Noticias

Inicio » Noticias
  • ¿Cómo funciona el cerebro? 7 datos curiosos del órgano más complejo del cuerpo humano

    Es una masa esponjosa de tejido, tiene una textura similar a la del tofu, tiene el peso de aproximadamente 4 cajas de mantequilla y gran parte de éste, está conformado por agua… lo demás es grasa (un 10%). No parece tan excepcional, pero en realidad, el cerebro es una de las partes más fascinantes del cuerpo humano y conocerlo es fundamental para entender cómo sentimos, cómo nos relacionamos y sobre todo, cómo aprendemos.

    En Sentis, un grupo de expertos en psicología y neurociencia que trabajan en distintas organizaciones empoderando a los empleados y creando una cultura basada en nuevas formas de pensar y comportarse, crearon una serie de videos animados sobre el cerebro que permiten entender claramente la importancia de esta pequeña parte nuestro cuerpo. En el primer video la explicación se centra justamente en sus características y en datos curiosos relacionados con sus características y el papel que cumple en nuestro cuerpo. Estas son algunas de esa particularidades que deberíamos tener el claras, con el fin de generar acciones que favorezcan su sano desarrollo fuera y dentro de la escuela:

    1. El peso del cerebro corresponde sólo al 2% del peso total del cuerpo, sin embargo, éste ligero órgano utiliza el 20% de la energía del cuerpo.

    Sentis


    2. El cerebro está constituido principalmente por lo que todos conocemos como neuronas… Específicamente, se dice que tenemos aproximadamente 100.000 millones de éstas.

    Sentis


    3. Cada una de las neuronas tiene entre 1.000 y 10.000 conexiones con otras neuronas, a partir de las cuales se crean vías neurológicas o “caminos” dentro del cerebro.

    Sentis


    4. El cerebro cuenta literalmente con un millón de billones (trillones) de conexiones neurológicas que funcionan muy similar a las redes de transmisión eléctrica de una ciudad: la información pasa por estas vías por medio de mensajes químicos e impulsos eléctricos.

    Sentis


    5. Mientras se dan estas conexiones, el cerebro genera entre 10 y 15 vatios de potencia, lo que es suficiente para encender una bombilla.

    Sentis


    6. En un día, nuestro cerebro genera más impulsos eléctricos que provienen de los impulsos de las neuronas activadas que todos los teléfonos en el mundo.

    Sentis


    7. Todos estos puntos dejan claro algo: el cerebro no es sólo una pequeña masa esponjosa, es un órgano complejo, una central eléctrica que conecta cada uno de tus pensamientos, movimientos y sentimientos.

    Sentis

    Conocer el cerebro significa tener una enorme oportunidad… la oportunidad de sacarle provecho a este conocimiento en las salas de clase. Por esto mismo, entender sus características y cualidades es una herramienta práctica para profesores y educadores que buscan potenciar al máximo el desarrollo de este órgano vital.

¿Cómo funciona el cerebro? 7 datos curiosos del órgano más complejo del cuerpo humano

2017-12-07T12:33:32+00:00 Diciembre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Para favorecer el sano desarrollo del cerebro dentro y fuera de la escuela, primero es importante conocerlo en detalle.

  • Cómo finalizar bien el año para empezar el próximo de la mejor manera

    El término de un año escolar significa cerrar una etapa, evaluar y reflexionar para despedirse de un proceso que probablemente estuvo lleno de altos y bajos para profesores y estudiantes. Pero, si bien se cierra un ciclo, es importante pensar que, aquello que se hace hasta los último días, puede impactar de forma positiva lo que sucederá el próximo año. “El fin de año, es realmente el inicio del próximo año”, asegura en Edutopia, Elena Aguilera (consultora en educación y autora de diversos libros sobre entrenamiento de equipos y resiliencia en profesores). Por esto, es importante idear estrategias que permitan empezar con el pie derecho una nueva etapa. Esto exigirá un último esfuerzo en la recta final, pero después habrá valido la pena. Y, ¿qué se puede hacer exactamente para concluir un ciclo y darle un pequeño empujó al que vendrá más adelante? Aguilera sugiere algunas ideas:

    Una carta

    Empieza por ti. Por reconocer lo que hiciste a lo largo del año, por evaluar lo que aprendiste y lo mucho que creciste en términos profesionales y personales. Lo puedes hacer escribiéndote una carta de reconocimiento… puede ser extraño al principio, pero es importante hacerlo, pues nadie más que tú sabe lo que te has esforzado para lograr que todos tus estudiantes aprendan. Escribe tus desafíos, dificultades, logros e imagina el impacto que todo tu trabajo ha tenido en otros. Este ejercicio te permitirá darte cuenta de cuánto vale la pena estar donde estás y cuáles son aquellas cosas en las que quieres perseverar el año que viene.

    Retroalimentación

    Antes de que termine el año, sería importante crear instancias de cierre donde los estudiantes también puedan reflexionar sobre lo que aprendieron y sintieron a lo largo de todo el año. Al fin y al cabo, son ellos el motor de tu labor y es importante hacerlos parte de una retroalimentación fundamental para las mejoras del ejercicio docente.

    Una limpieza profunda

    Si estás a cargo de una sala de clase, limpiarla a profundidad puede ser realmente liberador y sobre todo, una buena instancia para dejar la sala lista para un próxima etapa. Si crees que es mucho trabajo para una sola persona, quizás puede encontrar un grupo de estudiantes entusiastas y voluntarios que te quieran ayudar en el proceso. Ordenar la sala, o al menos una parte de ella, te permitirá también seguir con esta lógica de orden a lo largo del nuevo año escolar.

    Crear lazos

    Crea lazos con otros profesores, con estudiantes, con padres, con todos los miembros de la comunidad educativa. En este importante periodo de cierre es clave enfrentar la transición de una etapa a otra en equipo. Para todos es un gran cambio, así que enfrentarlo en armonía y de manera grupal permite estructurar relaciones saludables que den pie para iniciar bien el próximo año. Además, crear lazos con aquellas personas, te motivará a querer verlos el año que viene.

    ¿Qué harás tú al finalizar este año escolar?

Cómo finalizar bien el año para empezar el próximo de la mejor manera

2017-12-07T12:22:00+00:00 Diciembre, 2017|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|

Las reflexiones, acciones y decisiones que tomes en la recta final, pueden ser la clave para iniciar el siguiente año con el pie derecho.

  • ¿Cómo les gustaría ser tratados? Los profesores responden

    Aunque es una de las profesiones más importantes del mundo, ser profesor también implica enfrentar enormes desafíos. El primero de éstos y sin duda el más importante, se trata de lograr encontrar la fórmula indicada para potenciar las capacidades de aquellos seres humanos quienes se suponen, son el futuro. Junto a este, vienen otros desafíos como perfeccionarse constantemente, entender las necesidades de todos los alumnos, planificar experiencias de aprendizaje significativas, involucrar a lo padres, evaluar, aconsejar, apoyar y por supuesto, lograr captar la atención de quienes son los protagonistas del aprendizaje.

    ¿Qué significa todo esto? Que ser profesor es una tarea gratificante pero compleja y en ese sentido, hay muchas acciones que deberían ser implementadas para convertir esta labor en una de las más respetadas y valoradas. Dichas acciones incluyen, por supuesto, propuestas desde la política pública, pero al mismo tiempo, cosas tan simples como un potenciar y promover el buen trato desde la comunidad educativa…… Así es, el desempeño de los alumnos en el aula, el trato de los padres hacia los profesores y otros factores cotidianos como el respeto y el buen trato en clase, también son piezas fundamentales para que los profesores se sientan valorados. Para probar esto y darle voz a los profesores, en la revista Vice preguntaron a varios docentes con años de experiencia, cómo les gustaría ser tratados por los alumnos y sus padres. Si bien las respuestas se enmarcan dentro del contexto estadounidense, éstas pueden ser sin duda universales… esto fue lo que respondieron:

    “Necesito conocer a los niños, lo que los motiva, y ellos necesitan conocerme y saber cuáles son mis expectativas”

    Para Kara, una educadora de párvulos con 31 años de experiencia, tener un buen día significa vivir un día escolar productivo y agradable basado en la relación con los niños. “Necesito conocer a los niños, lo que los motiva, y ellos necesitan conocerme y saber cuáles son mis expectativas”. En la búsqueda de ese objetivo, los padres de los niños cumple un rol fundamental. Conocer a las familias le ha permitido ser mejor maestra pues son ellos quienes comparten información sobre aquello que sucede en la vida personal de sus alumnos. “Por ejemplo, saber que murió su mascota la semana pasada o que se están mudando”.

    “Cuando pienso en las experiencias positivas, realmente ha sido porque los padres han invertido su tiempo en averiguar qué estaba haciendo su hijo y en conocerme, y yo he invertido el tiempo para conocerlos”. Su mensaje entonces, va dirigido a ellos, los padres, a quienes pide que se involucren con su trabajo para favorecer el aprendizaje de sus hijos.

    Respetar los tiempos

    Anne tiene 10 años de experiencia como profesora de historia. Asegura que ha tenido la fortuna de tener estudiantes increíblemente brillantes que sueñan con cambiar el mundo. Hacen preguntas interesantes y comparten perspectivas sorprendentes. Anne invita a sus estudiantes para que compartan tiempo con ella después de clase para profundizar en cualquier tema que les haya llamado la atención.

    Hasta ahí todo suena muy bien. Sin embargo, esa atención uno a uno sucede en un tiempo y espacio fuera de la clase, lo que según ella puede llegar a ser perjudicial en determinados momentos. En ese sentido, ella debe encontrar la forma de manejar esa situación, pidiéndole a sus estudiantes que sean más conscientes de ello.

    “Le digo a mis estudiantes que piensen en mi clase como si fuera una aplicación de celular”

    Cuando Daniel empezó a enseñar ciencia hace 21 años, era más sencillo captar la atención de sus estudiantes. Los únicos elementos que hacían parte de las salas eran los lápices, los cuadernos y un reloj de pared. Hoy, las distracciones son mayores y eso sin duda ha representado un desafío para él. En la escuela de Daniel, los estudiantes pueden ingresar a la escuela con sus computadores y celulares… es inevitable, pero este docente con más de dos décadas de experiencia cree que estos objetos puede llegar a ser un estímulo a veces tóxico. ¿Qué pide entonces? Que sus alumnos le den la misma atención que le dan a las aplicaciones que utilizan a diario. “Le digo a mis estudiantes que piensen en mi clase como si fuera una aplicación de celular, una aplicación de ciencias. Sólo que es mejor que Facebook porque ésta podría permitirles ingresar a la universidad”.

    Puede sonar extraño, dice él, pero en realidad funciona en más estudiantes de los que uno pudiera imaginar. Además, desde su perspectiva, lo peor que podría hacer un estudiante es no levantar la cara de su celular, pues si ese estudiante lo hace, contagia a otros para que hagan exactamente lo mismo.

    El respeto es fundamental

    “Sé que las matemáticas pueden ser intimidantes para muchos niños, así que trato de mantener el humor a la luz de mi clase”, afirma Steve, un profesor de matemática con nueve años de experiencia quien utiliza el humor como gancho para atraer a sus estudiantes. Steve quiere que sus estudiantes se sientan cómodos resolviendo problemas y que tengan la libertad de equivocarse sin miedo. Su enfoque es positivo, sin embargo, el problema surge cuando los alumnos “abusan” de ese humor con el fin de sentirse aceptados. Según cuenta el profesor, ha tenido algunos alumnos en clase que están siempre buscando la oportunidad de convertir las bromas en algo no tan positivo y eso es justo lo que él no quiere. “Los estudiantes deben saber que al final del día este es un salón de clase y yo soy un maestro a quien se debe mostrar cierto nivel de respeto”. Aunque la mayoría de sus estudiante entienden esto límites, a veces puede ser difícil mantener el equilibrio. Lo clave dice él, es el apoyo del resto de estudiantes quienes frente a una situación como esta, saben cómo contener su risa, ejerciendo así, algo de presión positiva.

    “Quiero que me digan cuando se sienten infelices con mi clase”

    Kami es profesor de español hace tres años. Trabaja en una escuela donde predominan los estudiantes blancos. Él es afroamericano y esto le ha traído más de un problema pues algunos de sus estudiantes se sienten conflictuados por no tener un docente “igual que ellos” y han reaccionado frente a esto con memes ofensivos que circulan por las redes. El contexto es importante pues una de las cosas que Kami dice es que le gustaría que sus estudiantes, siempre, absolutamente siempre, digan cómo se sienten. “Siempre he querido que mis estudiantes que hablen conmigo cuando se sientan infelices con mi clase”. No importa que tan directa puede llegar a ser la comunicación, él espera que ellos puedan ser transparentes para evitar problemas de comunicación que pueda impactar la percepción de otros estudiantes.

    Repensar la forma como nos vinculamos con lo profesores es fundamental para generar vínculos. A partir de acciones cotidianas se puede además, contribuir a un mejor ambiente pedagógico, humano y basado en el respeto hacia los docentes.

¿Cómo les gustaría ser tratados? Los profesores responden

2017-12-07T12:13:31+00:00 Diciembre, 2017|Los profesores importan|

Para darle voz a los profesores y rescatar el trabajo que realizan, Vice les preguntó cómo les gustaría ser tratados.

  • El cine español como herramienta pedagógica

    Desde la llegada del nuevo equipo directivo a la Academia de Cine, encabezado por su presidenta, Yvonne Blake, y su director general, Joan Álvarez, la institución ha hecho especial hincapié en la entrada del cine en las escuelas, en el uso de las películas como herramienta pedagógica. O como ha dicho esta mañana Blake, “el cine es la herramienta más utilizada en la diplomacia cultural”. Uno de esos proyectos lo lideran Mercedes Ruiz –maestra y coordinadora de la red social Cero en Conducta– y Fernando Lara –exdirector de la Seminci y del ICAA–, que han reunido en una plataforma, Cine y Educación, todos los planteamientos e iniciativas del sector educativo. Además, han elaborado un listado de unas 30 películas españolas “que los alumnos deben haber visto antes de los 16 años”, contaban en la presentación de su documento. Otro de estos esfuerzos se ha presentado esta mañana bautizado como Portal educativo del cine español, iniciativa que se enmarca en el programa Educación para el cine, Cine para la educación, que tendrá una vigencia de cuatro años, y que ha sido defendido en la sede de la Academia por los secretarios de Estado de Educación, Marcial Marín, y Cultura, Fernando Benzo, la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y su director general, Joan Álvarez.

    Según Benzo, es un proyecto “de doble dirección”, porque, “más allá del juego de palabras, se educará en el cine lo primero, porque no solo tienes que entender el cine, sino asumirlo como arte, y en dirección contraria, ya que, si aprendes sobre cine, lo disfrutarás más”. El convenio forma parte del Plan Cultura 2020 del Ministerio de Cultura. En su primera fase, la web solo será accesible en los institutos Cervantes distribuidos por el mundo, y posteriormente podrá visitarse en el territorio español. Para Marín, el acuerdo servirá para dejar claro a los diputados que negocian actualmente el Pacto de Estado Social y Político por la Educación que “el cine tiene que estar presente en el mismo”.

    Del presupuesto de Cultura van a salir los 250.000 euros necesarios para diseñar, construir y dotar de contenidos la plataforma, una página web de la que se responsabilizará la Academia de Cine. En su arranque tendrá cien películas y sus fichas didácticas. El director general de Planificación y Gestión Educativa, José María Fernández Lacasa, y el responsable del ICAA, Óscar Graefenhain, explicaron al acabar el acto que esta primera fase se utilizará como proyecto piloto para “en un futuro muy próximo” ponerlo en práctica en los 28.000 centros educativos de España. Hay que negociar aún con los responsables autonómicos de los departamentos de Educación, que tienen transferidas estas competencias. Y, más importante, crear la comisión de selección de las películas que elegirá esos 100 títulos significativos del cine español en castellano, de los que, obviamente, aún no están desarrolladas sus fichas.

El cine español como herramienta pedagógica

2017-12-07T12:11:31+00:00 Diciembre, 2017|Noticias|

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine crean un portal educativo dedicado a las películas españolas.

  • 3 cosas que opina la ciudadanía sobre la educación parvularia

    La evidencia ha mostrado que los primeros años de vida son indispensables para el desarrollo cognitivo y emocional de los seres humanos, y en esta etapa de aprendizaje tan esencial, padres y educadores cumplen un rol fundamental. Sin embargo, otras cifras señalan también, que si bien hay evidencia clara sobre la importancia de este nivel, en Chile no se le da la atención que realmente merece. Pero, ¿qué piensan los ciudadanos respecto a la Educación Inicial? Para responder esta inquietud y darle valor y potenciar la Educación Parvularia desde las políticas públicas, Elige Educar encuestó a una muestra representativa a nivel nacional de 1.006 personas, mayores de 15 años, de distintos niveles socioeconómicos. Esto fue lo que opinaron al respecto:

    1. ¿Qué tan importante es la educación parvularia para los chilenos?

    La ciudadanía reconoce la importancia de la educación parvularia y de hecho, el 75% de ellos consideran que tiene mayor impacto en el desarrollo de los niños, que la educación escolar o superior. Específicamente, un alto porcentaje de encuestados declararon que envían o enviarían a sus hijos a las salas cunas y jardines infantiles (71% respecto a los niños menores de 2 años y 91% respecto a los niños mayores de 2 años). Estos datos evidencian que efectivamente existe un reconocimiento de este nivel educativo y que se entiende el rol que cumple en el desarrollo de distintas habilidades.

    2. ¿Y qué piensan sobre la calidad?

    En el primer punto se deja claro que la educación parvularia está mejor evaluada que otros niveles educativos, sin embargo, las persona perciben desafíos en materia de calidad, principalmente en torno a la preparación de aquellos que están a cargo de los niños y niñas. Específicamente, sólo el 47% de los encuestado declara que quienes están a cargo de los niños están preparados para cumplir su rol.

    3. La educación parvularia importa, pero no es una prioridad

    A los chilenos les importa la educación inicial, creen que es tan importante o incluso más importante que otros niveles educativos, y además, están preocupados porque sus niños tengan educadores de excelencia. Todo esto es extraordinario, pero hay una paradoja: si bien los ciudadanos chilenos identifican desafíos importantes, no consideran que sea relevante la priorización política de las mejoras que son necesarias; sólo un 20% de los encuestados considera que la prioridad presupuestaria del próximo gobierno en educación debería ser aumentar los recursos para la educación parvularia.

    Para Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar, “es una gran noticia que la ciudadanía reconozca y valore el aporte de este nivel educativo, y por lo mismo, desde Elige Educar vemos con preocupación que, a pesar de ello, la ciudadanía aún no lo perciba como una prioridad política. Tenemos el desafío de cambiar este panorama si queremos que esto se transforme en una prioridad para los tomadores de decisión del país. Necesitamos empujar esto desde la ciudadanía, desde los medios de comunicación y desde las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en materia de educación”.

    Ahora, el desafío más grande, tal como lo señala Joaquín, es convertir las necesidades de este nivel educativo en una prioridad para las personas y para los gobernantes. Sólo así, las mejora que esperan los ciudadanos y sobre todo los educadores, podrán ser impulsada con fuerza.

3 cosas que opina la ciudadanía sobre la educación parvularia

2017-12-07T17:19:59+00:00 Diciembre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Para impulsar cambios y mejoras significativas, es fundamental entender qué opina la ciudadanía con respecto a la educación parvularia.

  • ¿Qué se espera del próximo gobierno en materia de educación? La comunidad responde

    Ad portas de una segunda vuelta electoral que se realizará el 17 de diciembre, decidimos recoger en nuestras redes sociales la opinión de quienes día a día viven en carne y hueso lo bueno y lo malo del sistema educativo: los profesores. Frente a la pregunta “¿qué esperas del próximo gobierno en materia de educación?”, muchos respondieron según sus necesidades, contextos y realidades, dejando claro que aún hay muchas tareas pendientes y desafíos que el próximo gobierno deberá atender con el fin de impulsar mejoras radicales en materia de educación. Educación Inicial, Justicia Educativa y otros temas, surgieron de una pregunta que permite reflexionar sobre la realidad de quienes día a día trabajan formando a quienes serán el futuro. Los profesores hablaron y esto fue lo que dijeron:

    1. “¡Educación inicial de calidad! Reforzar los pilares de la educación porque ahí se originan las diferencias reales de nuestros país”.

    Usuario Instagram


    2. “1) Menos niños por sala, 2) Mayores recursos en inclusión (inclusión de verdad, con capacitación, personal de apoyo y fiscalización), 3) Mayor capacitación (que incluya tiempos realistas para ellos, a costo del Estado y de calidad) especialmente orientadas a modernizar la forma de hacer educación y el manejo de la tecnología en general que tienen los docentes, de forma que la puedan utilizar, transferir y participar de ella”.


    3. “¿Y si el mayor cambio se hace dentro de las salas de clase?”


    4. “Mejorar la calidad en educación infantil con capacitación de buen nivel para los equipos educativos. Implementar un sistema de aseguramiento de la calidad que incluya incentivos a los equipos que realizan prácticas educativas de alta calidad. Mejorar los estándares de formación universitaria de las educadoras, distribución de recursos equitativos entre JUNJI y los jardines VTF, eliminar subvención por asistencia en salas cunas porque deja a los establecimientos en condiciones precarias en invierno por las enfermedades de los lactantes. Mantener una sola institución de atención a menores de escasos recursos y de clase media con los mismos lineamientos entre la institucionalidad (JUNJI dice una cosa y la Superintendencia otra). Anticipar el ingreso a la carrera docente de las educadoras y una carrera directiva. Gratuidad universitaria sólo para los que lo necesitan para que se asignen más presupuesto a educación inicial”.


    5. “Que se preocupe de la calidad antes de la gratuidad”.

    Usuario Facebook


    6. “Respeto al trabajo docente. Fin de la jornada escolar completa”.


    7. “Más horas de historia y filosofía en escuelas públicas para contribuir al pensamiento crítico de estudiantes”.


    8. “Recuperar calidad en educación pública en colegios, desde educación primaria, hasta 4º medio”.


    9. “Menos estudiantes por sala, menos contenidos y más tiempo para reflexionar, pensar, retroalimentar y compartir. Y mucho mejores sueldos”.


    10. “Que el lenguaje de señas sea un ramo más, tan importante como matemática”.


    11. “Que la primera infancia sea la prioridad, que reciban educación de calidad, posean bienestar en un ambiente bien tratante. Que no se confunda que tener más niños en el aula es mejor educación”.

    Usuario Facebook


    12. “Menos niños por sala, mayor inversión en material pedagógico para todos”.


    13. “Bajar alumnos por sala, revisar jornada escolar completa. LLegar al 50/50”.


    14. “Capacitar a los docentes con trayectoria, acerca de la co-docencia, DUA, e incrementar esto en las planificaciones. Es una desdicha que la Profesora Diferencial sea casi la asistente del profesor de aula común. Lo que falta es TRABAJO COLABORATIVO! con la finalidad que nuestras y nuestros estudiantes puedan lograr un aprendizaje significativo, comenzando por la remodelación de nuestras aulas, dejar el conductismo, como también entregar múltiples formas que nuestras y nuestros estudiantes aprendan y respondan a las evaluaciones, comprendiendo que las barreras no son ellos, sino el equipo docente. Aprender a “adaptar” una prueba, comprendiendo que no es que se acorte, sino que le demos la oportunidad a todas y todos de responder de la forma que más les acomode. Y por último un CURRÍCULUM ACCESIBLE!!!!!!!!!!”.


    15. “Actualizar currículum y destinar más recursos a las escuelas”.


    16. “Que los profesores sean evaluados en las escuelas públicas. Que las supervisiones sean legales, legítimas… qué vuelvan las horas de arte y música, tan necesarias para la cultura y que vuelva la asignatura de educación cívica. Cada vez menos jóvenes se interesan por la educación real del país”.


    17. “Reestructurar las asignaturas y sus contenidos para poder flexibilizar las formas de enseñar según las necesidades de los chicos”.


    18. “Desarrollo en ciencia y tecnología. Llegar como mínimo al 5% del PIB en inversión. ¡Concretar!”.


    19. “Capacitaciones para educadores de párvulos. Que no todo se centre en Educación Básica. Educación Parvularia necesita más fuerza. Es la educación más importante”.

    Usuario Instagram


    20. “Mejora en los sueldos y mayor valoración social. Los profesores son sumamente importantes, sin ellos no habría doctores, ingenieros, abogados, etc. Desde los 4 años, una persona está en contacto con educadoras. Que ellos sean más valorados, que se terminen los prejuicios, los bajos sueldos, que cuando decidas estudiar pedagogía no te miren en menos etc. Hay países donde los docentes en todos los niveles ganan bien y son inmensamente valorados y respetados ¿por qué en Chile no?”.


    21. “Espero una articulación entre los diferentes niveles educacionales. Es necesario también analizar y reflexionar sobre la formación docente. ¿Qué tan buena es la calidad de las instituciones que otorgan el título de profesor? Con docentes con vocación y buena formación se puede mejorar la calidad de la educación chilena”.


    22. “Atención prioritaria a la primera infancia, con programas dirigidos por especialistas en educación temprana ya que es la base de futuros aprendizajes. Vocación + Capacitación + Implementación + Valoración”.

¿Qué se espera del próximo gobierno en materia de educación? La comunidad responde

2017-12-07T11:00:33+00:00 Diciembre, 2017|Cómo aprenden los niños, Los profesores importan, Mejora docente|

“¿Qué esperas del próximo gobierno en materia de educación?”. La comunidad educativa responde.

  • “Trabajar con personas alrededor del mundo me ha ayudado a fortalecer mis capacidades como profesora”

    Aunque Isabel Valenzuela estudió Pedagogía Básica en la Universidad Andrés Bello en Chile, ha pasado muchos años de su vida desarrollándose profesionalmente fuera del país donde creció. Su aventura empezó en el 2010, año en el cual viajó junto a su esposo a Nueva York, ciudad donde tuvo la oportunidad de trabajar como profesora reemplazante en distintos colegios de Manhattan y Brooklyn. A finales de 2010, otra profesora con quien Isabel trabajó en Santiago de Chile, le recomendó postular como profesora a un colegio de las Naciones Unidas. Esa idea, sería el inicio de una experiencia que le ha dado una perspectiva única de la educación.

    Su paso por el UNIS (United Nations International School) y Singapur.

    El UNIS es un colegio internacional, con familias de distintas partes del mundo y un currículum que en su momento, llamó mucho su atención. “Como era la mitad del año escolar, postulé para hacer un reemplazo post natal y quedé. Reemplacé a una profesora de 1º Básico durante 4 meses y luego tuve la oportunidad de postular para ser profesora el siguiente año escolar. Así lo hice, me dieron el trabajo y estuve en el UNIS durante 5 años”, cuenta Isabel. Durante los cinco años que vivió en Nueva York, Isabel hizo parte de este colegio privado, el cual, según cuenta, incorpora objetivos de desarrollo sostenible dentro de su misión educativa y cuenta con alumnos becados de países de bajos recursos, hijos de empleados de las Naciones Unidas e hijos de diplomáticos.

    Actualmente, Isabel vive en Singapur y trabaja en otro colegio internacional que se llama United World College of Southeast Asia (UWCSEA), un establecimiento educativo que tiene sede en 17 países como Estados Unidos, Italia, Noruega, India, Costa Rica, entre otros. Al igual que el UNIS, el foco del UWCSEA se centra en una visión educativa global, basada también en el servicio y el bienestar personal socio-emocional. Su propuesta, muy coherente con las necesidades de los niños del siglo XXI, han convertido a este colegio en uno de los mejores colegios internacionales del mundo.

    “Me he dado cuenta de la importancia de que los niños sean ciudadanos del mundo”.

    Vivir fuera de Chile y desarrollarse como profesora en medio de sistemas educativos tan diversos, le ha permitido a Isabel, tener una visión de la educación mucho más global. Por lo mismo, los aprendizajes han sido enormes. Lo primero que ella rescata, es la importancia de convertir a los niños, desde las salas de clase, en ciudadanos globales, en ciudadanos del mundo comprometidos, creativos, resilientes, analíticos y conscientes de la realidad. Esto implica enseñarles lo que significa la empatía, la colaboración, el servicio, el diálogo; enseñarles a fomentar la paz y resolver conflictos; enseñarles la importancia del cuidado del medio ambiente, de la aceptación y el respeto por la diversidad cultural y humana. Todo esto, con el fin de formar niños que sean hoy y mañana, agentes de cambio activos.

    De Estados Unidos y Singapur, a Chile

    Durante muchos años, Isabel ha estado expuesta a diversas filosofías académicas, muchos tipos de currículo e incontables personas de diversas partes del mundo que han nutrido su enriquecimientos personal y profesional. “Estas cosas me ayudaron a fortalecer mis capacidades como profesora de primaria: planificar, investigar, evaluar, reflexionar, colaborar”. Además, se ha perfeccionado como docente tomando diversos cursos (en el Teachers College de la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York) y asumiendo otras responsabilidades como la coordinación de profesores de 1º Básico y áreas de la escuela primaria. Todo esto dice ella, le ha dado la experiencia para liderar y conocer otras caras de los colegios en los que ha participado.

    Pero esos aprendizajes no se quedan ahí. Isabel sueña con volver a Chile, sueña con implementar sus aprendizajes en los currículos escolares de su país, sueña con fomentar el trabajo en formación de valores que permitan a los niños chilenos desarrollar sus talentos y fortalecer su confianza. “Quiero volver a Chile para hacer algo distinto, contribuir a la educación y marcar una diferencia”, afirma la profesora.

    Ser profesora lejos de su país le ha abierto muchas puertas, mundos y posibilidades enriquecedoras. Por eso, espera que muchos otros docentes busquen la oportunidad de vivir experiencias en el extranjero como medio para perfeccionarse y crecer en lo personal y lo profesional. Al final, dice ella, el objetivo es ganar una perspectiva más global para poder situar a Chile en un contexto mucho más internacional. De la mano con esto, surge la posibilidad de conocer a otras personas que nutren el conocimiento y sirven como fuente de inspiración para poder seguir adelante en un camino que es sin duda desafiante. Esto, dice Isabel, “no solo ayuda a abrir la mente, sino que también ayuda a abrir el corazón”.

“Trabajar con personas alrededor del mundo me ha ayudado a fortalecer mis capacidades como profesora”

2017-12-07T10:07:28+00:00 Diciembre, 2017|Mejora docente|

Esta profesora trabajó en un colegio de las Naciones Unidas en Nueva York y actualmente hace parte de uno de los colegios internacionales más importantes del mundo.

  • Se suman nuevas fechas para conocer metodología que potencia trabajo colaborativo en las escuelas ¡Inscríbete!

    Son las 09:30 de la mañana del sábado 19 de agosto, directivos y jefes de UTP de todo Chile recorren la Escuela Básica Salvador Sanfuentes para dirigirse al punto de reunión. Muchos de ellos viajaron horas desde diversas localidades del país para participar la en esta actividad convocada por Elige Educar ¿Qué los motiva? Conocer Ideas Docentes, una herramienta metodológica participativa diseñada para promover espacios de reflexión pedagógica al interior de las comunidades educativas.

    Esta metodología invita a los profesores a que en 1 hora y 30 minutos de trabajo, durante el Consejo de Curso, se reúnan para desarrollar un proceso de reflexión guiado por un lienzo de trabajo. A través de 5 pasos, los profesores logran discutir sobre aquellas estrategias que, según muestra la evidencia, tienen mayor impacto en la mejora de los aprendizajes, para luego determinar qué acciones concretas pueden realizar para impulsarlas.

    El compromiso de Elige Educar es, junto con generar esta metodología, apoyar su implementación en todas las comunidades interesadas, entregando gratuitamente los set de trabajo. “De esta manera, se apunta a empoderar a las comunidades educativas en sus procesos de mejora y apoyar a los establecimientos con una herramienta factible de ser implementada, que les permita desarrollar al máximo las capacidades de sus propias comunidades” señala Pilar Palacios, profesora y coordinadora del proyecto en Elige Educar.

    La opinión de los participantes

    En la jornada realizada participaron 210 directivos representantes de 153 establecimientos, entre ellos establecimiento particular subvencionados y municipales. Lo que se traduce en más de 5000 profesores que podrán conocer Ideas Docentes y utilizarla como apoyo en sus espacios de reflexión pedagógica.

    Para Gema Guerrero de la Escuela Especial Renacer II (El Bosque, Región Metropolitana) jornadas como estas permiten visibilizar la importancia del trabajo colaborativo:

    “Mi aprendizaje principal fue reforzar la importancia de fomentar el aprendizaje colaborativo, y la manera práctica de llevarlo a cabo que propone esta metodología fue muy interesante. El trabajo que hemos realizado hoy día nos va a servir para cuando lo llevemos a cada una de nuestras escuelas, y así poder rescatar mejores estrategias para abordar los aprendizajes en los niños. Y también, cómo poder motivarlos [a los estudiantes] para que asistan a las escuelas a aprender con gusto. No solo aprender por aprender, sino porque es entretenido y enriquecedor”.

    Por su parte, Darwin Espinoza, Jefe UTP de la escuela Sacerdote Alejandro Manera de la comuna Mulchén (Región del BioBio), señala que esta metodología permite conocer en profundidad las necesidades de cada comunidad:

    “Nos va a permitir a nosotros, integrantes del equipo directivo, en cada escuela poder determinar exactamente cuáles son las necesidades a partir de estas estrategias. Así podemos compartir y discutir experiencias de nuestros contextos”.

    Por último, Alejandro Campos, encargado de convivencia del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, señala que esta metodología potencia el aprendizaje de niños y jóvenes:

    “La implementación de esta metodología busca potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes, centrándonos en lo puntual y desde la visión de nuestros docentes, lo cual es muy positivo”.

    Lo que dice la evidencia

    La evidencia  ha demostrado que para avanzar hacia comunidades educativas que entreguen verdaderas oportunidades de aprendizajes, donde todos los niños puedan desplegar al máximo sus potencialidades, es importante fortalecer constantemente las competencias profesionales a través del trabajo colaborativo. Según el estudio TALIS, el trabajo colaborativo entre profesores está relacionado con altos niveles de autoeficacia y con mayores grados de satisfacción de los docentes con su trabajo.

    Elige Educar / Juan Correa

    ¿Quieres ser parte de este proyecto?

    Si eres director o jefe de UTP y quieres conocer la metodología en una jornada como la realizada el pasado 19 de agosto,  solo debes inscribirte en algunas de las siguientes jornadas:

    REGIÓN METROPOLITANA:

    Viernes 05 de enero, entre las 10:00 hrs y 13:00 hrs. en el Auditorio de Psicología de la Universidad Diego Portales (Vergara 249, Santiago), a pasos del metro Los Héroes.

     Inscripciones AQUÍ

Se suman nuevas fechas para conocer metodología que potencia trabajo colaborativo en las escuelas ¡Inscríbete!

2017-12-07T09:33:10+00:00 Diciembre, 2017|Actualidad, Comunidad escolar, Mejora docente|

En la actividad participaron más de 200 directores y jefes de UTP que representan a 153 establecimientos. ¡Inscripciones abiertas SIN COSTO para las próximas jornadas en Santiago y el Maule!

  • El modelo educativo “de moda”: baja la violencia, el bullying y mejora la enseñanza

    Cuando se habla de la escuela del futuro, uno suele pensar en sociedades avanzadas, en países desarrollados o sectores sociales acomodados. Pero no necesariamente es así. En zonas rurales -y algunas urbanas- de bajos recursos de Colombia está creciendo un modelo educativo que combina las pedagogías que están “de moda” en el mundo con un marcado enfoque hacia la ciudadanía, y que está dando resultados tanto en los aprendizajes como en la convivencia pacífica entre los alumnos. En esas escuelas prácticamente no hay bullying y lograron bajar la violencia hasta puntos mínimos, al tiempo que mejoraron los índices de calidad educativa.

    El modelo articula cambios en los enfoques educativos con políticas masivas desde el Estado y ya llegó a más de 20.000 colegios colombianos. Son todas escuelas públicas, y algunas privadas de sectores pobres. Se aplica en la primaria y los primeros años de secundaria (hasta alumnos de 15 años).

    Si bien las escuelas están gestionadas por cada una de las jurisdicciones estatales, el modelo es implementado por una fundación (“Escuela Nueva”), que es la encargada de gestionar la pedagogía, generar el material didáctico y capacitar a los docentes.Por este trabajo, que sostiene hace más de dos décadas, la fundación acaba de ser reconocida con el primer premio en la primera edición del Yidan Prize, uno de los principales galardones de educación a nivel mundial. Recibirá 4 millones de dólares.

    El “sistema Escuela Nueva” pone al alumno en el centro de la escena y promueve “la educación personalizada”, es decir, cada estudiante aprende a su ritmo, a partir de guías impresas -con material de gran calidad- que tienen que ir completando. El docente se trasforma, así, en un “orientador” o “facilitador” de los aprendizajes, tal como ahora se propone para la nueva secundaria en la Argentina.

    Los chicos se sientan siempre en mesas hexagonales, donde estudian en equipos de entre 4 o 5 alumnos; y casi no existen las “clases magistrales” del maestro. Se apunta al trabajo “colaborativo”: el alumno que se queda atrás en sus aprendizajes es ayudado por los compañeros de su mesa y, recién en última instancia, por el docente. No existe la repitencia: todos los chicos van promoviendo a su ritmo, a medida que cumplen los objetivos, que están “modularizados” dentro de las mismas guías impresas.

    Hasta aquí parece uno de esos enfoques de vanguardia, pero Escuela Nueva le agrega un toque “a la colombiana”. Es la fuerte preocupación por educar para la paz y en la “formación ciudadana”, que se materializa a partir de la organización de un “gobierno escolar”. En cada colegio, los alumnos eligen su presidente, vice, fiscal, vocal, tesorero y otros cargos, para que promuevan el autocontrol y la convivencia. El gobierno estudiantil se ocupa de los aspectos que hacen a la organización de las clases y el espacio escolar (no a lo pedagógico).

    “Esto nos permite delegar en ellos muchas tareas burocráticas que tiene la escuela tradicional y centrarnos más en guiar los aprendizajes”, cuenta Alba Lucía Orosco, maestra de quinto grado en la escuela Barragan del departamento del Quindío, una en las que se aplica el modelo Escuela Nueva.

    Clarín (Argentina) tuvo la oportunidad de visitar dos escuelas con este enfoque en la zona. En ambas, fue recibido en primera instancia por representantes del “gobierno estudiantil” que, tras la bienvenida, puso en contacto con las autoridades adultas. “Una de las grandes fortalezas de este modelo es que es costo efectivo, replicable y escalable. Hay muchos que proponen algo similar, pero se quedan en la teoría. Nosotros logramos el cambio”, dijo Vicky Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva.

    Jaime Guevara es docente de una escuela urbana ubicada en Antonio Ricante, en Calcará, donde reciben a muchos chicos en situación de calle. “Llegan expulsados de otros colegios y acá pueden integrarse”, afirma.

    El modelo es observado por los principales investigadores en educación del mundo. “Es un muy buen aporte. Esto es lo que funciona y sirve para todo tipo de escuelas, no solo las pobres. Del problema de la educación solo se sale con este modelo”, dice la especialista Inés Aguerrondo. Axel Rivas, de la Universidad de San Andrés, coincide en que es “una de las grandes innovaciones de la región”, a la que conviene prestar atención.

    “Podría aplicarse también en la Argentina”

    Vicky Colbert es “el alma” de Escuela Nueva y quien recibirá en persona el premio Yidan Prize, que le otorga 4 millones de dólares para expandir el proyecto. Colbert le dice a Clarín que cree que este modelo se puede aplicar en la Argentina y que “sería maravilloso” poder hacerlo, pero que privilegiarán usar el dinero para llegar a países más pobres o nuevas zonas de Colombia que necesiten de la ayuda. No sería la primera vez que Escuela Nueva sale de Colombia. El modelo ya ha sido aplicado en Brasil, Vietnam y en Zambia. “Nos gustaría retomar el trabajo en Zambia, que quedó inconcluso”, dice Colbert.

    “El modelo puede servir en zonas urbanas para reducir la violencia. Es porque los chicos están más activos, avanzan a sus ritmos, se gobiernan ellos mismos en serio. Sería bueno tener una experiencia en Buenos Aires”.

    El premio de educación que más dinero otorga

    El premio Yidan Prize fue fundado el año pasado por el empresario chino Charles Chen Yidan. Es la primera vez que se otorga y el que más dinero da de todos. En total, son 8 millones de dólares que se entregarán a proyectos que tengan el potencial de “transformar la educación en el mundo”. Hay otro premio de educación muy importante, que es el Wise, que se entrega cada año en Qatar.

    Pero en el caso del Yidan Prize serán, en realidad, dos premios. La mitad -4 millones- irán para el premio al desarrollo de la educación, que este año se lo lleva Vicky Colbert por el proyecto Escuela Nueva, en Colombia. Los otros 4 millones serán para el premio a la investigación educativa, que fue asignado a la estadounidense Carol Dweck, de la Universidad de Stanford.

     

El modelo educativo “de moda”: baja la violencia, el bullying y mejora la enseñanza

2017-12-07T09:26:19+00:00 Diciembre, 2017|Actualidad, Noticias|

Se llama Escuela Nueva y ya está presente en más de 20.000 colegios de ese país. Los alumnos trabajan siempre en equipo y cada uno aprende a su ritmo. El docente solo "orienta" las clases.

  • ‘Ser un buen profesor’ es la consigna tras la preparación de los futuros estudiantes de Pedagogía de Magallanes

    “Las profesoras nos motivan. Una de ellas nos dijo que en estos días ser profesor es algo revolucionario y pienso que enseñando puedo ayudar a cambiar la sociedad en su conjunto”, así lo ha entendido Leonardo Mansilla, del Liceo San José, uno de los estudiantes de enseñanza media que participa en la nueva Escuela de Talentos Pedagógicos (Etape) de la Universidad de Magallanes.

    Declaraciones como ésta grafican la forma en que ha impactado en los jóvenes este programa que busca que los nuevos maestros de la región asuman el desafío y la responsabilidad social que subyacen en quienes dedican su vida a enseñar y formar.

    Entendiendo aquello, la Umag creó una instancia de introducción a las carreras de Pedagogía, dirigida a estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas. Esta pretende darles a aquellos que están evaluando seguir una carrera docente las herramientas para abordar su estudio y práctica.

    Gracias al trabajo del Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas de la Umag (Opeed), que aplicó un censo a los establecimientos educacionales de la región para detectar a quienes les gustaría optar por seguir Pedagogía, se seleccionó e invitó a los jóvenes, a participar de la iniciativa universitaria.

    Marlen Alvarado, académica y jefa de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (Upaa), resume la principal ventaja de Etape: “Esta escuela les permitirá a los estudiantes tener el ingreso libre a alguna carrera de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, es decir, sin requisito de puntaje de PSU, con la única condición de mantener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.5 y haber aprobado el Programa de Acompañamiento”, afirmó.

    Lo valioso de ser profesor

    La instancia, que acaba de finalizar su primer año, partió en el pasado mes de mayo y fue coordinada por la profesora Paula Leiva, a quien ha llamado la atención “la cantidad de alumnos interesados en participar”. Afirma que comenzaron “con 38 (estudiantes) de cuarto año medio como candidatos a futuros alumnos de la Umag para el próximo año. Ya el segundo semestre (…) recibimos a otros 30”.

    Andrea Muñoz, docente de Historia y de Vocación de Profesor e Identidad Regional, cuenta que su experiencia de hacer clases fue muy práctica. “Yo trabajo desde lo lúdico y siempre despertándoles la conciencia de lo importante que es tener un buen profesor delante de un curso. Es así que ellos están preparando sus primeros simulacros de clases, donde tienen que diseñar cómo se imaginan de profesores”. En este proceso, comenta que los alumnos deben trabajar con teorías de la Educación, como, por ejemplo, las taxonomías de Bloom sobre el inicio y el desarrollo de una clase.

    Catalina Balcázar, alumna del Liceo Experimental Umag, cuenta que la invitación le llegó a través de una carta. Llevada por su interés y motivación de aprender más de la Pedagogía, aceptó y hoy admite: “Me ha gustado porque te preparan para el futuro; aprendes sobre el sistema que tiene una universidad y, sobre todo, de la labor de ser profesor, que es importante porque, ejerciéndola, puedes lograr un cambio”.

    Formación inicial docente desde los colegios

    Etape también tiene el propósito de crear una red de trabajo con los equipos académicos y directivos de los mismos establecimientos educacionales, en torno a la Formación Inicial Docente. Según explicó Marlen Alvarado, “la idea es crear una red de contactos con ellos, para que hagamos una retroalimentación de cómo estamos funcionando nosotros, y así saber qué cosas podríamos mejorar”.

    Para avanzar hacia esa meta, inicialmente, se concretó un encuentro con orientadores del liceo María Behety, Institutos Sagrada Familia y Don Dosco y Colegio Cruz del Sur. Ana Torres, profesional de este último establecimiento, manifestó que le “agradó mucho que tomaran en cuenta a los colegios particulares, porque el objetivo de Etape es muy significativo para fortalecer la carrera docente, y motivar a los estudiantes a dedicarse a esta linda profesión.”

    Carlos González, director del Departamento de Educación de la Umag, sostiene que este proyecto ha logrado posicionar la Formación Inicial Docente como una de las principales preocupaciones de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales en los últimos años. “Esta experiencia ha sido seguida con gran interés por todo nuestro Departamento, ya que es un gran paso el que se está dando en beneficio de los alumnos que opten por entrar a alguna de las carreras de Pedagogía de nuestra Universidad”, subrayó.

    Los alumnos se reuniron con directores de Pedagogía y asistieron a algunas clases de las carreras que despiertan su interés. A juicio de Paula Leiva, “podemos decir que el programa ha funcionado muy bien y ha tenido una buena acogida por parte de los orientadores, no sólo de los alumnos sino también por parte de los apoderados y profesores”. 

    Si bien reconoce que hay estudiantes que se retiraron del programa porque se dieron cuenta que no quieren estudiar pedagogía, dice que los que continuaron encontraron su vocación, y han trabajado aspectos fundamentales del saber pedagógico. Concluye que “ellos, realmente, han experimentado lo que es ser un profesor”.

‘Ser un buen profesor’ es la consigna tras la preparación de los futuros estudiantes de Pedagogía de Magallanes

2017-12-07T08:42:08+00:00 Diciembre, 2017|Actualidad|

Rescatar lo lúdico como forma de captar la atención de los alumnos y mejorar su comprensión de las materias es parte de las aristas de este trabajo de inducción.

Cargar más posts