¿Por qué Bielsa sabe de fútbol, pero por sobre todo de educación?

Inicio » Noticias » ¿Por qué Bielsa sabe de fútbol, pero por sobre todo de educación?

¿Por qué Bielsa sabe de fútbol, pero por sobre todo de educación?

Escrito por: Javiera Martínez

mayo 22, 2016

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A pocos días de que comience la Copa América Centenario, quisimos contagiarnos con el espíritu futbolístico de un nuevo torneo continental. ¡Y qué mejor que hacerlo relacionando la pedagogía con el fútbol! Para esto, repasamos el trabajo y las reflexiones de quien fuera nuestro director técnico por 4 años, y nos clasificara a un Mundial luego de 12 años de ausencia. ¿Ya saben quién es? Se trata de Marcelo Bielsa, el artífice de una época dorada de nuestro fútbol.

Al igual que un buen profesor, Bielsa ha marcado a cada club, selección y jugador que ha dirigido. Todos recordamos las obsesiones, el trabajo constante y la planificación del DT a la hora de preparar cada partido y entrenamiento. ¿Pero qué tiene que ver esto con la pedagogía?

Pocos saben que, además de ser DT, Bielsa es profesor de educación física, profesión que decidió estudiar -tras una corta carrera como futbolista- para conocer al detalle el funcionamiento del cuerpo humano antes de entrenar profesionalmente.

“Yo soy docente, profesor de educación física. Fui un futbolista frustrado y fracasado. Tras jugar cuatro o cinco partidos en la primera de Newell’s (Argentina) me di cuenta de que no podía ser futbolista de nivel. Me propuse entonces ser un entrenador de nivel. Y para lograrlo comprendí que el primer paso era convertirme en un especialista de la educación física, porque esa es la especialidad que se ocupa del movimiento del cuerpo humano. Sabía que en ese aspecto radicaba todo el secreto del fútbol”, dijo Bielsa en 1992 a la revista Minuto 90.
.
Buscando el máximo potencial

Bielsa ha hecho una carrera que lo ha llevado a Argentina, México, Chile, España y Francia, y en cada uno de estos países sus guías han sido la disciplina y, fundamentalmente, la planificación. En su trabajo Bielsa no da espacio a la improvisación. No es cuestión de esperar lo que viene, sino que todo debe estar programado: revisar vídeos, preparar el entrenamiento, hacer seguimiento a equipo rivales y hasta la comida de los jugadores son los detalles que supervisa el DT.

En ese sentido, Bielsa recurre a las mismas estrategias que utilizan miles de nuestros profesores en su trabajo diario: planificar clases, preparar material, revisar nuevos contenidos y prácticas. Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función y la que debe ocuparlo todos los días en su trabajo cotidiano”, ha dicho Bielsa en varias oportunidades, tal como muchos profesores se refieren a su rol con sus estudiantes.

Además, para Bielsa también es importante la creación y la imaginación, aspectos fundamentales en el aprendizaje, que se basan en la confianza de la capacidad y voluntad humana de aprender. “Soy un enamorado de la creación, pero nunca ignoraría los aspectos del fútbol que tienen que ver con la voluntad. Correr es un acto de voluntad, no de inspiración. La diferencia es que correr pueden hacerlo todos y crear, unos pocos. A mis jugadores les digo que jamás podría reprocharles la falta de talento. En lo que sí soy inflexible es en la entrega, porque depende solo de ellos, de que ellos lo quieran, no de que un Dios los ilumine”. Por último, el argentino se apoya en el trabajo colaborativo de su equipo, al igual que un profesor con el resto de la comunidad educativa.

Por eso Bielsa no solo ha marcado a jugadores, sino también a otros DT que han buscado ayuda en el argentino. Antes de asumir como técnico del Barcelona “B”, Pep Guardiola visitó a varios técnicos que lo inspiraban, entre ellos Bielsa. Durante 11 horas, y asado de por medio en casa del argentino, ambos discutieron sobre tácticas y estrategias. Lo mismo sucedió con Zinedine Zidane, que lo visitó en 2014 en Francia antes de asumir la filial del Real Madrid, para conocer más detalles de su método. En ambos casos, Bielsa mostró humildad en guiar en sus inicios a técnicos que hoy marcan pauta a nivel mundial.

En definitiva, todos estos aspectos demuestran la importancia que tiene la pedagogía en un grupo humano. ¿Hubiese logrado los mismos resultados y convicción en sus dirigidos si no hubiese aplicado ciertas herramientas propias de la pedagogía en su trabajo técnico?

El conocimiento de la disciplina, la planificación, el trabajo colaborativo y la confianza en el esfuerzo de sus estudiantes son aspectos que explican el éxito en la sala de clases.

Y tú, ¿eres de los que creían que entre el fútbol y la pedagogía no había punto en común? Te invitamos a compartir esta nota para ayudarnos a visibilizar el poder de la profesión docente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2017-02-22T18:05:57+00:00 mayo, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en ¿Por qué Bielsa sabe de fútbol, pero por sobre todo de educación?