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¿Y los niños cuándo, Presidente?

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¿Y los niños cuándo, Presidente?

Carta escrita por la educadora de párvulos Beatriz Saavedra y publicada en El Mostrador. “En la actualidad, se niega el ingreso a muchos niños y niñas por no quedar encasillados en la categoría ‘vulnerable'”, escribe la finalista del Global Teacher Prize Chile.

Escrito por: Fuente Externa

diciembre 28, 2017

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Señor Sebastián Piñera.
Presidente electo de la República:

El impacto de la Educación de Párvulos en la vida de los estudiantes y en el desarrollo de un país no admite discusión. Sin embargo, hoy en nuestro país no existe la infraestructura ni la calidad suficiente para atender a todos los niños y niñas adecuadamente. ¡Esto debe preocuparnos!

En la actualidad, se niega el ingreso a muchos niños y niñas por no quedar encasillados en la categoría “vulnerable”. Si bien me parece correcto este criterio, pues ayuda a priorizar a quienes provienen de entornos más complejos, no puedo dejar de pensar en aquellos niños y niñas que deben permanecer en sus casas, muchas veces al cuidado de personas poco calificadas. Por lo tanto, como educadora de párvulos, visualizo otro tipo de vulnerabilidad: la vulnerabilidad “emocional y social”, de la cual nuestro sistema se desentiende. El futuro de aquellos niños que no logran acceder a este nivel educativo es, en la mayoría de los casos, mucho más cuesta arriba. Quienes no logran ingresar al jardín infantil acceden directamente a la escuela, iniciando su proceso educativo con una tremenda desventaja. Los profesores tratan de subsanar estas falencias a lo largo de todos los niveles del sistema, pero muchas veces la brecha que se generó al inicio no logra revertirse.

A lo largo de mis 36 años de experiencia en el aula, he podido ver de cerca infinitos desafíos. Sí, hemos avanzado de manera importante, pero aún quedan tareas clave esperando ser abordadas, y quiero creer que si nuestro país ya miró con preocupación los problemas de nuestro nivel escolar y superior y logró darle urgencia, este año será el año de la Educación Parvularia; de los más pequeños de nuestro país.

Desde mis vivencias como educadora y las de mis colegas, creo que para iniciar este desafío, debemos considerar una serie de elementos vitales para dar una solución integral tanto en temas de acceso como de calidad. Necesitamos (1) contar con centros educativos para todos los niños y niñas que lo requieran, (2) que éstos posean aulas con un tamaño adecuado a la cantidad de alumnos -aspecto especialmente sensible en esta etapa-, (3) comenzar con urgencia un proceso de reducción gradual de alumnos por educador, (4) impulsar como una tarea prioritaria el aseguramiento de la calidad en las instituciones formadoras de Educación Parvularia, (5) proveer a los educadores de párvulos del tiempo suficiente para planificar y articular un trabajo colaborativo entre los integrantes de la comunidad, tal como se está promoviendo con el resto de los docentes del sistema educativo, y (6) procurar que la Política Nacional Docente considere opciones de formación continua pertinentes a los desafíos y particularidades de quienes nos desempeñamos en este nivel educativo.

Como educadora de párvulos, quiero invitarlo a usted y su equipo a abordar estos seis elementos claves en las futuras políticas públicas que se diseñen e implementen, para que así podamos tener una Educación de Párvulos de calidad para todos. Lo anterior es necesario ya que, hoy, la sala cuna y el jardín infantil son la única esperanza que tienen muchos niños y niñas para vivir una infancia feliz y recibir la atención y estimulación que necesitan para desarrollar las habilidades, hábitos y normas sociales que les servirán el resto de su vida.

Beatriz Saavedra
Educadora de Párvulos
Finalista 2017 Global Teacher Prize Chile

Fuentes:

“¿Y los niños cuándo, Presidente?”. El Mostrador.

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2017-12-28T17:38:55+00:00 diciembre, 2017|Actualidad|0 Comments

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