“Los niños desarrollan un sentido numérico antes de saber los nombres de los números” - Elige Educar

“Los niños desarrollan un sentido numérico antes de saber los nombres de los números”

Inicio » Cómo aprenden los niños » “Los niños desarrollan un sentido numérico antes de saber los nombres de los números”

“Los niños desarrollan un sentido numérico antes de saber los nombres de los números”

¿En qué momento aprenden los niños a contar y cómo se puede desarrollar esta importante habilidad en los más pequeños? Una experta ofreció a DREME algunas explicaciones.

Escrito por: Camila Londoño

diciembre 1, 2017

0

Linda M. Platas, experta en el desarrollo matemático temprano, en formación docente e implementación de políticas públicas en educación inicial, afirma que los niños desarrollan un sentido numérico, incluso antes de saber verbalmente los nombres de los números. De hecho, asegura la experta, los niños nacen para percibir los números y a medida que crecen, se enamoran de ellos contando. Para explicar esto, Platas cuenta en DREME, la historia de una pequeña niña llamada Alyssa:

“Alyssa miró hacia fuera de su cuna hospitalaria y observó la tarjeta que el investigador había colocado justo dentro de su foco. A pesar de que solo tenía dos días de nacida, Alyssa detectó una diferencia entre las tarjetas con dos puntos y las tarjetas con tres, y se detuvo a mirar durante más tiempo cuando la cantidad de puntos cambió.

Cuando tenía 14 meses, después de ver a su madre soltar galletas en dos recipientes, una a una, Alyssa eligió consistentemente el recipiente que tenía más galletas. Cuando tenía dos años, durante un juego que le gustaba practicar con la Maestra María, Alyssa sabía que si metía tres bolas en la bolsa de tela y la maestra María sacaba dos, todavía quedaba una bola en la bolsa. Alyssa estaba desarrollando el sentido de los números antes de saber los nombres de los número”.

El lenguaje y el conteo

Ahora, si bien los niños nacen con esta capacidad, el apoyo de adulto en este proceso de desarrollo del conteo, es fundamental. Esto sucede porque, según explica Linda Platas para contar se necesita el lenguaje. Específicamente, es necesario que los niños conozcan los nombres de los números en palabras. Pero no sólo esto es importante… además de conocer el lenguaje numérico, es importante que los niños aprendan a fomentar la capacidad de contar un conjunto de objetos. Es decir, no sólo se trata de que aprendan a verbalizar los números a través de canciones, sino de aprender a contar objetos tangibles con precisión. Nuevamente, para trabajar esa habilidad, el apoyo de un adulto conocedor (profesores, padres, hermanos… ), es vital.

Cinco principios

Quienes se han dedicado a estudiar el desarrollo matemático en los niños, aseguran que en éste proceso hay algunos principios –que los adultos damos por hecho– como entender que un conteo representa la numerosidad de un conjunto o que los objetos pueden ser contados en cualquier orden e incluso, que si son diferentes, pueden ser contados en conjunto. Pero, aunque los adultos procesamos estos hechos como algo obvio, para los niños no es tan sencillo y de hecho este entendimiento hace parte de un proceso que es complejo y fundamental para un desarrollo matemático posterior. Por eso, dice Platas, “para desarrollar un fuerte entendimiento de la cantidad y eventualmente, del manejo de esas cantidades (como la suma, la resta, compartir de manera justa, y todo lo que llamamos operaciones), los niños necesitan una gran cantidad de experiencias de conteo”. Así, agrega la experta, contar se convertirá en una acción prácticamente automática.

En clase

El apoyo que los niños necesitan para tener experiencia de conteo debería estar enfocado en el desarrollo de un entendimiento conceptual de éste a través de actividades significativas. En este proceso, las habilidades de los docentes son indispensables. Son ellos, dice Platas, quienes deberían entregar a sus pequeños estudiantes oportunidades planeadas y espontáneas de conteo. El objetivo es que puedan lograr que los niños encuentren la utilidad de saber contar y potencien así, el uso de dicho conocimiento.

Para esto, Platas sugiere crear un repertorio de actividades grupales e individuales que pueden ser utilizadas en situaciones transitorias como lavarse las manos, jugar, sentarse en sus puestos, entre otras. “Los profesores que pueden ver el juego y la interacción entre pares a través de la perspectiva de los niños, pueden fácilmente integrar el conteo de manera espontánea”, agrega Linda, quien además afirma que las matemáticas al ser tan importantes, no se deben desaprovechar en las salas de clase. “Las actividades de conteo deberían ser intencionales, útiles, dinámicas y DIVERTIDAS”.

Fuentes:

DREME

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
2017-12-01T15:09:21+00:00 diciembre, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment