“¿Quién eres?”: la pregunta que visibilizó la voz y el rostro de los inmigrantes de esta escuela - Elige Educar

“¿Quién eres?”: la pregunta que visibilizó la voz y el rostro de los inmigrantes de esta escuela

Inicio » Cómo aprenden los niños » “¿Quién eres?”: la pregunta que visibilizó la voz y el rostro de los inmigrantes de esta escuela

“¿Quién eres?”: la pregunta que visibilizó la voz y el rostro de los inmigrantes de esta escuela

Álvaro Guarda, profesor de historia del Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada, decidió crear una instancia diferente para acoger a los estudiantes migrantes y generar una importante reflexión en la escuela.

Escrito por: Camila Londoño

noviembre 28, 2017

0
Foto:

Cemar TV

En una iniciativa audiovisual diseñada por el profesor de historia Álvaro Guarda, los profesores del Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada en Santiago de Chile, le dijeron a sus alumnos por qué los admiraban. La actividad generó un impacto especial en los estudiantes, quienes sorprendidos, agradecieron inmensamente el gesto de los docentes. Ahora, en una nueva iniciativa audiovisual liderada por el mismo profesor, los estudiantes inmigrantes que asisten a la escuela, tuvieron la oportunidad de hablar frente a una cámara, de presentarse, de contar sus historias, de rescatar lo más difícil de haber dejados sus países, y lo más lindo de estar viviendo una nueva etapa lejos de casa.

¿Cómo surge la iniciativa?

Pensando en las escasas instancias formales que tienen los colegios para recibir a los estudiantes que vienen del extranjero, considerando que la experiencia de recibir inmigrantes es nueva en esta escuela en particular y teniendo en cuenta la empatía que provoca el ver la compleja experiencia que viven estos alumnos desde un punto de vista emocional, académico y cultural, Álvaro decidió crear una instancia de acogida que fuera diferente. Una iniciativa que se pudiera compartir y visibilizar no sólo con compañeros, sino también con familias y otros miembros de la comunidad. El objetivo, además, era poder generar una reflexión con respecto al tema de la migración e invitar a las personas a ver con otros ojos, a aceptar, a entender otras realidades y a ser empático dentro y fuera del aula. Así surge la idea de crear este conmovedor video que hoy se puede ver en CEMAR TV, el canal de YouTube del colegio.

¿Por qué abrir un espacio como este en la escuela?

“Este es un temas central de nuestra época y la escuela es el principal custodio de los valores esenciales de la democracia, de los derechos humanos, y la inmigración obedece a esos contenidos. En los últimos años ha cambiado enormemente la fisonomía racial de nuestro país y nuestras escuelas han sido sorprendidas por esta vorágine, que es también un cambio social y cultural”, afirma Álvaro, refiriéndose a la importancia de abordar la inclusión y la migración en la escuela. Frente a esto, añade el profesor, es importante generar acciones de sensibilización que permitan un ingreso a la escuela que no sea traumático, sino todo lo contrario.

Así entonces, después de varias semanas de un trabajo en el cual los alumnos fueron protagonistas, se hizo público el video en el cual cinco estudiantes de distintas nacionalidades, aceptaron contar quiénes eran y de dónde venían. Luego de vencer la timidez, los alumnos hablaron con Álvaro sobre las preguntas que se harían en el video. Eran simples y tenían que ver con sus percepciones personales del país que los recibió, de la escuela a la que asisten y del papel de sus mejores amigos en ese proceso de adaptación.

¿Y cuál fue el impacto?

Varias cosas sucedieron después del video. Lo primero es que se generó la reflexión que Álvaro buscaba. No sólo entre estudiantes, sino también entre los profesores quienes manifestaron estar sorprendidos por la cantidad de alumnos inmigrantes que hacen parte de la escuela. El video también sirvió para exponer una realidad afuera de la comunidad educativa, lo que les sirvió para recibir un apoyo inesperado, gestionado por una ex-alumna que trabaja en la oficina de migrantes de la municipalidad de Maipú. Además, la iniciativa de Álvaro se convirtió en una herramienta de trabajo para desarrollar diversas actividades de orientación en distintos cursos “con el fin de discutir los alcances de esta nueva realidad de diversidad cultural e inclusión directamente con los estudiantes”.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando…
2017-11-28T17:12:09+00:00 noviembre, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment