Los mejores profesores de Chile apuestan por el aprendizaje práctico de sus alumnos

Inicio » Noticias » Los mejores profesores de Chile apuestan por el aprendizaje práctico de sus alumnos

Los mejores profesores de Chile apuestan por el aprendizaje práctico de sus alumnos

Luego de una campaña a nivel nacional para identificar a aquellos docentes que sobresalen en su labor, el jurado dio a conocer a los chilenos que serán postulados al “Nobel de la Educación”.

Escrito por: Fuente Externa

septiembre 2, 2018

79
Foto:

Cortesía de los finalistas

Cerca de 23 mil profesores fueron nominados este año a la versión local del Global Teacher Prize, el concurso que busca reconocer a los mejores docentes del país. De ese total, poco más de 700 se inscribieron para continuar en la carrera. En octubre -en una ceremonia en la que se espera esté presente el Presidente de la República- se premiará al mejor de los mejores con 10 mil dólares.

Tras la deliberación de un jurado compuesto por la premio nacional de Educación Beatrice Ávalos; el secretario de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, y decanos de distintas Facultades de Educación del país, Elige Educar, la entidad que organiza el concurso en Chile, dio a conocer a los cinco finalistas de la competencia. Son profesores que enseñan distintas materias a niños de diferentes edades y contextos, pero coinciden en su enorme motivación y efectividad.

“Al reconocerlos, estamos mostrando al país casos de grandes docentes, especialistas en su disciplina, innovadores y con un enorme compromiso social. Hoy queremos mostrar a Chile y al mundo que contamos con grandes profesores educando a nuestros niños y transformando día a día nuestras salas de clases”, comenta Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Los cinco profesores -cuyos perfiles se describen más abajo- serán postulados al Global Teacher Prize internacional, premio conocido como el Nobel de la Educación y que entrega un millón de dólares a quien resulta su gran ganador.

Felipe Ramírez, Escuela Hospitalaria de Puerto Montt:

Gracias al contacto que mantuvo con el Hospital de Puerto Montt mientras preparaba su tesis acerca de educación hospitalaria. Felipe Ramírez optó por mudarse al sur poco después de titularse como profesor de Artes Plásticas en una universidad de Santiago. Hoy, a sus 31 años, dirige la escuela de este centro médico de la Región de Los Lagos.

“Trabajamos de manera inclusiva porque el contexto de la pedagogía hospitalaria es así. Tenemos poco más de 50 alumnos que están haciendo el año escolar con nosotros, a los que se suman los niños que están hospitalizados una cantidad de días específicos, que también participan en las actividades que hacemos. Los permanentes son aquellos con alguna enfermedad crónica que suelen estar en tratamiento: niños con tratamiento oncológico, psiquiátrico o en rehabilitación física”, comenta Ramírez a “El Mercurio”. Hace pocas hora supo que era uno de los mejores profesores del país. Se lo contaron en el hospital, mientras sus colegas grababan su reacción.

Entre cientos de postulantes, Felipe Ramírez destacó por aplicar con éxito la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, experiencia que llevó a la creación de un libro gigante de 20 páginas, cada una de dos metros, en las que sus alumnos exploraron sus emociones.

También destaca por su aplicación de la técnica Land Art, que involucra hacer arte en entornos naturales. “Esta semana fuimos a un sitio geológico, un bosque petrificado de alerces”, cuenta.

Patricio Acuña, Escuela Adelaida la Fetra (Huechuraba) y Liceo Nocedal (La Pintana)

Patricio Acuña tiene 57 años y destaca por promover la curiosidad de los estudiantes a través de sus cursos de tecnología. Él enseña robótica a los alumnos de la Escuela Adelaida la Fetra de la Pincoya, en Huechuraba, y del Liceo Técnico Profesional Nocedal de la población El Castillo, en La Pintana.

“Mi idea es insertarla en los procesos de formación. Ir más allá de los talleres, que suele ser lo común. Creo que puede ser una herramienta pedagógica potente para enseñar sobre matemática o lenguaje”.

Es un convencido de que las personas aprenden haciendo cosas. “Para un niño construir algo le hace tenerle afecto, sentirse proyectado en lo que hicieron”.

De ahí que su enseñanza sea muy práctica: los estudiantes del Liceo Nocedal -establecimiento que forma parte de la Red de Escuelas Líderes- instalaron un sistema funcional de energía eólica y solar en un jardín infantil de Paine, por ejemplo. Los de la Escuela Adelaida la Fetra realizaron mediciones para determinar cuál es la mejor orientación o inclinación de los paneles solares fotovoltaicos, si lo que se quiere es optimizar la generación de energía. Otros alumnos desarrollaron un dispositivo robótico que funciona como dispensador de medicamentos para personas con demencia senil.

“El hombre es un ser que construye. Y a medida que construye, va aprendiendo”, explica.

Paulina Villarroel, Jardín Infantil Comunidad de Niños Tricahue de Cerro Navia.

Estando aún en el colegio, Paulina Villarroel (49) se transformó en esa compañera que enseñaba y hacía clases a quienes no entendían la materia. Fue en esa misma época cuando, trabajando como voluntaria de Conin, comenzó a rodearse de niños.

Esta pasión por enseñar y por los temas sociales la llevó a estudiar Educación de Párvulos; es la única de los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile que enseña a preescolares. “Hoy día la sociedad sabe que la primera infancia es la etapa más importante en la vida de todo ser humano; es lo que forma al ser humano que uno es. Sin embargo, sigue siendo minimizado o poco valorado por el común de las personas”, advierte con preocupación.

Para ayudar a revertir esta realidad, en 1992, en la población Digna Rosa de Cerro Navia, Paulina fundó el Jardín Infantil Comunidad de Niños Tricahue. El proyecto se creó de la mano de muchas de las pobladoras de la comunidad, quienes a pesar de no tener conocimiento formal se mostraron interesadas en aprender sobre el potencial de la educación inicial. Paulina las entrenó y muchas terminaron obteniendo becas del Centro de Estudios Montessori, donde ella misma se especializó y donde actualmente hace clases.

Ruperto Pizarro, Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña

A fines de esta semana, el orientador de la Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña entró hasta el despacho donde Ruperto Pizarro (50) ayudaba a un una apoderada a entender el nuevo Sistema de Admisión Escolar. Le pidió que no se fuera a ir una vez que terminara esta asesoría, porque había una llamada de teléfono esperándolo.

Al contestarla, Ruperto Pizarro -profesor de Matemática y director de este establecimiento en la Región de Coquimbo- se enteró de que había sido seleccionado como uno de los cinco mejores docentes del país. “¡Imagina la sorpresa!”, dice riendo.

Entre más de 700 postulaciones efectivas, este profesor destacó por enseñar a sus alumnos con clases lúdicas que buscan “mostrar que los profesores de Matemática no somos tan terribles; que podemos ser más payasos”, comenta. Algunos ejemplos son enseñar a niños de enseñanza básica sobre fracciones, invitándolos a comer pizza o hacer clase sobre ángulos tomando como base el trabajo de artistas del Cubismo.

En sus clases, además, no es raro que los niños canten, se disfracen, imiten personajes o aprendan con títeres. “Subir la autoestima es una de mis estrategias en el aula. Para eso uso mucho humor”, dice.

El buen trabajo de este docente, en conjunto con el resto de la comunidad escolar, se ha visto reflejado en el alza de matrículas que ha tenido el establecimiento en los útimos años. Tanto ha sido el fenómeno, que a Ruperto Pizarro incluso se le nombró Hijo Ilustre de Vicuña.

Lorena Céspedes, Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco

Cuando enseña sobre fluidos a sus alumnos de 3º medio, Lorena Céspedes -profesora de Física en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco- cree que una buena forma de poner en práctica conceptos como la fuerza de empuje es a través de una competencia de balsas hechas de plumavit. “Sirve para trabajar el concepto de flotación. Todos tienen un trozo de las mismas dimensiones y la idea es que construyan una balsa. Aquella que soporta más peso es la que gana; obtiene un siete automático”, explica. El ejemplo ayuda a ilustrar la forma en que esta profesora ha sabido encantar a sus estudiantes con la materia.

Antes de estudiar Pedagogía, Lorena Céspedes (45) inició sus estudios en Física. “Cuando iba terminando la licenciatura, me di cuenta que me gustaba enseñar, así que hice el Plan Especial de Pedagogía. Luego empecé un doctorado en Física, porque estaba en una dualidad de si dedicarme a la ciencia o a la educación”. Con el tiempo “me di cuenta que la educación era lo que me gustaba. Y no la solté nunca, porque me encanta”.

Esta motivación también se refleja en su trabajo en Proenta -un programa educacional para niños con talentos académicos de la Universidad de la Frontera-, en el aula virtual que diseñó para hacer retroalimentaciones inmediatas y en la coordinación de los encuentros de robótica que realiza.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando…
2018-09-10T15:04:13+00:00 septiembre, 2018|Noticias|79 Comments

79 Comments

  1. Luis Flores Arqueros septiembre 3, 2018 at septiembre, 2018

    Felicitaciones a cada uno de los colegas y en especial a Ruperto Pizarro Leyton, excelente profesor y compañero de trabajo, comparte sus conocimientos, es humilde en sus saberes y cordial con estudiantes y apoderados.

  2. Ricardo Contreras Zúñiga septiembre 3, 2018 at septiembre, 2018

    Toda la comunidad escolar y los estudiantes en especial estamos felices que seas parte de nuestro colegio en la localidad de Peralillo, muy bien Ruperto Pizarro Leyton, eres un gran profesor al igual de que los colegas a quienes felicito por este logro profesional en sus vidas, Ruperto te envío toda la energía del Valle para que los astros de configuren a tu favor, mucho éxito y si podemos como profesores cambiar historias de vidas, tu nos has relatado muchas veces la tuya y eres un ejemplo vivo de cambio, esfuerzo y con el colegio y los logros que hoy tenemos, un ejemplo para el país.

  3. René Arias Cabrera septiembre 3, 2018 at septiembre, 2018

    Estuve en el momento del llamado telefónico para filmar la reacción de Ruperto Pizarro Leyton, que increíble emoción que nos transmitió a las dos personas que nos encontrábamos con él, entre las lágrimas y la risa, es un profesor que emana por cada poro de su piel la docencia, ama lo que hace y en especial celebra los logros de otros como si fueran propio en el colegio, todo Vicuña y el Valle del Elqui emocionado, hoy en el establecimiento estuvieron muchas personas para felicitarlo y en especial por lo que él ha contribuido a este colegio rural que se ve con una matrícula full, buenos resultados académicos y en especial la formación en valores. Todo Peralillo Feliz, gracias por tener a tan importante profesor con nosotros.

  4. Francisco Ugalde septiembre 3, 2018 at septiembre, 2018

    Es dificil explicar lo que se siente al escuchar el nombre del profesor que te enseño muchos conocimientos y valores ser nombrado uno de los mejores profesores de Chile. A la persona que creyó en ti y no le importo de que sector eras o de que comuna. Eres una gran persona y me siento orgulloso de haber sido tu alumno ya con 30 años no se me a olvidado todo lo que me enseño. Ojalá gane el concurso y se que es el mejor Patricio Acuña (patacu). Un ex alumno del Colegio Nocedal

  5. Maritza Juana Lazo Rojas septiembre 3, 2018 at septiembre, 2018

    Muy bien profesor y director, es usted una persona con mucha vocación y hace que nuestros niños aprendan de manera entretenida, felicitaciones y que siga adelante, se lo merece mi querido Ruperto Pizarro.

  6. Anonimous septiembre 4, 2018 at septiembre, 2018

    Más que nada, felicitar a la Profesora Lorena Céspedes, ella fue una de mis profesoras en Proenta y realmente tiene una habilidad impresionante para poder realmente enseñarle a sus estudiantes, una dedicación inmensa y una paciencia inagotable, ¡Felicidades profe Lorena!

  7. Paolo Álvarez septiembre 5, 2018 at septiembre, 2018

    Grande profe Pizarro, se lo merece nos enseña con cariños y muchas veces lo me hubiera gustado tener un papá como usted, sus clases son entretenidas y no sabía que yo era tan bueno para la matemática.

  8. Moisha Ortíz septiembre 5, 2018 at septiembre, 2018

    Ruperto Pizarro Leyton, nos ha motivado desde que llegó a la escuela, no dice siempre que nosotros podemos más, nos trata con respeto y afecto, gracias por estar en todas con nosotros, sus estudiantes lo apoyamos y queremos mucho, sabemos que ama lo que hace y siempre piensa en nosotros primeros.

  9. María Cruz Molina Garuz septiembre 5, 2018 at septiembre, 2018

    Felicito a Felipe Ramírez, de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, finalista por su labor como docente de niños y niñas hospitalizados. Ha sabido articular sus capacidades artísticas y docentes en el desarrollo de proyectos colaborativos, con buenos resultados de aprendizaje, que son un ejemplo de buenas prácticas y de profesionalidad. Es un gran avance en el reconocimiento de la educación como un derecho para todos, incluso en ingreso hositalario y un logro para la Pedagogía Hospitalaria.

  10. Claudia Montaner Rodríguez septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente colega Ruperto Pizarro Leyton, desde la ruralidad has construido un mundo educacional que favorece a los niños y las niñas en situación de vulnerabilidad, la escuela está llena de alegría y logros, aprendizajes de calidad, logrando sonrisas en aquellos que a temprana edad viven situaciones difíciles. Felicitaciones, toda la comuna y la región estamos contigo apoyándote y en el Valle entregándote las mejores energías.

  11. Liz Cortés Araya septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Míster Ruperto Pizarro, desde que llegó a nuestro pueblo a cambiado positivamente la educación, los cambios se notan día a día en los resultados académicos y nuestros hijos e hijas demuestran que el trabajo realizado en el colegio se hace con amor y perseverancia, lo felicito por todo lo que ha logrado con su esfuerzo y dedicación, toda la comunidad educativa del Valle y la región de Coquimbo está con usted, las mejores energías positivas para usted.

  12. ana septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Ruperto Pizarro es una exelebte persona y su vocacion lo representa como es el lleno de amor a sus alumnos ,comunidad siempre vela por cada unos de ellos sin importar cuanto le lleve para lograr su objetivo admiro sus dones por que el lo sabe dar con amor a todos dejando huellas por su prigreso

  13. Jaime Villagran septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente labor realizada por RUPERTO PIZARRO, quien ha sabido levantar su estableciento permitiéndoles a sus estudiantes abrir su horizonte cultural promoviendo año a año viajes pedagógicos al sur de Chile, para conocer de primera fuente la cultura tradicional mapuche. Como docente de matemática ha impulsado estrategias de aprendizaje activo participativa que permite a los estudiante mejorar los niveles de aprendizaje de las matemáticas. Como líder pedagógico de su establecimiento promueve una cultura de intercambio de experiencia entre los docentes que les permiten mejorar sus practicas pedagógicas.

  14. Damaris septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    El Profesor Ruperto Pizarro Leyton sin duda uno de los mejores, un profesor a todo dar, nunca deja solo a los niños, los apoya en lo mas que pueda, les enseña a surgir, a ser aun mejores de lo que ya son y a todos por igual, el dedica su vida por ellos. Un profesor con vocación y mucho cariño hacia cada uno de los niños. Felicidades profesor usted merece esto y muchísimo mas de eso no cabe duda

  15. Yasna Carvajal septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Muy merecida la nominación de Don Ruperto Pizarro, a este premio. Desde mi función, visitó periódicamente el establecimiento, donde se ve desde la entrada la gran dedicación que tiene por cada uno de sus estudiantes.

  16. Iván Salas Madrid septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Los profesores debemos ser líderes por naturaleza y algunos de nosotros lo son más aún; este es el caso de Ruperto Pizarro Leyton que desde que llegó a nuestro pueblo de Peralillo en el Valle de Elqui se constituyó en un gran aporte a la educación de nuestros niños y niñas de nuestro pueblo. Niños y niñas campesinas que hoy tienen el horizonte más allá, tanto por las enseñanzas de aula de Ruperto como por su labor como director que ha implementado muchas estrategias metodológicas y ha ganado muchos proyectos que van en beneficio de nuestras nuevas generaciones. Por todo esto y mucho más Ruperto merece ser nominado en el Global Prize Chile.

  17. Deisy parra septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Ruperto Pizarro. Docente, persona involucrada en un 100% con el quehacer educacional de su escuela y por consecuencia en el trabajo que significa ayudar y apoyar a alumnos vulnerables ansiosos de tener oportunidad. Felicitaciones y deseos claros de avanzar. Es el mejor !!!

  18. Adriana olguin septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Muy feliz y agradecida de tener a Ruperto Pizarro Leyton como docente y director del colegio Edmundo Vidal Cardenas. Podemos tener a alumnos felices. gracias por cambiar la imagen de nuestro colegio y darnos la oportunidad de crecer y enriquecernos con sus conocimientos. tiene al 100% nuestro apoyo siempre.!!

  19. Coka Angelica Lucia Castillo Diaz septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    No, puedo negar mi gran admiración hacia el Director Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton, ya que lo he conocido desde varias perspectivas en la vida, un gran amigo, muy buena persona, buen padre y además uno de los mejores profesores que conozco, la verdad es una persona que además de ser muy inteligente, ha echo de la enseñanza algo lúdico, algo ameno, ha hecho que a los niños y niñas les encante lo que se hace en el colegio, una forma distinta de enseñar pero que realmente genera resultados, cuando uno esta inmerso en la vida de los niños y niñas desde que son pequeños no importa la forma que sea, va marcando hitos y recuerdos que perduraran en su memoria por toda su vida, por que es parte de su formación no sólo civica y moral, también emocional, gracias a personas como él los jovenes tienen muy gratos recuerdos de su enseñanza, le agradezco lo que hace por los chicos y chicas y le apoyo completamente sin dudar de sus capacidades, bien merecido tiene este premio y reconocimiento!!

  20. Vivianne Roco Gutierrez septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Es un placer compartir de las competencias y valores que marcan la vida de Ruperto Pizarro Leyton. En cinco años convirtió una humilde escuela del Valle de Elqui en una de las mas codiciadas alternativas académicas de este lugar. Como profesor y director cumple objetivos a veces imposibles para muchos. Felicitaciones. Es relativamente fácil ser idóneo en el aula pero lograr el éxito como director- docente, a cargo de su aula y de todas las de un colegio, es un mérito que pocos logran. Tremendo profesional de la educación.

  21. Gloria azola septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Vamos que se puede todo ppr los.niños de peralillo, gran profesor y persona. Felicidades y bendiciones

  22. Julio Rojas contrerad septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    Ruperto Pizarro, un guía con mucha sensibilidad y empoderamiento en su diario quehacer con sus alumnos. Su enfoque hacia la comunidad y su capacidad de empatizar es especial. Ojalá sus logros lo eleven como el mejor. Muchas gracias don Ruperto

  23. Barbara torres salazar septiembre 6, 2018 at septiembre, 2018

    El profesor y director de nuestra escuela rural don Ruperto Pizarro Leyton, a sido un regalo para toda la comunidad de Peralillo. Con su bocasion por la docensia sensilles y por las ganas inmensas por sacar a todos nuestros niños adelante se ha ganado con creses todo el respeto y admirasion de los padres y apoderados de nuestra escuela Edmundo VIdal Cardenas … solo dar las grasias por inculcar en todos en espesial a los niños un espirito de superasion y q siempre se puede mas y mas. ☺

  24. Brad Hartley septiembre 7, 2018 at septiembre, 2018

    Ruperto Pizarro. Meastro de todo sentido de la palabra. Un gran ejemplo. Necesitamos duplicarle mil veces.

  25. jaime mura septiembre 7, 2018 at septiembre, 2018

    felicitaciones director por el trabajo que esta asiendo en la escuela de peralillo, cuente con mi ayuda saludos.

  26. Desirée Kuncar septiembre 7, 2018 at septiembre, 2018

    Gran profedor Ruperto Pizarro, la vocación es la mejor herramiento para los jovenes…muchas felididades a nuestra gran Profesor Ruperto…

  27. Desirée Kuncar septiembre 7, 2018 at septiembre, 2018

    Gran profesor Ruperto Pizarro….

  28. Andrea Castillo Villagran septiembre 7, 2018 at septiembre, 2018

    Felicidades a todos los profesores nombrados. Me saco el sombrero por ustedes, en especial por Ruperto Pizarro, gran profesor, gran persona, los niños son los mas afortunados.

  29. jisenia guevara septiembre 7, 2018 at septiembre, 2018

    Ruperto Pizarro que gran profesor te enseña que las matemáticas no son tan fomes jiji y se entrega a su colegio por completo gracias por hacer que los nilos sientas que los sueos son posibles

  30. Matias Jara septiembre 7, 2018 at septiembre, 2018

    Muchas felicidades Director! Que bueno ver que sigue buscando ayudar a los alumnos de peralillo y sus alrededores a traves de todos los medios posibles. Recuerdo haberle visto trabajar con dedicacion para poder concientizar a todos que con la educacion de calidad y personalizada, mas alla de las puertas de la sala de clases, se logra un mejor futuro para todos. Exito y un abrazo!

  31. jessica septiembre 7, 2018 at septiembre, 2018

    gran director y profesor don ruperto pizarro leyton siempre preocupado de los estudiantes de nuestro colegio muchas felicidades director

  32. Dalivor Arqueros Tapia septiembre 8, 2018 at septiembre, 2018

    Usted es como mi papá, lo queremos mucho, todos sus consejos son para que seamos mejores personas y estudiemos, siempre nos trata con afecto, la escuela es para mi más que mi segundo hogar, usted sabe lo difícil que ha sido ser adolescente para mi y siempre está para apoyarnos y darnos esos buenos consejos que a pesar de todo lo que pasemos siempre se puede salir adelante, Ruperto Pizarro profe y dire, todos lo apoyamos y queremos mucho.

  33. Viviana Rojas Parra septiembre 8, 2018 at septiembre, 2018

    Ruperto Pizarro Leyton, profesor de excelencia y a pesar de todas las oportunidades que ha tenido estudiando, viajando y preparándose en congresos nacionales e internacionales, sigue siendo el mismo, humilde, empático, cariñoso, risueño y siempre dispuesto a que todos juntos mejoremos como profesores, un gran ejemplo, todos pedimos a Dios y la Virgen que gane este concurso y conociéndolo de seguro está pensando en los niños y las niñas, antes que en sus propios intereses.

  34. Aminta Bustillos Fernández septiembre 8, 2018 at septiembre, 2018

    Este profesor es fantástico, desde que llegué al Valle desde Venezuela, nos ha tratado como si fuésemos siempre de esta zona y chilenos, con cariño y respeto, felicitaciones y merece ganar por todo lo que hace, Ruperto Pizarro Leyton es un maestro de tomo y lomo, al verlo se nota de inmediato, siempre educando, con su presencia, palabras y un gran ejemplo y aunque tiene el rol de director también con casi 400 estudiantes en la escuela rural donde trabaja, tiene tiempo para hacer clases, maravilloso.

  35. Villaseca Junta de vecinos septiembre 8, 2018 at septiembre, 2018

    Gracias RUPERTO PIZARRO por su compromiso con el tesoro que más cuidamos, nuestros niños. Por su compromiso social e integración con la comunidad. Nuestros respetos.

  36. Rodrigo Pizarro Aroca septiembre 8, 2018 at septiembre, 2018

    Tengo mucho que decir de este profesor, es excelente enseñando por que fui su alumno, entretenido al hacer cada clase, preocupado de cada estudiantes aún cuando le cueste entender, él tiene la paciencia y busca la estrategia para enseñarle, buen compañero y especialmente un gran padre, siempre he sabido que eres destacado, Ruperto Pizarro Leyton, debes saber que estamos felices como familia por este reconocimiento ya que nosotros te hemos visto estudiar, trabajar, planificar, revisar pruebas hasta tarde, hemos ido juntos a comprar regalos de navidad para tus estudiantes que tu mencionan te hacen recordar tu niñez, mi madre te acompaña cuando uno de los niños o sus familias tiene alguna necesidad y nos has entregado un ejemplo de vida que será nuestro mayor legado para mi, mis hermanos y ahora tu nieta de dos meses, te amo papá, siempre serás mi héroe, que atiende a otros niños y niñas como si fueran tus propios hijos, mencionando que así fueron tus profesores contigo. te amo profesor, amigo y papá.

  37. Francesca Pizarro González septiembre 8, 2018 at septiembre, 2018

    Al estar día a día en las salas de clase he comprendido que el educar no es simplemente llegar con una buena clase, bien planificada y con todo lo necesario para implementarla, sino que se necesita pasión en el corazón por cada estudiante, esa pasión la he visto en el trabajo que realiza Ruperto Pizarro Leyton, quien se entrega por completo a su labor, el y su familia completa aman la educación de los niños de Peralillo, merece esto y mucho más, felicitaciones!

  38. Alicia Jara Toro septiembre 8, 2018 at septiembre, 2018

    Conozco a Ruperto Pizarro. Leyton desde antes que se le entregara in titulo de profesor. La verdad pienso que ese titulo fue coronando el Don y la magia para enseñar.
    Hay hombres buenos que se necesitan en esta tierra para cambiar vidas en este caso niños,sin embargo él ha llegado mas allá, porque ha ayudado también a sus familias.
    Cambió un colegio a medio cuidar ,en un lugar agradable y digno para enseñar a sus alumnos.
    Dame un buen hombre y yo haré que este haga milagros. Yo los he visto.

  39. Susana Rojas Larenas septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Don Ruperto Pizarro es un gran docente involucrado 100% con su colegio y sus niños y niñas en donde lo más importante junto con entregarles educación de calidad es que ellos sean felices. Ruperto es un hombre de muchos valores y ha sabido llegar a toda una comunidad en donde cada persona es tratada con dignidad y ha sabido ayudar más allá de las aulas. Visionario y de un optimismo contagioso. Por todas sus cualidades debe ser elegido el mejor profesor de Chile.

  40. Paulina septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Hace muchos tiempo conozco a Ruperto Pizarro, conozco su gran amor por la docencia, por sus alumnos los que con tanto amor ensena y trabaja para que puedan salir de la vulnerabilidad, eh visto como el ayuda con amor y dedicacion, es un gran aporte a la educacion de nuestro pais

  41. Bastian Pinto septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Profesor Ruperto es bueno y lo quiero mucho, entiendo todo lo que hacemos en clases, hasta antes que usted llegar no sabía que la matemática podría ser tan entretenida, a parte que nos reímos mucho en clases y sus historias que nos hacen reír y a veces llorar, yo ahora me siento seguro estudiando y tranquilo que voy a entender, su alumno Bastian

  42. Alejandra Casanova septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Ruperto Pizarro ha dado ejemplo de como hacer las cosas distintas para motivar a niños y jovenes, buscando siempre el bienestar y mejor calidad de vidad para sus niños y comunidad escolar. Trabajar en lo rural inventivando a los niños a ser mejores es un gran desafío! El ha hecho unagran labor por eso cuenta con el respaldo de toda su comunidad y vecinos del Valle de Elqui! Necesitamos mas personas como él!

  43. Ana Rebeca Trujillo Olivares septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Emoción..Agradecimiento…Apoyo..

    Grandemente Bendecidos por tener a este profesor Señor Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton en nuestro colegio “Edmundo Vidal Cárdenas”.
    Agradecida por los cambios en educación y mentalidad ,no solamente en alumnos sinó en toda una comunidad..
    Profesor…Amigo…Padre.
    Profesor para alumnos y para apoderados que estamos “perdidos”en este tiempo..
    Amigo que apaña y enseña a resolver problemas..
    Padre que conoce a cada uno de sus alumnos y calma sus carencias con solo un abrazo y una sonrisa..
    Tenemos a un tremendo profesor!.
    ¡Somos Bendecidos!

  44. Leopoldo Aguirre Bertinelli septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Don Ruperto, un director que demuestra estar comprometido en un 100% con la educación de sus estudiantes, como así también, en su labor profesional con sus profesores y con quienes trabaja a diario. No todos los días se encuentra una persona que esté tan empapada con su labor educativa como este hombre.

  45. Valeska Araos Araos septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Felicitaciones querido Ruperto Pizarro, trabajamos juntos por el beneficio de los estudiantes con un gran indice de vulnerabilidad, sin embargo, como equipo logramos aprendizajes de calidad en las niñas, los niños y jóvenes que atendemos y es aún más significativo que a pesar de ser director siempre hace clases y les encanta a los estudiantes.

  46. Felipe morales septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Lejos el mejor profesor que e tenido, es una gran persona comprometida con sus alumnos y familia.
    Siempre quedarán en mi mente esos vellos momentos que vivimos junto a usted.
    Grande RUPERTO PIZARRO
    Un ex alumno del colegio Efraín Maldonado torres de Isla de Maipo .

  47. Susy septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Ruperto es un gran profesional. Entregado un 100% a su labor de enseñar y de lograr metas más allá de los que muchos no creen en lograr. Siempre con ideas claras y proyectos que ayuden en la educación de calidad de niños y niñas a los que como él dice “niños y niñas felices” Ruperto educa con el ejemplo pero siempre con una sonrisa y una palabra de ánimo a todos. Querido y respetado por padres, estudiantes y comunidad en general. Por la inmensa cantidad de virtudes merece ser elegido el MEJOR PROFESOR DE CHILE

  48. Felipe morales septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    El mejor Ruperto Pizarro

  49. Brunilda cuevas septiembre 9, 2018 at septiembre, 2018

    Vamos al mejor director Ruperto Pizarro, es lo que nuestro país necesita más docente con vocación de servicio .

  50. José Salgado septiembre 10, 2018 at septiembre, 2018

    Profesor Ruperto, una de las personas mas amables y dedicado con la enseñaza de cada niño y niña de la escuela de peralillo, la cual a surgido bastante desde que llego, los objetivos y metas que se ha planteado, y logrados es maravilloso, espero que siga así, siga entregando amor y cariño a los niños y niñas que tanto lo necesitan.

  51. Nelly Olivares González septiembre 10, 2018 at septiembre, 2018

    Todos los apoderados estamos pidiendo a Diosito y la virgen que le vaya muy bien profesor y director Ruperto Pizarro Leyton, nuestros niños lo quieren tanto y entienden tan bien sus clases, es el mejor y ojalá muchos siguieran su ejemplo de vocación y entrega a su trabajo, los niños pueden ir a clases con sueño pero usted y su humor, lo entretenido de sus clases los despierta y motiva mucho, lo queremos mucho.

  52. Evelyn Llewellyn R. septiembre 10, 2018 at septiembre, 2018

    Muy merecido profesor Ruperto Pizarro, que estes nominado entre los cinco mejores profesores,, un orgullo para nuestro pueblo, eres un excelente maestro, y como director un lider que ha llevado a poner el nombre muy en alto de una escuela del valle del elqui, que se distingue especialmente en la entrega y vocacion de todo su equipo. ESPERAMOS que seas el elegido, por ti, tu escuela y especialmente por nuestro pueblo que agradece hayas llegado a Peralillo, para darle tu sello a la Escuela Edmundo Vidal Cardenas. Felicitaciones.

  53. María Ledezma Contreras septiembre 11, 2018 at septiembre, 2018

    Felicitaciones al profesor Ruperto Pizarro Leyton, estamos orgullosos por contar con un docente que ha llegado a estas instancias, es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación. Al igual que nuestra premio nobel, él sueña y lucha constantemente por que cada uno de sus estudiantes logre salir adelante entregándole herramientas y altas expectativas para que puedan desenvolverse en un futuro cercano. Reitero mis felicitaciones!!!!

  54. Milena Cortés Olguín septiembre 11, 2018 at septiembre, 2018

    Con mi mamá y hermanos estamos felices, usted es como un padre para todos nosotros los alumnos de la escuela de peralillo, nos da buenos consejos y sabemos que nos apoya siempre, Ruperto Pizarro es un profesor genial, nos hace reir mucho y cuando llego con sueño a la escuela nos despierta jugando en clases de matemática, ahora me gusta esta materia y es en la que mejor me va, soy feliz en sus clases.

  55. Daniela Müller Araya septiembre 13, 2018 at septiembre, 2018

    Muy buena noticia para nosotros que somos parte de la vida profesional de nuestro colega Ruperto Pizarro Leyton, preocupado de cada niño y cada niña, comparte su vocación con aprendizajes y siempre motivándonos a perfeccionarnos en favor de los estudiantes, ellos pueden llegar a tener carreras exitosas que los saquen del círculo de pobreza en el que viven y por sobre todo una formación grande en valores que los hará exitosos en la vida y podrán cumplir sus sueños. Felicidades.

  56. Manuel López Cortes septiembre 14, 2018 at septiembre, 2018

    Siempre preocupado por nosotros todos sus alumnos, estamos muy contentos por su reconocimiento, aunque siempre lo supimos y es el mejor, gracias por todas las veces que se ha preocupado por mi, cuando fuimos de gira al sur y yo no conocía ni el mar, que lindo, lo quiero mucho profesor Ruperto.

  57. Alinson Yáñez Flores septiembre 14, 2018 at septiembre, 2018

    Usted es un buen representante de los profesores de Chile, con mucha vocación y entrega, siempre ayudando más allá de la sala de clases, tod Vicuña y en la región celebramos que esté entre los cinco mejores del país, cuente con todo mi apoyo y de mi familia que siempre vamos a estar apoyándole por que sabemos que su entrega es para que a los niños nunca les falte nada, como usted dice que lo primero son los niños, profesor y director Ruperto Pizarro Leyton.

  58. Amelia Contreras Saavedra septiembre 16, 2018 at septiembre, 2018

    ” Cuando una sabe que hay 5 profesores finalistas y muy destacados, siendo los mejores de Chile y además finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018, me alegra muchísimo porque estamos muy bien representados.
    Pero cuando uno de ellos es un Ex alumno siento que me salta el corazón, y un tremendo orgullo y satisfacción!!!!!
    RUPERTO PIZARRO LEYTON se educó en nuestra humilde Escuela, en la Comuna de Lo Espejo
    Siempre se destacó por ser un alumno con excelentes calificaciones, presentación personal, muy respetuoso y con gran humildad!!!!!
    Con mucho sacrificio de su familia estudió en la Enseñanza Superior y logró lo que siempre soño: ser Profesor!!!!!
    ÉL actualmente es Director y Profesor de Matemática en la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, de la localidad de Peralillo, Valle del Elqui.
    Te felicito Ruperto por ser sobresaliente en tu Labor Docente y por todo lo logrado en tu Comunidad Educativa!!!!
    Ahora postulas al NOBEL DE LA EDUCACIÓN, creo que este PREMIO coronaria tu gran VOCACIÓN, PROFESIONALISMO, ENTREGA Y PASIÓN!!!!!
    Con todo ello DIGNIFICAS NUESTRA TAN HERMOSA LABOR!!!!!!
    Que Dios te bendiga!!!!!!!!

  59. Emanuel Gómez Padilla septiembre 18, 2018 at septiembre, 2018

    Desde que llegó se vio simpático y cuando nos comenzó hacer clases de matemática con cosas de la vida fue extraño al principio, luego todo se entendió de manera más fácil y quedé muy asombrado cuando mis compañeros de curso que son del pie entendieron todo en matemática y se comenzaron a sacar buenas notas, profe Ruperto, es increíble y todos lo queremos un montón, nos a enseñado que con esfuerzo se puede salir adelante y dejar la pobreza en la que estamos y nos dice que esto durará hasta cuando nosotros queramos y conversamos con mis compañeros y queremos que no dure más, usted es bakan y tan bueno.

  60. Diego Godoy González septiembre 18, 2018 at septiembre, 2018

    El mejor profesor de Chile debe ser del valle del elqui, nos enseña con cariño y es muy entretenido he aprendido mucho en sus clases, míster Ruperto ha llevado nuestra escuela rural muy alto con todos nosotros.

  61. Antonia Castillo Castillo septiembre 19, 2018 at septiembre, 2018

    Como Gabriela Mistral dijo una vez: “el futuro de los niños es hoy…” usted hace carne esta memorable frase, desde la ruralidad, al igual que nuestra Premio Nobel de Literatura, llegará a tener el máximo reconocimiento Ruperto, lo merece por su simplicidad y cercanía, haciendo que toda una comunidad avance por medio de la educación y golpeando puertas para conseguir todo para lo niños, por eso todo en especial los niños lo queremos mucho, felicitaciones y para nosotros ya es el mejor de mejores.

  62. Johanna Rivera Jaramillo septiembre 20, 2018 at septiembre, 2018

    Tan noble como siempre nuestro director y profesor, haciendo todo por los niños de la comuna, lo hemos visto golpear muchas puertas para conseguir comida y ropa para quienes tanto lo necesitan, es un ejemplo de persona, se preocupa que los alumnos aprendan y nos incentiva diciendo que los tratemos como si fueran nuestros hijos, con cariño y mucho amor, esta escuela es un segundo hogar para muchos de ellos, siempre hay un ambiente de alegría y armonía energética y espiritual como ocurre en nuestro hermoso valle, Ruperto Pizarro Leyton cuanta con todo el apoyo de nosotros los asistentes de la educación de Peralillo y la comuna, es muy cordial y amable, nos entiende más de lo que creemos y siempre anda por todos lados ayudando.

  63. Miguel Angel Jiménez septiembre 20, 2018 at septiembre, 2018

    Estimado Amigo.

    Que bendición poder decir que en algún momento fui parte de las personas las cuales fue instruida por tus conocimientos.

    Aún recuerdo esas clases en Granada, España.

  64. Shary Pizarro Aroca septiembre 20, 2018 at septiembre, 2018

    Tengo mucho que decir de él, fue mi profesor, es mi director pero sobre todo es mi amigo y mi papá, te amo papá y siempre me gusta lo que nos enseñas de ayudar a otros, yo conozco más de tu vida y sé lo difícil que fue para ti todo y llegar a ser profesor era tu mayor logro, como siempre dices que es para permitir que niños como tu en algún momento de la vida tengan la oportunidad de crecer en tos y ser felices, eres mi héroe papá, mi maestro siempre y mi mejor amigo Ruperto Pizarro Leyton, que todos lo sepan es increíble este hombre no para debe ser tu hiperactividad que te mantiene haciendo cosas siempre.

  65. Amelia Contreras septiembre 20, 2018 at septiembre, 2018

    ” Cuando una sabe que hay 5 profesores finalistas y muy destacados, siendo los mejores de Chile y además finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018, me alegra muchísimo porque estamos muy bien representados.
    Pero cuando uno de ellos es un Ex alumno siento que me salta el corazón, y un tremendo orgullo y satisfacción!!!!!
    RUPERTO PIZARRO LEYTON se educó en nuestra humilde Escuela, en la Comuna de Lo Espejo
    Siempre se destacó por ser un alumno con excelentes calificaciones, presentación personal, muy respetuoso y con gran humildad!!!!!
    Con mucho sacrificio de su familia estudió en la Enseñanza Superior y logró lo que siempre soño: ser Profesor!!!!!
    ÉL actualmente es Director y Profesor de Matemática en la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, de la localidad de Peralillo, Valle del Elqui.
    Te felicito Ruperto por ser sobresaliente en tu Labor Docente y por todo lo logrado en tu Comunidad Educativa!!!!
    Ahora postulas al NOBEL DE LA EDUCACIÓN, creo que este PREMIO coronaria tu gran VOCACIÓN, PROFESIONALISMO, ENTREGA Y PASIÓN!!!!!
    Con todo ello DIGNIFICAS NUESTRA TAN HERMOSA LABOR!!!!!!
    Que Dios te bendiga!!!!!!!!

  66. Marieta Nuñez septiembre 20, 2018 at septiembre, 2018

    Cual sera la razón por la cual no aparece el comentario de Amelia Contreras?

  67. Ricardo Michalek septiembre 20, 2018 at septiembre, 2018

    Lo que somos hoy es en gran medida el resultado de como construimos nuestra vida antes del día presente. Tuve la oportunidad de conocer al Profeso Ruperto Pizarro Leyton hace 25 años. Siendo un joven de alrededor de 20 años consagro dos años de su vida a tiempo completo, lejos de su hogar a realizar una labor humanitaria, ayudando a las personas de una manera Cristiana a mejorar sus vidas y elevarse por encima de sus desafíos y necesidades. Estuve a cargo de esos esfuerzos de cientos de jóvenes y pude apreciar que sus esfuerzos fueron de una dedicación total y totalmente altruista. Se destaco de tal manera que fue uno de los dos ayudantes que seleccione para dirigir al resto de los jóvenes. Los destinos nos separaron fisicamente pero he seguido su trayectoria como educador. Sus motivos siguen siendo los mismos y esto es ayudar a edificar vidas mejores. Lo que El ahora es ,es solo un reflejo de aquel joven que conocí hace 25 años. Le envío mis felicitaciones por sus logros y los mejores deseos de que pueda continuar trabajando en bien de aquellos que se bendecirán con su ejemplo y su capacidad como educador.
    Dr. Ricardo O.Michalek

  68. Lukas Castillo Estevez septiembre 20, 2018 at septiembre, 2018

    Soy alumno del colegio Edmundo Vidal Cardenas y Don Ruperto es el mejor director y el mejor profe del mundo mundial gracias a el he tenido mucho apoyo ya que anteriormente estaba en un colegio donde me hacian bulling pero aca Don Ruperto me ayuda y me aconseja gracias por todo profe y es seco

  69. Ricardo O Michalek septiembre 20, 2018 at septiembre, 2018

    Ricardo O Michalek septiembre 20,2018 at septiembre,2018

    Me gustaría saber si aparecio mi comentario sobre el Profesor Ruperto Pizarro Leyton

  70. Lorena Tasca
    Lorena Tasca septiembre 21, 2018 at septiembre, 2018

    Hola Ricardo, este es el primer comentario que vemos de usted 🙂

  71. Scarleth Torres septiembre 21, 2018 at septiembre, 2018

    Desde que llegué a la escuela a estudiar sentí que estaba en mi casa por lo cordial que fue el director conmigo y mi familia, siempre en el ingreso cada mañana dándonos la bienvenida a todos y saludando a todos en Vicuña, cuando ingresó por primera vez a la sala de clases fue a darnos buenos consejos y estimular nuestro ánimo para ser mejores personas viviendo nuestros valores y esforzándonos para llegar tan alto como nosotros queramos, esto fue único, es la primera escuela donde me ocurre esto y por eso estoy feliz de estar en segundo medio de la escuela rural Edmundo Vidal Cárdenas y tener un gran director y profesor que se preocupa mucho de nosotros y nos conoce cuando estamos tristes y alegres, siempre él me saca una sonrisa y a too el curso por que está siempre feliz, muy buen reconocimiento para míster principal Ruperto Pizarro Leyton, somos parte de la primera generación que saldrá de una escuela rural, municipal y bilingüe.

  72. Luis Timble Lazo septiembre 22, 2018 at septiembre, 2018

    Este profesor Ruperto siempre se las trae, como aluél sabemos todo lo que hace y no solo por un grupo de alumnos sino que por todos en la escuela y aquellos que son de otras escuelas, siempre ayudando, ha realizado muchos proyectos y varios de nosotros por el sello de la escuela ya estamos hablando inglés con él y los voluntarios que traen, es lo máximo y podemos hasta bromear con él y tiene consejos buenos que me han ayudado mucho,

  73. Leonardo Palominos septiembre 24, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente profesional. De vocación pura. Sus logros permiten confirmar que es de los grandes a nivel mundial. Es interesante con sus competencias personales donde va, logra el éxito. Su dominio del idioma inglés, sus conocimientos de diseño gráfico, su inteligencia, le permiten hacer clases motivadoras y con actividades poco vistas en el común de una sala. Perfecto.

  74. Gaston Armijo Ramirez septiembre 24, 2018 at septiembre, 2018

    Ruperto Pizarro, Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña, Conozco a Ruperto un profesional de toro y lomo, preocupado de hacer lo mejor y siempre buscando la excelencia en todo lo que realiza y hace proyecto solo para beneficiar a los niños de su comunidad, felicitación por esta nominación.

  75. Rolando Cuello Cortés septiembre 24, 2018 at septiembre, 2018

    Cuando fui a la primera entrevista laboral con Ruperto Pizarro Leyton, observé su vocación y pasión por la educación, fue uno de los principales motivos por los que determiné unirme al equipo de trabajo de la Escuela de Peralillo en el Valle del Elqui, siempre apoyando a sus colegas, aún cuando es director no ha cortado su conexión con el aula y los estudiantes, siempre involucrando a la comunidad en el quehacer del establecimiento, eso ha permitido aumentar los resultados académicos y de matrícula, muy buena gestión un líder que debería tener toda escuela en Chile.

  76. Judy cortes septiembre 29, 2018 at septiembre, 2018

    A todos los profesores del país felicidades que noble labor
    En especial para estos 5 postulantes un aplauso para ellos

  77. Mauricio septiembre 29, 2018 at septiembre, 2018

    Muy bien Ruperto Pizarro lo conocí en la pasantía en SALAMANCA , España y es un profesor de vocación al mil, es dedicado, entregado y con vínculos muy estrechos con sus estudiantes, familia y docentes. Creo que sí altruismo pedagógico lo destaca, espero y confío que sea elegido como el mejor porque ha dedicado su vida a la mejora educativa y no a esa que solo busca resultados, sino aquella que sirve para la vida real. Felicitaciones y sigue igual

  78. Jessica Venegas Orrego octubre 10, 2018 at octubre, 2018

    Gran labor y verdadera vocación del profesor Ruperto Pizarro de la escuela de Peralillo. Pude conocerlo en Salamanca, España, en el.2014 cuando vino con un grupo de profesores chilenos a la pasantía de directores de colegio. De inmediato el profesor Ruperto mostró su pasión e interés por la educación de Chile y en especial por mejorar la de su escuela de Peralillo. Un gran docente, gran dorector, gran persona y con gran vocación, pasión y corazón por lo que hace. Aplicando “etnomatemática” ha logrado que sus alumnos aprendan matemáticas de manera entretenida y relacionando los conceptos con la realidad y su entorno.
    Muchas son las cualidades del profesor Ruperto que lo hacen merecedor de este premio. Además, de donar todo lo que obtenga para su escuela y sus alumnos.

  79. Jessica Venegas octubre 10, 2018 at octubre, 2018

    Gran labor y verdadera vocación del profesor Ruperto Pizarro de la escuela de Peralillo. Pude conocerlo en Salamanca, España, en el.2014 cuando vino con un grupo de profesores chilenos a la pasantía de directores de colegio. De inmediato el profesor Ruperto mostró su pasión e interés por la educación de Chile y en especial por mejorar la de su escuela de Peralillo. Un gran docente, gran dorector, gran persona y con gran vocación, pasión y corazón por lo que hace. Aplicando “etnomatemática” ha logrado que sus alumnos aprendan matemáticas de manera entretenida y relacionando los conceptos con la realidad y su entorno.
    Muchas son las cualidades del profesor Ruperto que lo hacen merecedor de este premio. Felicidades profesor Ruperto por ser un modelo a seguir de persona y docente.

Leave A Comment