Opinión de Elige Educar ante la mantención del paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores

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Opinión de Elige Educar ante la mantención del paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores

Escrito por: Administrador Elige Educar

Junio 19, 2015

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En Elige Educar valoramos el espacio privilegiado de diálogo que tuvo el Colegio de Profesores en una mesa tripartita en la que participó toda la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el poder Ejecutivo, representado por el Ministro de Educación.

Fue un espacio inédito, en el que se le dio exclusividad de diálogo al Magisterio para manifestar sus puntos de mejora al proyecto. Estos puntos fueron escuchados por las autoridades, las cuales acordaron presentar modificaciones en la gran mayoría de materias solicitadas por el Magisterio. Sin embargo, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores decidió no aceptar el acuerdo presentado por parte importante de ambos poderes del Estado, continuar con la petición de retiro del proyecto de ley y mantener el paro indefinido.

Respetamos -como siempre- las decisiones que democrática e institucionalmente adoptó el Colegio de Profesores, sin embargo, manifestamos nuestro desacuerdo con las resoluciones recién mencionadas, las cuales fueron impulsadas por sectores políticos maximalistas del magisterio. Nuestras diferencias se basan en las siguientes razones:

1. El proyecto de ley ofrece un piso valorable para la discusión de esta política pública, la cual, en régimen, se convertirá en el proyecto más caro del gobierno actual (US$2.300 MM anuales) y presenta mejoras sustantivas con respecto a la realidad actual de los docentes.

2. Reconocemos múltiples puntos a perfeccionar en el proyecto de ley, y hemos trabajado activamente para que tanto los congresistas como el Ministerio de Educación acojan las mejoras, ante lo cual hemos percibido apertura al diálogo. Ella se expresa, por ejemplo, en la oferta de acuerdo que presentaron diversos diputados al Colegio de Profesores, la que cuenta con el respaldo del Ejecutivo.

3. Dicha propuesta recoge la gran mayoría de puntos presentados por el Colegio de Profesores en la llamada mesa tripartita (varios de los cuales Elige Educar comparte), haciéndose cargo, así, de las principales críticas que manifiestan los profesores. De esta manera, el ingreso a la carrera docente sería automático (y no sujeto a una certificación); se evaluaría a los docentes con elementos relacionados a su quehacer comunitario en los establecimientos y a los roles que ocupan en él (no considerando sólo aspectos individuales). Sobre las evaluaciones disciplinares obligatorias, éstas se reducirían a una sola en todo el ciclo de vida laboral; se regularía el uso del tiempo no lectivo para destinarlo exclusivamente a labores pedagógicas y se acortaría el tiempo necesario para alcanzar el nivel Avanzado de la carrera; entre otros muchos puntos.

En definitiva, desde Elige Educar hacemos un llamado a reconocer el gran logro del mismo Colegio de Profesores: el Congreso y el Ministerio de Educación han acogido la mayoría de sus propuestas para mejorar el proyecto de ley. Por lo mismo, invitamos a que se deponga el paro indefinido, el cual está ocasionando un grave daño a los estudiantes de la educación pública de Chile.

Esperamos que prime el diálogo y que continúe la tramitación en el Congreso Nacional de este importante proyecto de ley, mejorándolo, simplificándolo y aumentando los recursos involucrados para mejorar las condiciones en que trabajan nuestros docentes, de forma de garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes cuenten con las mejores oportunidades de aprendizaje.

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