Ojos que ven, educación que se siente: pongamos foco en aquello que no hemos visto con detención

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Ojos que ven, educación que se siente: pongamos foco en aquello que no hemos visto con detención

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Hoy el aprendizaje de los estudiantes chilenos está siendo afectado por una brecha silenciosa e invisible, ¿cuánto sabemos sobre esto? ¿qué debemos hacer para superar esta realidad?

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Escrito por: Equipo Elige Educar

Octubre 9, 2017

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Elige Educar

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Por mucho tiempo el país ha discutido acerca de las grandes falencias del sistema educacional chileno, poniendo foco en temas estructurales vinculados al financiamiento o a la institucionalidad de los establecimientos, e incluso sobre los mecanismos de acceso a la universidad. Sin desmerecer la necesidad de abordar estos temas, desde Elige Educar creemos que se vuelve necesario avanzar ahora con aquello que está sucediendo dentro de nuestras salas de clase, poniendo el foco en cómo están aprendiendo nuestros niños, niñas y jóvenes: Actualmente el 49% de los jóvenes de 15 años no son capaces de calcular un vuelto, mientras que el 30% de los estudiantes de la misma edad, no pueden entender un texto simple (PISA, 2015).

Por eso debemos preguntarnos dónde se concentran las diferencias académicas entre los niños que están aprendiendo lo necesario para su vida y los que no lo están haciendo. Sabemos que parte de estas diferencias se explican por la brecha socioeconómica. Pero, ¿es suficiente trabajar sólo en torno a la brecha socioeconómica? Hoy los aprendizajes de nuestros estudiantes están siendo afectados por una brecha aún más silenciosa e invisible, que debemos reconocer para dar nuevos pasos significativos en educación ¿a qué nos referimos? A las diferencias de aprendizaje que existen dentro de la misma sala de clases. En Chile tenemos a muchos niños que, independiente del colegio en el que estudien y su nivel socioeconómico, no están aprendiendo lo básico para desenvolverse en la vida cotidiana.

Según nuestras estimaciones, el 76% de las diferencias entre los estudiantes que aprenden y los que no, se podrían explicar por diferencias entre los estudiantes de una misma sala de clases . Estas brechas también se reflejan en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Mientras que entre un colegio particular pagado y uno municipal hay en promedio 139 puntos de diferencia, dentro de una misma sala de clases, la diferencia puede ser de 397 puntos.

La dificultad y urgencia en lograr que todos los estudiantes aprendan aumenta si tomamos en consideración la lentitud de nuestros procesos. Si bien nuestro país presenta importantes avances durante las últimas décadas en comparación a otros países de América Latina, al ritmo actual de mejora, nos tomará 40 años alcanzar el promedio actual de los países de la OCDE en matemáticas.

La evidencia nos muestra que los niños y niñas que han quedado atrás sí pueden volver a subirse al tren de los aprendizajes. Para ello creemos que es clave poner el foco en la sala de clases y en las oportunidades de aprendizajes que los profesores entregan en ese espacio formativo. El futuro de Chile se juega dentro de la sala de clases y con los profesores como protagonistas de ese cambio.

Nuestras propuestas

El inicio de una nueva etapa en las políticas educativas debe partir en el próximo gobierno, para iniciar pronto la ruta para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes. Es por eso que, desde Elige Educar, identificamos 5 pilares en base a los cuales generamos propuestas basadas en evidencia nacional e internacional que, consideramos, son el inicio del camino para que todos los niños aprendan:

Potenciar a nuestros educadores de párvulos

Esta debe ser la primera prioridad del próximo gobierno. Como señala la evidencia, en los primeros años de vida los niños y niñas poseen el máximo de potencial intacto, no existiendo las brechas de aprendizaje que luego se generan. Es por esto que debemos asegurar que interactúen con educadores que les entreguen las mayores oportunidades de aprendizaje para desplegar todo su potencial. Aumentar la cobertura no tendrá el efecto esperado si no aseguramos calidad en las prácticas pedagógicas.

¿Cómo es la educación parvularia en Chile? Hoy, asistir a educación parvularia en Chile tiene un potencial no aprovechado. El impacto que ésta genera en los aprendizajes escolares de los niños y niñas de nuestro país es, en promedio, un 50% menor al impacto que genera en el promedio de los países OCDE. (OCDE, 2017). Esto significa que aún tenemos mucho espacio para potenciar la educación en esta etapa.

Para ello, proponemos:

Crear un Plan para la Calidad de la Educación Parvularia, el cual al finalizar el próximo gobierno debe haber logrado las siguientes metas:

1. Acelerar mejoras en las condiciones laborales de los educadores de Jardines y Salas Cunas: Disminuir la gradualidad en los tiempos de ingreso a la carrera docente de los educadores que están en jardines infantiles y salas cunas.

2.Generar un Programa de atracción a la carrera de Educación de Párvulos: Establecer manutenciones, intercambios en el extranjero mientras se estudia y gratuidad para todos quienes estudien carreras de educación de párvulos en programas de alta selectividad, entre otros beneficios.

3.Incorporar horas no lectivas en todo el nivel parvulario: Establecer mecanismos de horas no lectivas para los educadores que trabajen en jardines infantiles y salas cunas, asegurando en el mediano plazo igualar sus condiciones a las de los establecimientos escolares.

4.Aumentar la cantidad de educadores de párvulos por niños y niñas: Establecer un aumento en la tasa educador/niño de manera gradual durante los próximos 8 años

5.Crear un Programas de Fortalecimiento Pedagógico para educadores y técnicos: con foco en mejorar la calidad de las interacciones pedagógicas. Establecer mecanismos, desde la formación inicial y la formación en servicio, que aseguren condiciones en el fortalecimiento las prácticas pedagógicas.

Promover que los grandes talentos estén en las salas de clases

Es una de las claves para asegurar que todos los estudiantes aprendan. La falta de profesores en ciertas disciplinas afecta muy seriamente los aprendizajes de los niños.

En promedio, del total de horas impartidas en física, durante el año 2016, el 47% de estas fueron realizadas por docentes que no son especialistas en esa materia. En química y ciencias naturales, ese valor es cercano al 40%. Debemos asegurar que los mejores talentos ingresen a las pedagogías para así poder contar con oportunidades de aprendizajes en todas las salas de clases.

Para ello, proponemos:

Crear un Plan Nacional para la Atracción Pedagógica, el cual, al finalizar el próximo gobierno, debe haber logrado las siguientes metas:

1.Crear un Programa de Vocación Pedagógica Tardía para el desarrollo de las ciencias, matemáticas y otras disciplinas con déficit de profesores: Establecer manutenciones, intercambios en el extranjero y gratuidad para profesionales que estudien carreras de educación estratégicas.

2.Potenciar y adaptar la Beca Vocación de Profesor a las nuevas necesidades del sistema educativo y de la carrera docente: Establecer nuevos criterios de entrega del beneficio.

3.Generar un Plan de Acompañamiento Vocacional para estudiantes de pedagogía: Financiar programas a las facultades de educación para que entreguen apoyo psicológico y académico a sus estudiantes.

Potenciar a los docentes que educan en escuelas que están en contextos de complejidad social

es la manera más efectiva para que exista equidad en la igualdad de oportunidades, independiente del lugar donde se nace. En nuestro país, aún son miles los estudiantes que están marcado por el contexto donde nacieron.

Estudios de la OCDE y UNESCO, sumados a nuestras propias estimaciones, llegan a la misma conclusión: el factor socioeconómico explica aproximadamente el 30% de las diferencias de aprendizaje de los estudiantes, por lo que se vuelve un tema que debemos continuar atacando, pero desde las salas de clases. Si mejoremos las condiciones para que los docentes y comunidades educativas de estas escuelas puedan realizar un mejor trabajo, estaremos potenciando los aprendizajes de millones de niños.

Para ello, proponemos:

Crear un Programa de Superescuelas en Contextos de Complejidad Social, el cual, al finalizar el próximo gobierno, debe haber logrado las siguientes metas:

1.Acelerar mejoras en las condiciones laborales de los profesores que trabajan en sectores de complejidad social: Reducir los tiempos de avance en la carrera docente de los profesores que trabajan en colegios de complejidad social, para que puedan llegar más rápidamente a tramos superiores quienes están marcando la diferencia.

2.Aumentar las horas no lectivas en las escuelas de mayor complejidad social: Extender a todos los colegios con más de 60% de estudiantes prioritarios, y a todos los niveles educativos, la posibilidad de usar recursos SEP para aumentar horas no lectivas

3.Aumentar el monto de la asignación de desempeño en escuelas de sectores vulnerables: Entregar un mayor reconocimiento salarial a aquellos docentes que trabajan en escuelas de alta complejidad social, equiparando al promedio salarial de otras profesiones.

4.Apoyar la creación de programas de acompañamiento a docentes que trabajan en escuelas vulnerables: Establecer mecanismos donde el Estado apoye a los directores en la creación de planes de apoyo a docentes en sectores de complejidad social

Potenciar la confianza en las escuelas y en sus profesores

es un elemento que, hemos detectado, puede ser clave a la hora de potenciar los procesos de aprendizajes. Hoy nuestras escuelas están inmersas en un sistema de rendición de cuentas excesivo y no controlado, lo cual, como señala la OCDE (2017), puede ser una fuente importante de estrés, agotamiento e incluso desgaste temprano entre los profesores.

Tras una revisión legal, desde Elige Educar identificamos 82 leyes y decretos que regulan la vida escolar de las comunidades educativas. A la vez, contamos al menos a cinco instituciones que deben velar por el cumplimiento de la ley, las cuales no están debidamente coordinadas entre ellas, lo que deriva en una superposición de funciones que complejiza el día a día el desempeño de las escuelas.

Para potenciar a las escuelas, proponemos:

Crear la Política de Promoción de la Confianza, la cual, al finalizar el próximo gobierno, debe haber logrado las siguientes metas:

1.Aumentar la autonomía para las escuelas que se encuentran en el tramo superior del ordenamiento de la Agencia de Calidad: Potenciar que las escuelas que están teniendo buen desempeño, puedan tener más opciones y libertad en el uso de recursos como, por ejemplo, los SEP

2.Mejorar condiciones laborales y de selección de los directores de establecimientos públicos: Aumentar el sueldo mínimo de los directores de establecimientos públicos y aumentar las exigencias para poder trabajar en escuelas

3.Crear un sistema de “ventanilla única” para articular el sistema de redición de cuentas escolar: Usar herramientas digitales para simplificar y coordinar de la rendición de cuentas de las escuelas hacia las distintas instituciones del sistema educativo.

4.Crear una base de docentes que permita a las escuelas construir capacidades y convocarlas: Establecer un sistema de registro para que las escuelas puedan conocer las diferentes especializaciones y conocimientos de los profesores.

Potenciar la innovación en las prácticas pedagógicas

es un requisito esencial para que todos los estudiantes aprendan. La manera en que estamos generando aprendizajes en nuestros niños y niñas debe actualizarse, y esto sólo se logra innovando en las prácticas pedagógicas. Actualmente faltan espacios y condiciones para incentivar masivamente este proceso en nuestras escuelas.

La evidencia presentada por la OCDE (2016) muestra que países con mayores niveles de innovación, obtienen mejores resultados académicos. Los estudios han identificado que los principales elementos para incentivar las prácticas innovadoras en las escuelas son la colaboración entre docentes y el buen uso del tiempo escolar, mientras que los aspectos obstaculizadores son la carencia de recursos materiales, infraestructura y tiempo.

Para impulsar una verdadera cultura de la innovación en todas las escuelas, proponemos:

Crear un Programa Nacional Para la innovación Pedagógica, el cual, al finalizar el próximo gobierno, debe haber logrado las siguientes metas:

1.La creación de fondos para la investigación y trasferencia de conocimiento hacia las escuelas: Crear fondos regionales para universidades que permitan la investigación, colaboración y transferencia del conocimiento con foco en que las escuelas mejoren su proceso educativo

2. Aumentar el foco de innovación y colaboración (I+C) en actuales o futuros reconocimientos de las escuelas, como la asignación SNED: Modificar los parámetros de la asignación SNED para que los elementos de innovación y colaboración tengan mayor peso.

3.Potenciar la gestión del uso del tiempo en los colegios para el trabajo colaborativo: Establecer lineamientos para mejorar el uso del tiempo no lectivo y elementos de apoyo al docente y a los directivos.

4.Crear un Plan Nacional de Mentoría y colaboración entre profesores: Establecer herramientas legales que guíen a las escuelas en la construcción de espacios de colaboración y apoyo entre docentes

Costos de las propuestas

A continuación, se presenta una estimación realizada por Elige Educar, sobre el costo que implicaría la implementación en régimen de estas propuestas. Para poder realizar esta estimación se consideraron datos de carácter público y se trabajó con un valor dólar de $650.

Costo total en régimen (en millones de US$)

PropuestasCosto Total
Plan para la Calidad de la Educación Parvularia596
Plan Nacional para la Atracción Pedagógica26
Programa de Superescuelas en Contextos de Complejidad Social860
Política de Promoción de la Confianza4
 Programa Nacional Para la innovación Pedagógica2
Total1.488
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2017-11-29T16:27:48+00:00 Octubre, 2017|Actualidad|0 Comments

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