son elegibles para la Beca de Pedagogía?
    Ya que es un poco confuso con el caso de las Privadas, ya que no se sabe cual si y cual no?
    y en la UMCE, casi todas sus carreras son Pedagogías, pero se llaman “Licenciaturas” en pedagogía, por lo cual no serían elegibles…
    espero una respuesta
    gracias
    saludos

    Noviembre 29, 2010 at 11:31 pm
    • Rosario Vidal:

      Patricio, lamentablemente el Mineduc aún no publica la lista de carreras y universidades asociadas a la beca. Esperamos que lo hagan luego, pero por ahora no tenemos nada que hacer. Saludos!

      Diciembre 3, 2010 at 3:32 pm
  • Paulina Rojas:

    Srtas. María Teresa Torrealba y Rosario Vidal:

    Mi hijo está dando la PSU este año. Me gustaría saber si las “Licenciaturas” serán incluídas para las becas. Mi hijo quiere estudiar “Licenciatura Inglés- Japonés” en la USACH.
    Esto sería genial, ya que por un error no pudo postular a los créditos solidarios, ni Garantía del Estado, estamos a brazos cruzados, pues el presupuesto familiar no alcanza para solventar una carrera; ya mi hija estudia en la Universidad :(

    Agradeceré su orientación y respuesta.

    Saludos, Paulina Rojas

    Diciembre 13, 2010 at 6:50 pm
    • Rosario Vidal:

      Paulina, lamentablemente estamos esperando al Mineduc para que postule la lista de carreras y universidad donde se entregará la beca, pero no lo hacen. Estamos esperando su respuesta y avisaremos cuando se haga efectivo!

      Diciembre 20, 2010 at 2:22 pm
  • Jonathan Bravo:

    Saludos a todos, me gustaría saber si éstos beneficios se extenderán para el año 2011, me refiero si yo doy la PSU en año 2011 podré postular a la beca? Mi verdadera vocación es la pedagogía, me he dado cuenta después de muchos errores…

    Diciembre 23, 2010 at 10:57 am
    • Paulina Hernandez:

      Hola Jonathan, la beca vocación de profesor tenemos entendido que será permanente en el tiempo. Así que no habría problema en que postularas el próximo año.

      Diciembre 29, 2010 at 1:31 pm
  • Ernesto Gonzales:

    hola buenas noches, tengo una duda, ojala puedan ayudarme, a mi me interesa ingresar a pedagogia en matematica en la universidad de chile, soy egresado 2007, con una carrera anterior, puedo dar la psu este año 2011 y lograr obtener este grandioso y respetado beneficio?

    ojala puedan responder

    saludos

    Enero 5, 2011 at 2:33 am
    • Paulina Hernandez:

      Hola Ernesto, sí, puedes dar la PSU este 2011 y si cumples con los requisitos de puntaje obtendrías la beca. No importa hace cuánto egresaste ni si tienes carreras anteriores. Saludos!

      Enero 5, 2011 at 9:55 am
  • Ernesto Gonzales:

    disculpe me falto agregar que no me titule solo curse tres años

    Enero 5, 2011 at 2:34 am
  • Lorena:

    Estimados,

    Les hago la siguiente consulta: en el sitio del Mineduc hay una publicidad que dice ¿Eres estudiante, profesional o cursas una licenciatura? Y luego dicen que para profesionales se pueden revisar las becas diseñadas por Elige Educar….sin embargo no encontré esa opción acá. ¿Se puede postular si ya tienes una profesión? y si es que sí, ¿cuáles son los requisitos?
    gracias

    Marzo 22, 2011 at 10:30 am
    • Micaela Lobos:

      Hola Lorena,

      A las becas Elige Educar puedes postular si tienes una profesión o una licenciatura y en este link de nuestro sitio encontrarás información sobre los requisitos por universidad: http://tinyurl.com/2dzwxy3

      Saludos!

      Marzo 22, 2011 at 3:33 pm
  • silvana:

    Yo egrese el 2009 y al rendir la psu obtuve 550 y mi NEM fue de 5,9 no ingrese a ninguna carrera por que pensaba prepararme mas para rendir otra vez la psu. y estudiar pedagogía. si ya este año doy la psu y obtengo los 600 pts puedo obtener la beca o ya NO por favor necesito una respuesta GRACIAS

    Marzo 23, 2011 at 11:50 pm
    • Micaela Lobos:

      Sí, puedes. Lo importante es que si das la PSU 2011 y obtienes más de 600 puntos, debes postular para estudiar en el año 2012. No puedes usar la PSU de años anteriores y recuerda que hay un listado de universidades y carreras admisibles por la beca.

      saludos!

      Marzo 24, 2011 at 3:30 pm
  • Carla:

    Buenas tardes

    Mis consultas son las siguientes:
    Soy Educadora de Parvulos, titulada de la Universidad de Playa Ancha, tengo la intención de estudiar Pedagogía en Educación Diferencial, es posible que ya teniendo un titulo profesional, pueda rendir la PSU y optar a los beneficios que se mencionan. Debo agregar ademas que estudie con el crédito de fondo solidario universitario. Y mi NEM es de 5.9. Existe la oportunidad de la beca, para este tipo de casos?
    De ante mano gracias…

    Marzo 26, 2011 at 1:28 pm
    • Micaela Lobos:

      Sí, puedes. Para ganarte la beca vocación de profesor, el requisito mínimo es dar la PSU nuevamente y ponderar al menos 600 puntos, poniendo como primera opción la postulación a una pedagogía de las universidades admisibles por el Mineduc.

      saludos!

      Marzo 28, 2011 at 11:40 am
  • sebastian medina:

    hola tengo una duda yo estudie el año 2009 con el crédito con aval del estado pero desde entonces solo estudie ese año y tuve que abandonar los estudios por problemas económicos quiero saber si este año, ya que voy a rendir nuevamente la psu, puedo postular a la beca y obviamente al dejar de estudiar en la universidad por dos años me dice que perdí el crédito y tengo que comenzar a pagarlo, no tendría inconveniente para postular a la beca para el año 2012? muchas gracias.

    Marzo 28, 2011 at 10:14 am
    • Micaela Lobos:

      Sí, puedes postular sin problemas. El requisito mínimo es ponderar 600 puntos en la PSU 2011 y postular inmediatamente para el 2012.

      saludos!

      Marzo 28, 2011 at 11:51 am
  • sebastian medina:

    gracias. pero tengo una ultima consulta que se me fue ¿debo ponderar 600 pts entre la psu de matemáticas y lenguaje no mas o es la ponderación de todo incluyendo el nem y la prueba opcional (ciencias o historia)? porque cada ponderación varia según el porcentaje que pide cada universidad.

    ES NECESARIO TENER MÍNIMO 60 DE NEM PORQUE YO TENGO 58 Y EN INTERNET HAY SITIOS QUE DICE QUE SI O OTROS QUE NO.

    Muchas Gracias.

    Abril 22, 2011 at 6:53 pm
    • Micaela Lobos:

      Debes ponderar 600 entre la PSU de matemática y lenguaje. Sobre el NEM, ese requisito ya no es importante para postular.
      Saludos

      Abril 26, 2011 at 11:07 am
  • Felipe:

    Si yo utilizé la Beca Bicentenario por un semestre, ¿dificulta o impide el otorgamiento de la BVP?

    Julio 6, 2011 at 10:26 pm
  • Ximena Arenas:

    Hola, quisiera saber si puedo postular a la beca ” vocación de profesor” si actualmente tengo el crédito con aval del Estado, ya que estudié 2 años la carrera de Derecho y no he perdido el beneficio. Y qué puedo hacer si en caso de obtener ésta beca, ya no necesitaría el crédito ??

    Julio 8, 2011 at 1:39 am
    • Micaela Lobos:

      Si das la PSU este año, ponderas mínimo 600 entre lenguaje y matemática y postulas a una de las pedagogías acreditadas, puedes obtener sin problemas la beca. No importa si tienes deuda con el crédito con aval, eso sí deberás cancelarla cuando corresponda. Saludos!

      Julio 11, 2011 at 10:16 am
  • FELIPE:

    Si soy del quintil II y obtengo la BVP, ¿también obtengo la Beca de Alimentación Junaeb?

    Julio 13, 2011 at 6:19 pm
  • ROSE MARIE MUÑOZ:

    BUENAS NOCHES E LEÍDO TODA LAS INFORMACIONES RELACIONADAS CON LA BECA PARA ESTUDIAR PEDAGOGÍA Y ESTUVE LEYENDO QUE SE PUEDE POSTULAR A LA UPLA EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA QUISIERA SABER SI ESTOY EN LO CORRECTO

    Octubre 3, 2011 at 11:03 pm
    • Micaela Lobos:

      Hola Rose Marie, el listado de las carreras elegibles para la beca aún no está actualizado, pero es probable que varíe muy poco en relación al del año pasado, donde la carrera que menciones si es cubierta por la beca. Este es el listado: http://www.eligeeducar.cl/guia-de-carreras-beca-vocacion-de-profesor/ Saludos

      Octubre 4, 2011 at 8:27 am
  • andrea:

    que pena que jovenes que no tienen nota 6,0 y no alcancen 600 de puntaje y tengan ganas de trabajar como profesor no puedan obtener la beca. en cambio a los que no le alcanso el puntaje para la carrera que ellos querian puedan tener la beca sin tener la vocacion de querer ser profesor. que pena

    Noviembre 11, 2011 at 12:14 am
    • Micaela Lobos:

      Para obtener la Beca Vocación de Profesor el requisito académico que se pide es que entre lenguaje y matemática obtenga más de 600 puntos en la PSU, sin importar el NEM. En caso de quienes están en el 5% superior de su generación, pueden postular a la beca con 580 puntos. La idea de establecer este puntaje es atraer a estudiantes destacados a la pedagogía, ese es el foco de la beca y por eso los requisitos. Saludos

      Noviembre 11, 2011 at 1:54 pm
  • Rodrigo A.:

    Estimada Micaela, ruego me respondas la siguiente consulta:
    Este año (2011) estuve estudiando Licenciatura en Matemáticas en la PUC hasta Octubre, fecha en que me retiré, recibiendo la ayuda del Crédito del Fondo Solidario mensualmente. Dada esa circunstancia, pierdo prioridad en la postulación de la Beca Vocación de Profesor para pedagogías en el proceso PSU de este año? El siguiente punto me pone en duda, el cual se menciona en el FAQ del Mineduc:

    22. Si he recibido otras becas del Ministerio de Educación ¿Puedo postular a este beneficio?
    En caso de haber obtenido una beca de arancel para financiar una carrera anterior, el postulante
    pierde prioridad en la asignación de este beneficio.

    Espero con ansias tu respuesta.
    Saludos y gracias!

    Noviembre 21, 2011 at 9:18 pm
    • Micaela Lobos:

      Hola Rodrigo, tenemos entendido que ya no se pierde prioridad. El requisito más importante es que des la PSU, ponderes más de 600 y postules a una pedagogía elegible. La beca se entrega de forma casi automática cumpliendo con los requisitos que te mencioné, porque no considera la situación socioeconómica. Lo que sí, ganarte eta beca no te exime del pago que debes realizar por el beneficio que ya recibiste (fondo solidario). Saludos

      Noviembre 22, 2011 at 10:01 am
  • Carolain:

    Mi hermana dio muchas veces la psu y aun así le dieron la beca del profesor así que todos pueden optar por ella, aunque no se si se puede estudiantes cuyo promedio ha sido inferior a 6.0 :/

    Noviembre 27, 2011 at 4:45 pm
  • Cristian Soto.:

    Hola, yo estudié la carrera de auditoria (con el crédito con aval del estado), sólo me falta obtener mi título. Una vez que lo obtenga, ¿puedo optar al beneficio de la Beca Vocación Profesor? (una vez que haya rendido la PSU, claro), porque quiero estrudiar pedagogía de inglés, el inglés es lo que me apasiona.

    Muchas gracias de antemano.

    Espero me respondan.

    Enero 4, 2012 at 8:34 am
  • PichídeGato:

    Cuando dicen que uno necesita 720 punto s en la PSU se refieren a una de las pruebas o el pnderado total? :c

    Enero 4, 2012 at 2:28 pm
    • Andrea Fuentes:

      Se refiere a que tienes obtener ese puntaje entre las pruebas de lenguaje y matemáticas (cada una pondera un 50%). Ojo, es sobre 600 puntos para que la Beca te financie el 100% del arancel real de una pedagogía. Sobre 700 para que aparte de eso te den un aporte mensual de 80 mil pesos. Y más de 720 para que también te den la posibilidad estudiar un semestre el extranjero.
      Saludos!!

      Enero 4, 2012 at 10:00 pm
  • Cristian Soto.:

    Muchas gracias Andrea Fuentes, por responder a mi pregunta.

    Enero 9, 2012 at 10:36 pm
  • Giselle:

    Mi consulta es la siguiente resulta que el año pasado sali beneficiada con credito aval del estado lo cual me puse a estudiar Educacion Diferencial llevo 1 año. Hace poco me entere que esta beca cubre tambien esta carrera. Mi consulta es si yo puedo este año rendir la psu y poder postular a esta beca haun teniendo el credito y en 2 año de carrera

    Enero 16, 2012 at 5:03 pm
    • Micaela Lobos:

      Hola Giselle, la Beca Vocación de Profesor es para quienes entran a primer año de una carrera de educación. No te sirve si estás en tercero o segundo, tampoco puedes retirarte y postular nuevamente para convalidar ramos. Saludos

      Enero 17, 2012 at 9:43 am
  • Claudio Urrutia:

    Hola quería consultar si es impedimento para obtener la Beca el tener un titulo Técnico Nivel superior de una institución privada financiado con crédito aval de estado (actualmente ya pagándose )

    Me gustaría ser profesor de Música o Historia.

    ¿ Cuales serían las universidades en la V región que cuentan con el beneficio?

    Me seria muy importante esta información para ver si preparo la PSU este año

    Saludos.

    Febrero 4, 2012 at 1:08 pm
  • Patricia:

    Hola a todos.

    Escribo aquí para desahogar el dolor que siento al ver páginas y programas como “Vocación de Profesor”.
    Soy profesora de Historia y voy a cumplir 4 años cesante, fui el mejor puntaje de mi carrera y premiada como la mejor alumna de mi promoción, trabajé varios años en el sur de Chile, donde fui muy feliz y se valoró muy bien mi trabajo. Por razones familiares debí trasladarme a Santiago y este año cumpliré 4 AÑOS CESANTE… y me da impotencia ver como hay profesores que dejan mucho que desear, que no tienen vocación, que tratan mal a niños y/o jóvenes, etc… Y uno ilusionándose con cada currículum que envía. Cuando me ha tocado ir a entrevistas, en todas, absolutamente en todas, recién leen el currículum de uno ahí mismo…
    Tantas, tantas cosas… Veo en mi propia familia, personas que estudiaron a distancia o los días sábados y tienen trabajo en cuanto salen… ¿Cómo es posible eso?
    Y ahora que becan a los alumnos con el 100% del arancel… Pienso, cuantos se meterán a estudiar sólo porque es gratis y no por que tengan real vocación… Más saturación del mercado…
    Para que decir mi carrera, no hay universidad que no la ofrezca… y he revisado y no he encontrado páginas que hablen de la saturación de profesores de historia que existe y que obviamente, irá en aumento.
    Tengo tanta, tanta impotencia. Tengo mucha vocación, pero se me agotaron las fuerzas… Desearía poder estudiar Diferencial, pero ya por razones económicas no puedo, mi puntaje y mi Nem de hace 12 años no creo que sirva…

    Este es mi desahogo….

    Febrero 23, 2012 at 3:02 pm
  • Yolanda:

    Hola:
    Yo estudio en una universidad privada autónoma de Talca (opté una privada, ya que ninguna estatal en ped. en historia estaba en la ciudad) estudio con crédito 100% y voy en tercero ya, mi puntaje entre matematicas, lenguaje e historia superaron los 600 y mis notas sobrepasan el 6.
    mi duda es la siguiente, si postulo a este beneficios y los obtengo, tendré que empezar desde primero o puedo seguir como voy?
    La universidades privadas, en este caso la autónoma sede Talca, se puede ingresar con este beneficio
    y tercero, tendré que rendir puntaje P.S.U?

    Junio 4, 2012 at 10:58 pm
    • Micaela Lobos:

      Hola Yolanda, a esta beca se postula cuando uno entra a pedagogía por primera vez. No puedes postular estando ya en la carrera. La única opción es que tendrías que comenzar de nuevo en una carrera elegible para la beca y dar la PSU este año. Saludos

      Junio 5, 2012 at 11:28 am
  • Mauricio:

    Hola, mi consulta es la siguiente: yo soy estudiante de educación básica, voy en cuarto año, pero me e dado cuenta que mi orientación vocacional no va tanto hacia ese ámbito, sino a las artes visuales, entonces quisiera saber si doy la psu nuevamente ¿puedo postular a esta beca y entrar a pedagogía en artes plasticas?

    Junio 9, 2012 at 11:17 am
    • Micaela Lobos:

      Hola Mauricio, si tu carrera actual es elegible para la beca vocación de profesor, no te darán este beneficio aun teniendo el puntaje. Tal vez podrías especializarte en artes visuales mediante un diplomado o postítulo. Saludos

      Junio 11, 2012 at 1:41 pm
  • adriana naranjo:

    pucha si uno tiene vocacion para profesor y es lo que mas quiere pero puede que tenga notas menores que 6.0 igual tiene que tener oportunidad no creen ?? porfa ay muchas personas que pueden estar en la misma

    Junio 9, 2012 at 9:40 pm
    • Micaela Lobos:

      Para la beca vocación de profesor no importan las notas de enseñanza media, solo importa el puntaje PSU, ponderar mínimo 600 puntos entre lenguaje y matemática. Saludos

      Junio 11, 2012 at 1:35 pm
  • Consuelo Olhagaray:

    Hola señores Elige Educar.
    Tengo otra profesión y 41 años. He sido profesora, me gustan los niños y nos entendemos muy bien. Muchas veces he pensado estudiar pedagogía, pero por distintos motivos no se ha podido.
    Mi pregunta es, si es posible que yo postule a estas becas sin tener los requisitos que ustedes piden como la edad, haber rendido la PSU, etc., en calidad de escepción.
    Gracias y saludos

    Junio 15, 2012 at 12:52 am
    • Micaela Lobos:

      Hola Consuelo, a la Beca Fundación Futuro – Elige Educar postulan licenciados en otras áreas que quieren estudiar un programa de formación pedagógica en media, que dura aproximadamente 1 año. No existen requisitos de edad para postular, pero si hay requisitos académicos necesarios que hacen más objetivo el proceso de selección tanto al programa como las becas, por tanto, no es posible realizar excepciones. Más info: http://www.eligeeducar.cl/beca-fundacion-futuro-elige-educar/

      Junio 15, 2012 at 1:23 pm
  • maria cecilia olea cerda:

    Hola mi nombre es maria mi sueno siempre a sido estudiat educadora de parvulos soy madre soltera y mi suno pretendo se haga realidad en el 2013 por lo que necesito saber cuando comienzan las postulaciones para la beca.Donde debo inscribirme para dar la psu por segunda vez soy de rancagua. La primera vez q di la psu saque 700 puntos 2003 pero no pude estudiar porque tenia 5meses de embarazp.me encantaria cumplir mi sueno…….ayudenme a lograrlo.

    Junio 18, 2012 at 11:17 pm
    • Micaela Lobos:

      Hola María Cecilia, puedes desde ya postula a la Beca Vocación de Profesor, no importa si saliste del colegio hace años. Lo otro es que para inscribir la PSU tienes hasta el 13 de junio, aquí: http://www.demre.cl/portal_postulante.htm Saludos

      Junio 19, 2012 at 12:07 pm
  • natalia nuñez:

    yo salí el 2005 del liceo pero no tuve un buen promedio solo se puede postular si tienes 6 o sobre 6 o se puede postular con menos nota? a y párvulo también se cuenta como pedagogía

    Junio 19, 2012 at 5:26 pm
    • Paulina Hernandez:

      Hola Natalia, educación de párvulos está considerada dentro de las carreras elegibles para la Beca, es importante que revises el listado de carreras elegibles al momento de postular. Las notas no son un requisito para postular a la Beca Vocación de Profesor. Saludos

      Junio 20, 2012 at 12:46 pm
  • LILANA XIMENA:

    Tengo 54años y di la P.A.A ,quisiera saber si soy candidata para optar a esta beca, lamentablemente perdi todos mis antecedente de Enseñanza Media, por lo tanto no tengo nada,pero aun asi me gustaria una oportunidad en esta vida para poder realizarme en lo que siemore me gusto y asi poder ejercer aunque sea por un par de años esta, que era y es mi vocacion, enseñar a los niños, de antemano agradezco su respuesta, esperando porsupuesto que sea positiva y si no bueno en el intento me quedo, gracias.

    Junio 27, 2012 at 1:01 am
    • Micaela Lobos:

      Hola Liliana, te interesa la pedagogía para profesionales o la pedagogía vía PSU? Saludos

      Junio 29, 2012 at 3:08 pm
  • deisi:

    tengo un promedio 6.0 pero no di la psu , ¿se puede postular igual?

    Julio 1, 2012 at 4:31 am
    • Micaela Lobos:

      Hola Deisi, tienes que dar la PSU para postular a las becas. Saludos!

      Julio 3, 2012 at 5:40 pm
  • Bryam:

    Puedo postular a alguna beca si sali el 2010 del liceo?

    Julio 27, 2012 at 11:27 pm
    • Micaela Lobos:

      Hola Bryam, si das la PSU puedes postular a la Beca Vocación de Profesor. Saludos

      Julio 31, 2012 at 11:48 am
  • FRAN-K:

    HOLA ESTOY EN LA PAGINA Y NO ENCUENTRO LA MANERA DE POSTULAR VOY A RENDIR LA PSU 2012 A LA FECHA D HOY NO ME SALE EL MODO O TAL VES NO HE BUSCADO APROPIADAMENTE DONDE Y COMO POSTULO?

    Septiembre 5, 2012 at 4:29 pm
    • Micaela Lobos:

      Hola Frank, si te refieres a postular a la beca tienes que esperar a que se abra el nuevo proceso. Info: becavocaciondeprofesor.cl

      Septiembre 13, 2012 at 4:03 pm
  • José:

    Soy Profesor Básico de Historia, titulado de una universidad tradicional y llevo 5 años sin haber ejercido y de los casos que conozco, un compañero y una compañera de la misma especialidad no tienen trabajo. Ponderé más de 600 puntos en la PAA para todas las pedagogías medias, en la carrera que estudié me faltaban tan sólo dos puntos. Si la beca hubiese existido antes hubiese podido estudiar gratis con el puntaje PAA que ponderé. Mi rendimiento en la universidad promedia un 5,8, lo que no considero malo.
    Estoy desilusionado de esta sociedad que no me da las oportunidades de ejercer, pero ya estoy convencido de lo siguiente: tendré que arreglarmelas como pueda trabajando en otro rubro o emprendiendo algún negocio.

    Octubre 18, 2012 at 12:38 am
  • genoveva angelica pereira gutierrez:

    es necesario dar la psu?????????

    Octubre 26, 2012 at 11:01 am
    • Micaela Lobos:

      Para las becas del Mineduc, sí es necesario. Saludos

      Octubre 30, 2012 at 10:25 am
  • Hortensia:

    Se puede congelar teniendo notas en un instituto

    Noviembre 4, 2012 at 5:40 pm
  • STEPHANIE:

    Equipo de Elige educar.

    Tengo la siguiente duda, resulta que estudio educación diferencial pero no puedo seguir costeando la carrera a pesar de tener el CAE, estoy en 3er año
    mi universidad es la San Sebastian, me retire especialmente para optar a alguna beca,me parece que esta mi carrera dentro de las elegibles con mi universidad.. quisiera saber si puedo postular
    y de no poder.. saber si puedo realizar alguna gestión para apelar a esta.
    muchas gracias.

    Diciembre 12, 2012 at 2:27 pm
    • Micaela Lobos:

      Hola Stephanie, a la beca vocación de profesor del Mineduc se postula vía PSU, pero no puedes postular si cursaste una pedagogía elegible en 2011 y/o 2012. Te recomendamos consultar por becas internas que te puedan ayudar a continuar con tus estudios. Si tienes más dudas escríbenos a contacto@eligeeducar.cl Saludos

      Diciembre 12, 2012 at 3:40 pm
  • francisco lokillo:

    quien sabe si eske puedo conseguir algo con 450 puntos aprox de la psu 2012….
    porfa responda alguien al correo fcodelavega@hotmail.com

    Enero 3, 2013 at 12:54 pm
  • Katherine:

    AYUDA!!!! Soy titulada de una carrera tecnica, estoy por pagar mi CAE y quiero rendir la PSU 2013 para poder optar a beneficios. ¿Puedo recibir algun Credito o Beca si ya soy titulada? por favor, a buscado infotmacion a traves de internet, pero en ningun lado aparece restriccion para alumnos titulados.

    Febrero 21, 2013 at 6:24 pm
    • Micaela Lobos:

      Hola Katherine, si tu pregunta es la beca vocación de profesor, puedes recibirla. Saludos

      Febrero 25, 2013 at 12:45 pm

Agregar Comentario