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  • El 32% de alumnos chilenos navega más de seis horas al día

    Chile supera promedio de la Ocde y de países de Latinoamérica en esta materia.

    En promedio, un 16,1% de los alumnos de 15 años de los países de la Ocde pasan más de seis horas al día en internet fuera del colegio. En Chile, en cambio, un 31,9% de los estudiantes declara pasar más de seis horas cada día navegando, mientras que el promedio de Latinoamérica es 24,3%.

    Así lo revelan las cifras de la prueba Pisa que se aplica para conocer el uso de las Tecnologías de la Información, que también arroja que un 40% de los alumnos chilenos pasa entre 2 y 6 horas en internet, mientras que en Latinoamérica, en promedio, el 31% navega esa misma cantidad de tiempo.

    Según un análisis realizado por la Agencia de Calidad, el 91% de los estudiantes chilenos declaró usar el chat y/o redes sociales después del colegio, en comparación con el 84% que declara hacerlo en la región.

    Además, un 63,5% de los estudiantes chilenos declara estar de acuerdo o muy de acuerdo con la frase “me olvido del tiempo cuando uso dispositivos digitales.

    ¿Cuántos utilizan videojuegos? Según el análisis de la agencia a las cifras de Pisa es una costumbre más generalizada en hombres. En ese sentido, si bien un 48% de los estudiantes declara jugar videojuegos después del colegio, se ven diferencias de género, ya que un 27% de las mujeres declara jugar mientras que un 70% de los hombres reconoce hacerlo.

El 32% de alumnos chilenos navega más de seis horas al día

2017-04-28T13:38:17+00:00 abril, 2017|Actualidad|

Si quieres saber como los alumnos de hoy utilizan las tecnologías de la información revisa la siguiente nota de La Tercera.

  • 10 películas para fomentar el amor por la música

    En la antigua China, el reconocido pensador Confucio no concebía la educación sin la música,
    a la que consideraba, la segunda más importante de seis artes esenciales para educar a los jóvenes. Ceremonias, tiro con arco, conducción de carros, escritura y matemáticas, eran las otras. Hoy, la música sigue siendo parte fundamental de los procesos educativos. Esto tiene que ver con que ésta disciplina, según la ciencia, tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de las personas. Pero no sólo eso, la música, han dicho los expertos, estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, aquel que se encarga de procesar el aprendizaje del lenguaje, los números y la lógica. En otras palabras, ayuda a interrelacionar conocimientos y fomenta el aprendizaje de diversas disciplinas como la historia (cuándo apareció), las matemáticas (tamaño y proporciones), la física (acústica y sonoridad), el arte plástico (creándolo con distintos materiales), y muchas otras cosas.

    Todos estos hechos y argumentos validan la importancia de hablar de música en la sala de clase y fomentar el amor por este arte sensible tan fundamental para el desarrollo de los estudiantes. Una forma de hacerlo es a través del cine, otro arte que a lo largo de la historia ha logrado contar historias, potenciar mensajes e inspirar a muchos a través de películas como estas que engrandecen el poder de la música y la influencia de ésta en la vida de grandes personajes.

    1. Los coristas

    La película cuenta la historia Clément Mathieu, un músico que trabaja como docente en un internado para niños . A través de la música, específicamente creando un fascinante coro, el profesor logra cambiar la vida de sus alumnos y entregar una luz de esperanza.


    2. Radio pirata

    Cuenta la historia de Radio Rock, una emisora pirata que nació en Inglaterra durante los años 60 y desafió las normas desde un barco petrolero abandonado, por medio del cual difundían el amor por el rock y el pop en el país, llegando así a 25 millones de personas (la mitad de la población).


    3. El pianista

    Es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Wladysław Szpilman, un artista que vivía con su familia en Varsovia, hasta que los alemanes invadieron Polonia en la Segunda Guerra Mundial. Escondiéndose durante mucho tiempo Szpilman logra evitar la deportación y la muerte. El piano por supuesto, también juega un papel fundamental en su intento por sobrevivir.


    4. El concierto

    Gira en torno al afán de un ex director de orquesta por regresar a su puesto, después de que su carrera fuera arruinada por la intervención de la KGB. Une la música, la política y el humor de una forma magistral.


    5. Escuela de rock

    Narra la vida de Dewey Finn, un rockero que está decidido a ganar con su grupo una batalla de bandas a nivel local. Pero sus compañeros lo echan y para sobrevivir decide aceptar un trabajo como profesor de una escuela. Aquí transmitirá su pasión por la música a sus alumnos, formando el grupo “Escuela de Rock” para participar en la batalla de bandas.


    6. August Rush, el triunfo de un sueño

    August Rush es hijo de el joven guitarrista irlandés, Louis Connelly y la violonchelista Lyla Novacek (Keri Russell). Desafortunadamente, la pareja se separa antes de que el niño nazca. Por culpa de una serie de eventos complejos, August crece en un orfanato. A sus 11 años escapa y comienza a tocar en las calles para ganarse la vida gracias a su talento, el cual le permite entrar a una prestigiosa escuela artística.


    7. Straight Outta Compton

    Basada en hechos reales, la película cuenta la historia del grupo de rap que nace a mediados de los 80 en el barrio californiano de Compton. Se trata de una crítica a la sociedad del momento a través de la música rap. También se abordan otros temas como el peligro de las enfermedades de transmisión sexual, la amistad y la fama.


    8. Ray

    Cuenta la historia de Ray Charles, un legendario músico de R&B que a sus 7 años pierde la vista. Ray aprendió a tocar el piano bajo la tutela de su madre y su problema de visión no fue un impedimento. De hecho logró ascender convirtiéndose en uno de los músicos más importantes de la década de los 50 y 60.


    9. Bird

    Esta película biográfica de 1988 cuenta la historia, desde su inicio exitoso hasta su oscuro desenlace, del famoso saxofonista Charlie Parker, quien se hace famoso después llegar a Nueva York en 1940.


    10. Casi famosos

    Esta comedia dramática nos lleva directamente a los años 70, (época, por excelencia, de la música rock), y nos cuenta la historia de William Miller un joven adolescente con grandes dotes para la escritura y un amor inmenso por la música, infundido por su hermana rebelde. Su sueño es cubrir noticias para la revista Rolling Stone y después de muchos intentos lo logra. Como periodista musical vive grandes aventuras cubriendo la gira de una banda llamada Stillwater.

    ¿Cuál otra película mostrarías a tus estudiantes para fomentar su amor por la música?

10 películas para fomentar el amor por la música

2017-04-27T21:17:11+00:00 abril, 2017|Noticias|

Para el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico. La música sirve para eso y mucho más, y nuestros estudiantes deben y pueden entenderlo a través de grandes películas.

  • Esta profesora transformó la preocupación de un estudiante en una escuela ÚNICA

    Diana Laura Cavazos es profesora de primaria en la la escuela Franklin D. Roosvelt en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, una zona vulnerable de México. Ricardo, un inquieto niño de 6 años reveló a su profesora una de sus mayores preocupaciones: el exceso de basura y las inundaciones causadas por residuos de plástico PET (hechas de polietileno tereftalato), material, que según dicen los expertos, tarda 500 años en degradarse. Fue a raíz de esto que surgió el proyecto que Diana creó en principio, junto a cinco de estudiantes: un aula sustentable, la primera del país, hecha con botellas de plástico que se alimentan de energía solar.

    Diana Laura Cavazos, Archivo Personal

    “Un salón hecho de botellitas de refresco”

    En principio, Diana pensó en un proyecto a pequeña escala: un mural que reflejara la importancia de este tema y los valores de la escuela. Pero aquel niño inquieto tenía en mente algo más grande: hacer “un salón hecho de botellitas de refresco”. Pero hacerlo implicaba grandes desafíos. El primero, que el salón no podía hacerse sólo de botellas pues Matamoros se encuentra a 10 metros sobre el nivel del mar y el suelo no es muy firme. Debían entonces encontrar la forma de hacerlo estable y seguro para los niños, entonces Diana buscó asesoría. A pesar de ser consciente de las dificultades del proyecto, un arquitecto la animó y la apoyó a hacerlo.

    Diana Laura Cavazos, Archivo Personal

    Necesitaban 8.000 botellas de dos y tres litros…

    Sí, 8.000 botellas y debían tener forma cilíndrica. Entonces empezó la construcción de este sueño que parecía imposible. En 2015, vecinos y conocidos empezaron a dejar bolsas con todo tipo de botellas frente a la casa de Diana y sus estudiantes. Algunas estaban sucias, otras estaban limpias. Muchas eran grandes y otras eran pequeñas. En este periodo inicial recogieron aproximadamente 1000 botellas. Pero aún faltaban 7000 y necesitaban mucha ayuda para llegar a este número. Por esto Diana decidió acudir a grandes compañías de refrescos como Coca-Cola, Pepsi y la empresa mexicana Big Cola. Sólo la última aceptó darle la mano. Eventos con shows de música y vínculos con medios de comunicación también fueron necesarios para cumplir el objetivo. La convocatoria creció como jamás lo imaginaron; muchas empresas querían participar y una de éstas (Oxxo) se animó a donar los paneles solares que convirtieron el aula en un espacio totalmente funcional y sustentable.

    Diana Laura Cavazos, Archivo Personal

    Diana Laura Cavazos, Archivo Personal

    Diana es profesora tiempo completo, por eso, daba sus clases de 8 de la mañana a 4 de la tarde…

    Después, se reunía con sus estudiantes y algunas de las familias para reunir las botellas que servirían para construir el aula. El siguiente paso fue rellenarlas con arena y materiales de construcción para que fueran más resistentes. Poco a poco muchos miembros de la comunidad se unieron para apoyar a Diana y sus cinco estudiantes. Abuelos, hermanos padres y los demás estudiantes de su clase (36 niños) ayudaron a construir el proyecto. Tuvieron cinco meses para construirlo y una semana antes de que se cumpliera el plazo, aún faltaban detalles, así que 80 jóvenes del ejército colaboraron con la misión.

    Diana Laura Cavazos, Archivo Personal

    El impacto que tuvo fue inmenso.

    La delincuencia, es algo común en el municipio de Matamoros, de hecho el Estado en el que se encuentra es uno de los más violentos de todo México y los niños, lamentablemente, están acostumbrados. En este sentido, las escuela no sólo se convirtió en un lugar positivo, seguro, hermético y literalmente a prueba de balas, sino también en un espacio educativo que promueve la implementación de proyectos sustentables en el país y resalta dentro y fuera de la comunidad escolar, la importancia de proteger el planeta. Pero hay algo más, el aula sustentable de Diana y sus estudiantes recibió una mención especial en un concurso llamado Diseña el Cambio, una convocatoria a nivel nacional que invita a los maestros a transformar la comunidad a través de ideas que surjan de los niños y sean apoyadas por toda la comunidad. En este caso, fue Ricardo él que tuvo la idea y movió a muchos para crear algo grande. Diana como docente creyó en él, potenció su noble idea, sus capacidades y lo convirtió en un agente de cambio dentro de un contexto que NECESITA la visión de estudiantes como Ricardo y las iniciativas de maestras como Diana.

Esta profesora transformó la preocupación de un estudiante en una escuela ÚNICA

2017-04-27T21:04:45+00:00 abril, 2017|Comunidad escolar, Los profesores importan|

Un alumno de la profesora mexicana Diana Laura Cavazos tuvo una idea: crear un salón de clase sustentable hecho de botellas. Su idea, que al principio parecía un sueño, se hizo realidad y tuvo un gran impacto.

  • 7 actividades entretenidas para trabajar la luz y la sombra en educación inicial

    Un niño puede aprenden las diferencias entre la luz y la sombra explorando, observando y realizando actividades sencillas que le permiten razonar para entender y explicar el porqué de un fenómeno como este. Con objetos tan cotidianos como una linterna, ellos pueden desarrollar su curiosidad, espontaneidad y capacidad de asombro, lo que puede a su vez promover el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

    Cómo se forman las sombras, cómo podemos hacerlas, dónde aparecen y por qué no tienen color, son algunas de las preguntas que pueden surgir en la mente de un niños cuando tiene la posibilidad de observar e interactuar de una forma dinámica con este fenómeno. Y, ¿qué actividades novedosas pueden realizar los docentes para que sus pequeños estudiantes adquieran un nuevo conocimiento en esta etapa crucial? Como siempre, los usuarios de Pinterest ofrecen una gran posibilidades de actividades divertidas para enriquecer el trabajo de los docentes y fomentar el aprendizaje. Estas son algunas:

    1. Animales

    Aprovecha esta actividad para salir de la sala de clase y utilizar el sol como fuente de luz para crear sombras sobre papel blanco. Lo único que necesitas es conseguir algunas figuras de animales y permitir que los niños exploren cómo se generan las sombras y cómo estas pueden cambiar según la ubicación y el tamaño de las figuras.


    2. Dibujar la sombra

    Con papel aluminio, los niños podrán convertir una figura 3D en una figura 2D gracias al efecto de la luz. Es muy simple: después de moldear el personaje que quieran, pueden ubicarlo contra el sol (u otra fuente de luz). De esta forma obtendrán la sombra que les permitirá dibujar el extraño personaje que crearon.


    3. El paso del tiempo

    Esta actividad es perfecta y divertida para hablar de sombras y mostrar cómo éstas cambian según la posición del sol durante el día. Para hacer esta actividad, basta con salir de la sala de clase y dibujar el contorno del cuerpo con una tiza en distintos momentos del día. A través de esta actividad se puede abordar conceptos tan importantes como la orientación espacial o responder inquietudes cómo ¿por qué el sol se esconde?


    4. Teatro de sombras

    Con una caja, papel, un marcador, un palillo, unas tijeras y una fuente de luz, podrás crear un lindo y sencillo teatro de sombras de animales para que los niños experimenten creando divertidas historias. A través de esta actividad podrás potenciar la creatividad de tus estudiantes y fomentar el desarrollo del lenguaje. Sigue el paso a paso con estas imágenes.


    5. Bloques

    Utilizar bloques grandes chicos, medianos y de múltiples formas puede ser una buena alternativa para que los niños además de jugar, construyan nuevas formas a partir de sombras.


    6. El proyector

    Si tienes un proyector, puedes crear diferentes figuras de papel para que tus estudiantes jueguen a gran escala con las sombras y la luz del proyector. A través de esta actividad tus alumnos podrán crear grandes historias y con ello fortalecer sus habilidades comunicativas.


    7. Tengo dos años

    Cortando un cartón para crear una frase y jugar con éste en el sol para revelar un mensaje, puede ser la forma más divertida de ver qué pasa cuando se obstaculiza el paso de la luz a través de un objeto.

    ¿Cuál es tu preferida?

7 actividades entretenidas para trabajar la luz y la sombra en educación inicial

2017-04-27T20:05:05+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Para trabajar la luz y la sombra en educación inicial, existen incontables actividades. Éstas permitirán a los niños observar el fenómeno, desarrollar la curiosidad y promover su capacidad de asombro.

  • Aprender por Internet

    “Habitualmente nos advierten los riesgos y peligros que la red tiene para los niños, pero no se destacan en forma suficiente los beneficios que puede entregar al aprendizaje…”.

    Que los niños del siglo XXI aprenden de una manera diferente es algo que los educadores y los padres debemos empezar a asumir. La tecnología ha revolucionado la forma de aprender. Habitualmente nos advierten los riesgos y peligros que la red tiene para los niños, pero no se destacan en forma suficiente los beneficios que puede entregar al aprendizaje.

    Uno de los investigadores que más ha aportado en esta línea es Sugata Mitra, un profesor de física nacido en la lndia y que actualmente trabaja New Castle. Él implementó un innovador método para aprender utilizando las TIC. Su idea es simple, pero poderosa, se fundamenta en el auto-aprendizaje.

    Su concepto del aprendizaje auto-organizado a través de internet ha revolucionado el mundo de la educación. Consiste en darles a los niños acceso a internet y que, orientados por un profesor, se organicen en grupo para responder ciertas preguntas.

    Él partió con una experiencia que llamó “Agujero en el Muro”. Colocó un computador en una calle de un sector populoso de la India y lo dejó a disposición de los niños. Los resultados fueron sorprendentes. Los niños aprendieron rápidamente a manejar el computador, y los que aprendieron primero ayudaron a los que no habían logrado hacerlo.

    El uso colaborativo de internet y el aprendizaje en grupos pequeños con tablets o con pizarras digitales, es un modelo que va entrando cada vez más a la sala de clases. Este método aporta eficiencia a los aprendizajes, a la vez que enseña a los niños a trabajar juntos y a organizarse en grupos para cumplir las metas de aprendizaje, aumentando fuertemente en los estudiantes la motivación por aprender.

    Las tablets permiten al profesor adaptarse a los avances de cada niño, transformándose en un guía para el aprendizaje, en lugar de un transmisor de conocimientos. Facilita, además, el acceso de los padres a lo que sus hijos aprenden. Las tablets adquieren un nuevo significado pasando a constituir herramientas para aprender.

    La primera semana de mayo tendremos el privilegio de contar en Chile con la presencia de Sugata Mitra en el Encuentro Virtual Educa, que se realiza en la Estación Mapocho. Es una gran oportunidad para que padres y educadores puedan asistir y puedan ir incorporando los beneficios de la tecnología en el aprendizaje.

Aprender por Internet

2017-04-27T14:23:15+00:00 abril, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|

A través de la siguiente columna publicada en El Mercurio, la psicóloga infantil chilena Neva Milicic nos invita a repensar el uso de la tecnología y cómo esta se puede transformar en un aliado en los procesos pedagógicos.

  • Simce orientará a colegios para reducir la brecha de género

    Entrega de resultados de hoy vendrá diferenciada en hombres y mujeres por asignaturas.

    Hoy se darán a conocer los resultados del Simce y por primera vez los colegios podrán conocer los datos desagregados por género.

    Hasta ahora, esta información se entregaba a nivel de sistema educativo, pero ahora se reportarán los datos por género “para que esta información ayude a colocar el tema de equidad de género en los establecimientos mixtos”, explicó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación.

    La finalidad es que se termine con el trato imparcial entre hombres y mujeres y “que ambos puedan desarrollar al máximo su potencial”, agregó Henríquez.

    Pero, además, la idea es conocer lo que pasa al interior de los colegios “e intencionar acciones pedagógicas para que no haya brechas entre niños y niñas”.

    Esta información no solo se entregará respecto de los resultados de las asignaturas tradicionales, sino que también en los ámbitos de calidad y desarrollo integral de los jóvenes.

    Henríquez explicó que hay estudios que demuestran que en la enseñanza de los profesores hay un sesgo de género, “por lo tanto, el valor de esto es que como agencia estamos entregando información para hacer patente la inequidad de género y, a propósito de eso, cómo los colegios, el país, pueden trabajar esto en los próximos años”.

    En esa línea, Henríquez señaló que hay un problema cultural y “creemos que esta información ayudará a que se abran conversaciones que se traduzcan en acciones”.

    Estar a la vanguardia también es parte de esta nueva forma de entregar los resultados. Así, Henríquez añadió que con esta información “queremos estar a la vanguardia de un sistema de evaluación que aporte a una sociedad mucho más inclusiva. Hay un problema país del que no sabemos cómo hacernos cargo y con esta información que les pasaremos a los colegios asumiremos el tema mayor de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades”.

Simce orientará a colegios para reducir la brecha de género

2017-04-27T13:16:55+00:00 abril, 2017|Actualidad, Cómo aprenden los niños|

Desde este año, la entrega de resultados Simce vendrá diferenciada según género y asignatura. Lo mismo sucederá en los ámbitos de calidad y desarrollo integral de los jóvenes. Si quieres conocer más información revisa la siguiente nota de La Tercera.

  • ¡Clases a bordo! La nueva forma de promover el aprendizaje

    Laboratorios de ciencia, estudios de arte, invernaderos, fábricas e incluso cafeterías están saliendo de los colegios para llegar a muchos rincones en contextos vulnerables. Esto se está logrando a través del uso de buses que se están re-imaginando para romper barreras y llevar la educación afuera de la sala de clase. ¿El propósito de esto? Además de generar inclusión dándole acceso a todos, estas “escuelas móviles” pretenden inspirar y transformar la forma como muchos niños aprenden, además de apoyar a los docentes en los procesos de formación.

    Muchos de estos proyectos móviles se están llevando a cabo con éxito especialmente en varios lugares de Estados Unidos, aunque Chile no se queda atrás. Con el bus “ConCiencia”, por ejemplo, la ciencia está llegando a contextos rurales y vulnerables del país. Como este hay otros en el mundo enfocados en diversos temas. Estos son algunos:

    1. Artie el bus de arte, Oregon. EE.UU.

    Lo llaman Artie pero formalmente se llama River Road Park Imagination Bus. Con este bus, un grupo de artistas ofrece clases gratuitas a niños que no tienen la oportunidad de transportarse o pagar por unas clases de arte. En el verano, Artie visita 10 parques locales para dar clases a docenas de estudiantes. El bus recorre distritos escolares (responsables de la administración de todas las escuelas públicas en una zona) y zonas residenciales de bajos ingresos.

    Vickie Bird

    Vickie Bird


    2. Bus ConCiencia, Chile

    Este bus es un laboratorio móvil que hace talleres científicos para profesores y estudiantes en las escuelas rurales y vulnerables de Chile. Además de ofrecer eventos abiertos a toda la comunidad local. El objetivo de este bus, es fomentar el amor por la ciencia, enseñar el uso del método científico a través del aprendizaje por indagación y resaltar la importancia de la ciencia como agente de progreso e innovación.


    3. Bus Educación con Tecnología

    Este proyecto, financiado por Telefónica Perú, busca potenciar el aprendizaje de las matemáticas y la comunicación, además de fomentar el buen uso de los recursos tecnológicos en instituciones educativas, reducir la brecha digital y mejorar el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las escuelas de Perú.


    4. El bus de la comida, Orlando, EE.UU.

    Preocupados por la nutrición de los niños durante el verano, en este distrito educativo estadounidense crearon un bus-cafetería que sirve 1 millones de comidas durante esa época. Mientras 4 librerías y 20 centros recreacionales ofrecen actividades, este bus reparte comida que provee el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Esta acción en la comunidad ha tenido un efecto secundario positivo: la participación de muchos niños en actividades educativas de verano como programas de lectura en bibliotecas. Además del bus crearon un carro de gol que reparte comida a estudiantes de muy bajos recursos que participan de actividades extracurriculares.

    OCPS FNS

    OCPS FNS


    5. DH Bus Project, México

    Con el objetivo de sensibilizar a los niños sobre temas de derechos humanos, cultura y medioambiente, el bus interactivo DhBus recorre México apoyándose de talleres, pantallas, títeres, cine, juegos didácticos y contenidos audiovisuales en el idioma maya.

    Pasajero 7

    Incluido


    6. Bozone Ozone Bus, Montana, EE.UU.

    Lo que empezó como un invernadero para un hogar de retiro se convirtió en una sala de clase móvil que visita escuelas que quieren acceder a jardines pero no tienen los recursos. En lugar de sillas este bus conocido como BOB, tiene espacios para plantas y en lugar de techo, tiene paneles solares. Lo mejor es que estudiantes de secundaria diseñaron clases de ciencia, basados en el currículo del distrito, para enseñar a los niños cosas como fotosíntesis y la anatomía de las plantas mientras hacen jardinería dentro del bus. Hasta le fecha, BOB ha llegado a más de 10.000 niños.

    Greg Owens

    Greg Owens


    7. Geekbus, Texas, EE.UU.

    Este bus está equipado con un gran laboratorio que busca fomentar el aprendizaje STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en escuelas rurales que no tienen acceso a este tipo de recursos. Robots Lego, computadores que sirven para construir relojes y robots (Arduinos) y kits de turbinas de aire son algunas de las cosas que tiene el Geekbus. El creador del bus creó además un currículo de 6 temas STEM (robótica, impresión 3D, energía renovable, diseño de videojuegos, ingeniería de hardwares e ingeniería de sistemas) que pueden ser enseñados a bordo de este bus en actividades de un día o en campamentos de verano.

    Mark Barnett

    Mark Barnett

    Cómo ves, los buses pueden transformarse en espacios de aprendizaje e inclusión. ¿Qué opinas de estas iniciativas?

¡Clases a bordo! La nueva forma de promover el aprendizaje

2017-04-27T13:04:13+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

En distintos lugares del mundo se están modificando buses para promover el aprendizaje de una forma única.

  • 4 recursos digitales para explorar el Universo con tus estudiantes

    Qué es, por qué existe, cómo surgió y qué lo compone. Esas son algunas de las preguntas que surgen cuando un niño intenta comprender el Universo. No es un tema sencillo y está lleno de fenómenos que aluden a diversos conceptos como el cosmos, la física, y la naturaleza. Las teorías de su origen, la composición de la Vía Láctea y el Sistema Solar, son sólo algunos de tantos temas que se pueden abordar en clase al hablar de este tema, y para hacerlo, es indispensable utilizar recursos útiles que simplifiquen su entendimiento.

    Uno de estos recursos se llama Internet, un espacio casi tan amplio como el Universo mismo, que nos permite acceder a múltiples recursos que complementan las explicaciones diarias en la sala de clase. Gracias a Internet, los docentes tienen hoy la posibilidad de explicar a sus estudiantes la complejidad del Universo de una forma didáctica y desde la voz de grandes expertos, como la NASA o reconocidas personalidades como el físico teórico Stephen Hawking. Dicho esto, sobra decir que aproveches lo que ofrece Internet escogiendo uno o varios recursos de esta lista para explorar junto a tus estudiantes el vasto Universo.

    1. NASA Kids’ Club

    En este portal online encontrarás información específicamente desarrollada para estudiantes de distintas edades. Tiene además juegos relacionados con la temática espacial y misiones de la NASA, además de explicaciones ilustradas y llamativas para explicar conceptos como o las lluvias de meteoritos, Marte y la Estación Espacial Internacional (ISS). Un sitio muy completo lleno de artículos, imágenes y juegos.

    NASA Kids’ Club


    2. SparkleBox

    En SparkleBox podrás encontrar e imprimir materiales de clase para que tus estudiantes coloreen, descubran o estudien el Sistema Solar, la Luna y las naves espaciales. Estos recursos están diseñados especialmente para los más pequeños.  

    SparkleBox


    3. TED-Ed Talks

    Ya hemos hablado de TED-Ed, un sitio web que permite a los profesores o expertos en diversos temas, co-crear lecciones educativas. En TED-Ed encontrarás varias lecciones cortas y entretenidas enfocadas en el Universo. Esta es una de esas charlas: El comienzo del Universo para principiantes.


    4. ESA Kids

    La Agencia Espacial Europa (ESA, del inglés Europe Space Agency) tiene tun portal llamado ESA Kids donde podrás encontrar las respuestas a curiosas preguntas sobre el universo. El contenido en ESA Kids se actualiza constantemente y ofrece explicaciones en video hechas por Paxi, la mascota de ESA que ayuda a entender algunos conceptos específicos.

    ESA Kids

    ¿Qué recursos utilizas tú para enseñarle a tus estudiantes?

4 recursos digitales para explorar el Universo con tus estudiantes

2017-04-26T21:37:54+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|

Desde plataformas web, hasta canales de videos. Estos son alguno de los recursos prácticos que podrás encontrar en Internet para hablar del Universo con tus estudiantes.

La carta que el novelista Albert Camus escribió a su profesor después de ganar el Premio Nobel

2017-04-26T20:30:00+00:00 abril, 2017|Los profesores importan|

En 1957 Albert Camus recibió el Premio Nobel de literatura. Durante y después de recibir el premio agradeció a su profesor de colegio con unas emotivas palabras.

  • “Aburrir con una clase de Física es un crimen”: lo dice quien ha cautivado a millones de estudiantes

    Durante más de 40 años, el astrofísico holandés Walter Lewin impartió clases de física en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge). Su método dirían algunos, es poco convencional, pero su forma de enseñar física ha impactado a millones de personas que han tenido el privilegio de aprender con él. ¿Qué lo hace tan especial? Que con humor y dinamismo, ha llevado la física a algo más allá de las ecuaciones. “El secreto para hacer una clase atractiva está en la variedad”, dijo Lewin, “un día tienes que hacer a los alumnos reír y otro día tienes que hacerles llorar” y él sin duda lo ha logrado.

    En sus clases, que ahora se pueden ver en Internet y son utilizadas por profesores alrededor de todo el mundo, este famoso astrofísico convence a sus estudiantes de aquellos que parece imposible, los hace reír y les muestra con ejemplos simples (pero sorprendentes) que la física está en todas partes y que a diferencia de lo que piensan muchos, es divertida.

    De lo tangible a lo abstracto

    En clase, se habla de cosas como la luz, la electricidad y el magnetismo, fenómenos que son divertidos y tangibles, hasta que alguien los convierte en algo abstracto lleno de números y ecuaciones. A millones de estudiantes les sucede… dejan de ver la física como algo real y se convierte en un proceso tedioso y aburrido. Esto, dice Lewis, es un verdadero crimen contra la física y sucede a raíz de prácticas de enseñanza no siempre son las más eficientes.

    Según este docente, para enseñar física, es indispensable crear analogías que resalten la relevancia de esta ciencia en nuestra vida cotidiana, pues sin esta, cosas como los celulares, los GPS y la televisión, no existirían. La física es y debería ser en el aula, divertida por naturaleza. No hacerlo, es desaprovechar un diamante en bruto de posibilidades.

    “Lo importante en la vida, es que los estudiantes vivían hitos importantes en física, aunque luego no recuerden los detalles. ¿Quién puede recordar 10.000 ecuaciones de física? Yo no puedo”, dice el holandés.

    ¿Y cómo pueden vivir los estudiantes hitos importantes en física? Viendo a sus profesores colgando de un péndulo como si fuera un columpio, sujetando arcoíris con las manos, destruyendo copas con resonancia y moviendo bicicletas con extintores. En otras palabras, sacando las ecuaciones del tablero para crear actividades que tienen el poder de cautivar a los chicos y a los grandes como si fueran niños. He ahí el éxito de esta leyenda del MIT que con camisas de colores, gafas y pelo desordenado similar al de Doc Brown de Volver al futuro, ha cautivado a todos quienes desde el 2007 han tenido la posibilidad de acceder a sus 97 clases en YouTube, iTunes U y Academic Earth. Este docente de uno de los ámbitos educativos científicos más importantes del mundo es un ejemplo para todos los profesores que a través de prácticas innovadoras buscan enamorar a sus estudiantes con conceptos complejos explicado de forma sencilla y cautivadora.

“Aburrir con una clase de Física es un crimen”: lo dice quien ha cautivado a millones de estudiantes

2017-04-27T13:05:15+00:00 abril, 2017|Mejora docente|

Durante 40 años, el astrofísico Walter Lewin se dedicó a enseñar física en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Sus prácticas pedagógicas e innovadoras, lo han convertido en una leyenda.

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