NO SE EXIGIRÁ PROMEDIO 6.0 PARA OPTAR A BECAS DE PEDAGOGÍA

03 de Septiembre 2010

Después de re- analizar los requisitos para acceder a las becas de pedagogía, el Ministerio de Educación ha decidido eliminar el requerimiento de promedio 6.0 en enseñanza media para optar a estos incentivos lanzados el 10 de agosto.

Con esto se evitará que los alumnos de colegios que califican a sus estudiantes de manera más exigente queden imposibilitados de optar a las becas, tema sobre el que habíamos recibido muchas preguntas.

El puntaje mínimo de 600 puntos en la PSU se mantiene para acceder a la beca, la que tiene como requisito que los estudiantes beneficiados trabajen en colegios subvencionados (particulares o municipales) durante tres años al terminar su carrera.

Recuerda que tienes que postular a la carrera como primera opción, y que ésta tiene que estar acreditada y tener puntaje de corte igual o superior a 500 puntos.

 

Comentarios

(31 publicaciones)
  • Nicolas:

    si soy egresado (año 2008) puedo postular a la beca ????

    Septiembre 5, 2010 at 8:56 pm
  • Maria Teresa Torrealba:

    Hasta el momento, según lo que se ha informado, las becas serán sólo para quienes den la PSU por primera vez.

    Septiembre 6, 2010 at 7:22 pm
  • SEBASTIÁN:

    El requisito de que sólo pueden acceder alumnos que rindan pro primera vez la PSU debiese ser replanteado,¿por qué?:
    1.-Hay muchos universitarios (CON VOCACIÓN) que vieron mermada su posibilidad de estudiar pedagogía por el poco apoyo e interés que existía en ese entonces para cursar la carrera docente y ahora con el “resurgimiento del valor de la pedagogía” desean cambiarse de carrera.
    2.- Muchos de los nuevos postulantes (generación 2010) son niños de 18 años, muchos de ellos, no tienen idea de lo que quieren hacer con sus vidas y postularán a la beca tal vez por conveniencia, en contraposición a personas que ya ESTÁN CURSANDO UNA CARRERA UNIVERSITARIA DIFERENTE A LA PEDAGOGÍA EN UNIVERSIDADES TRADICIONALES, es decir, personas que superaron los 600 puntos y con habilidades y capacidades ya adquiridas,mayor madurez psicológica en otras palabras, mejores postores.

    Septiembre 6, 2010 at 9:28 pm
  • Raquel:

    Primero la página no tiene información completa, algunos links no funcionan.

    Segundo, la página no tiene compatibilidad completa con IE o con Firefox, se ve horrible, imcompleta en muchos sentidos.

    Tercero, concuerdo con Sebastian, cito:
    “SEBASTIÁN:
    El requisito de que sólo pueden acceder alumnos que rindan pro primera vez la PSU debiese ser replanteado,¿por qué?:
    1.-Hay muchos universitarios (CON VOCACIÓN) que vieron mermada su posibilidad de estudiar pedagogía por el poco apoyo e interés que existía en ese entonces para cursar la carrera docente y ahora con el “resurgimiento del valor de la pedagogía” desean cambiarse de carrera.
    2.- Muchos de los nuevos postulantes (generación 2010) son niños de 18 años, muchos de ellos, no tienen idea de lo que quieren hacer con sus vidas y postularán a la beca tal vez por conveniencia, en contraposición a personas que ya ESTÁN CURSANDO UNA CARRERA UNIVERSITARIA DIFERENTE A LA PEDAGOGÍA EN UNIVERSIDADES TRADICIONALES, es decir, personas que superaron los 600 puntos y con habilidades y capacidades ya adquiridas,mayor madurez psicológica en otras palabras, mejores postores”

    100% de acuerdo.

    Espero escuchen, prolijidad por favor!

    Septiembre 7, 2010 at 4:29 pm
  • Macarena:

    Hola mi nombre es Macarena y egrese el año 2009 del colegio,el año 2010 me encuentro realizando un preu ya que mis padres no querian que estudiara pedagogia ya qué era muy mal remunerado,cuando supe lo de la beca me motive aún más para cambiar el pensamiento negativo de mis padres…
    lástima que di la psu el año 2009…

    Septiembre 10, 2010 at 3:16 am
  • Jenny silva:

    mi nombre es jenny, tengo 22 años, ingrese este año a pedagogia general basica con mencion en la universidad catolica del maule, con promedio psu leng. y mat. de 633, quede en segundo lugar en mi carrera.
    tengo un hijo de 2 años, y pase los ramos del primer semestre con promedio 5.8, creo ser una buena estudiante esforzada, vivo con mis padres, y mi mamá sufre de artritis, lamentablemente solo tengo credito universitario del fondo solidario, me parece una pena que estas becas que son una exelente oferta para quienes puedan tomarlas, no puede dar la opcion a quienes entraron en años anteriores y cumplirian con todos los requisitos, y ademas tienen las ganas de estudiar, no importa que nos falten los recursos, lo que faltan son GANAS y estoy convencida de que con eso cambiaremos la educación en Chile.

    Septiembre 11, 2010 at 8:18 pm
  • Lukas:

    A qué se refieren con ”600 puntos en la PSU”. ¿Hablan del promedio PSU (semiproducto entre el puntaje de Lenguaje y Matemática)? Hablan del puntaje de selección (en ese caso entra en juego el NEM y la prueba específica, además de los DISTINTOS porcentajes que las distintas universidades les atribuyen a dichos elementos?
    Espero respuesta, mandé un mensaje al ministerio y no pescaron.

    Septiembre 11, 2010 at 9:54 pm
  • Carla Morales:

    ¿Habrá algún requisito socioeconómico para acceder a esta beca?

    Septiembre 20, 2010 at 5:09 pm
  • Tere Torrealba:

    Hola Lukas,
    Se refiere al promedio entre la PSU de matemáticas y la de Lenguaje

    Septiembre 21, 2010 at 2:38 pm
  • Tere Torrealba:

    Hola Carla,
    No, no habrá requisito socioeconómico para esta beca.

    Septiembre 21, 2010 at 2:39 pm
  • Makarena Escobar:

    Hola.
    Me surge una duda. Sé que para obtener esta beca mi primera opción debe ser pedagogía, mi consulta recae en si mi primera opción siendo pedagogía en la Universidad X y mi segundo opción de pedagogía en la Unicersidad Z. Si con mis resultados no puedo postular a la primera opción, pero sí quedo en mi segundo opción (siendo de igual manera pedagogía),¿Puede postular a la beca de igual manera? (porque de igual forma mi primera opción fue pedagogía, sólo que no me dio el puntaje exigido x la universidad X, pero si me dapara pedagogía en la universidad Z)

    Por favor respondanme a la brevedad!
    Gracias!

    Septiembre 25, 2010 at 2:37 am
  • Constanza:

    Totalmente de acuerdo, con las personas de arriba, en cuanto a lo del año de egreso, yo egresé el 2006, y me pasó lo mismo que a muchos, quería estudiar pedagogía, y me desmotivaron , por lo de la remuneración, y no me dejaron, me hicieron elegir otra cosa…
    Después, me di cuenta, que prefiero hacer LO QUE ME GUSTA!, y con esta noticia me emocioné mucho!.
    Pero que pasa si es solo para los que egresan del 2010 o 2011 hacia adelante?.
    Yo también creo que los que salen en este tiempo, no están tan claros (así como yo cuando salí)..y quizás entren en esto por que se dio, la oportunidad para “meterse a algo”…
    Espero que se aclare un poco más la información ya que estoy muy interesada al igual que muchos que egresaron hace años! :)

    Septiembre 25, 2010 at 2:51 am
  • Rafael:

    que lastima que la beca este orientada a solo quienes den la prueba por primera vez, debe ser replanteado tal como ya fue el de promedio de nota 6, me sumo a la opinion de muchos de los que han dejado su comentario, yo sali el 2009 de un liceo tecnico y no nos prepararon para nada, espero q esto cambie porque somos muchos mas los que queremos estudiar pedagogia y ya hemos egrasadod e la media q los q estan estudiando.

    Septiembre 27, 2010 at 3:04 am
  • Pablo:

    Hola, soy estudiante de ultimo semestre de Traducción Inglés Español… me interesa mucho saber mas de la beca, pero quedan algunos detalles… yo no di la PSU porque no soy bueno en matematicas ni en ciencias, y realmente no creo en la PSU como sistema de ingreso a la U… osea, no podria haber entrado a estudiar mi carrera en la UdeC por ejemplo. La cosa es que se bastante inglés y español por la carrera que elegí, asi que me creo capaz de enseñar aunque no tengo el título… pero obviamente es requisito para hacer clases… exitirá la posibilidad de postular a alguna beca para entrar a estudiar pedagogia para alguien como yo???

    Septiembre 27, 2010 at 11:17 pm
  • josefa:

    Pucha yo egrese el año pasado, y no puede estudiar porque tuve un hijo. La beca debería ser para todos quienes realmente tienen vocación por la pedagogía, la cual siempre fue mi primera opción.

    Septiembre 28, 2010 at 12:59 am
  • Felipe:

    Lo encuentro injusto como todos ustedes, pero creo que es una buena forma de evitar que los apretados se cambien de carrera solo por estudiar gratis..

    Septiembre 28, 2010 at 6:20 am
  • Patricia Cerda:

    Hola Soy Medico Veterinario y me he dedicado a lo que es docencia realizando clases particulares y me interesaria muchisimo poder estudiar pedagogia para poder hacer clases en un colegio, seria genial que abrieran una posibilidad de becas para profecionales que esten realmente interesados en ser profes.

    saludos

    Septiembre 29, 2010 at 3:56 am
  • karina:

    Estoy de acuerdo con la mayoria de las opiniones, pero que pasa con los institutos profesionales??? no seria mejor que todo aquel que tiene vocación debiera estudiar , no importando puntajes, edad, estado civil,etc.Porqué al final aquellos por conveniencia de la carrera “gratis” son los mismos frustrados que le da lo mismo la educación sobre todo municipal.

    Septiembre 29, 2010 at 4:19 am
  • Gustavo Morong:

    Se aclaró ya que no se exigirá promedio 6.0 en la enseñanza media para optar a las becas, ¿esto corre también para las becas que se otorgarían a quienes logren sobre 700 y 720 puntos en la PSU? Me refiero al beneficio de los $80.000 mensuales con sobre 700 puntos; Y los $80.000 mensuales + la pasantía en el extranjero con sobre 720.

    Septiembre 29, 2010 at 6:33 pm
  • IGANACIO:

    porqué no se ponderara las pruebas opcionales de ciencia o historia’?

    acaso no son ponderadas a la hora de postular?

    saludos

    Septiembre 29, 2010 at 6:34 pm
  • Maria Teresa Torrealba:

    Gustavo,
    Este requisito se elimino para todas las becas de pedagogía.
    Saludos,

    Septiembre 29, 2010 at 7:49 pm
  • Maria Teresa Torrealba:

    Makarena,
    Sí, estás en lo correcto. Si cumples con los requisitos y entraste a la universidad x (aunque haya sido tu segunda opción de universidad), pero pedagogía fue tu primera opción como carrera podrás obtener la beca.

    Septiembre 29, 2010 at 7:51 pm
  • Maria Teresa Torrealba:

    Así como ya no se exigirá promedio 6.0 para acceder a la beca, tampoco se exigirá haber egresado el 2010.
    Si será requisito dar la PSU el 2010.(Junto al resto de los requisitos)

    Septiembre 29, 2010 at 7:54 pm
  • Gustavo Morong:

    Muchas gracias por la pronta respuesta, María Teresa. Quisiera exponer 2 dudas más que me nacen respecto a las becas (las que anteriormente mandé al email):

    1. ¿Cuál es el arancel que cubre la beca: el REAL o el de REFERENCIA?

    2. Quisiera señalar que en ciertas universidades no tienen la carrera de Pedagogía en forma directa, sino que antes se debe pasar por la correspondiente Licenciatura, para luego sacar la Pedagogía en 1 o 2 años. Me refiero esencialmente a la Pontificia Universidad Católica y a la Universidad de Chile, quiero decir, siendo éstas las mejores universidades del país, estimo que dichas becas debieran extenderse también para las Licenciaturas de aquellas universidades que no cuenten con la carrera de Pedagogía en forma directa, o al menos para estos 2 casos, ya que son muchos los que, como yo, desean estudiar y egresar como profesores de las mejores casas de estudio, pero para eso debemos primero no entrar a una Pedagogía, sino que como ya mencionaba anteriormente, a su Licenciatura. ¿Cuál es la postura de la entidad encargada de las becas respecto a esto?

    Septiembre 29, 2010 at 11:29 pm
    • Maria Teresa Torrealba:

      Gustavo,
      1. Es el arancel real. Lo que cvraramente es una excelente noticia.
      2. Te recomiendo que estés muy atento a las novedades que vamos poniendo en la página. Si hay algo sobre eso te lo informaremos a penas podemos.
      Saludos,

      Septiembre 30, 2010 at 11:03 am
  • Victor Castillo:

    Yo egresé hace 12 años de la educacion media, y mi promedio es bueno, ¿que posibilidades tengo al rendir la PSU el proximo año de postular a la beca?, ¿o solo es para alumnos egresados recientemente?, agradeceróa me aclararan esto, ya que siempre ha sido mi anhelo poder estudiar pedagogia en historia. Y felicidades por la iniciativa.

    Septiembre 30, 2010 at 2:32 pm
  • Gustavo Morong:

    Nuevamente gracias por la pronta respuesta, María Teresa, estaré atento entonces ante cualquier novedad.

    ——

    Victor, según las últimas noticias en torno a la beca, no habría ningún impedimento para que optaras a la beca, pues no será considerado el año de egreso de la enseñanza media.

    Septiembre 30, 2010 at 9:12 pm
  • Vale Pérez Díaz:

    Estoy completamente de acuerdo con lo que citan algunas de las personas que escribieron sus comentarios… Hay personas que por la beca deciden estudiar pedagogía siento de enrealidad nunca antes lo habian pensado… También estoy en desacuerdo de que no se requiera nivel un nivel socioeconomico para esto ya que estos cupos son limitados & hay que darle preferencia a las personas que tienen un estatus economico más bajo… La verdad yo no tengo las mejores notas del mundo, pero si tengo mucha vocación, hasta el nivel de decir que cuando lei que esta beca tambien acoje a los alumnos que quieren estudiar Educación de parvulos, educación diferencial o Educación general básica mis ojos se llenaron de lágrimas de felicidad :’) Estoy en 3 medio y espero que el proximo año me valla bien en la PSU y poder acceder a esta beca ya que mi familia es de clase media-baja y no estamos en las mejores condiciones como para pagar una carrera… Y perdón por dejar aqui este comentario pero no sabia donde se colocaba :D Un abrazo.

    Octubre 3, 2010 at 6:47 pm
  • fabian cordero gomez:

    yo soy un estudiante de segundo medio y me gusta mucho la carrera de ingles como para estudiar pedagogia y quisiera saber si la beca es solo para los etudiantes que den la psu este año o tambien es para quienes la den mas adelante

    Octubre 3, 2010 at 6:58 pm
  • Marisol:

    concuerdo con Sebastian.quiero y me guista la carrera pedagogia sé que soy un aporte en este campo de la educación y guia de nuestros niños y jovenes; el año 1993 rendí la PSU llamada prueba de actitud academica en esos años y ví truncada la posibilidad de estudiar por descubrir un embarazo al cual me he dedicado para entregar a esta sociedead un buen elemento, hoy quisiera tomar el ritmo de mi vida personal estudiando lo que me gusta y en el cual siento que seria mi lugar como integrante de esta sociedad…jamas es tarde para la opción de estudiar y de cumplir los sueños fundamentales en la vida.!!

    Octubre 18, 2010 at 2:55 pm
  • José Manuel:

    quiero sacar a flote la muy certera pregunta de Gustavo Morong, ya que aun no ha sido contestada. Le hice la pregunta al ministro y me derivó al call center del mineduc, que todavia no da noticias. El tema aca es que la oferta para estudiar pedagogia en historia en la capital es pobrísima, la mejor alternativa es estudiar licenciatura en una universidad estatal y cursar un año más para salir con el título de profesor. Si no incluyen estas carreras dentro de los beneficiarios de la beca, va a terminar siendo un camino de buenas intenciones que no lleva a ninguna parte.

    Octubre 21, 2010 at 11:16 pm

Agregar Comentario