Los estudiantes con más ganas de aprender existen y están en una pequeña escuela de África

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Los estudiantes con más ganas de aprender existen y están en una pequeña escuela de África

Escrito por: María José Lincovil

Enero 10, 2017

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“Please, teach us something” (Por favor, enséñanos algo) esto es lo que día a día escuchan los profesores en una de las escuelas más vulnerables del mundo. Se trata de St. Martin’s School, una escuela que nos demuestra que el deseo de aprender puede desarrollarse hasta en las condiciones más adversas.

 

Kibera es el slum o asentamiento informal más grande de Kenia, el segundo más grande de África y uno de los cinco más grandes del mundo. Se estima que ahí vive alrededor de un millón de personas en un territorio que no supera los 2,5 km2; es decir, en menos de la mitad del espacio de una comuna como Lo Prado -la más pequeña de Santiago-, y un décimo de la comuna de Santiago Centro. Esto genera un altísimo nivel de hacinamiento y condiciones de vida extremadamente precarias, en que la mayoría de la gente no cuenta con acceso a servicios básicos como baños, agua potable, alcantarillado, electricidad y retiro de la basura. El desempleo en este lugar alcanza a cerca del 50% de la población y en el caso de los jóvenes llega cerca del 80%. La mayoría de sus habitantes vive bajo la línea de la pobreza extrema, es decir, gana menos de dos dólares al día.  Sólo un 20% de los jóvenes termina su educación secundaria.

St. Martin’s School es una escuela privada de bajo costo ubicada en ese lugar, en Kibera (ciudad de Nairobi, Kenia). Una escuela del país africano creada por iniciativa de la propia comunidad, fundada en el año 2008 por una agrupación de apoderados, en su mayoría madres solteras, que quería entregar a sus hijos la oportunidad de educarse. Actualmente, el establecimiento atiende a cerca de 300 estudiantes desde preescolar hasta 8vo básico y cuenta con un staff de 12 profesores.

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La motivación por aprender

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La realidad que día a día viven los estudiantes de este establecimiento es capaz de conmover a cualquiera, pero no es su pobreza lo que roba la atención de quienes la visitan, sino otra cosa: la motivación de los niños por aprender, sus ganas y curiosidad infinitas por saber del mundo, de su entorno y de demostrar sus conocimientos.

Juan Luis Cordero, psicólogo educacional e investigador de Elige Educar -quien además es voluntario de la Fundación EducÁfrica- viajó recientemente a conocer la experiencia de esta escuela en contexto de extrema vulnerabilidad, y destacó sobre todo este interesante aspecto: “Son tantas sus ganas de aprender que cuando un profesor se demora en llegar a la sala, los estudiantes suelen ir a buscarlo para avisarle que tiene clases con ellos a una hora determinada. Me tocó escuchar frases como “please, teach us something” o “tell us a story(“por favor, enséñanos algo”, “Cuéntanos una historia”) cada vez que los estudiantes se encontraban con sus profesores”.

En el día a día, relata Juan Luis, es común ver a los niños como protagonistas de su proceso de enseñanza. ¿Bullying o problemas de convivencia? ¡Nada de eso! “Cualquier persona que visite la escuela  podrá ver cómo se quieren, respetan y ayudan mutuamente”, señala el investigador.

¿Cómo se explica su positiva actitud frente al aprendizaje? Para Juan Luis, son precisamente todas las dificultades que enfrentan estas familias africanas las que han logrado generar en sus niños una capacidad de resiliencia que mantiene vivas sus ansias de aprender. “Para ellos el colegio representa un espacio de aprendizaje donde están seguros, protegidos y haciendo algo que les gusta. En St. Martin’s, los niños disfrutan y valoran cada segundo que pasan en la escuela. Esta comunidad es un gran ejemplo de cómo la pasión por aprender puede desarrollarse incluso en las condiciones más adversas”, explica.

 ¿Qué características tienen los docentes que lideran este proceso?  Juan Luis comenta que se trata de profesores joven con un gran compromiso social, que crecieron en el mismo contexto y por ende conoce a los niños y sus problemáticas. “Son profesores que hacen un gran esfuerzo a pesar de trabajar en condiciones de enseñanza muy precarias. Profesores que a su vez, conocen las necesidades y carencias de sus estudiantes y, por lo mismo, se preocupan de hacer su mejor esfuerzo por apoyar y motivar su aprendizaje”, explica.

Y tú, ¿Cómo enfrentas las barreras que enfrentan tus alumnos para transformarlas en ganas de aprender?
¡Comenta y compártenos tu experiencia!

 

St Martin’s School
Galería de Fotos

Imágenes: EducAfrica

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2017-01-10T21:51:25+00:00 Enero, 2017|Noticias|Comentarios desactivados en Los estudiantes con más ganas de aprender existen y están en una pequeña escuela de África