¿Quieres ser más efectivo? Aprende de estas 5 prácticas pedagógicas que aplican los profesores

Inicio » Noticias » ¿Quieres ser más efectivo? Aprende de estas 5 prácticas pedagógicas que aplican los profesores

¿Quieres ser más efectivo? Aprende de estas 5 prácticas pedagógicas que aplican los profesores

Escrito por: Constanza Carmi

Marzo 18, 2016

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Muchas veces en nuestras disciplinas hemos necesitado tener “algo” de profes. Y es que la pedagogía, como pocas profesiones, exige día a día complejas habilidades que son capaces de gatillar procesos y cambios importantísimos a cada minuto dentro de una sala de clases. Buscando, encontramos en el sitio web Edutopia algunas prácticas pedagógicas que utilizan profesores de todo el mundo en sus salas de clase para lograr ser efectivos en su labor.

Para iniciar, la nota menciona algo que no es nuevo para nadie: para ser efectivos, los profesores están constantemente buscando innovar y, por lo tanto, es parte fundamental de su labor estar siempre probando cosas nuevas para sumar a su práctica. Eso sí, explica, lo primero que un docente hace es enfocarse en un propósito o intencionalidad, y no en la cantidad de nuevas estrategias que puede utilizar. Por eso, el primer consejo -a la luz de su experiencia- es tener claridad sobre la razón que hay detrás de utilizar una u otra estrategia, y no en probar cosas nuevas “porque sí”.

Para todos aquellos que se preguntan cómo logra un profesor ser efectivo, les compartimos 5 de las muchas prácticas pedagógicas  que usan los profesores para ser efectivos:

1. Ser claro:
Cuando un profesor empieza una nueva unidad o proyecto con los estudiantes, clarifica cuál es el propósito de ese aprendizaje y los objetivos, además explica a sus alumnos cómo pueden tener éxito en la tarea encomendada. Para lograrlo, les presentan modelos o ejemplos para que conozcan cómo debería ser el resultado final.

2. Discutir en clases:
Los profesores frecuentemente facilitan la discusión con el curso completo, permitiéndoles aprender de las ideas y opiniones de los otros. Esa es una gran oportunidad que usan los docentes para evaluar de manera formativa (a través de la observación) cuán bien están adquiriendo el nuevo contenido y conceptos los estudiantes.

3. Entregar retroalimentación:
Los profesores le entregan retroalimentación al curso entero, gracias a la observación que hacen del comportamiento y necesidades que ven en el grupo. Los estudiantes además, agradecen cuando tienen la oportunidad de dar retroalimentación al profesor, lo que permite al docente ir ajustando el proceso de aprendizaje, los materiales que utiliza y las instrucciones que entrega de acuerdo a las necesidades el grupo.

4. Hacer evaluación formativa y sumativa:
Para darles retroalimentación efectiva y precisa a los estudiantes, los profesores constantemente evalúan a los alumnos sobre los objetivos de la unidad (evaluación formativa) y el producto final (evaluación sumativa).

5. Las estrategias metacognitivas:
Los profesores le entregan a los estudiantes la oportunidad de planificar, organizar y supervisar su propio trabajo, dirigido a su aprendizaje. De esa forma, los docentes le dan a los alumnos el tiempo y espacio para estar al tanto de sus propios conocimientos y pensamientos.

Como ves, la interacción de los docentes con sus estudiantes en la sala de clases es un trabajo de joyería. ¡Comparte esta nota para visibilizarlo!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2016-09-24T18:19:08+00:00 Marzo, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en ¿Quieres ser más efectivo? Aprende de estas 5 prácticas pedagógicas que aplican los profesores