¿Y si los humanos pudiéramos volar como superhéroes? Esta profesora lo explica desde la ciencia

Inicio » Cómo aprenden los niños » ¿Y si los humanos pudiéramos volar como superhéroes? Esta profesora lo explica desde la ciencia

¿Y si los humanos pudiéramos volar como superhéroes? Esta profesora lo explica desde la ciencia

La velocidad, la aceleración, la fuerza, la presión y la temperatura se combinan en una divertida explicación con la que tus estudiantes podrán aprender física de una manera MUY entretenida.

Escrito por: Camila Londoño

octubre 31, 2017

0
Foto:

Man Of Steel

¿Qué pasaría si los superpoderes fueran reales? Específicamente, ¿qué pasaría si los humanos pudiéramos volar tal como lo hacen lo grandes superhéroes? En este video, una profesora llamada Joy Lin decide revelar desde la ciencia, qué tan realista puede llegar a ser el hecho de que los seres humanos hagamos cosas poco humanas como volar, pero sin la ayuda de máquinas, instrumentos o grandes diseños de ingeniería como los aviones.

La primera pregunta que se plantea Lin es: ¿qué tan rápidos seríamos al volar?

Para responder esta pregunta, lo primero que hace la profesora es hablar del récord humano de velocidad en distancias cortas (43 km por hora), haciendo referencia a tres principios: la velocidad generada por la fuerza que ejerce un corredor, a la segunda ley de movimiento de Newton- que indica que la fuerza es el producto de la masa por la aceleración- y a la tercera Ley de Newton, que plantea que para cada acción hay una reacción igual u opuesta. ¿Qué significa esto?, que correr requiere un suelo que permite un impulso y que, además, empuja al corredor. Eso quiere decir que volar, si fuera posible, en realidad sería algo más como nadar.

TED-Ed

Entonces, para continuar la explicación aparece Michael Phelps…

El veloz medallista olímpico puede nadar a una velocidad de 8 km por hora. Un niño corriendo en una calle podría vencerlo fácilmente y esto está directamente relacionado con la tercera Ley de Newton. Como al correr ejercemos presión sobre un suelo que es sólido (con partículas firmes), a diferencia del agua que es líquida y fluye con facilidad, cuando nos movemos en el agua empujamos moléculas que se deslizan una encima de la otra y que no devuelven el empuje.

TED-Ed

Basada en la fuerza, la velocidad y las Leyes de Newton, y en lo que sucede en el agua, Lin explica entonces qué tan rápidos seríamos al volar…

Para esto, la profesora se refiere también al tema de la altura que podríamos alcanzar. La presión, la temperatura, la expansión del aire, las moléculas, la presión atmosférica, la “embolia gaseosa” y la caída libre, son otros aspectos científicos que se abordan en esta divertida explicación que quizás muchos estudiantes se preguntan a diario.

Este video es la prueba perfecta de que la ciencia también puede ser divertida, y se puede enseñar incluso abordando temas que, aun estando lejos de la realidad, motivan a jóvenes y niños, como los superhéroes.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-11-09T15:12:44+00:00 octubre, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment