¿Qué son los hitos de desarrollo y por qué son importantes? Esta experta lo explica

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¿Qué son los hitos de desarrollo y por qué son importantes? Esta experta lo explica

Jane Squires, profesora de la Universidad de Oregón y Directora del Centro de Desarrollo Humano de la misma universidad explica qué son los hitos de desarrollo y por qué es importante reconocerlos.

Escrito por: Camila Londoño

enero 29, 2018

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Ruth Gwily

A los cinco meses, los niños por lo general se sientan, empiezan a mirar a su alrededor y son capaces de sostenerse en su propio tronco. Hacia los catorce meses comienzan a caminar… Luego siguen sucediendo otras acciones que en el marco del desarrollo de los niños se llaman “hitos”. ¿Qué son los hitos del desarrollo? En un video del BID (El Banco Interamericano de Desarrollo), Jane Squires, profesora de la Universidad de Oregón y Directora del Centro de Desarrollo Humano de la misma universidad, asegura que la palabra “hito” viene originalmente de la ubicación de pequeñas piedras que se situaban a lo largo de un camino para medir la distancia entre dos lugares. En el desarrollo infantil, esa palabra se refiere a ciertas acciones o habilidades –como sentarse u observar–, que realizan niños y niñas en determinados períodos y durante sus primeros cinco años de vida.

Todo empieza con las habilidades motoras, luego los niños adquieren habilidades de auto ayuda como vestirse solos, comunicarse o dialogar, entre otras cosas.

Hay hitos que marcan el camino del desarrollo, sin embargo, también se sabe que cada niño tiene su propio camino. Algunos, dice la experta, son planos y sin mayores dificultades, otros en cambio, son más rocosos, tienen curvas y subidas. Lo importante no es el camino recorrido sino que cada niño pueda llegar a los diversos hitos de desarrollo y aprendizaje.

Pero, ¿por qué es importante conocer estos hitos? ¡Muy simple! Los hitos del desarrollo permiten tener una referencia sobre cómo se está progresando cada niño o niña, lo que permite detectar posibles rezagos y facilitar una intervención temprana.

¿Cómo se identifica esto exactamente? Además de llevar los niños al pediatra, ella sugiere que en la educación preescolar se haga lo que se llama “evaluación o tamizaje de desarrollo”, es decir, evaluaciones estandarizadas que ayudan a determinar si el niño se está desarrollando normalmente.

Los hitos son generales, pero los caminos para desarrollarlos son únicos y en ese proceso, las experiencias positivas son vitales. La clave, en ese sentido, es identificar temprano las necesidades y capacidades.

“La identificación temprana de los retrasos es una de las cosas más importantes que podemos hacer por los niños, porque realmente queremos ubicarlos en este camino, queremos que tengan iguales oportunidades de desarrollo. Así que si identificamos temprano a los niños con dificultades, podemos brindarles el apoyo que necesitan para que ellos logren igualarse. Por otra parte, si no se les da ese apoyo adicional pueden llegar al jardín infantil o cualquiera que sea su primera experiencia escolar con un nivel muy inferior al de sus compañeros”, afirma Jane.

“Es realmente difícil recuperar terreno si no reciben tempranamente esas experiencias enriquecedoras”, dice la experta al relevar la importancia del entorno en el desarrollo de los niños.

El camino será más fácil para quienes tienen un apoyo constante, un apoyo basado en el afecto. Los montes, los valles y las rocas serán mínimos en comparación con aquellos niños que tienen que enfrentarse a un entorno más complejo, o incluso en comparación con niños con discapacidades quienes a menudo deben tomar un camino diferente a todos

Como dice la experta, explotemos al máximo un periodo de vida que es clave, un periodo de vida que determinará la forma como crecen, aprenden y comprenden el mundo los niños. Después, será demasiado tarde.

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2018-01-30T10:52:39+00:00 enero, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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