No hay historias más inspiradoras y conmovedoras que las que vive un profesor. Este es el mejor ejemplo

Inicio » Los profesores importan » No hay historias más inspiradoras y conmovedoras que las que vive un profesor. Este es el mejor ejemplo

No hay historias más inspiradoras y conmovedoras que las que vive un profesor. Este es el mejor ejemplo

¡La profesión docente está llena de grandes momentos! Y esta entretenida entrevista de preguntas rápidas con la finalista del Global Teacher Prize, Marcela Henríquez, es el mejor ejemplo.

Escrito por: Camila Londoño

marzo 2, 2018

0
Foto:

Elige Educar

No hay mejor manera de conocer a un profesor que conociendo sus experiencias en el aula, por ello, quisimos conversar con Marcela Henríquez, profesora de Lenguaje y Comunicación, finalista del Global Teacher Prize Chile y semifinalista del mismo premio a nivel internacional. Durante el proceso, quisimos hacerle una serie de preguntas rápidas que nos permitieran conocerla como persona y por supuesto, como profesora del Liceo Polivalente Carlos Montané Castro (Quirihue, Chile). Las preguntas incluían desde anécdotas inolvidables, hasta curiosidades como los elementos de papelería que no pueden faltar en su sala de clase.

Así respondió Marcela estas divertidas preguntas Ping Pong a través de las cuales pudimos rescatar lo mejor y lo más conmovedor de su historia como docente.

1. Elige Educar: Profesora de…

Marcela Henríquez: Lenguaje y comunicación, o Lengua y Literatura, que es el nuevo nombre que tiene la asignatura.

2. EE: ¿Qué es lo que nunca puede faltar en tu sala?

MH: Un libro

3. EE: ¿Cuál es la situación más graciosa que has vivido?

MH: En una oportunidad estaba contando un cuento de terror y estábamos todos muy concentrados, incluída yo que era la narradora y de repente tocan la puerta y lancé un grito pero tremendo, tremendo. Los alumnos hasta el día de hoy lo recuerdan.

4. EE: ¿Has llorado de emoción?

MH:

5. EE: ¿Cuál ha sido tu mayor error?

MH: No haber desarrollado actividad física desde pequeña. Ahora me ha pasado la cuenta.

6. EE: ¿Por qué decidiste estudiar pedagogía?

MH: Siempre me gustó el área de la literatura, pero también me gustaba el trabajo con los demás, el trabajo con personas, entonces sentí que Pedagogía en Lenguaje era la síntesis perfecta de ambos gustos.

7. EE: Después de todos estos años de ejercicio, ¿te arrepientes?

MH: Para nada.

8. EE: ¿Cuál ha sido la respuesta más tierna/simpática de un alumno?

MH: En una oportunidad que estaba haciendo clases a una alumno que era mayor que yo, yo tenía 21 años y él tenía 23, porque hace unos años atrás todavía podían estar en el sistema educacional hasta los 24 años (ahora solo hasta los 18)… entonces yo les estaba enseñando sobre el respeto y entró la inspectora general y este chico no le habló de buena forma y yo le llamé la atención, le dije “no tienes que faltarle el respeto a tus mayores, eso no se hace”, y otro chico que estaba al lado se para y me dice: “profesora, usted le está faltando el respeto a sus mayores”. Siempre lo recuerdo (risas).

9. EE: ¿Cuál ha sido tu mejor momento como profesora?

MH: Muchas. No podría elegir uno. He vivido momentos extraordinarios, lindos, sobre todo cuando veo a mis alumnos que logran sus sueños. Esos son los momentos que nunca olvido.

10. EE: Tu mayor desafío

MH: Que todos mis estudiantes puedan cumplir sus sueños. Que todos logren desarrollarse sin límites, que no me encuentre el día de mañana con alumnos que me digan “pude haber hecho esto y no me apoyaron, no pude cumplirlo”.

11. EE: En cuanto al contenido… Lo más fácil de enseñar y lo más complejo

MH: En general considero bastante sencilla mi asignatura o será porque a mi me gusta mucho. Lo más difícil es escoger correctamente el instrumento de evaluación. Que efectivamente logre medir las habilidades que los estudiantes tienen.

12. EE: ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que has debido tomar?

MH: Quedarme en Quirihue… frente a algunas oportunidades que he tenido en la vida desde el punto de vista laboral.

13. EE: ¿El mejor regalo que te hayan hecho?

MH: Material… mi esposo me sorprendió hace dos días para mi cumpleaños; me regaló un rosario para mis viajes, un rosario para que me acompañara en todos los viajes que he estado haciendo y que voy a hacer. Y bueno, un día después de que llegué a Quirihue, luego de la ceremonia del Global Teacher Prize, me estaba esperando con una torta con una imagen mía impresa. Me mató, lo encontré fabuloso. Muy lindo.

14. EE: ¿A qué profesor de tu escuela admiras y por qué?

MH: Admiro mucho a mi director. El lleva ya 23, 24 años al mando del establecimiento y ha sabido transformarse, crecer, cambiar, no agotarse frente a todos los requerimientos. Y también admiro mucho a una colega que tengo de inglés porque es muy apasionada, es muy difícil para ella que los niños adquieran el inglés como segunda lengua, no es una prioridad, vienen con una muy mala bases de inglés pero ella todos los días lucha por cambiar esa realidad. Me impresiona mucho su espíritu y trato de imitarla, de nunca bajar la guardia.

15. EE: ¿Tu principal herramienta pedagógica?

MH: La voz. La palabra, más que la voz. La palabra bien dicha y en el momento adecuado. El lenguaje transforma realidades. Con una palabra tu puedes destruir a una persona o puedes cambiarle el día, para bien.

16. EE: Si tuviera la oportunidad de cambiar algo como profesor, ¿qué sería?

MH: Me gustaría, tal vez, utilizar un poco más de tecnología en la asignatura y por un tema de tiempo y de preparación de la enseñanza, no lo he hecho. Pero siento que ahí hay un desafío y un área que me falta desarrollar; utilizar más recursos tecnológicos para seguir enseñando lenguaje y literatura.

17. EE: Si tus alumnos tuvieran que decir algo sobre ti, ¿qué dirían?

MH: Que me gusta mucho lo que hago. Me ven apasionada, me ven muy comprometida. Por ejemplo saben que cuando les toca conmigo, no pueden llegar tarde porque siempre estoy antes que ellos en la sala. Saben que no pueden hacer actividades alternativas porque siempre está la clase planificada. Entonces creo que ellos me ven responsable, muy metódica con lo que hago.

18. EE: ¿Qué momento atesorarías?

MH: Varios momentos dentro de las aulas, pero uno en particular no. Es que son de distinta naturaleza… por ejemplo, todo lo que he vivido a raíz del concurso ha sido algo único, extraordinario, que sin lugar a dudas, nunca voy a olvidar. Pero también hay pequeños detalles, pequeños momentos que he vivido en el día a día y que me hacen crecer y sentirme absolutamente afortunada; un abrazo, un saludo. Ahora recién leía un poema que una alumna me dio por motivo de mi cumpleaños y que lo escribió para mi y no había tenido tiempo de responderle. Esos momentos son únicos.

19. EE: ¿Cuál es tu elemento de papelería favorito?

MH: El plumón.

20. EE: ¿El lugar más insólito en que te has encontrado con un estudiante?

MH: En una oportunidad estaba en una tienda, y no voy a decirle el nombre para no hacerle promoción (risa), y de pronto escucho una voz que me dice: “profesora, ¿cómo está?”, y yo lo miro y no reconocía quién era. Claro, habían pasado más de 10 años y era un alumno que yo tenía que escribía poesía y había cambiado mucho su fisonomía. Y me dio un poquito de pena encontrarlo ahí porque estaba trabajando en algo que no era para él, por lo menos para lo que yo veía que eran sus sueños. Entonces me lo encontré haciendo algo muy distinto y me dijo: “yo era el poeta, ¿se acuerda?”… Y eso es lo que no quiero que me pase tan seguido. Ver a mis alumnos donde se que no quieren estar. Todos los trabajos son dignos pero yo se que hubiera querido estar en otro lugar.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
2018-03-08T16:51:49+00:00 marzo, 2018|Los profesores importan|0 Comments

Leave A Comment