Profesora de Lenguaje de Quirihue está en la lista de los 50 mejores docentes del mundo - Elige Educar

Profesora de Lenguaje de Quirihue está en la lista de los 50 mejores docentes del mundo

Inicio » Actualidad » Profesora de Lenguaje de Quirihue está en la lista de los 50 mejores docentes del mundo

Profesora de Lenguaje de Quirihue está en la lista de los 50 mejores docentes del mundo

Gracias a sus estrategias literarias, Marcela Henríquez ha llegado muy lejos. Además de ser una de las cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2017 y ser la ganadora del “premio TVN al favorito del publico”, la Varkey Foundation la seleccionó como una de las 50 mejores del mundo.

Escrito por: Fuente Externa

diciembre 13, 2017

0
Foto:

Archivo personal Marcela Henríquez

Hace 15 años que Marcela Henríquez trabaja con estudiantes de enseñanza media en un colegio municipal de la región del Biobío. Es la primera mujer chilena en ser reconocida en este ranking.

“Marcela ha tenido muchas ofertas de liceos privados y universidades, pero ella siempre ha luchado por la educación pública. Por eso trabaja en un liceo municipal”, dice desde Quirihue (región del Biobío) Carlos Canales, director del Liceo Polivalente Carlos Montané Castro.

Precisamente él —también profesor— fue quien postuló a la docente de Lenguaje Marcela Henríquez Aravena (38) a la cuarta versión del Global Teacher Prize (el “Nobel de la Enseñanza”), ranking que la escogió como una de los 50 mejores del mundo.

En febrero próximo (en una ceremonia a realizarse en Dubai) se sabrá si Henríquez quedará en el Top 10, desde donde se elige al mejor profesor del mundo, quien recibirá un millón de dólares como reconocimiento.

“Son miles de profesores alrededor del mundo los que postulan a este premio y que una compatriota esté siendo reconocida nos llena de orgullo”, dice el director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, organización que impulsa la postulación de docentes hace dos años.

Agrega que “Marcela es la primera mujer chilena que queda en el Top 50, porque el año pasado seleccionaron a dos profesores, así que este es un premio no sólo para ella, sino que también para todo el país”. A fines de 2016 lograron llegar a esta etapa el docente de Educación Básica Eligio Salamanca (de una escuela rural en La Araucanía) y el profesor de Biología de Educación Media Mario Santibáñez (de Recoleta).

La profesora nominada egresó de Pedagogía en Lenguaje de la Universidad de Concepción, y tiene un doctorado en Literatura Latinoamericana. Pese a su especialización, no ha dejado de hacer clases en aula: lleva 15 años enseñando en el liceo de Quirihue donde también estudió.

“Ella se capacita para sus estudiantes. Dice que no tiene sentido perfeccionarse si los estudiantes no son beneficiados con esos conocimientos”, dice el director Canales, quien la conoció siendo escolar: “Era una niña que se destacaba mucho, inquieta y curiosa”.

—¿Por qué la postuló?

—Porque es innovadora: ocupa estrategias que son antiquísimas pero ella las actualiza y modifica para que a los chiquillos les llame la atención.

Una de las cualidades que reconoce de Henríquez es que tiene buen manejo de curso, que ha servido incluso de motivación para que algunos de sus alumnos estudien pedagogía.

“Son miles de profesores alrededor del mundo que postulan y que una compatriota sea reconocida nos llena de orgullo”. Joaquín Walker Director Ejecutivo Elige Educar

“Ella dice que no tiene sentido perfeccionarse si los estudiantes no son beneficiados con esos
conocimientos”. Carlos Canales Director liceo Carlos Montané

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-12-15T06:54:43+00:00 diciembre, 2017|Actualidad, Los profesores importan|0 Comments

Leave A Comment