Primer día de clases: todo lo que tienes que saber si tu hijo va por primera vez al colegio o jardín

Inicio » Regreso a clase » Primer día de clases: todo lo que tienes que saber si tu hijo va por primera vez al colegio o jardín

Primer día de clases: todo lo que tienes que saber si tu hijo va por primera vez al colegio o jardín

El ingreso al jardín o colegio trae consigo una mezcla de sentimientos que pueden resultar difíciles de comprender por niños pequeños.  Descubre aquí como enfrentar este período de la mejor manera.

Escrito por: María José Lincovil

febrero 27, 2017

4

Ingresar a playgroup, prekinder o kinder ¡es todo un desafío! Los niños deben poner a prueba su nivel de autonomía, migran del núcleo familiar para relacionarse con nuevas personas e instituciones que muchas veces desconocen. Los sentimientos que estos nuevos estudiantes enfrentan son encontrados. Por una parte están felices de enfrentar nuevos desafíos “ser grandes” pero al mismo tiempo tienen miedo a lo desconocido y ¡bien lo saben los educadores!

¿Cómo enfrentar este periodo de la mejor manera? Para saber esto y mucho más, conversamos un experto que año a año se ve enfrentado a esta situación. Hablamos con Claudia Ortega, educadora de párvulos, quien nos contó algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de acompañar a tu hijo en este proceso.

Los consejos de una educadora de párvulos

¡Todo cambio requiere preparación!

Resulta fundamental anticipar cognitiva y emocionalmente lo que el niño va a enfrentar, esto reducirá los niveles de ansiedad ante lo desconocido. ¿Cómo hacerlo?

1. Cuéntales cómo funciona la escuela. Para ello, puedes rescatar las experiencias de hermanos o amigos de la familia que hayan vivido el mismo proceso.

2. Visiten el colegio al cual va a ingresar, cuéntale aquellas cosas que vivirá en el lugar. Ejemplo: “Este será el baño que vas a utilizar”, “acá comerás tu colación”, etc.

3. Conozcan a su futura educadora. Si no se puede conocer presencialmente es aconsejable que el niño sepa su nombre y algo más de ella.

4. Acércalo a esta nueva realidad emocionalmente: lean un cuento que hable sobre lo que pasa en la escuela (procuren que la trama hable desde una perspectiva positiva). También pueden ver una película que aborde este tema, ambas cosas permiten que le niño pueda vivir las emociones a las cuales se verá enfrentado.

5. Reestructuren su rutina para enfrentar estos cambios. Por ejemplo: fijen un horario para acostarse, dormir bien es clave para regular el estado anímico de los niños y para fijar los aprendizajes adquiridos durante el día.

¿Niños protagonistas?

Si, los niños son los principales protagonistas de este cambio y por ende deben participar activamente en el proceso, ¿cómo?

1. Invítalo a ser parte del proceso: invítalo a pagar la matrícula, comprar los útiles escolares y por qué su uniforme escolar. Si es posible, permítele escoger parte de su ropa o materiales para fomentar su autonomía seguridad.

2. ¿Se acerca el día? Preparar la mochila juntos y si el establecimiento lo permite, deja que tu hijo lleve su juguete favorito. Esto reducirá sus niveles de angustia frente a lo desconocido y le permitirá tener una excusa para interactuar con sus nuevos compañeros.

Énfasis en lo positivo

Si la familia habla positivamente de su propia experiencia escolar, es probable que el niño se enfrente a este proceso con una mejor predisposición ¿cómo hacerlo?

1. Coméntale las cosas buenas de tu etapa escolar.

2. Conversa con él o ella sobre lo entretenido que es aprender algo nuevo.

3. Revive junto a él o ella lo mejor de periodo escolar.

Apoyo y contención

El apoyo y la contención de un ser querido es clave cuando se enfrenta un nuevo desafío. Si quieres vivir esta etapa en plenitud sigue los siguiente consejos.

1. Si tu hijo llora el primer día ¡no te asuste! Es absolutamente normal que un niño presente ansiedad rechazo al colegio dado los altos niveles de estrés a los que se ve sometido. Si te enfrentas a esta situación conversa con tu hijo sobre sus miedos y hazle ver que confías en sus capacidades, “sé que es un proceso difícil y que puedes tener miedo pero de seguro pronto descubrirás muchas cosas buenas y entretenidas”.

2. Tranquila/o, nadie te juzgará si tu hijo llora o grita ¡mucho menos una educadora! Cuando un educador se acerca a los padres no lo hace porque estén haciendo algo mal, lo hacen porque quieren y puede ayudar.

3. No traspases tu ansiedad a tu hijo. Es normal que padres y apoderados tengan miedo o dudas sobre cómo enfrentar este proceso, más aún cuando se es padre primerizo. Si te sientes angustiado comparte tu experiencia con otros padres e infórmate sobre lo que vivirá tu hijo para estar preparado para esta nueva etapa.

4. No olvides que la comunidad educativa está preparada para enfrentar este proceso, muchos colegios tienen un periodo de adaptación para que los niños se integren adecuadamente.

5. ¡Apóyate en el educador de tu hijo! Año a año profesores y educadores enfrentan con éxito este desafío y por ende ya saben cual es la mejor manera de actuar.
Por último, haz de su primer día de clases un hito positivo. Después de la jornada académico invítalo a pasear, jugar, cocinar o simplemente a compartir tiempo en familia.

Como ves los educadores realizan un gran trabajo. No solo promueven aprendizajes de calidad sino que también apoyan a toda la comunidad educativa.

Y tú, ¿considerarías estos consejos?

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, promedio: 4,61 de 5)
Cargando…
2017-03-08T15:06:34+00:00 febrero, 2017|Regreso a clase|4 Comments

4 Comments

  1. Bernarda febrero 27, 2018 at febrero, 2018

    Si es cierto que es una etapa un poco compleja para el niño/a pero con mucho cariño y apoyo de las familias siempre se logra el objetivo.
    Gracias por el artículo claro y muy real

  2. Natalia febrero 27, 2018 at febrero, 2018

    Excelente

  3. veronica moreno febrero 27, 2018 at febrero, 2018

    Esta no es una información del Mineduc, es una link de Elige Educar , el uso de estos nombres de grupos “Ingresar a playgroup, prekinder o kínder” no corresponden a lo que indica la normativa del nivel, dicha nomenclatura es de uso en jardines infantiles privados ,los nombres de niveles utilizados en escuelas y jardines públicos corresponden a; Sala Cuna , Niveles medios, y Niveles de transición, es importante que alguien de Subsecretaría de EP, clarifique esta información antes de que la revista Conectados , publique esta información.

  4. Lorena Tasca
    Elige Educar febrero 28, 2018 at febrero, 2018

    Buen día estimada Verónica, ciertamente así es que como se debe llamar, pero los padres o el público general que nos lee (que no son todos docentes), no conocen esa nomenclatura, sino la más universal: que es prekinder, kinder, etc. Por otra parte, no sabemos a qué se refiere con la Revista Conectados, no tenemos nada que ver con esa publicación. ¡Que tenga una muy buena semana!

Leave A Comment