Los mejores periodistas escolares rescatan valiosas historias de su comuna y sus gentes - Elige Educar

Los mejores periodistas escolares rescatan valiosas historias de su comuna y sus gentes

Inicio » Actualidad » Los mejores periodistas escolares rescatan valiosas historias de su comuna y sus gentes

Los mejores periodistas escolares rescatan valiosas historias de su comuna y sus gentes

Alumnos de Quilicura y Villa Alemana obtuvieron el primer lugar del concurso de periodismo juvenil, que este año congregó a más de mil estudiantes provenientes de 14 regiones. El desafío fue escribir sobre su mundo cercano, lo que lograron con creces.

Escrito por: Fuente Externa

diciembre 18, 2017

0
Foto:

Deposit Photos

Durante su primera reunión de pauta, los alumnos del colegio Juan Luis Undurraga Aninat que trabajaron para hacer el diario de su establecimiento acordaron una cosa: se enfocarían en reportear historias que ayudaran a derribar el estigma de que Quilicura -la comuna donde viven y estudian- es sinónimo de delincuencia. Para ello, consultando archivos de la biblioteca e internet, hablando con familiares y amigos, pero más que nada abriendo los ojos y estando más pendiente de lo que ocurría a su alrededor, los cinco estudiantes detrás del diario El Diamante Escondido crearon una serie de crónicas en las que cuentan acerca del arte urbano de la comuna, del talento de los vecinos para expresarse a través del hip-hop y de la lucha por salir adelante de quienes residen en la población Parinacota.



“Nuestro colegio está súper cerca de ese lugar, tenemos compañeros que son de esa zona, así que sabíamos que aunque muchas personas juzgan, la realidad es que ahí vive gente buena”, comenta Matías Baeza, miembro de este equipo de reporteros escolares, quienes varias veces a la semana y durante un período de cinco meses se quedaron después de clases a trabajar.

El esfuerzo valió la pena. “El Diamante Escondido” se transformó en el diario ganador del primer lugar de la categoría 7° y 8° básico de El Mercurio de los Estudiantes. El concurso, que cuenta con la colaboración de Cpech y Movistar, destaca el mejor periodismo escolar del país, sumando este año a concursantes de 14 regiones.

Vivencias directas

En esta, la versión número XIV, participaron 134 colegios, sumando un total de 232 diarios, 154 profesores guía y 1.086 estudiantes de entre 7° básico y 2° medio. Como en años anteriores, los involucrados debieron buscar historias ligadas a su comunidad que apelaran a un público masivo y lograran mantener el interés en el tiempo.



Así, por ejemplo, el equipo detrás de La Luz del Tiempo, el diario que armaron los alumnos del Colegio Montessori Millantú de Villa Alemana y que resultó ganador de la categoría de 1° y 2° medio, optó por reportear y escribir sobre cómo afecta la veda de la merluza a los trabajadores de la Caleta Portales, sobre la vida de los sepultureros del Cementerio 3 de Playa Ancha y del hallazgo arqueológico que permitió deducir que los diaguitas estuvieron en Valparaíso.

“Fue súper entretenido y desafiante, porque tuvimos que ir a todos estos lugares a hablar con la gente involucrada. Fuimos un día lunes a la caleta y al principio no había mucha gente, así que nos costó. Pero cuando ya nos veían grabando, otras personas llegaban y decían que también querían opinar, así que se fue dando”, explica Aanisa Amin. Entre las cosas que más disfrutó esta alumna de 1° medio estuvo la entrevista a Luis Alberto Gómez, conocido como Jota Eme, un músico de 74 años y cantante en quintas de recreo de la zona. “Para conocer de su mundo lo seguimos y hasta acompañamos mientras iba a comprar alcachofas. Fue súper relajado, hablábamos de tú a tú, así que decidimos que era buena idea que eso se reflejara dejando las cosas tal cual como él las iba diciendo”.

Algunas de las particulares frases de Jota Eme que se pueden leer en la entrevista son “una vez me retaron y yo dije ‘no po, ya vengo retao de la casa. Na que ver que me reten aquí'” y “me tocaba tocar en el Caupolicán y me agarré un resfriado que me pilló atrasao de cazuelas”.

“Esto es un buen reflejo de que los jóvenes se interesan en su entorno, que son capaces de capturarlo y a través del periodismo entregarlo a los demás de forma atractiva”, comentó durante la ceremonia de premiación Juan Jaime Díaz, subdirector de “El Mercurio”. En su discurso, recalcó que desde los comienzos del concurso “quisimos que el aprendizaje sobre los medios de comunicación pudiera vivirse no como una teoría, sino como una vivencia directa del quehacer periodístico, abriendo una oportunidad para aprender de manera entretenida y profunda. Hoy más que nunca es importante que los jóvenes den un ejemplo y puedan aprender a defenderse de las mentiras, de las noticias falsas que circulan”.

Además de los colegios de Quilicura y Villa Alemana, en esta nueva edición de El Mercurio de los Estudiantes fueron premiados los colegios Adventista Maranata de Talca, en la categoría Mejor Publicidad Cpech; Divina Maestra de Villa Alemana, por Mejor Publicidad Movistar, y el Colegio San José de San Bernardo, por Mejor Entrevista (conversaron con Vicente, estudiante transexual de su colegio). La Escuela Particular de San Pedro de la Paz obtuvo el reconocimiento al esfuerzo.



Por sus historias sobre la necesidad de contar con un Servicio de Urgencia en Quinchamalí o el problema de no tener muchas rutas pavimentadas en la zona, los alumnos de la Escuela Básica Quinchamalí F-249 (Chillán) ganaron el segundo lugar en la categoría básica. Este puesto en la categoría media lo ocupó el Liceo Santa Cruz de la ciudad del mismo nombre, quienes reportearon sobre el trabajo que implica obtener sal marina y la labor de una de las artesanas de Colchagua, entre otros.

En el primer trimestre de 2018, los diarios que obtuvieron el primer lugar circularán junto a una de las ediciones de “El Mercurio”.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-12-20T07:38:08+00:00 diciembre, 2017|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment