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  • Échele una miradita al trabajo de los futuros científicos chilenos

    Biopegamento a base de lechuga de mar

    “Hicimos este pegamento a partir del alga Ulva lactuca, lechuga de mar, más conocida como luche”, contó Millaray Sepúlveda, de 15 años y expositora de un grupo compuesto por nueve estudiantes de primero a tercero medio de la Escuela Técnica Santa Rosa de La Cisterna. Ellos viajaron hasta Quintero (V Región) a recolectar sus propias algas para la elaboración del adhesivo natural. “Después de siete formulaciones obtuvimos un biopegamento con actividad de secado y adherencia adecuada. Lo llamamos Fórmula 7 y tiene como ingredientes extracto de alga Ulva lactuca, esencia de pino y un regulador de acidez, entre otros”. Y no tiene nada que envidarle al Stix fix: pega cartón, goma eva e incluso madera.

    Desodorante antimicrobiano

    Ivania Vargas (12) y Nicolás Figueroa (13) estudiantes de séptimo básico del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, de Puente Alto, fabricaron un desodorante natural antimicrobiano a base de esencia de eucalipto. “Los desodorantes y antitranspirantes de uso común contienen triclosán, aluminio y parabenos, que son químicos que dañan los tejidos mamarios y podrían fomentar el desarrollo de cáncer de mama”, comentó Ivania, sobre su motivación. Su partner, Nicolás, agregó que para obtener la base extrajeron esencia de eucalipto que luego mezclaron con aceite de coco y bicarbonato de sodio.

    Filtrador marino para la basura

    “Vimos un reportaje sobre la Isla de la Basura o Parche de basura del Pacífico Norte, un remolino de plásticos de aproximadamente seis toneladas que flota entre California y Japón. Quedamos tan impactados que nos motivamos a elaborar un extractor de basura de los océanos”, contó Javier Aguilar, 12 años, vocero de un grupo de cuatro estudiantes de sexto básico del colegio Bernadette College, de La Florida. Ellos construyeron un prototipo que consiste en un sistema de filtración de agua de mar, para extraer los residuos sólidos de manera ecológica. Para eso utilizaron cajas de plástico, tubos de PVC y jeringas. “Es un sistema hidráulico que por la acción de la gravedad provoca que caiga el agua por un tubo, luego se filtra en una malla y una pala mueve la basura hacia otro contenedor”, explicó Javier.

    Pilas recargables con suelo orgánico (compost)

    La tecnología de pilas de combustible microbianas convierte energía química almacenada en azúcares y nutrientes (como los que hay en el suelo o en los alimentos) en electricidad. Ese método utilizaron Tiare Morales (17) y Sarai Sandoval (16), estudiantes de tercero medio del colegio Familia de Nazareth, de La Florida, para cargar dos pilas AAA. “En doce recipientes de vidrio pusimos compost de frutas, verduras y cáscaras de huevo. Con ellos confeccionamos un circuito en serie de pilas microbianas para almacenar la energía suficiente para cargar las de tipo AAA”, explicó Sarai. “Se sabía que existía este tipo de energía pero no que se podía almacenar”, agregó la estudiante.

Échele una miradita al trabajo de los futuros científicos chilenos

2017-10-20T09:36:58+00:00 Octubre, 2017|Actualidad, Noticias|

Estudiantes de quinto básico hasta tercero medio, todos uniformados con cotona blanca, expusieron en el XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, organizado por PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

  • Lanzan programa de educación digital y conservación de la lengua aymara

    Fomentar la lectura en español y aymara en niños de entre primero y tercero básico de la Región de Tarapacá, mediante el uso de herramientas digitales, es el objetivo del programa “Yo Leo”, el cual fue lanzado por Entel y la Fundación País Digital.

    Este proyecto contempla la entrega de 100 tablets, cargados con diversos contenidos y aplicaciones en idioma aymara y español, en siete colegios de la región. En la comuna de Huara, los planteles beneficiados son las escuelas de Soga, Onzana, Chusmiza y el Liceo de Huara. En tanto, en la comuna de Camiña, los establecimientos donde se ejecutará este programa son las escuelas de Cuizama y de Camiña, mientras que en Iquique será la escuela España.

    Los tablets cuentan con una herramienta digital interactiva de rescate patrimonial, a través de la cual se pueden leer cuentos y desarrollar actividades pedagógicas que apoyan la comprensión lectora de la lengua aymara. Esta aplicación fue creada a partir del libro “La Música de las Montañas”, de editorial Amanuta.

    Adicionalmente, se realizarán en las escuelas diversas actividades complementarias que están en sintonía con los aprendizajes esperados por cada nivel, fomentando así estrategias de comprensión lectora y el goce por la lectura.

    Los tablets podrán ser utilizados también por los demás alumnos de los colegios, lo que permitirá que finalmente sean más de 800 los niños que se beneficiarán con esta iniciativa.

    “Para Entel es fundamental conectar a las personas con su cultura y los cambios tecnológicos que se están viviendo. Este proyecto nos permite hacer ambas cosas, puesto que la tecnología será una herramienta educativa para disminuir la brecha digital y preservar la lengua aymara”, dijo Patricia Muñoz, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel.

    Por otro lado, 30 profesores de las comunas beneficiadas recibieron una completa capacitación para la implementación de estos recursos tecnológicos en la sala de clases, junto con orientaciones pedagógicas para trabajarlos.

    “Utilizar medios digitales para reforzar la lectura en niños no sólo fomenta la curiosidad por aprender más, sino que también genera una mayor motivación y creatividad. Como fundación nos enorgullece participar de un proyecto que será un aporte para el país y que pone especial énfasis en la enseñanza de lenguas nativas, rescatando así nuestros orígenes. Con esto, contribuimos además a la generación de datos y contenidos que pueden representar un aporte para la implementación de políticas públicas en materia de educación”, destacó Juan Luis Núñez, gerente general de País Digital.

Lanzan programa de educación digital y conservación de la lengua aymara

2017-10-20T09:02:23+00:00 Octubre, 2017|Actualidad|

La iniciativa, denominada “Yo Leo”, busca motivar la lectura de esta lengua ancestral, a través de herramientas digitales, en niños de la Región de Tarapacá.

  • ¡No lo olvides! Sé parte del único encuentro dedicado a las Pedagogías en Villarrica

    A pocas semanas de la PSU, época en que comienzan a surgir dudas e inquietudes sobre el futuro profesional, Elige Educar realizará el encuentro vocacional “El Nuevo Futuro de las Pedagogías”. Esta instancia es un punto de encuentro y orientación vocacional dedicado a jóvenes de 4° medio, o quienes ya estén egresados, que viven en la IX Región y que desean conocer el apasionante mundo de la docencia.

    Durante esta actividad, los estudiantes podrán conocer los requisitos para cursar una carrera de pedagogía, los beneficios de la Beca Vocación de Profesor y los cambios que se están implementando para potenciar la profesión docente. Además de conocer el testimonio de grandes profesores.

    Así, el encuentro contará con:

    La charla “Todo lo que necesitas saber para estudiar una carrera de Educación”, a cargo de Ignacio Silva (profesor de Matemática) y Daniela Alarcón (estudiante de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autonóma), ambos representantes de Elige Educar.

    El testimonio de Eligio Salamanca, profesor rural de la Escuela Quelhue de Pucón y ganador de la primera versión del Global Teacher Prize Chile. Este profesor se ha especializado en generar aprendizajes rescatando las tradiciones mapuches de sus alumnos.

    Una feria universitaria con las principales universidades de la región y su oferta académica vinculada a las carreras de educación.

    ¡No te quedes fuera del nuevo futuro de las Pedagogías!

    Si quieres participar, sólo debes inscribirte en el siguiente FORMULARIO. El encuentro se realizará el sábado 04 de noviembre, entre las 11:00 y 14:00 horas, en el Gimnasio del Campus Villarrica PUC, ubicado en Bernardo O’Higgins 501, Villarrica.

¡No lo olvides! Sé parte del único encuentro dedicado a las Pedagogías en Villarrica

2017-10-19T18:15:37+00:00 Octubre, 2017|Futuro Profesor|

A pocas semanas de la PSU, época en que comienzan a surgir dudas e inquietudes sobre el futuro profesional, Elige Educar realizará el encuen [...]

  • Amanda Labarca: profesora, activista y pionera en innovación educativa

    Es difícil sintetizar la vida de Amanda Labarca en unas cuantas palabras. No sólo porque representó a las mujere y defendió sus derechos, sino porque desde muy joven se dedicó a la educación desde distintos frentes. A sus 15 años, Amanda se graduó de Bachiller en Humanidades y trabajó como profesora de primaria en el Santiago College donde también fue secretaria asistente de la dirección. En esa misma época, y junto al escritor Guillermo Labarca Huberston (su futuro marido), ingresó a estudiar Castellano al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y con sólo 18 años obtuvo el título de profesora. Un año después fue nombrada subdirectora de la Escuela Normal Nº 3.

    Amanda completó sus estudios en la Columbia University de New York y en la Sorbonne de París.

    Fue justamente allí donde se “contagió”, en el mejor sentido de la palabra, de las ideas feministas que estaban dando vueltas por Europa y decidió participar activamente a través de la educación impulsando tertulias que más adelante darían forma a el Círculo Femenino de Estudios. A lo largo de toda su vida, Amanda se ganó el respeto y el reconocimiento de sus pares, alcanzando logros que en ese contextos no eran simples para una mujer. Por ejemplo, ser directora del Liceo Nº5, cargo otorgado por el Presidente de la República, Juan Luis Sanfuentes.

    Además de publicar numerosas obras como La educación secundaria, Labarca siguió perfeccionándose durante toda su vida.

    De hecho tomó una cátedra de Psicología Pedagógica en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y entre 1927 y 1931, fue la jefa de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación. En ese periodo, se le nombró como profesora extraordinaria de Psicología y se convirtió en la primera mujer en dictar una cátedra universitaria en América. Un año después pasó a formar parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En esa misma institución impulsó la creación de la Escuela de Educadoras de Párvulos –antes inexistente– y fue también fundadora del Liceo Experimental Manuel de Salas.

    Ser comisionada para dar a conocer la educación pública de Chile en Ecuador, Colombia y Panamá; organizar las Escuelas de Verano en la Universidad de Chile; ser directora del Departamento de Extensión Cultural; y ser miembro de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Sociales del Instituto de Chile, son otros de sus logros más importantes. Pero, aunque su currículo es notable y muy impresionante, lo que más valdría la pena rescatar de Amanda es su visión y rol como educadora.

    “El maestro, esencialmente, debe aspirar a ser artífice, despertador espiritual, un transformador de fuerzas en capacidades precisas de acción”.

    Además de crecer profesionalmente y dedicar su vida a la educación, Amanda Labarca trabajó en función de la educación como un hecho social, como un servicio a la población y sus diversas realidades. Por eso dictó diversos cursos y seminarios por todo el continente donde dejó clara la importancia de los profesores como motores del impulso de la sociedad. Según se publicó en la Revista de Educación, su antiguo jefe, el ex rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández, la describió en 1975 así:

    “Es una de las mujeres de más talento que ha producido este país… fue historiadora de la educación, gran maestra, profesora de Filosofía y de Psicología, escribía en la prensa permanentemente, intervenía en el Partido Radical, recibía en su casa. No había profesor eminente que llegara a Chile que no estuviera en la tertulia de Amanda Labarca… Es una mujer extraordinaria. Yo espero que la historia de esta mujer tendrá que hacerle justicia en la forma que merece”.

    Sus últimos años los dedicó a la escritura de numerosos estudios relativos a la educación y la mujer, dejando así un gran legado e imprimiendo un sello a través de su pensamiento pedagógico progresista y democrático que apuntó al progreso de la educación en Chile.

    “Su interés está en hacer que la educación en Chile sea más democrática, es decir, se universalice, especialmente la educación secundaria; que haya experimentación educativa en el país para mejorar las metodologías de enseñanza; que los estudiantes reciban una sólida formación moral libertaria y laica. Para comprender mejor lo anterior recurre a la historia de la educación -tanto en Chile como en Estados Unidos- y aspira a que gracias a la educación la sociedad se fortifique en los ideales democráticos, sea más colaboracionista y que sus miembros, al estar más educados, sean agentes de progreso en fraternidad social, cooperativa y solidaria y alcancen un desarrollo físico y moral íntegro. Postula que el fin de la educación es la consecución de la felicidad colectiva”, afirma Jaime Caiceo Escudero en su texto Amanda Labarca, Irma Salas y Mabel Condemarín, tres educadoras laicas y feministas del Siglo XX en Chile.

Amanda Labarca: profesora, activista y pionera en innovación educativa

2017-10-19T16:56:38+00:00 Octubre, 2017|Los profesores importan|

“El maestro, esencialmente, debe aspirar a ser artífice, despertador espiritual, un transformador de fuerzas... ”, Amanda Labarca.

  • ¡Elige Educar busca Encargado de Administración y Finanzas!

    Elige Educar, organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la educación de nuestro país promoviendo la valoración social de la profesión docente, busca Ingeniero Comercial o profesión a fin para desempeñarse como Encargado de Administración y Finanzas.

    Descripción del cargo

    El objetivo de este cargo es brindar apoyo en términos logísticos, financieros, de gestión y también de clima laboral, a las diferentes áreas de Elige Educar.  Entre sus labores destaca: la gestión de recursos, el seguimiento del presupuesto, la coordinación de la planificación y temas de recursos humanos.

    Responsabilidades

    Generar nuevos recursos para Elige Educar y administrarlos de manera eficiente:

    1. Apoyo en la búsqueda de nuevos socios.
    2. Desarrollo de plan de trabajo con socios.
    3. Mantener las cuentas de Elige Educar al día.
    4. Administrar asuntos financieros de EE (facturas, boletas, pagos, sueldos, etc.).

    Apoyar en la planificación, control de gestión y coordinación interna del equipo:

    1. Diseñar y coordinar carta Gantt, verificando a lo largo del año su cumplimiento.
    2. Coordinación, socialización y verificación de cumplimiento de planificación a través de
    reuniones con áreas y equipo.
    3. Desarrollar y enviar el Newsletter semanal para comunicación interna.
    4. Coordinar las reuniones de equipo.

    Generar y ejecutar plan de RRHH a lo largo del año:

    1. Implementar Plan de Cultura Organizacional.
    2. Mantener actualizados perfiles de cargo, calendario institucional, córner de RRHH.
    3. Ejecutar evaluación de desempeño y encuesta de clima organizacional.
    4. Levantar necesidades de capacitación del equipo y gestionarlas.

    Gestionar recursos operativos del equipo de trabajo:

    1. Apoyar en los asuntos administrativos del equipo de EE.
    2. Administrar los beneficios que ofrece EE tales como vacaciones, días
    administrativos, días compensatorios.

    Además tendrá la posibilidad de participar activamente en los principales proyectos de Elige
    Educar, generando ideas, analizando temas y ejecutando diferentes tareas, para lograr las metas
    de cada uno de ellos.

    ¿Cómo postular?

    Si estás interesado/a en formar parte de este gran equipo, solo debes enviar tu curriculum a [email protected] bajo el asunto “POSTULACIÓN EE”. El plazo para postular vence este 23 de octubre.

¡Elige Educar busca Encargado de Administración y Finanzas!

2017-10-19T14:05:54+00:00 Octubre, 2017|Actualidad|

Si crees que todo niño tiene derecho a contar con profesores de excelencia y deseas trabajar por esta causa, ¡postula!

  • Joaquín Walker: “Esta brecha del aprendizaje es un problema transversal”

    El director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, se refirió en la Prueba de ADN a los bajos índices de aprendizaje que existen en el país y dijo que “esta brecha del aprendizaje es un problema transversal a nivel país”.

    Esto no es sólo de los sectores más vulnerables del país, es a nivel nacional. Otro dato que tenemos es, por ejemplo, que los resultados de aprendizaje del 20% más rico del país, son peores que los del 20% más pobre de Vietnam”, agregó el abogado.

    Al finalizar, el vocero de la ONG manifestó ante estos indicadores que “es doloroso, es difícil, pero para transmitir un mensaje de esperanza, es posible salir de acá” y que uno de los cambios que desean destacar “es la nueva carrera docente”.

    A continuación puede escuchar la entrevista completa:

Joaquín Walker: “Esta brecha del aprendizaje es un problema transversal”

2017-10-19T10:08:33+00:00 Octubre, 2017|Noticias|

El director ejecutivo de Elige Educar conversó ayer en el programa con "Prueba de ADN" sobre las propuestas de la organización para mejorar la educación .

  • Subsecretaria Díaz se reunió con finalista del Global Teacher Prize Chile 2017

    Ayer en la mañana la Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz visitó y recorrió las dependencias de la Escuela Cacique Colin, de la comuna de Lampa, para conocer el trabajo en terreno de Beatriz Saavedra, docente del primer nivel educativo que es finalista de la versión 2017 del Global Teacher Prize Chile.

    En la oportunidad, la Subsecretaria Díaz compartió con Beatriz y los niños del prekínder del establecimiento de Lampa, conociendo las sencillas pero innovadoras metodologías de trabajo de esta educadora, entre las que destaca el “Juego de Rincones”, donde divide el aula en espacios estables con distintos objetos para favorecer aprendizajes específicos, permitiendo a los niños y niñas explorar, descubrir en forma personal el uso de los materiales para construir aprendizajes.

    La autoridad Mineduc destacó la importancia de tener una educadora de párvulos en este tipo de instancia “Para nosotros es totalmente un orgullo que sea reconocida y que se valore la labor de años de trabajo de ella y de esta escuela municipal, y estoy contenta de que las educadoras empiecen a aparecer en estos distintos reconocimientos y que entren en las grandes ligas. Estamos muy contentos como Ministerio de Educación por tener a una educadora destacada en este tipo de instancia”.

    Finalmente, Beatriz Saavedra comentó como ha sido vivir esta nueva experiencia “al principio estaba media desconcertada y sin tener ninguna expectativa, y que mi aporte no era tan importante, pero cuando me avisaron que estaban entre las cinco, no lo podía creer y de inmediatamente me sentía como ganadora y muy satisfecha con todo el trabajo de años de esfuerzo y contenta por esta importante nominación”.

    El próximo lunes 23 de octubre en el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100 a las 19:00 horas se realizará la ceremonia de premiación del Global Teacher Prize Chile, donde se elegirá el representante de nuestro país entre los cincos finalistas.

Subsecretaria Díaz se reunió con finalista del Global Teacher Prize Chile 2017

2017-10-19T09:32:23+00:00 Octubre, 2017|Actualidad|

La autoridad Mineduc destacó la importancia de tener una educadora de párvulos por primera vez como finalista en esta instancia. “Estoy contenta de que las educadoras empiecen a aparecer en estos distintos reconocimientos y que entren en las grandes ligas", dijo María Isabel Díaz.

  • Joven soldadora se luce en olimpiadas de habilidades técnicas

    Yasmín Isamit, 17 años, es alumna de 3° medio del Liceo Industrial Chileno-Alemán de Ñuñoa. Era estudiante de Electricidad hasta que tomó las herramientas de la especialidad de Soldadura. “Fue amor a primer arco”, dice la resuelta muchacha.

    Y aunque al principio le dijeron que no, ella insistió, fue a clases en el verano, le agregó talleres por las tardes y terminó quedándose entre los estudiantes de construcciones metálicas. Tanto practicó que este miércoles era la única mujer entre 14 participantes de distintos colegios técnicos en la competencia de soldadura, una de las pruebas de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkill.

    El desafío para todos era concretar las uniones de tres piezas en acero al carbono, acero inoxidable y aluminio, usando arco manual. A cada uno le dieron los planos de lo que debía realizar. “Está difícil, pero hay que ponerle talento”, comentaba Yasmín, quien está segura que en el futuro quiere dedicarse a trabajar en soldadura.

    Revisión milimétrica

    “Les entregamos las planchas a cada uno y tenían que hacer una unión a tope”, explica Jorge González, docente y encargado del evento.

    Después viene la exhaustiva revisión, por parte de un grupo de nueve profesores de liceos y planteles de educación superior.

    “Los evaluadores miran los aspectos de cada unión y los miden con instrumentos de precisión”, agrega González. ¿En qué se fijan? El experto saca una carpeta llena de criterios de evaluación. “Por ejemplo, que la soldadura esté libre de apertura de arco, el ancho parejo, con una variación de hasta 2 milímetros, y que la pieza esté libre de esmerilado”, comenta.

    Después quiebran la unión. Sí, la rompen: la idea es verificar que no tenga fallas internas, como poros o incrustaciones no metálicas. “Esta es la página para chequear, más todo esto”, muestra el profesor González, tomando en sus manos una buena cantidad de hojas.

    El objetivo de la competencia -que dura dos días y finaliza este jueves- es encontrar a los mejores soldadores a nivel de liceos técnicos. “Vamos a entregar medallas de oro, de plata y de cobre, porque estamos en Chile”, lanza el profesor González. También está la posibilidad de acudir a competencias similares a nivel mundial, con los otros países que conforman WorldSkill.

    Para armar el evento usan equipos modernos, que a veces no están en los liceos donde se dicta la especialidad. “Esto es profesionalizar la actividad. Se necesita gente en soldadura, porque en Chile siempre se está construyendo”, destaca el profesor.

    La costumbre es fundamental para controlar las máquinas, opina Martín Apablaza, alumno de la Escuela Industrial Las Nieves, de Puente Alto. “El profesor me asignó para competir y me gusta. Me especializo en soldadura MIG, con alambre y es casi automática. Los otros tipos son diferentes, porque tienes que tener buen pulso. Es cosa de práctica”, explica.

    Las olimpiadas técnicas

    No solo hay competencia de soldadura en los dos días de la actividad. En total se desarrollan muestras prácticas en 19 especialidades técnicas, entre ellas mecatrónica, pastelería, fresado CNC, mecánica automotriz, riego tecnificado o soporte de redes, repartidas en 12 sedes a lo largo del país. Los jóvenes participantes suman 150 estudiantes.

    “Nuestro objetivo es, a través de la formación, mejorar las buenas prácticas y el desarrollo profesional de los técnicos”, señala Arsenio Fernández, presidente de WorldSkill Chile, asociada a la organización internacional que hoy agrupa a 75 países. Su foco es posicionar a la educación técnica en un nivel de reconocimiento social. “Vemos que hay muchachos con tremendos talentos y que, por distintas razones, la educación técnica pasa inadvertida”.

    Articulación con la empresa

    Patricia Noda, secretaria ejecutiva de Vertebral, agrupación de IP y CFT acreditados, destaca que son socios fundadores de las olimpiadas. “Es una de las pocas iniciativas donde se reúne la educación media y superior técnico profesional con el mundo de la empresa, lo que forma una articulación”, destaca. “Lo que valoramos más es que la educación técnica profesional en Chile no es muy visible, siempre está la mirada en la educación universitaria. Estas olimpiadas son una fiesta, donde los estudiantes tienen la posibilidad de mostrar sus destrezas, habilidades y competencias”, asegura.

Joven soldadora se luce en olimpiadas de habilidades técnicas

2017-10-19T09:07:56+00:00 Octubre, 2017|Actualidad|

Yasmín Isamit, de 17 años, estudia la especialidad en liceo industrial de Ñuñoa: a futuro, se quiere dedicar a soldar.

  • Loris Malaguzzi: la historia que lo llevó a fundar “Reggio Emilia”

    Loris Malaguzzi nació en Corregio, Italia en el año 1920. Creció en la Italia fascista, un periodo que en sus palabras (Artículo Mayo, 2001,  Early Childhood Today), “engulló su juventud”. Motivado por su padre, se inscribió en un curso de formación docente que concluyó en plena Segunda Guerra Mundial (1939) y en el 46, el famoso educador italiano se matriculó en el primer curso postguerra de psicología en Roma, hecho que marcaría una aventura llamada Reggio Emilia, la cual empezó en un pequeño pueblo llamado Villa Cella, al norte de una región de Italia llamada Reggio Romana.

    Tras el caos económico y político que dejó Segunda Guerra Mundial en Italia, los aldeanos de este lugar, incluidos los padres y niños, recolectaron piedras, arena y madera para construir una escuela. El rumor de esta gestión llegó a oídos de Malaguzzi, quien decidió ver eso con sus propios ojos. Se acercó en su bicicleta e impresionado por esa escena decidió quedarse.

    “Estas mujeres estaban limpiando ladrillos cerca del río, así que les pregunté qué estaban haciendo”, recordó. ‘Estamos haciendo una escuela’, respondieron ellas, y así comenzó todo. Las mujeres me pidieron que cuidara a sus hijos… ‘Nuestros hijos son tan inteligentes como los hijos de los ricos’, dijeron con orgullo, pidiéndome que les enseñara a sus hijos lo suficiente como para darles una mejor oportunidad en la vida. Les dije que no tenía experiencia, pero prometí dar lo mejor de mí. Aprenderé a medida que avanzamos y los niños aprenderán todo lo que aprendo trabajando con ellos”.

    Esta primera escuela fue financiada con la venta de un tanque alemán, nueve caballos y dos camiones militares.

    Y según el educador, esta fue “la primera victoria de las mujeres después de la guerra, pues la decisión fue de ellas”. Esta primera escuela, que en 1963 asumió el financiamiento de muchas escuelas preescolares, aún existe a 20 minutos de la ciudad Reggio Emilia. Ahora bien, ¿cómo dio lo mejor de sí Loris Malaguzzi en aquella escuela forjada por las madres que abrieron sus puertas al educador? Su filosofía, hoy conocida como “Reggio Emilia” está basada en la creencia de que los niños son seres humanos poderosos llenos de deseos y habilidades que les permiten crecer y construir su propio conocimiento. En otras palabras, la filosofía plantea que el niño no sólo tiene la necesidad, sino el derecho a interactuar y comunicarse con otros, especialmente con adultos respetuosos. Por eso, en la filosofía Reggio Emilia, los niños son protagonistas del aprendizaje, los profesores son guías, las familias son claves, el arte es una herramienta de expresión vital y el espacio es algo así como un “tercer maestro”.

    Pero si bien las ideas educativas de Malaguzzi afectan muchos aspectos, el mayor foco del Reggio Emilia es la observación y la documentación.

    Los profesores de manera rutinaria toman notas y fotografías, graban discusiones en clase y filman el juego. Se encuentran todas las semanas y se enfocan en su observación, y tanto profesores como directores, analizan la documentación centrándose en rescatar los mayores intereses que surgen de las ideas de los niños. Luego, utilizan lo aprendido para planear actividades que se centren realmente en los intereses de los niños y en el desarrollo de sus personalidades individuales. La visión de Reggio Emilio evoluciona de manera constante, sin embargo, hay algo que es constante en esta visión y Malaguzzi lo resume en una frase:

    “Lo que los niños aprenden no se da como resultado automático de lo que se enseña. Más bien se debe en gran parte a la acción de los niños como consecuencia de sus actividades y de nuestros recursos”.

    Malaguzzi logró instaurar una visión que hoy, muchos profesores y expertos han estudiado y aplicado.

    Esta filosofía que depende en gran medida de las relaciones entre el hogar y la escuela, abogando por una asociación entre padres, profesores y miembros de la comunidad educativa, ha permitido a sus defensores, crear una intrincada trama de relaciones que solo favorecen el aprendizaje del niño y por supuesto, el de los profesores. “Debemos atribuirle al niño un enorme potencial y los niños deben sentir esa confianza. El profesor debe renunciar a todas sus ideas preconcebidas y aceptar al niño como un co-constructor”, dice Malaguzzi quien complementa diciendo que sólo al cuestionarse las habilidades y el conocimiento propio de una forma humilde, se puede escuchar al niño e iniciar una búsqueda común… la de “educarse juntos”.

Loris Malaguzzi: la historia que lo llevó a fundar “Reggio Emilia”

2017-10-20T08:17:24+00:00 Octubre, 2017|Cómo aprenden los niños|

Justo después de la Segunda Guerra Mundial, Malaguzzi tuvo una visión que cambiaría por siempre la forma como muchos niños aprenden.

  • “Cómo el Síndrome de Tourette me conviritió en el profesor que nunca tuve”

    Desde muy pequeño, Brad Cohen realizaba fuertes ruidos con su voz, seguidos siempre de extraños movimientos de cabeza. Nadie entendía lo que le pasaba y en la escuela, sus compañeros lo juzgaban, se reían de él. Su relación con los profesores tampoco era distinta. Ellos, desconociendo las causas, asumían que todos esos sonidos que realizaba en clase eran producto de una mala conducta premeditada. Por esta razón, Brad visitaba regularmente al director, recibía incontables castigos y sus padres eran citados por los profesores muy menudo. Un día, su madre empieza a investigar sin cansancio y encuentra las respuestas a todas las preguntas que habían tenido durante tantos años: su hijo padecía el Síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos) incontrolables; tics que aumentan, disminuyen y son precedidos por un impulso premonitorio.

    Buscando lo mejor para su hijo, la madre de Brad decide cambiarlo de escuela, hecho que sin duda alguna marcaría la vida del protagonista.

    Sólo en ese colegio, el director encuentra la estrategia perfecta para cambiar la vida de este niño, integrando a toda la comunidad educativa y enseñando a todos ellos la importancia de conocer, no juzgar, respetar e integrar. Ese quiebre positivo en su vida, marca el inicio de una decisión que representaría un gran desafío en su vida adulta: gracias al director, Brad decide que quiere ser profesor para ofrecer a los niños la educación que él, en un principio, no pudo tener. Brad decide que quiere ser profesor para transformar su “debilidad” en la mayor de sus virtudes y demostrar a todos los niños, que ellos también pueden hacerlo.

    La película, basada en el libro de Brad Cohen Front Of The Class: How Tourette Syndrome Made Me the Teacher I Never Had? (Al frente de la clase: cómo el Síndrome de Tourette me convirtió en el profesor que nunca tuve), comienza con un Brad adulto postulando a 24 escuelas que lo rechazan por su síndrome sin tener en cuenta su experiencia y su extraordinario currículo.

    En un último esfuerzo, Cohen asiste a una última entrevista postulando al cargo de profesor de educación primaria. Todo este proceso se entremezcla con escenas que evidencian la realidad de su niñez, la amistad con su hermano, las dificultades con su padre y la camaradería con su increíble madre…

    Cuando la posibilidad de tener el cargo de profesor se ve muy lejana, la última entrevista tiene un giro inesperado basado en el entendimiento, en el respeto de sus capacidades, en el talento innato de su vocación, en sus estrategias pedagógicas y en su fórmula para lidiar con el síndrome mientras enseña. Brad es contratado y se hace cargo de un maravilloso segundo grado lleno de estudiantes que cambian su vida, mientra él cambia las suyas con grandes estrategias y puestas en escena. Muchas cosas suceden en este periodo de su vida a través del cual demuestra a más de una persona, lo que significa llevar la vocación en la sangre.

    Front Of The Class (Al frente de la clase) es destacable no sólo por ser una historia real y muy conmovedora, sino también porque pone sobre la mesa muchos elementos importantes desde un punto de vista educativo.

    Lo primero es que refleja la importancia del papel del director de la escuela y cómo este puede ser la clave para liderar procesos difíciles de manejar al interior de una comunidad. Lo segundo es que evidencia cómo un mal y un buen profesor pueden marcar e inspirar la vida de una persona, tal como le pasó a Brad, quien tomó la decisión de educar gracias a su propia experiencia en la escuela. Lo tercero se centra en el rol del profesor como un guía que además de enfocarse en lo académico, enseña a sus alumnos valores de respeto y les entrega las herramientas necesarias para ser ellos mismos y luchar en contra de la dificultad para transformarla, tal como él lo hizo con el Tourette, en el mejor de los maestros.

“Cómo el Síndrome de Tourette me conviritió en el profesor que nunca tuve”

2017-10-18T16:06:42+00:00 Octubre, 2017|Los profesores importan|

Brad Cohen nació con Síndrome de Tourette. Su condición y su experiencia personal en la escuela lo llevaron a ser profesor.

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