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  • El conmovedor mensaje de una estudiante a la profesora que cambió su forma de aprender

    Además de dictar clase en el Trewhela´s School, y formar a futuros profesores en la Universidad de Chile, la profesora de biología Karin González, trabaja en el Liceo Experimental Manuel de Salas, donde asesora la Unidad Técnico Pedagógica y hace parte del equipo editorial de un boletín pedagógico que se publica en dicho colegio. En el año 2015, una estudiante (actualmente egresada), publicó en dicho boletín un conmovedor relato en el cual describe su experiencia como estudiante, comparte sus dificultades en la sala de clase y expone su visión con respecto a lo que significa la verdadera educación. Inspirada en su profesora Karin, esta estudiante describe el impacto que puede generar un buen docente en el proceso de aprendizaje de un estudiante y expresa lo que para ella significa la educación.

    Karin compartió las palabras de su ex estudiante con nosotros y hoy las publicamos para reforzar la importancia del rol docente en la vida de los estudiantes y transmitir la voz de muchos niños y jóvenes que comparten la visión de esta agradecida alumna.

    Educar es más que pasar contenidos, es atender a la diversidad

    “Me gustaría relatar una experiencia educativa bien especial, que me ha hecho reflexionar respecto de que es educar realmente.

    A mí no me gusta mucha biología y tampoco me va bien, pero aprender con profesores que educan en el sentido de enseñar más allá de los contenidos es distinto. Sabemos que todos tenemos maneras distintas de aprender y hubo una profesora que velaba por enseñarnos a cada uno de los de mi clase, de la forma más adecuada, aceptando que éramos distintos pero no menos importantes. Se esmeraba para que entendiéramos, ya sea haciendo dibujos fantásticos, esquemas o mostrándonos videos e imágenes o de las formas más variadas que necesitábamos.

    Como mencioné anteriormente, todos aprendemos de forma diferente; en mi caso particular, a mí me diagnosticaron déficit atencional hace unos años cuando estaba en educación básica y una profesora se dio cuenta que algo ocurría conmigo. Al principio no tenía buen rendimiento en las pruebas de su ramo, pero ella decidió acercarse a preguntarme qué me pasaba; si estudiaba, de qué manera lo hacía, si es que era constante mi estudio etc. Se dio el tiempo de escucharme, de aceptarme diferente, de considerarme como una persona, de citar a mis padres para una entrevista, pero en buena, no para acusarme (como hacen muchos profesores), sino para ayudarme, pues me dijo que así lo haría. Ellos le contaron que yo tenía déficit atencional. Desde ese momento la profesora reaccionó con una pedagogía dedicada a mí y me explicaba hasta entender completamente la materia, de la manera más simple y comprensible. Buscaba cualquier forma para que yo pudiera entender. Después de un tiempo, mis notas estaban más altas e incluso me gustaba bastante la biología. Me daba consejos de estudio, acercando la biología a situaciones de mi vida cotidiana y me motivaba siempre, incluso hasta el día de hoy, cuando ya han pasado un par de años de aquellas tan inolvidables clases. Pero yo no era un caso particular en mi sala, esta profesora lo hace, por cada uno de sus estudiantes, entregando siempre todo su apoyo y dedicación, por distintos que sean. Sin ninguna duda su pedagogía se basa en la comprensión de la condición humana, así como somos en nuestra diversidad, se conecta con nosotros y se nota que lo hace por una profunda vocación, por amor hacia la biología y hacia sus alumnos, a los que les enseña a aprender cada día algo nuevo.

    Por eso quiero reflexionar sobre qué es realmente educar…

    Educar no es pasar y pasar materia, y luego tener una interrogación o una prueba que después termine siendo una nota, sino que cada uno de los alumnos como yo, somos más que un par de números en un listado. Educar significa para mí, aprender más allá de lo que te va entrar en una prueba, es aceptar que los otros son diferentes y por eso mismo son importantes. Una verdadera educación, es la que te ayuda a cómo enfrentar la vida respecto a distintas situaciones a las que te pone, ya sean problemas, como mi déficit atencional o cómo reaccionar cuando hay que defenderse de las críticas constantes. Somos personas, somos diversos y nos deben educar en esa diversidad haciendo énfasis que la condición humana es la que releva los contenidos y que por sobre todo educar es más que pasar contenidos, es educar valorando la diversidad. Ojalá todos los profesores entendieran que somos un pilar fundamental en su profesión, y que no somos robots mecanizados homogéneamente.

    Ella fue una de las profesoras que no pasó desapercibida mi situación, que me aceptó tal cual soy y que me ayudó a sacar lo mejor de mí. Dedico estas líneas a mi profesora querida”.

    Gabriela Amanda Zúñiga Matus, III° B
    Inspirado en Karin Ivonne González Allende
    Profesora de Biología y Ciencias Naturales
    Publicado en boletín del Liceo Experimental Manuel de Salas

El conmovedor mensaje de una estudiante a la profesora que cambió su forma de aprender

2017-08-22T16:32:27+00:00 Agosto, 2017|Los profesores importan|

Inspirada en una de sus profesoras, esta estudiante describe cómo un buen docente puede marcar la diferencia a la hora de aprender.

  • 5 libros para abordar la inmigración en la sala de clase recomendados por una experta

    En el mundo entero, la inmigración es una realidad. El número de familias y niños migrantes que salen de sus países para llegar a otros rincones del mundo en la búsqueda de mejores oportunidades crece rápidamente y se refleja notoriamente en las salas de clase. Particularmente en Chile, los datos muestran que en el año 2016, el número de estudiantes migrantes superó a los 61.000, cifra que corresponde al 1,7% de la matrícula. Por otra parte, en comparación con el 2013, el total de alumnos que fueron eximidos de la prueba Simce por no hablar español (evaluación utilizada en Chile para medir el dominio que tienen los estudiantes sobre temas del currículo escolar), aumentó en un 766%. ¿Qué significa esto? Que integrar a aquellos estudiantes es una tarea urgente en las escuelas y para lograrlo es indispensable abordar en la sala de clase, temas como la aceptación y el respeto.

    Con respecto a esto, la venezolana Brenda Bellorín, investigadora, crítica de literatura infantil y doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, asegura que la literatura es y debería ser en todas las aulas una herramienta de integración clave. Bellorín hizo parte de un proyecto llamado Visual Journeys Through Wordless Narratives (Travesías visuales con álbumes sin texto) el cual se articuló en torno a la idea de que la lectura de obras literarias “multimodales” (aquellas que son contadas a través de textos, imágenes, formato y diseño), son una excelente vía de integración de nuevos alumnos. Este proyecto de investigación evidencia además que el libro álbum (mezcla de textos breves con contenido ilustrado), es ideal para hacer trabajos en grupo constructivos que funcionan como puentes entre una cultura y otra, un lenguaje y otro.

    “… considerando que la literatura -con sus formas discursivas, reglas y multiplicidad de imágenes- es un buen marco para el aprendizaje de la lengua, que además facilita la adquisición de representaciones sociales y culturales, así como el proceso de simbolización”, afirma la experta.

    Para Bellorín la lectura de un niño extranjero debe ser la misma que se le entrega al niño del país que lo recibe, esto com premisa de respeto, aceptación y educación de calidad para todos. Para lograr esto, ella propone que los niños puedan sacar sus libros en la escuela y reflexionar, a partir de éstos, sobre sus orígenes, historias, entornos y familias. Además, dice la especialista, es necesario que los profesores conozcan diversas obras infantiles que aborden el tema desde varias perspectivas. Para eso, ella sugiere las siguientes:

    1. Eloísa y los bichos, de Rafael Yockteng y Jairo Buitrago

    Este relato protagonizado por Eloísa, invita a reflexionar sobre la condición del extranjero o inmigrante, quien al principio tiene dificultades para amoldarse a las nuevas costumbres, el lenguaje, las historias… Eloísa llega con su padre a un nuevo lugar buscando un futuro y con la ilusión de labrarse un nuevo camino. El proceso no resulta nada fácil. Las horas de espera en la puerta del colegio se hacen eternas, los nuevos compañeros son muy distintos y es difícil dejar atrás los recuerdos.

    El Jinete Azul


    2. Emigrantes, de Shaun Tan

    Shaun Tan plantea una historieta que narra el viaje de un hombre que deja a su familia para llegar a un mundo fantástico y onírico. El libro prescinde del lenguaje escrito durante toda la obra pues como dice el autor, “el protagonista no puede leer ni comprender nada en el nuevo país, así que el lector tampoco debería poder”. El emigrante de la historia, llega a un lugar donde todo es sutilmente diferente: desde los animales y los alimentos, hasta la forma. De esa manera, Tan introduce temas como la difícil adaptación a otra cultura, la importancia de la familia y las raíces de nuestra identidad.

    Barbara Fiore


    3. La isla, de Armin Greder

    Una mañana, los habitantes de una isla descubren a un hombre en la playa. Aunque los habitantes acogen al hombre, prevalecen en ellos profundos temores ante el desconocido, temores que, finalmente, los llevará a tomar una drástica decisión. Bellorín asegura que La isla es una obra extraordinaria para desmontar prejuicios.

    Lóguez


    4. Stefano, de María Teresa Andruetto

    Stefano huye de la pobreza de la posguerra italiana hacia Argentina. se despide de su madre y se va lleno de ilusiones y recuerdos como travesías en barco, su primer trabajo, su paso por el mundo del circo, la música, entre otros.

    Sudamericana Joven Novela


    5. ¡Vamos a ver a papá!, de Lawrence Schimell y Alba Marina Rivera

    La historia relata los sentimientos que vive la protagonista por la ausencia de su padre, quien trabaja en otro país. En un diario va recogiendo todo aquello que le gustaría contarle los domingos cuando él la llama por teléfono. La historia plantea los problemas de la inmigración desde la ausencia y la separación.

    Ekaré

5 libros para abordar la inmigración en la sala de clase recomendados por una experta

2017-08-22T15:59:31+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

Esta experta en literatura infantil sugiera obras infantiles para abordar la inmigración en clase.

  • Escolares crean enchufe que previene el temible sobreconsumo

    Dispositivo se conecta a cualquier red inalámbrica para controlar el gasto energético de diversos aparatos.

    De San Antonio a Ucrania

    Ignacio Álvarez, Patricio Orrego y Eduardo Romero, alumnos de 4° Medio de la Escuela Industrial de San Antonio, aún no asimilan bien todo lo que vivieron la semana pasada. En Odesa, Ucrania, representaron a Chile en la “SAGE Global World Cup”, desafío que reunió iniciativas tecnológicas de alto impacto creadas por jóvenes de 22 países. Desde allá se trajeron el tercer lugar y 2 premios de la ONU en una categoría especial de desarrollo sustentable apuntando al 2030.
    ¿Cómo lograron estos reconocimientos? Junto a su profesor de Electrónica y Emprendimiento, Eleazar Baeza, desarrollaron un avanzado enchufe inteligente que permite gestionar a distancia el consumo de aparatos conectados a la red eléctrica; también facilita un uso responsable de la energía e incluso previene accidentes por sobrecarga de artefactos.

    Aparato integral

    Hace poco más de un año, este equipo trabaja a toda máquina en una solución integral para dos grandes temáticas. “Por un lado, el ahorro y eficacia de la energía convencional, que seguirá siendo la más usada por largo tiempo considerando que es la que posee el 80% de la población mundial. A eso sumamos los 90.000 incendios al año por fallas eléctricas, que es el mayor causante de este tipo de siniestros”, explica el profesor. Tras largas jornadas de ensayo-error ya cuentan con un prototipo funcional que sorprende en cada lugar donde es presentado.
    e-Plug es un enchufe portátil de plástico reciclado de 25 x 15 cm con un desarrollo de hardware, programación de microprocesador y una aplicación para iPhone (pronto en Android). Al enchufar cualquier aparato eléctrico en un e-Plug, puedes manejarlo a distancia mediante conexión inalámbrica a través de la app.

    ¿Cuáles son sus funcionalidades?

    1) Encender y apagar los dispositivos conectados (por ej., prender tu estufa con el celular 15 minutos antes de llegar a casa).

    2) Temporizar horarios de encendido y apagado (útil como sistema antirrobos y para programar riegos).

    3) Visualizar gráficos de consumo en tiempo real y generar valor estimativo en kWh adaptados a la
    moneda local.

    4) Programar alertas de sobreconsumo eléctrico.

    5) Cortar automáticamente el paso de energía a dispositivos en casos de sobrecarga o falla eléctrica.

    Quizás la mayor gracia de e-Plug es la posibilidad de evaluar en línea y a diario el consumo eléctrico de determinados aparatos; programando alertas de sobreconsumo, por ejemplo, un usuario podrá saber si esa estufa eléctrica recién comprada va a desbarajustar o no sus cuentas de luz.

    Cambiar el mundo

    Los estudiantes presentaron su avance en Europa tras ganar Go! Innova, concurso organizado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media de Inacap en el marco del programa de emprendimiento “Exploro Mi Camino”. Ahí superaron a 719 proyectos escolares. “Desde que conocimos este proyecto supimos que tendría muchas posibilidades de éxito. El enchufe inteligente fue altamente valorado por expertos internacionales, ya que responde de manera más eficiente que las existentes a tendencias del mercado domiciliario e inmobiliario”, comenta Gonzalo Toledo, director de relacionamiento con la educación media de Inacap y miembro del jurado en Ucrania.

    “Todo esto empezó como un juego y no le veíamos mucho futuro. La percepción de la gente frente a un producto de este tipo nos hizo ilusionarnos y sentir que podíamos aportar para cambiar el mundo”, reflexiona Patricio Orrego, quien quiere estudiar Marketing o Electrónica para seguir ligado a esta iniciativa y generar nuevos artefactos con valor para las personas.
    Ahora buscarán financiamiento para la fase comercial del dispositivo. Proyectan que con $20 millones podrán salir al mercado.

    Conoce más sobre el enchufe inteligente en http://www.e-plug.cl/

    Consumo consciente

    En su rol de jefe de proyectos de educación en la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Francisco Campos siguió el paso a paso de estos entusiastas sanantoninos: “Rescato su capacidad de enfocar el aparato en las necesidades de la gente, siendo una tecnología simple, accesible y eficiente a nivel doméstico. Tiene el plus de ofrecer registro en línea del consumo, lo que le permitirá a un usuario consciente ahorrar hasta un 20% en el total de una cuenta, que corresponde a electrodomésticos energizados y no usados”, detalla. “El dispositivo es tan completo que debería ser exitoso cuando salte al mercado. Es de esos avances que tienen razón de ser y van más allá de un simple artefacto, tiene corazón y sensibilidad social, aspectos que en estos tiempos marcan diferencias”, reflexiona.

Escolares crean enchufe que previene el temible sobreconsumo

2017-08-22T09:56:20+00:00 Agosto, 2017|Actualidad|

El proyecto fue liderado Eleazar Baeza, profesor de Electrónica y Emprendimiento, y tres estudiantes de la Escuela Industrial de San Antonio.

  • Aprender fuera de cuatro paredes es la clave detrás del éxito de este liceo en Quilicura

    Como una forma de premiar a los alumnos que destacan por cumplir con la asistencia y fomentar el compañerismo, el establecimiento los invita a pasear por cuatro días por el sur del país. Desde que se instauraron los viajes, el comportamiento de los estudiantes ha mejorado en forma importante.

    Stephanie Capristán supo que su visita a la Región de La Araucanía sería una experiencia distinta cuando en vez de sacar su celular para alumbrar, decidió dejarse guiar por la luz de la luna.

    “Teníamos que caminar por un sendero oscuro cerca de un río. Y mi instinto fue usar la tecnología como ayuda, pero después me di cuenta de que el reflejo de la pantalla molestaba y que era mejor aprovechar la naturaleza. Todo el viaje terminó siendo un poco de eso; de volver a conectarnos con la naturaleza”, cuenta la estudiante de 4° medio del colegio Padre Pedro Arrupe de Quilicura, institución de dependencia particular subvencionada.

    La joven de 18 años se remite a un viaje que hizo hace dos años en compañía de nueve compañeros, además de algunos profesores y el rector de su colegio. En ese entonces visitaron Pucón, conocieron las termas de la zona, alojaron en el Parque Nacional Conguillío e hicieron caminatas en las que conocieron sobre la flora y fauna del sector.

    “Los paseos son una forma de aprender fuera del aula. Porque puedes tocar temas de geografía, de historia… ¡de física incluso! Es distinto hablar sobre conceptos que se relacionan a un volcán cuando ves que tienes uno al lado. Mirar un lago puede ser una forma de partir una conversación sobre cómo cuidar los recursos hídricos del país”, plantea Manuel Arredondo, director del colegio y quien en 2014 sugirió dar un vuelco en la forma en la que se premiaba a los alumnos más destacados del colegio.

    Desde ese año, todos los estudiantes de 2° medio que llegan puntuales al colegio, que obtienen un promedio de notas sobre cuatro, que presentan una asistencia de más de 90% y que no tienen problemas de convivencia, pueden participar en el viaje. Este se financia con recursos de la Subvención Escolar Preferencial y con aportes de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa.

    Alumnos motivados

    El interés por ser parte de la experiencia ha hecho que el número de inscritos pasara de siete alumnos durante el primer año de la experiencia, a más de 40 en 2017.

    Los cambios de conducta y la mayor responsabilidad que muestran los escolares, luego de que se instauraran las bases para participar en el Proyecto Conguillío, hicieron que este año el colegio Padre Pedro Arrupe fuera seleccionado para formar parte de la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza, iniciativa que impulsan Fundación Chile, Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida y “El Mercurio”. Su objetivo es destacar la labor de colegios que entregan educación de calidad en contextos vulnerables. En el caso de este establecimiento, el índice de vulnerabilidad de los alumnos de educación básica llega al 78%, mientras que en media alcanza el 73%.

    “Aunque para nosotros, el término vulnerable no es parte del lenguaje. Nuestros estudiantes no tienen límites para soñar y se están movilizando para alcanzar sus propósitos sin miedo”, indica el director, quien entrega un dato a modo de ejemplo: ocho de cada 10 alumnos que se graduaron del colegio en 2016 hoy cursan una carrera en el sistema de educación superior.

    Obtener un título profesional es justamente el sueño de Maximiliano González, alumno de 4° medio que aspira a convertirse en Ingeniero Informático y que en 2015 conoció la Región de La Araucanía con sus compañeros. “Es un premio que uno se gana, entonces uno se motiva por seguir haciendo las cosas bien”, dice de la experiencia.

    “Hubo un día en que caminamos como una hora para ir a conversar con una señora de origen mapuche. Y fue eso, pasar el rato con personas con realidades distintas a las nuestras: nos mostró sus gallinas y nos presentó frutas de la zona”.

    Durante los cuatro días que duró la visita a esa región, los jóvenes también tuvieron la oportunidad de conversar con apicultores, quienes les comentaron sobre la importancia de cuidar mejor a las abejas. “Uno toma conciencia de su labor y empieza a entender todo lo que significan para el planeta. Lo mismo nos pasó con los árboles; ahora entendemos que no es llegar y cortarlos”, dice Stephanie Capristán.

    Con orgullo, la estudiante cuenta que este no es solo un discurso aprendido, sino algo que el colegio se toma muy en serio. “Para no talar el árbol que cruzaba el casino donde comemos, se decidió abrir el techo. El árbol tiene una protección que le permite seguir creciendo sin problemas”, comenta.

Aprender fuera de cuatro paredes es la clave detrás del éxito de este liceo en Quilicura

2017-08-22T08:57:44+00:00 Agosto, 2017|Actualidad|

En Chile, el Colegio Padre Pedro Arrupe de la Región Metropolitana reconoce el esfuerzo de sus estudiantes con salidas pedagógicas.

  • Sanfic: Cuatro películas para acercar a profesores y estudiantes al mundo audiovisual

    Una nueva edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), uno de los festivales cinematográficos más importantes de América Latina que se desarrolla en Chile, se estrenó el pasado 20 de agosto y llegó con una novedad: Sanfic-Educa. Se trata de una iniciativa que busca fomentar la participación y formación del lenguaje artístico en las comunidades educativas y que se desarrollará del 22 al 25 de agosto.

    “Para la selección de películas, se buscaron aquellas que resaltan valores importantes, valores que necesitamos rescatar o recapacitar. La idea de Sanfic Educa es que mediante este lenguaje (el del cine), niños y adolescentes comprendan y analicen su entorno”, explica Juan Pablo Baraona, Coordinador de Audiencias y Educación de la Fundación CorpArtes.  

    En total son cuatro largometrajes, muy centrados la lucha por el respeto. La películas se proyectarán de forma gratuita en Corpartes a las 11:00 AM y se complementarán con talleres -el mismo día de las exhibiciones– para realizar diversas actividades, desde aprender a escribir un guión autobiográfico, hasta estudiar las distintas labores de un director, entre otros. La función es abierta a todo público, pero para las demás actividades se debe escribir a educacio[email protected]. Ya son 15 colegios de diversas comunas de Santiago las que son parte del proyecto y en donde se mostrarán algunas de estas cintas, pero cualquier profesor que desee sumarse o participar debe consultar al correo.

    1. A la misma altura

    Un filme alemán que es una oda al valor de la familia y la aceptación, donde la audiencia aprenderá a comprender la importancia del entorno y el valor de la familia a pesar de las diferencias. Se estrenó en 2016 y cuenta la historia de Michi, quien vive en un hogar infantil tras la muerte de su madre, hasta que un día descubre que su padre está vivo y empieza la búsqueda. Lo encuentra y resulta ser un enano, mucho más chico que el mismo Michi.  Por esto, empieza a ser el centro de burla de sus compañeros de la casa. La cinta fue nominada como mejor película infantil en los Premios del Cine Alemán y los Premios de la Crítica 2017, además de recibir el Premio del Público en el Festival de Cine Munich 2016.

    2. Chico fantasma

    Es la cinta animada de la selección de Sanfic-Educa que se centra en el valor de la amistad y está a cargo de los franceses Alain Gagnol y Jean Felicioli-Loup. Los cineastas narran la historia de Alex, un inspector de policía que que resulta herido por un misterioso gángster desfigurado durante una persecución y termina inmovilizado en el hospital. Ahí entabla una amistad con Leo, un niño de 11 años, que tiene la capacidad de salir de su cuerpo. Así lo ayuda a continuar el caso que trabajaba y atrapar al misterioso personaje. La complicidad y la honradez son las cualidades que los niños pueden comprender tras esta historia.

    3. Pucha

    Es un drama noruego que cuenta la historia de Anja, una niña a la que le gusta jugar fútbol aunque algunos de sus compañeros se burlen de ella. En este largometraje de Katarina Launing, en donde la temática principal es la aceptación el amor -virtudes necesarias para combatir el bullying-, todo cambia cuando a Anja le diagnostican leucemia. Una de las mayores alabanzas que ha tenido la película, es que toda la narrativa es desde el punto de vista de los niños, por lo que ha sido considerada una producción muy valiosa para ver en familia, para que los más grandes comprendan (o recuerden) cómo se ve el mundo cuando se es más chico.

    4. Adiós Europa: Stefan Zweig

    Stefan Zweig es un nombre conocido en el mundo de la literatura, por ser el escritor alemán más popular del siglo XX. Este trabajo, dirigido por la actriz y realizadora Maria Schrader muestra los efectos del exilio y la etapa final de Zweig -quien soñaba con una Europa sin fronteras pero que fue marginado por la Alemania nazi-, mediante cinco escenas sueltas durante sus últimos seis años en Buenos Aires, Nueva York y Petrópolis. “Es una historia de amor trágica, pero no entre dos personas, sino entre Zweig y el continente entero”, ha afirmado  Schrader. La selección de esta cinta sirve para ayudar a los jóvenes a comprender parte de los procesos migratorios más profundos y personales.

