¿Cómo organizar el trabajo colaborativo? Esta profesora sugiere esta alternativa

Inicio » Cómo aprenden los niños » ¿Cómo organizar el trabajo colaborativo? Esta profesora sugiere esta alternativa

¿Cómo organizar el trabajo colaborativo? Esta profesora sugiere esta alternativa

Para poder desarrollar con éxito proyectos colaborativos en la sala de clase, es indispensables organizar, planificar y cumplir tiempos. Así lo puedes hacer junto a tus estudiantes.

Escrito por: Camila Londoño

junio 12, 2017

0
Foto:

TurisDIY

Cada vez más docentes se están arriesgando a convertir sus aulas en espacios 100% colaborativos donde los estudiantes son el centro, y el aprendizaje, se construye a partir de la actividad y no la pasividad. De hecho, existe una metodología innovadora conocida como ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos, que cada vez cobra más relevancia dentro del ámbito educativo. Una de las principales características de este método es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.

ABP y otras metodologías de tipo colaborativo son necesarias en pleno siglo XXI, sin embargo, para ejecutarlas con éxito, es importante controlar tiempos, organizar y planificar. Hacerlo garantizará que los estudiante también puedan organizarse y entiendan la importancia del proyecto que se está desarrollando. En su sitio web, la profesora española Isabel García Velasco resalta la importancia de organizar tiempos y roles para que los estudiantes puedan concretar y sacar adelante ese proyecto en común. Por esto sugiere una estrategia que puede ser útil en la consecución de este importante objetivo:

¿Herramienta de papel o digital?

Lo primero que hay que hacer es definir el tipo de herramienta que se quiere utilizar para la planificación. Si aún no eres amante de las alternativas digitales o simplemente prefieres el papel, siempre existirá la opción del corcho (o pizarra), donde puedes ir añadiendo tareas por columnas con Post It, siguiendo el famoso método Kanban. Si en cambio prefieres las alternativas digitales, puedes usar herramientas como Google Calendar o la preferida de Isabel, Trello, una aplicación web donde todos los miembros de la clase pueden hacer parte de un tablero común, conocer las fechas límite, marcar tareas completadas y compartir los documentos que realiza cada uno.

Vía Dobiatowsky

Organizar

El tablero físico o digital se puede organizar de muchas formas. Por ejemplo, se puede hacer una columna para cada equipo o miembro del equipo, o tres columnas, una con las tareas pendientes, otra para las que están en proceso y otra para las finalizadas. La tarjetas o Post It se pueden ir moviendo. Todo depende del tipo de trabajo que planifiques. Veamos un ejemplo:

Para un proyecto con sus estudiantes, Isabel creó un tablero en Trello

Allí, todos sus estudiantes podían añadir elementos nuevos con columnas para las diferentes tareas y tarjetas para cada equipo en las que se especificaban tareas que debían completar.

Trello

En la aplicación ella fijó fechas de entrega y compartió con ellos los puntos a evaluar (tanto resultados como procesos).

De esta forma, podían revisar los parámetros de evaluación cuantas veces quisieran.

Trello

Cada gran tarea fue dividida en tareas “intermedias”, aquellas que constituyen el todo de la tarea.

Los alumnos podían ir marcando cuando se iban completando para que todos los miembros del equipo estuvieran al día.

Trello

En Trello, sus alumnos también podían darle un vistazo al calendario general, así sabían cuánto tiempo les quedaba para terminar sus trabajos y el proyecto como tal.

Trello

¿Usarías esta estrategia para desarrollar proyecto colaborativos con tus estudiantes?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
2017-06-12T16:52:35+00:00 junio, 2017|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment