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  • El secreto pedagógico detrás de “Piper”, el tierno y didáctico corto de Pixar

    No hay diálogos, tampoco subtítulos, sólo un escenario a orillas del mar y un pequeño personaje llamado Piper, un correlimos (ave playera) que sin palabras, relata una historia rica en matices y mensajes. Frágil y diminuto, Piper llega al mundo, y con la ayuda de su madre, empieza a explorar poco a poco, tal como lo hace un niños en sus primeros años de vida. Pronto, el polluelo empieza a notar que las cosas no son tan fáciles como parecen y que el océano está lleno de retosque superar para lograr salir adelante. La frustración de no conseguir alimento por su propia cuenta evidentemente lo aturde y el miedo de enfrentarse a las inmensas olas que llegan a la orilla, es constante. Sin embargo, no se rinde… enfrenta sus miedo y con valentía e ingenio desafía todo lo que antes se interponía en su camino.

    Cuando Alan Barillaro, creador de este corto ganador del Oscar habló de su obra, la describió como una “historia sobre conquistar y superar miedos personales”.

    Y aunque su descripción es precisa, se podría decir que Piper guarda muchísimos más secretos para reflexionar. En sólo 5 minutos, este cortometraje logra emocionar de tantas formas, que debería utilizarse como recurso didáctico a la hora de abordar ciertos temas en la sala de clase. Su valor estético y conceptual no sólo permite mostrar el poder del storytelling como método para transmitir mensajes, también invita a una serie de reflexiones propias de los procesos de aprendizaje. ¿Cuáles?

    Educar

    Cuando la madre de Piper decide no llevarle comida a su polluelo y además lo invita a alimentarse por su propia cuenta, nos recuerda que educar es justamente no dar respuestas, sino ofrecer oportunidades y facilitar situaciones de aprendizaje; así estaremos formando seres humanos críticos y autónomos, capacitados para tomar sus propias decisiones.

    ©2016 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

    Ingenio

    Después de que una ola lo atrapara, Piper se ve en la obligación de ser ingenioso para no caer de nuevo. Esto significa que no sólo aprendió del error, sino que también transformó dicho error en una razón para hacer las cosas de una manera distinta. Lo primero que hizo fue inspirarse en otro personaje para dar una respuesta novedosa a su problema y encontró así, la fórmula perfecta para innovar.

    ©2016 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

    Liderazgo

    Cuando el polluelo escarba en la arena para evitar que la ola lo atrape, descubre una solución innovadora a su problema, pero también se convierte en el maestro de su propio aprendizaje y en un líder dentro de su propia comunidad. Piper se equivocó, enfrentó sus temores con libertad e inventó una nueva alternativa para conseguir alimento. Así, a pesar de su diminuto tamaño, se convirtió en líder, en maestro y ganó la confianza necesaria para entender que a pesar de todo, el esfuerzo sí vale la pena.

    ©2016 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

    Muchas otras ideas y valores podrían extraerse de la historia de Piper para ser enseñadas en la sala de clase, pero quizás lo que más vale rescatar, además del esfuerzo del polluelo por enfrentarse a sus miedos y superar barreras, es la importancia de creer en los más pequeños y ofrecerles las oportunidades necesarias para crecer y aprender, incluso cuando el contexto lo hace parecer imposible. Porque todos los niños, con la libertad necesaria y el apoyo indicado, pueden aprender.

El secreto pedagógico detrás de “Piper”, el tierno y didáctico corto de Pixar

2017-06-27T17:44:01+00:00 Junio, 2017|Cómo aprenden los niños|

En tan sólo 5 minutos, este didáctico y pedagógico corto cautivó a toda la audiencia con una historia que enseña incontables valores.

  • ¿Bibliotecas bajo tierra? Una gran forma de fomentar la lectura en la ciudad

    En 1996 nació BiblioMetro, un programa cultural ejecutado por la Dirección de Bibliotecas, el Archivos y Museos (DIBAM) y el Metro de Santiago de Chile. El objetivo era crear una alternativa para quienes en ese entonces, tenían un limitado acceso a la lectura. Así, BiblioMetro ofrecía a las personas, puntos de préstamo de libros en algunas de las congestionadas estaciones de metro de la ciudad. Con el fin de fomentar los hábitos de lectura, BiblioMetro, de la mano con otras iniciativas como las Bibliolanchas (en Chiloé), se centró en ofrecer colecciones con un foco recreativo (novela, poesía, cómic, arte… ) y con especial énfasis en autores chileno e iberoamericanos. En principio, cada BiblioMetro contaba con 532 título y 1.506 volúmenes; hoy, el programa se ha expandido notablemente, cuenta con servicios en 21 estaciones de metro a lo largo y ancho de la ciudad, y cada punto está dotado de mínimo 3.000 ejemplares con títulos y géneros diversos que satisfacen las necesidades de los lectores que buscan nuevas alternativas de pasar el tiempo bajo tierra.

    Bibliometro Quinta Normal. #aquíselee #bibliometro

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    Un acierto que hay que aprovechar

    En 2012, BiblioMetro se consolidó como la primera biblioteca pública más grande del país y hasta el día de hoy sigue siendo una medida inteligente para fomentar la lectura de grandes y chicos. Tal ha sido el éxito, que países como España y Colombia, adoptaron el modelo en algunas de sus ciudades. Este programa es, desde todos los puntos de vista, un acierto, especialmente ahora que hemos reemplazado los libros por las pantallas y preferimos invertir el tiempo lejos de las historias impresas en papel. Para quienes van o vienen del trabajo, para padres, para niños, para docentes… BiblioMetro está a disposición de todos y le corresponde a padres y escuelas fomentar su uso como estrategia de fomento de lectura. Este programa que durante 21 años ha entretenido a los usuarios del transporte masivo de Santiago, puede convertirse en el complemento perfecto de docentes que todos los días con pequeñas y grandes acciones, buscan abrir la mente de sus estudiantes promoviendo en ellos el amor por la lectura.

    En Madrid

    #BiblioMetro!

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    En Medellín

    Bibliometro de Medellin #bibliometro #medellin

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    Además de recordarle a tus estudiantes que BiblioMetro existe como biblioteca alternativa por toda la ciudad, puedes fomentar su uso desde la sala de clase, explicando el sistema, comunicando las ventajas, haciendo actividades que impliquen la participación de los estudiantes en estos puntos de lectura bajo tierra y por qué no, ingeniando en clase sus propios programas de fomento de lectura.

    “¡Qué idea tan linda la de estas bibliotecas de paso! Uno va en medio de una muchedumbre apurada y de mal humor, de ida o vuelta del trabajo, y en vez de tomar un café, uno toma un libro prestado y por unas horas, de la mano del autor, entra en otro universo”, escribió Isabel Allende en un mensaje para la inauguración del módulo de la estación de metro Franklin.

    ¿Qué viene?

    Gracias a una alianza con la Corporación para Ciegos, BiblioMetro puso a disposición mil audiolibros para los usuarios con discapacidad visual y además, está gestionando, en conjunto con la Biblioteca Pública Digital, el inicio de préstamos de dispositivos móviles de lectura (tablets). En 2017 se espera que se inaugure un nuevo punto en las estaciones de la nueva línea 6 del metro.

    #BiblioMetro #Santiago

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    ¿Cómo funciona?

    La inscripción al programa es totalmente gratuita. Para el préstamo de libros, la persona debe presentar su documento de identidad (cédula, carnet escolar, y los menores de edad, el certificado de nacimiento). Todas las personas pueden retirar máximo 5 libros en toda la red de Bibliometros y la duración del préstamo se extiende por 14 días. Esos libros se pueden renovar en cualquier punto Bibliometro. La inscripción se renueva anualmente sin costos asociados, siempre y cuando la persona no tenga ninguna deuda. La devolución del libro también se puede efectuar en cualquier estación de Bibliometro o en los buzones disponibles durante el horario en que Bibliometro se encuentra cerrado.

¿Bibliotecas bajo tierra? Una gran forma de fomentar la lectura en la ciudad

2017-06-27T18:02:28+00:00 Junio, 2017|Cómo aprenden los niños, Padres y apoderados|

Estas bibliotecas bajo tierra son la forma perfecta de fomentar la lectura a lo largo y ancho de la ciudad.

  • La mejor profesora del mundo y el mejor de Chile se reunieron en Pucón

    Maggie MacDonnell conoció la realidad de su par Eligio Salamanca.

    Un histórico encuentro cultural y pedagógico ocurrió en La Araucanía: la profesora canadiense Maggie MacDonnell, reconocida como la mejor profesora del mundo por el premio Global Teacher Prize concedido a principios de este año por la Fundación Varkey, visitó ayer el “hogar escolar” de Eligio Salamanca, reconocido por el mismo galardón como el mejor profesor de Chile.

    La visitante, de 38 años, trabaja en una escuela Ikusik en el Ártico de Canadá, específicamente en la villa Salluit, donde enseñó a los hijos de las comunidades indígenas de esquimales, denominados Inuit. Allí, MacDonnell conoció una cruda realidad: altos niveles de suicidio juvenil, los cuales buscó sobrellevar con programas educativos que involucraban el deporte.

    Recibimiento

    Con este reconocimiento, la joven docente fue recibida entre bailes, expresiones culturales y diversas actividades en la Escuela Municipal de Quelhue, en la comuna lacustre, lugar de trabajo de Salamanca. “Tuvimos una bienvenida muy acogedora, con generosidad y hospitalidad maravillosa. Llevamos gente indígena del Ártico que conoció gente mapuche, probablemente por primera vez en la historia. Un momento que siempre compartiremos”, relató.

    MacDonnell es consciente de las diferencias que existen entre un estudiante indígena y uno que no lo es, visión que aplicó tras su contacto con niños pertenecientes a comunidades indígenas locales. “Aprendí que cuando el sistema de educación se adapta y se transforma para converger con las necesidades locales y acepta la cultura indígena, es la receta para garantizar el éxito, y eso se puede comprobar aquí en la escuela con Eligio”, dijo.

    Desde el punto de vista de la profesora canadiense, las mayores dificultades que deben enfrentar estudiantes indígenas en zonas rurales son el esfuerzo en el aprendizaje y la supervivencia en lugares remotos.

    “Los profesores que están nivelando la educación son excepcionales. Estoy segura que hay muchos como Eligio en Chile, pero el verdadero profesor que logre nivelar esta diferencia actuará como agente social y, cuando el Gobierno y líderes mundiales se den cuenta de la diversidad de personas indígenas, recién ahí restaurarán su dignidad”, contó.

    Por su parte Eligio Salamanca, el profesor más destacado de Chile, reconoce que uno de los principios que comparte con MacDonnell es la visión de educación, “entendiendo que es un proceso que tiene que recoger y vincular la contextualidad, las necesidades y características de los estudiantes y las familias, y trabajar con ellos incorporándolos al currículum escolar”.

    El seremi de Educación, Marcelo Segura, calificó como un privilegio la visita de “la Nobel de la Enseñanza” y valoró el interés tanto de los estudiantes de Quelhue como también de estudiantes de la carrera de Pedagogía que presenciaron el encuentro. “Como Región de La Araucanía fuimos la única que el año recién pasado tuvimos a dos profesores que lograron estar entre los cinco finalistas a nivel nacional y esperamos que este 2017 más profesores de la Región puedan postular y presentarse al Global Teacher Prize para que podamos tener ojalá de nuevo al mejor profesor de Chile y poder estar entre los 50 finalistas a nivel mundial”, consignó.

    El alcalde de Pucón, Carlos Barra, aprovechó la instancia para aplaudir al reconocido Salamanca. “Estamos orgullosos que esta modesta escuela municipal, que ha crecido a punta de esfuerzo, haya tenido en sus filas al mejor profesor de Chile. Y si a eso le sumamos esta visita de la mejor del mundo, es algo maravilloso, que nuestros niños no olvidarán”, contó.

    Además, el encuentro marcó el inicio del proceso de postulación para el segundo año del Global Teacher Prize en Chile. Para participar, cualquier persona que desee destacar a un profesor puede postularlo a través de la página www.globalteacherprize.cl.

La mejor profesora del mundo y el mejor de Chile se reunieron en Pucón

2017-06-27T12:10:28+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Los profesores importan|

Maggie MacDonnell, la profesora que enseña a comunidades indígenas en el Ártico de Canadá, se reunió con Eligio Salamanca, profesor chileno que enseña en una comunidad mapuche, para compartir sus experiencias en el sistema educativo.

  • La mejor profesora del mundo visitó la Región de la Araucanía para lanzar el Global Teacher Price Chile 2017

    La ceremonia estuvo marcada por un emotivo encuentro entre la cultura Mapuche y la cultura Inuit, representada por dos estudiantes que acompañan a la profesora MacDonnell.

    Hasta la escuela rural de Quelhue, donde educa el primer profesor ganador del Global Teacher Prize Chile, Eligio Salamanca, llegó este viernes Maggie MacDonnell, premiada por el Global Teacher Prize internacional como la mejor profesora del mundo, con el objetivo de lanzar la segunda versión nacional del galardón, organizado por Elige Educar.

    El Global Teacher Prize internacional –conocido como “el Nobel de la enseñanza”- es un reconocimiento de la Varkey Foundation que desde el año 2014 premia con un millón de dólares a un profesor destacado entre postulantes provenientes de todo el mundo. Este galardón busca identificar y reconocer a los maestros que, a través de su trabajo e innovación, están impactando a sus estudiantes y a su comunidad.

    Durante el año 2016, en su primera versión local, esta iniciativa logró movilizar más de 7 mil nominaciones ciudadanas a profesores de todo Chile, siendo elegidos entre los docentes postulantes a 5 finalistas que representaron por primera vez a Chile en el Global Teacher Prize Internacional, donde dos de ellos, Eligio Salamanca y Mario Santibañez, fueron distinguidos entre los 50 mejores profesores del planeta.

    “Tal como Maggie MacDonnell fue reconocida por el Global Teacher Prize mundial, y Eligio Salamanca por la versión nacional del premio, estamos seguros de que en los distintos rincones de Chile -de Arica a Puerto Williams- hay miles de profesores que al igual que Maggie y Eligio transforman las vidas de sus alumnos y sus comunidades a través de su compromiso pedagógico”, explicó Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar. “Por eso vinimos hasta acá, hasta la Araucanía, para reunir a estos dos grandes docentes y, a través de ellos, invitar a todos los estudiantes, familias y comunidades educativas a nominar a esos profesores”.

    Encuentro de dos culturas

    Maggie MacDonnell viajó a Chile acompañada de Cynthia Gaudreault y Louisa Papigatuk, dos de sus estudiantes de origen Inuit, el pueblo originario al que ella enseña en la aldea Salluit, en medio del Ártico canadiense. Maggie y sus estudiantes recibieron una emocionante bienvenida de parte de los padres, estudiantes y profesores de la escuela Quelhue -donde enseña Eligio Salamanca- y de otros establecimientos de la zona, además de las autoridades espirituales de la comunidad mapuche Manuel Huaiquivir de Quelhue. Durante la jornada, los representantes de ambas culturas tuvieron la posibilidad de compartir sus tradiciones.

    “Este fue el momento más especial de nuestro viaje, y es justamente la razón por la que acepté la invitación de Elige Educar para venir a convocar a la gente a participar en este premio. Creo que probablemente no hay nada más poderoso en el mundo que reunir a diferentes pueblos indígenas, y me emociona profundamente que mis estudiantes hayan podido venir desde el Artico para estar aquí hoy, conociendo y conectándose con el pueblo Mapuche”, señaló emocionada la profesora MacDonnell. “En la lengua Inuit, la lengua de mis estudiantes, les decimos ´Nakurmiik’, que significa ´gracias’, muchas gracias por esta oportunidad”.

    Por su parte, Marcelo Segura, Seremi de Educación de la Región de la Araucanía, valoró la visita de la profesora canadiense y destacó lo lejos que llegaron los profesores de la región en el concurso 2016:

    Para la Araucanía es un privilegio tener a la ganadora del Global Teacher Prize internacional visitando la región, conversando con profesores y estudiantes de pedagogía, conociendo nuestra cultura. Nuestra región fue la única que el año pasado, en la primera versión chilena de este reconocimiento, tuvo a dos profesores elegidos entre los 5 finalistas, y esperamos que este 2017 más docentes de la región puedan postular para que, ojalá, podamos tener nuevamente al mejor profesor o profesora de Chile en esta zona”.

    Participaron también de la actividad Carlos Barra, alcalde de Pucón; Paola Linconao y Mario Santibañez, ambos parte de los 5 finalistas del concurso nacional el año pasado y concejales de la comuna. Al final de la jornada la profesora Maggie MacDonnell reiteró el llamado a que los estudiantes levanten la voz y reconozcan mediante este premio a esos profesores que generan cambios desde el aula.

    “Las únicas personas en el mundo que saben bien quién es el mejor profesor son los estudiantes. Por eso, necesitamos la ayuda de todos los estudiantes para encontrar a esos profesores increíbles y postularlos al Global Teacher Prize”, destacó en la ceremonia.

    Nominaciones y postulaciones abiertas

    Cualquier persona que lo desee ya tiene la posibilidad de nominar a un profesor ingresando a www.gtpchile.cl, y los docentes que deseen postular directamente pueden hacerlo también en la misma dirección. Los 5 docentes finalistas representarán a Chile en la próxima versión internacional del galardón, conocido como “el Nobel de la enseñanza”, que reconoce su labor y le entrega 1 millón de dólares como premio.

La mejor profesora del mundo visitó la Región de la Araucanía para lanzar el Global Teacher Price Chile 2017

2017-06-27T11:38:36+00:00 Junio, 2017|Actualidad|

Maggie MacDonnell, ganadora del Global Teacher Prize Mundial, y Eligio Salamanca, ganador de la versión local de este galardón, se reunieron en Quelhue para llamar a toda la ciudadanía a reconocer el trabajo que realizan los profesores chilenos.

  • Profesores, movilizadores de cambios

    Hace unos días se lanzó la segunda versión del “Global Teacher Prize Chile”, premio conocido como “el Nobel de la enseñanza”. En este contexto conocimos a Maggie MacDonnell, profesora canadiense que fue elegida – entre más de veinte mil postulantes – como “la mejor profesora del mundo”.

    Maggie ha desarrollado su trabajo en un contexto complejo, con altas tasas de pobreza, embarazo adolescente, abuso de drogas, y suicidio. Para enfrentar estos retos Maggie ha generado distintas actividades: desafió los típicos roles de género en sus estudiantes; implementó una guardería donde los alumnos más grandes trabajan con profesionales experimentados y creó un programa de nutrición saludable y un centro deportivo para los jóvenes y adultos de la comunidad.

    Sin duda la experiencia de Maggie impacta, motiva, y también nos invita a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la docencia. ¿Qué atributos debe tener un profesor y qué condiciones requiere para desarrollar su labor?

    Es difícil responder en pocas palabras una interrogante tan compleja. No existen recetas mágicas pero sí, algunos elementos clave que deben considerarse. Junto al conocimiento pedagógico de lo que deben enseñar, es clave que tengan altas expectativas de sus estudiantes. Cuando los docentes confían en las capacidades de sus alumnos y alumnas, se despliega el potencial transformador de la educación, no solo enseñamos, cambiamos vidas a través del aprendizaje.

    Al respecto, según la última encuesta “Voces Docentes”, a pesar de las condiciones adversas del ambiente en el que se desenvuelven, un 66% de las y los profesores está seguro o totalmente seguro de lograr que sus estudiantes comprendan los contenidos que se ven clases, y un 87% se siente totalmente seguro de obtener el máximo potencial de sus alumnos y alumnas.

    Es importante valorar además los avances que la Reforma Educacional ha conseguido en cuanto a las condiciones en las que debe ejercerse la labor del profesor. El Sistema de Desarrollo Profesional Docente mejora las remuneraciones a través de la implementación de una carrera profesional; entrega más tiempo para la labor no lectiva; eleva los estándares de la formación docente, e incorpora cambios importantes al proceso de evaluación de los profesores.

    Con todo, uno de los principales desafíos de los próximos años será seguir impulsando la valoración social de esta profesión en el país, y por eso celebramos la importancia de iniciativas como el Global Teacher Prize organizado por Elige Educar, que una vez más este año nos permitirá conocer a profesores y profesoras que día a día se la juegan por el desarrollo de los estudiantes del país, y que están llamados a ser reconocidos como grandes docentes, no solo en Chile, también en el mundo entero.

Profesores, movilizadores de cambios

2017-06-27T10:25:44+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Los profesores importan|

En la siguiente carta Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de la calidad de la Educación (Chile), nos invita a reflexionar sobre la importancia del rol docente:"no solo enseñamos, cambiamos vidas a través del aprendizaje".

  • Abuela, hija y nieta mapuche relatan sus experiencias en nuestro sistema educativo: ¿Cuánto ha evolucionado?

    Con el objetivo de reconocer, proteger y valorar el aporte de los pueblos originarios en nuestro país, cada 24 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Así, representantes de los pueblos Aymara, Mapuche y Rapa Nui celebran el solsticio de invierno entre el 20 y 24 de junio, un período de cambio y renovación para estas culturas.

    Efemérides como estas son una gran oportunidad para visibilizar la importancia de la educación intercultural. Pero, ¿qué esperan los pueblos indígenas del sistema educativo?, ¿cómo ha sido su experiencia en la sala de clases?, ¿cuál es la importancia del rol docente en este contexto? Para responder estas y otras preguntas, hablamos con Rosa Millavil (50), su hija Marisela (26) y su pequeña nieta Amanda, de tan solo 6 años.

    Primera generación: encubrimiento y ausencia de reconocimiento

    La experiencia educativa de Rosa Millavil comienza en una pequeña escuela rural al interior de la IX Región. Su experiencia no fue fácil, al igual que la de muchos mapuches que se educaron en los años 70. Su paso por la escuela estuvo marcado por el encubrimiento de su cultura, la invisibilización de sus tradiciones y el dolor de perder parte de su identidad. “Nosotros nos criamos más con la civilización española, nuestra cultura no era bien vista ni reconocida”, dice Rosa.

    Para ella, la escuela fue una institución de “doble filo”. Por un lado entregaba nuevas oportunidades pero al mismo tiempo negaba su cultura. “Dejamos de participar en guillatunes porque teníamos que estar en la escuela. No podíamos mezclar el mapudungun y el español porque nos decían que eso no nos servía a nosotros, y que era un error”, añade.

    Pese a que la mayoría de los niños que asistían a la escuela eran mapuches, según Rosa, tampoco existió una educación contextualizada. “Nunca hubo una sola palabra en mapudungun y nuestras oraciones las teníamos que hacer en español”, afirma.  Así, poco a poco, Rosa fue perdiendo parte de su identidad indígena y se quedó sin espacios para poder replicarla.

    Es más difícil mantener la identidad. ¡Imagínate! Nosotros tenemos una religión y creencias que se basan en la naturaleza y que son muy distintas a la de los españoles. Entonces, ¿cómo les enseñamos a nuestros hijos y nietos? A mí me gustaría, pero es difícil que entiendan”, señala Rosa.

    Segunda generación: hacia una cultura de respeto

    A diferencia de su madre, para Marisela su paso por el sistema educativo fue un poco más amigable. Pese a haber sido discriminada por sus compañeros por ser mapuche sus recuerdos son menos duros que los de su madre. Según ella, este cambio se debe a que las personas de su generación se dieron cuenta de la importancia de su cultura y de mantenerla vida. En ese cambio también sus profesores tuvieron un rol muy importante.

    “Los profesores siempre trataron de inculcarme que éramos importantes; siempre me decían que no podíamos sentirnos menos por ser mapuches”, dice Marisela. “Yo vivía mi cultura, hablaba con mis papás, iba a ceremonias y sentía esa armonía propia del mundo mapuche, pero es distinto que un profesor te lo diga y reconozca”, agrega.

    Marisela recuerda especialmente a una profesora que la marcó, ella “siempre nos decía que no éramos distintos, que éramos un cultura digna de seguir e imitar”, afirma. Pese a haber sentido el reconocimiento de sus profesores, para Marisela el sistema educativo nunca estuvo a la altura de lo que ella esperaba.

    La incorporación del pueblo mapuche no fue algo trascendental, siempre lo sentí más folclórico. Para lo único que éramos necesarios era para bailar, que poco y nada se relaciona con entender nuestra cultura y cosmovisión”, apunta Marisela.

    Tercera generación: reconocimiento, una necesidad del pueblo mapuche

    Tal como lo demuestran las experiencias de Rosa y Marisela, la educación que ha recibido parte del pueblo mapuche no ha sido lo suficientemente responsable ni respetuosa con su cultura. Lentamente comienzan a surgir pequeños avances pero aún queda mucho por mejorar.

    Amanda, hija de Marisela, sabe perfectamente que es mapuche y cree que en su curso hay más niños que lo son. “Me gustaría saber cómo hablan y aprender a tocar eso así”, dice Amanda, mientras hace un gesto con las manos en referencia al kultrun.

    Camino a una educación multicultural

    AraucaniaCuenta.cl

    Solo 438 colegios de Chile imparten la asignatura de Lengua Indígena (Mapudugun, Aimara,Rapanui, entre otras). Si se considera el total de horas realizadas en la asignatura Lengua Indígena por colegio, en promedio, solo el 40% de ellas son realizadas por docentes con estudios respectivos. Pero, ¿Es suficiente un ramo de lengua indígena? ¿qué cosas debiera considerar una educación intercultural? ¿cuál debiera ser la formación de quienes imparte estos ramos?

    Para Rosa Millavil, una verdadera educación intercultural para su nieta y para el resto de los niños mapuches debiera considerar elementos básicos de la cultura, dada la importancia que esto tiene en la identidad de una persona.

    “Sería lindo enseñarles nuestros cantos, oraciones y bailes. ¡Hay tantas cosas que se pueden incorporar! Hasta recitar un poema, por ejemplo. Esto permitiría a los niños sentirse identificados con su cultura desde chicos ya que es en el colegio donde pueden aprender mucho más rápido”, señala.

    En tanto, para Marisela es fundamental promover la enseñanza del idioma, pero sobretodo la cosmovisión mapuche. “Esto es crucial, porque cuando uno entiende la cosmovisión conoce todas las respuestas para entender nuestra cultura. Y obviamente faltan más clases y talleres en esa dirección”, finaliza.

    La incorporación de los pueblos indígenas al sistema educativo no es tarea fácil pero con la voluntad  y el trabajo de toda una comunidad educativa si es posible. La educación intercultural es un derecho de nuestros niños y jóvenes.

Abuela, hija y nieta mapuche relatan sus experiencias en nuestro sistema educativo: ¿Cuánto ha evolucionado?

2017-06-27T22:43:00+00:00 Junio, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, quisimos conocer las percepciones del pueblo mapuche sobre el sistema escolar. Hablamos con 3 generaciones de una familia para conocer sus vivencias y experiencias.

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6 estrategias de andamiaje que puedes usar con tus alumnos

2017-06-23T11:20:30+00:00 Junio, 2017|Cómo aprenden los niños|

Las estrategias de andamiaje toman más tiempo en los procesos de aprendizaje, pero los resultados al final, serán mejores y más satisfactorios.

  • 8 juegos interactivos para practicar las tablas de multiplicar

    Aprender las tablas de multiplicar es un paso inevitable en el mundo de las matemáticas. Muchos niños se enfrentan a éstas de una forma sencilla y natural, mientras para otros, representan un desafío mayor (pero no imposible). Para éstos últimos en especial, resulta fundamental crear métodos atractivos que les permitan retener y procesar la información de una forma más sencilla y efectiva. Algunos de estos métodos se encuentran actualmente en un espacio abierto, dinámico y lleno de infinitas posibilidades llamado internet.

    Son gratuitos, son divertidos y están especialmente diseñado par que los estudiantes se enfrenten a los números a través de juegos totalmente interactivos. Utilizar herramientas pedagógicas como estas, será el primer paso para que los niños se adentren en uno de los pilares básicos de las operaciones y los conceptos matemáticos imprescindibles para la vida. Conoce alguno de éstos:

    1. La Oca

    Como un juego de mesa, el jugador debe ir moviendo la ficha (un pato) y resolver las cuentas que van apareciendo en cada casilla. Esta actividad refuerza las tablas de multiplicar a la vez que los niños se divierten jugando.


    2. Multiplicar es divino

    En este juego narrado como una historia, las lecciones están divididas en catorce bloques adecuado cada uno a un nivel de conocimiento. El juego tiene también ejercicios impresos que se pueden realizar en casa o en clase.


    3. 10monkeys Multiplicación

    Esta aplicación finlandesa está diseñada como un videojuego. El objetivo es liberar a uno monos que están atrapados en cestas y para lograrlo los estudiantes deben contestar correctamente las tablas de multiplicar.


    4. Math Racing

    Un auto deportivo está en pista compitiendo junto a otros dos contrincantes. Cada 3 segundos, el juego pregunta multiplicaciones de dos cifras que hay que resolver. Si la respuesta es incorrecta, el auto chocará y no podrá avanzar hacia la meta.


    5. Math Vs Zombies

    La misión de los niños será salvar al mundo de los zombies dando la solución de operaciones como sumas, restas y multiplicaciones. Disponible por unos 4 euros para dispositivos iOS o Android.


    6. StarsXWars

    Hay una guerra entre dos bandos. El enemigo se defiende con “escudos matemáticos” y para eliminarlos, los niños deben descifrar operaciones.


    7. Sushi Monster

    Esta app se desarrolló para niños desde los 7 años. En el juego hay monstruo que tiene hambre y necesita comer sushi. Para darle de comer y avanzar en distintos niveles, los niños deben realizar operaciones, entre ellas las de multiplicación.


    8. Math Bingo

    Este bingo funciona igual que el clásico juego que todos conocen, la única diferencia es que está adaptado a dos operaciones: suma y multiplicación. Este juego puede utilizarse tanto de manera individual (tableta) como colaborativa y está pensada para alumnos de primaria.

    ¿Conoces otra herramienta digital para practicar las tablas de multiplicar?

8 juegos interactivos para practicar las tablas de multiplicar

2017-06-23T10:41:27+00:00 Junio, 2017|Cómo aprenden los niños|

Para enseñar las tablas de multiplicar existen herramientas digitales que permitirán a los estudiantes aprender de una forma interactiva.

  • Premio Nobel conversará con estudiantes chilenos

    La oscilación de los neutrinos será el tema que tratará el físico japonés y premio Nobel de Física 2015, Takaaki Kajita, el próximo martes, a las 11:50, en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

    El director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio también conversará con estudiantes y profesores de cuatro colegios sobre las implicancias de sus investigaciones y su vida como científico.

    El encuentro será transmitido en vivo a través de www.mim.cl y en su Fanpage Museo Interactivo Mirador 

Premio Nobel conversará con estudiantes chilenos

2017-06-23T10:02:22+00:00 Junio, 2017|Actualidad|

Premio Nobel de Física 2015, Takaaki Kajita, se reunirá con estudiantes y profesores para conversar sobre las implicancias de sus investigaciones y su vida como científico.

  • ¿Cómo lograr un aprendizaje profundo? Aquí algunas recomendaciones

    Muchos profesores sueñan con ver en sus salas de clase, grupos de niños que debaten temas con argumentos, toman decisiones en equipo y diseñan un producto que demuestra que en realidad, sí están aprendiendo. Es un escenario ideal, complejo de lograr, pero no imporsible. Para lograr esto se necesita ir paso a paso, pues no sucederá tan sólo con ubicar a los niños por equipos y entregar una lectura o una tarea específica. Es un proceso y para lograrlo hay que darle herramientas a los estudiantes que les permitan comprometerse con una colaboración significativa. Sólo así, el aprendizaje será realmente profundo. Y ¿cuáles son esas herramientas? Rebecca Alber, instructora de la Escuela de Posgrado de Educación de la UCLA (Universidad de California en Los Angeles), sugiere algunas muy claves:

    Acuerdos grupales

    Establecer grupalmente normas y acuerdos desde el principio, le dará voz a los estudiantes. Ellos (dependiendo de la edad), dirán cosas como “que hable una persona a la vez” o “respetar las ideas de los demás”. Las normas que se establezcan pueden ponerse en la sala de clase y se pueden mencionar o recordar cada vez que sea necesario.

    Como los profesores necesitan encontrar formas creativas de monitorear múltiples grupos en clase, Alber asegura que asignar roles puede ser también una buena forma de hacerlo. Por ejemplo: si los estudiantes están trabajando en grupos leyendo y analizando un artículo, puedes pedirles que escojan (en cada equipo) a un investigadors, a un reportero y a un director de discusiones. El grupo tendrá éxito cuando al final, cada niño haya cumplido las labores de su rol.

    https://www.instagram.com/p/BVp9Y0eDplV/

    Escuchar

    Es importante enseñarle a los estudiantes a escuchar, a hacer contacto visual, a empatizar y evitar interrumpir a los demás. Los niños, asegura la profesora, necesitan tener la oportunidad de contenerse al hablar para mantener su atención en escuchar. Una buena idea, dice Alber es agregar a las normas una que diga “Tres y hablaré después”, eso significa que cada vez que ellos quieran hablar, tendrán que esperar a que, antes, tres personas más compartan sus ideas.

    El arte de hacer buenas preguntas

    Dile a tus estudiantes que generen preguntas sobre un tema específico. Escriban éstas en el tablero. Escojan juntos las más interesantes y discutan entre todos, qué hace que esas preguntas sean buenas. Hablen sobre el tipo de preguntas que usualmente generan las mejores respuestas, aquellas que son abiertas, reflexivas e incluso atrevidas.

    Explica a tus estudiantes que las mejores preguntas suelen ser neutrales y no hacen sentir a las personas como si estuvieran en un interrogatorio. También puedes invitarlos a pensar en generar preguntas que invitan a pensar como “Cuando piensas en… ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?”. Otra buena idea es dar a los estudiantes una lista de preguntas antes de empezar discusiones en grupo. Así tendrán un interesante punto de partida.

    Es importante también que ellos sepan que el silencio después de una pregunta es bueno y necesario. Las personas necesitan pensar y eso está bien. Explícales eso o incluso mejor, demuestralo.

    Negociar

    Enséñale a tus estudiantes cómo negociar. Un buen negociador no habla fuerte, escucha, demuestra paciencia y flexibilidad, comparte ideas y piensa incluso bajo presión. Hagan un actividad llamada “Llegar a un consenso”. En ésta tendrás que programar un tiempo para que tus estudiantes planeen algo: una fiesta de cumpleaños, un trabajo de campo o lo que se les ocurra. El objetivo es que practiquen sus habilidades de negociación.

    Poder grupal

    Aprender es mucho más efectivo cuando se hace de forma colaborativa, dice la profesora. De hecho, algunos expertos como el psicólogo ruso Lev Vygotski, acierta en decir que las interacciones sociales son fundamentales en los procesos de aprendizaje. En otras palabras, dos mentes piensan más que una… y si dos piensan más que una, dice Alber, ¿cuánto pensarán tres, cuatro o incluso cinco?

    CM Celeste Jacobsen facilitating an interesting discussion about Zebras with her Kindergarten class. #zebras #classdiscussion

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    Simples acciones pueden ser la clave para cambiar la forma como tus alumnos aprenden y la forma como tú enseñas. Con tiempo y decisión podrás lograr un aprendizaje profundo.

¿Cómo lograr un aprendizaje profundo? Aquí algunas recomendaciones

2017-06-23T09:24:14+00:00 Junio, 2017|Cómo aprenden los niños|

Enséñale a tus estudiantes a escuchar y a hacer buenas preguntas con estos ejercicios diseñados para generar un aprendizaje colaborativo significativo.

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