    Y tú, ¿participarias en esta actividad?

Sanfic: Cuatro películas para acercar a profesores y estudiantes al mundo audiovisual

2017-08-21T17:08:23+00:00 Agosto, 2017|Actualidad|

Se trata de trabajos que promocionan valores como la aceptación y la familia.Algunas exhibiciones se complementarán con talleres relacionados con el mundo del cine.

  • Preguntar y escuchar, la mejor forma de acercarte a tus estudiantes

    Elena Aguilar, profesora y líder en educación durante más de 20 años, asegura que los niños tienen en su interior poderosa información que los profesores pueden utilizar para acercarse a ellos y enseñarles de una manera efectiva. Una de las formas de extraer dicha información, dice Aguilar, es a través de las preguntas. Hacerlas significa demostrar un genuino interés en lo que ellos tienen para decir y es una forma de comunicar un deseo auténtico por conocerlos más allá de los puntajes y la información que otros profesores pueden llegar a compartir. Preguntar y escuchar atentamente es reflejar que tus estudiantes importan. Pero ¿qué tipo de preguntas funcionan exactamente? Aguilar comparte algunas de sus preguntas favoritas… aquellas que utiliza en estudiantes de distintas edades:

    • ¿Qué sería lo más útil que podría saber para conocerte como estudiante?
    • ¿Qué te gustaría que fuera diferente en la escuela?
    • Describe un momento en la escuela en el cual te sentiste realmente comprometido.
    • ¿Por qué crees que ese momento fue tan positivo para ti?
    • ¿Qué crees que los profesores piensan de ti y qué te gustaría que pensaran sobre ti?
    • Cuéntame de ese profesor que crees que te conoce bien. ¿Qué tipo de estudiante eras en su clase?, ¿qué hizo él o ella para conocerte?
    • Si pudieras construir una escuela, ¿cómo sería?
    • ¿Qué desearías que te pregunte para ser un buen profesor para ti?
    • ¿Qué hace que un fin de semana sea extraordinario para ti?

    La metodología

    Para hacer que los estudiantes respondan estas preguntas, Aguilar comparte algunas ideas. Lo primero que sugiere es que idealmente te sientes cinco minutos con cada uno de tus estudiantes (especialmente al iniciar el año) para conocerlos a fondo. Ese contacto uno a uno puede ser una oportunidad poderosa para conectarte con ellos. Pero si el número de estudiantes es muy alto, quizás esto no es tan sencillo y para eso, ella sugiere hacer algunas encuestas. Pero para que dichas encuestas sean efectivas, los profesores tienen que hacer algo para demostrar a tus estudiantes que en realidad leíste cada una de sus respuestas.

    “Cuando enseñé en la escuela secundaria, compartí el resumen de los datos que reuní con la clase. Cosas como “el 65 por ciento de ustedes desean que los maestros no hagan tareas”. Esta es una forma de validar las respuestas de los estudiantes”, dice la profesora.

    Lo más importante

    Más allá de la metodología, Elena asegura que lo más importante es que al hacer las preguntas, lo hagas con el corazón y la mente abierta para realmente escuchar lo que ellos tienen para decir. Cada uno de ellos merece ser escuchado y abrir esa posibilidad será la mejor forma de crear conexiones profundas en la sala de clase.

    ¿Qué otra pregunta le harías a tus estudiantes para acercarte a ellos?

Preguntar y escuchar, la mejor forma de acercarte a tus estudiantes

2017-08-21T16:41:27+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

Una profesora resalta la importancia de conocer a los estudiantes y crear relaciones genuinas haciendo las preguntas indicadas.

  • Este profesor convierte la basura en un recurso educativo para enseñar ciencia

    A principio de los años 70, cuenta Arvind Gupta, uno de los principales programas de la India era la revitalización de las ciencias en las escuelas rurales. “Ve hacia la gente, vive con ellos, ámalos. Arranca con lo que saben. Parte de lo que tienen”. Esta idea era una especie de definición o lema. En ese entonces, Gupta trabajaba fabricando camiones y le tomó aproximadamente un par de años darse cuenta de que en realidad, eso no le apasionaba. Fue un momento crucial en su vida pues, aunque no es profesor, decidió tomarse un año libre para participar en dicho programa rural en un pequeño pueblo donde todas las semanas, la gente exponía en un mercado callejero todo tipo de objetos. Entonces Gupta decidió comprar una muestra de cada cosa que se vendía en los andenes… fue así como encontró un caucho negro llamado válvula de cámara de bicicleta.

    Este hallazgo fue el primero de muchos que le permitió entender que cosas tan cotidianas como las hojas de papel, las bombillas (popotes/pitillo), el caucho, los lápices, el velcro, el plástico, las hojas de palma, los motores eléctricos y las cajas tetrapak, además de convertirse en basura, pueden ser elementos extraordinarios para acercar la ciencia a los niños y a las escuelas de contextos más vulnerables.

    Desde hace 30 años, Arvind Gupta se ha dedicado a fabricar juguetes y enseñar ciencia.

    Y se considera afortunado pues ha podido impactar a 2.000 escuelas de la India (rurales, oficiales, municipales, exclusivas) donde lo invitan para cautivar a cuyos ojos brillan de esperanza cuando tienen la posibilidad de aprender construyendo cosas. “En un país democrático la ciencia tiene que llegarle a los más oprimidos, a los chicos más marginados. El programa comenzó en 16 escuelas y se difundió a 1.500 escuelas oficiales. Más de 100 mil niños aprenden ciencias así”, asegura Gupta quien ha demostrado a través de sus juguetes e inventos que la ciencia además de ser divertida y fácil de ejecutar por niños y profesores, puede ser para TODOS.

    Uno de los juguetes de Gupta que más han impactado es una especie de tableta táctil para niños ciegos.

    Es simplemente una caja de plástico que en la base tiene tiras de velcro. El diseño está acompañado de un lápiz que está hecho con una caja de película y funciona como una caña de pescar con lana. Cuando los niños escriben con ese lápiz sobre el velcro, tienen la posibilidad de dibujar con la lana y sentir lo que dibujan. Aunque ésta tableta no se utiliza esencialmente para enseñar un concepto científico, este diseño acorta brechas y permite a millones de niños ciegos desarrollar su creatividad de una forma única.

    “Hay 12 millones de niños ciegos en mi país que viven en completa oscuridad.Y esto les ha sido de gran ayuda… No hay patentes. Cualquiera puede hacerlo”.

    TED

    Los elementos más simples, aquellos que miles de millones de personas desechan a diario, son una oportunidad de aprendizaje para miles de niños en India y podrían ser una oportunidad de aprendizaje para otros miles alrededor del mundo, y los usos de dicho objetos, dice el profesor, están sólo limitados por la imaginación.

    En esta inspiradora charla TED, Gupta comparte sus sencillos diseños y sorprende a su público con juguetes que además de ser divertidos pueden ser construidos por cualquier niño (incluidos tus estudiantes), para aprender principios básicos de ciencia y diseño.

Este profesor convierte la basura en un recurso educativo para enseñar ciencia

2017-08-21T16:24:06+00:00 Agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|

Arvind Gupta ha llevado la ciencia a miles de escuelas en la India. Conoce su inspiradora historia.

  • La emotiva historia tras el profesor que ayudó a alumna con discapacidad a bailar

    Mariano Salas lo entregó todo para que la pequeña Agostina pudiera integrarse al resto de sus compañeros.

    Uno de los videos más viralizados en los últimos días es el que muestra a un profesor de escuela primaria de Argentina ayudando a una alumna con discapacidad a bailar con el resto de sus compañeros durante una presentación.

    La historia del docente fue mostrada en Facebook por uno de sus amigos, quien le mostró todo su orgullo por lo que había logrado en base a esfuerzo e interés personal, ya que el maestro fue el que ideó el arnés para sostener a la pequeña, que padece de un problema motriz.

    El sitio Telefé Noticias logró contactarse con el profesor de nombre Mariano Salas, quien explicó sus motivaciones para ayudar a Agostina.

    “El sueño de Agostina es ser bailarina. Yo la conocía de vista, la veía siempre en el jardín y este año me tocó tenerla de alumna”, aseguró el docente, resaltando desde un principio pensó que todos los niños debían estar integrados para la presentación que tendrían que realizar.

    Por eso, decidió recorrer varios locales comerciales buscando un sistema que pudiera ayudarlo, pero no tuvo suerte. Lo que si tuvo fue ingenio, y luego de consultar con una modista amiga decidió crear el arnés con telas, un cinturón de seguridad y pequeñas piezas de metal.

    El resto fue ensayos y prácticas con todo el curso, incluida Agostina, quien se adaptó rápidamente al sistema. Luego llegó el día del acto de segundo grado y todo fue aplausos para ambos, pues deslumbraron en las dos coreografías con el resto de los pequeños.

    Una vez finalizada la actuación, llegó el momento que más emocionó a Mariano, pues Agostina le expresó todo lo que sentía con un sincero “te quiero” que lo emocionó hasta las lágrimas. “Es una satisfacción, yo trabajo para los niños, fue un momento de mucha emoción”, explicó.

    Finalmente, el profesor de educación física aseguró que para ejercer su profesión “tienes que tener vocación, cuando uno hace las cosas con vocación y amor todo fluye. Los chicos te llenan el alma”.

La emotiva historia tras el profesor que ayudó a alumna con discapacidad a bailar

2017-08-21T11:40:52+00:00 Agosto, 2017|Actualidad, Los profesores importan|

"Tienes que tener vocación, cuando uno hace las cosas con vocación y amor todo fluye...", señaló el docente.

  • Se triplican nominaciones al Global Teacher Prize

    Con más de 24 mil nominaciones en todo el país culminó la etapa de nominaciones y postulaciones al Global Teacher Prize Chile 2017 (GTP Chile). Los resultados triplican la cifra total de la versión anterior.

    “Estamos muy orgullosos de la amplia participación de esta segunda versión del Global Teacher Prize Chile. Definitivamente hoy Chile premió a sus profesores con un reconocimiento rotundo. El país dijo con fuerza que los profesores sí importan y merecen ser premiados”. destacó Paz Medeiros, subdirectora de Elige Educar, que organiza el proceso.

    Las nominaciones totales llegaron a 24.427 cuando la meta era de 15 mil. De los profesores nominados, 56% corresponde a mujeres y 44% a varones. Un 66% proviene de la Región Metropolitana, 6,8% de la Región de Valparaíso y 5,5% de la Región del Biobío. En cuanto a su dependencia: 41% provienen de establecimientos particulares subvencionados.

Se triplican nominaciones al Global Teacher Prize

2017-08-21T08:40:15+00:00 Agosto, 2017|Actualidad, Los profesores importan|

"El país dijo con fuerza que los profesores sí importan y merecen ser premiados..." esas fueron las palabras de la subdirectora de Elige Educar tras el éxito de la convocatoria.

  • “Guardianes de la llama”: un poema animado que reconoce la labor de los profesores

    Peter Reynolds es un escritor e ilustrador estadounidense de libros infantiles (Best Selllers) y fundador de FableVision, una agencia que busca construir un mundo mejor a través de la creación de “historias que importan, historias que mueven”. Peter trabaja junto a su hermano Paul, quien además de ser autor de libros infantiles, enseña producción digital en el Boston College, entre otras cosas.

    Concientes del rol de los profesores en la vida de los niños, Peter y Paul crearon un poema animado llamado Keepers of the flame (Guardianes de la llama), un homenaje al papel que cumplen los educadores en la consolidación del aprendizaje de cada niño. En esta conmovedora obra animada, los autores reconocen que todos los niños nacen con una llama interior que los profesores, en su rol transformador, protegen con esfuerzo y dedicación. Esos profesores reciben el nombre de guardianes, pues con sus acciones permiten que TODAS las llamas brillen con intensidad.

    Por eso y mucho más, esos guardianes llamados profesores merecen siempre nuestro aprecio y reconocimiento, y merecen por supuesto, ser escuchados. Sólo así, dicen los autores, podrán existir escuelas que permiten mantener el potencial y las capacidades de todos los estudiantes que brillan con luz propia.

    Guardianes de la llama, por Peter y Paul Reynods:

    “Cada niño nace con una preciada llama dentro de sí, una llama interior de asombro y el potencial de comenzar. Esta luz interior ilumina el camino que se extiende hacia delante encendiendo la curiosidad, alimentando la pasión.

    Pero a veces esta llama es desafiada. Desde adentro y desde afuera. Puede flaquear bajo la presión. Puede ser ahogada por las inseguridades personales. Si bien los niños pueden llegar a tropezar, jamás estarán perdidos.

    Los maestros estarán protegiendo esas llamas a cualquier precio, junto con los cuidados de una familia cariñosa, son los maestros quienes permanecen al lado de cada alumno, a través de las alegrías de la vida y aveces el dolor.

    Estos guardianes de las llamas pueden ayudar y pueden guiar, pues comparten esa llama del aprendizaje que arde brillante desde su interior. Estos maestros conocen el corazón del niño, valoran todo tipo de inteligencia.

    Los maestros ayudan a cada niño a escalar, más alto, más lejos, a través del tiempo, y a adueñarse de sus luchas a lo largo de su misión. A aprender y vivir lo que saben hacer mejor.

    Los maestros celebran los triunfos y dan refugio en la tormenta para mantener esa llama que guía firme, brillante y cálida. Y entonces, es hora de hacer brillar la luz sobre ellos, estos guardianes de la llama.

    Les agradecemos su pasión y les damos un gran aplauso. Por su conocimiento e investigación, por la ciencia y el arte que les permite ser administradores de las mentes y los corazones.

    Para mejorar nuestras escuelas tenemos una opción: escuchar la voz de los maestros. Diversas voces que a lo largo y ancho protegen la llama interior de cada estudiante. Con la experiencia de saber qué es lo correcto para mantener cada espíritu ardiente y brillante.

    Así que escuchemos a nuestros maestros a la hora de imaginar y diseñar colegios que mantengan todas las llama encendidas y que permitan a cada niño brillar”.

    La animación concluye con una frase de William Butler Yeats que dice: “La educación no es llenar un balde, sino encender un fuego”.

“Guardianes de la llama”: un poema animado que reconoce la labor de los profesores

2017-08-18T17:07:04+00:00 Agosto, 2017|Los profesores importan|

Un conmovedor poema animado que reconoce la importante misión de los profesores.

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