Padres: 4 formas de enseñar ciencia desde la más temprana infancia

Inicio » Noticias » Padres: 4 formas de enseñar ciencia desde la más temprana infancia

Padres: 4 formas de enseñar ciencia desde la más temprana infancia

Escrito por: Constanza Carmi

Enero 9, 2017

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hay evidencia de que un bebé de apenas tres meses ya realiza pequeños aprendizajes y descripciones del mundo. Por eso la ciencia no es cuestión para viejos, sino para niños y jóvenes.

.

Usualmente las personas tienden a pensar que la ciencia es un asunto demasiado complejo para un niño, y que debe estar reservada para alumnos de enseñanza media. Nada más alejado de la realidad.

Aunque no lo creas, a los 3 meses los infantes son investigadores por excelencia ya que comienzan a descubrir su entorno a través del movimiento y exploración. A esa edad los bebes  tienen un conocimiento físico del mundo: aprenden que los objetos deben estar apoyados para no caerse o que los pueden desplazar cuando entran en contacto con objetos en movimiento. Aunque los niños no puedan verbalizar esos descubrimientos, sí están aprendiendo y haciendo descripciones de su mundo.

Lo primero que deben hacer padres y educadores es entender que lo más significativo para los niños no son los contenidos científicos sino las actitudes cognitivas: el método científico (observar, hacer hipótesis y verificarla) y el pensamiento sistémico (reconocer que el todo es más que la suma de las partes y actuar sistémicamente al enfrentar problemas).

Si entendemos y enseñamos la ciencia desde esta mirada, facilitaremos en los niños una conducta exploratoria de su entorno, que les permitirá descubrir las leyes que rigen los fenómenos naturales. Aquí te dejamos 4 formas sencillas de convertir actividades diarias y cotidianas en grandes oportunidades de enseñarles ciencia a tus hijos:

1. Ciencia y deporte:

Nada mejor que el deporte para enseñar conceptos científicos ¡Sólo piensa! Qué más entretenido que estimar la trayectoria de una pelota, qué pasa si a través de una carrera los padres abordan conceptos como velocidad o aceleración. ¡Ya lo sabes! Con simples juegos puedes contribuir a la educación de tus hijos.

.
2. Ciencias naturales y matemáticas
:

Aprovechar la intuición física que viene de la exploración sensorial y motriz para resolver problemas matemáticos. Un ejemplo de esto es el juego de la balanza para resolver ecuaciones sencillas, las que se pueden realizar en el hogar y con materiales tan cotidianos como un kilo de azúcar o la división de un pan.
.

3. Ciencia y ecología:

Una actividad que los padres pueden hacer es llevar a sus hijos al parque para que descubran por sí mismos las formas de las hojas o los tipos de insectos que existen, y el modo en que los distintos elementos de la naturaleza se interrelacionan: un caracol que consume trozos de hojas, o una abeja que se nutre del polen de las flores.

.
4. Ciencias y arte:

Realizando actividades lúdicas o juegos que impliquen fabricación de colores, percepción de colores, proporciones, motivos decorativos y sus simetrías, dibujo y perspectiva incipiente los niños pueden aprender ciencia. ¿Y tú que harás en casa? Nosotros te recomendamos sorprender a tu hijos con una mezcla de colores.

.

Sin duda, estas 4 ideas demuestran que a pesar de lo complejo de la ciencia, ésta puede ser trabajada durante los primeros años de vida. ¡No olvidemos que podemos acercarnos a ella como padres desde la cotidianeidad del hogar!

Hacerlo te permitirá comprender también que la tarea diaria que realiza un profesor no es nada de sencilla, y requiere de habilidades complejas como la capacidad de enseñar y comunicar abstracciones, el poder de síntesis, la creatividad, etc. 

Y tú, ¿Qué harás este verano para acercar la ciencia a tus hijos?

Fuente: La ciencia en la infancia. Andrade, J & Mpodosiz, J. Facultad de Ciencias. Universidad de Chile (2006).

.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2017-01-26T00:35:56+00:00 Enero, 2017|Noticias|Comentarios desactivados en Padres: 4 formas de enseñar ciencia desde la más temprana infancia