Esto es lo que tienes que saber si vas a volver al aula

Inicio » Regreso a clase » Esto es lo que tienes que saber si vas a volver al aula

Esto es lo que tienes que saber si vas a volver al aula

El inicio de un nuevo año es tomado como un tiempo de cambios, nuevos desafíos o segundas oportunidades, y como el 2017 no será la excepción, preparamos esta nota para todos aquellos profesores que decidieron volver al aula.

Escrito por: Constanza Carmi

febrero 28, 2017

0
Foto:

Colegio Puelmapu

Es normal que los profesores abandonen la sala de clases en algún momento de su vida laboral para conocer otras áreas o facetas de su profesión. Algunos abandonan la sala para realizar consultorías, trabajar en museos, impartir clases en la universidad o simplemente desarrollarse en otro contexto profesional.

Después de un tiempo fuera, muchos docentes comienzan a replantearse la idea de retornar al aula. Las razones son variadas pero hay una que sobresale del resto: no hay profesión más trascendente que ser profesor.

La historia de un retorno

Carolina Cid
Educadora de Párvulos
Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa.

A comienzos del año 2016, Carolina Cid decidió abandonar la sala de clases con la expectativa de seguir avanzando en su carrera profesional pero al poco andar comenzó a notar algo raro: había olvidado “ese” ingrediente que te da la sala y  que te motiva a trabajar en educación.

Tomar la decisión de volver a no fue fácil, y bien lo deben saben quienes trabajan fuera del aula. “Yo siempre pensé que volver a la sala después de haber sido parte de un equipo de gestión iba a ser un retroceso en mi carrera. Me negué a volver hasta que pude darme cuenta que volver a sala no era un retroceso sino una nueva forma de aprender, un  volver a empezar”, señaló.

Esta educadora de párvulos, está convencida que aún le queda por aprender de la sala de clases y por eso decidió retornar el aula al igual que muchos docentes.  Si tú también has pensado en regresar, descubre aquí como hacerlo.

4 cosas que debes tener en cuenta a la hora de volver a la sala

Volver a la sala no es tarea fácil y mucho menos para quienes han dejado de ejercer esta profesión por largo tiempo. ¿Me acordaré de cómo hacer clase? ¿Estaré muy desactualizada respecto a los contenidos? ¿Podré manejar adecuadamente al curso? Son solo algunas de las preguntas que pueden surgir en este período. Para enfrentar este regreso de la mejor forma posible, te invitamos a leer los siguientes consejos:

  1. Asegúrate de tomar la decisión correcta: Comienza tu reincorporación poco a poco. Asegúrate de que enseñar era lo suyo y que disfrutabas hacerlo, para ello te aconsejamos tomar algunas horas de reemplazo antes de tomar la decisión definitiva.
  2. Horas de contrato: Al igual que un profesor novato, es probable que los primeros meses de docencia las rutinas cotidianas te tomen más tiempo de lo usual. Por ello, te sugerimos que evalúes la posibilidad de ser contratado/a por menos horas.  Aceptar un cargo de co-docente también es buena opción, al trabajar con otro no solo “refrescas la memoria” sino que también compartes la carga laboral.
  3. Ponerse al día: Antes de retomar la sala de clases revisa nuevamente los documentos que orientan tu quehacer docente. Procura informarte sobre los cambios curriculares que se han realizado y conversa con profesores de tu misma disciplina para ver qué cosas “se  están robando la mirada” en la sala de clases.
  4. Disfruta: No hay nada mejor que hacer lo que a uno le gusta y qué mejor si eso contribuye al aprendizaje de nuestros niños y niñas.

 ¡Felicitaciones a los profesores que comenzarán su 2017 con un pie en el aula! Esperamos que estos consejos e historias,  les sirvan a quienes vuelven a la sala de clases y motiven a otros a hacer lo mismo.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
2017-03-04T02:23:10+00:00 febrero, 2017|Regreso a clase|0 Comments

Leave A Comment