Lo que el mundo ha aprendido sobre cómo aprenden los niños

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Lo que el mundo ha aprendido sobre cómo aprenden los niños

Escrito por: Hernan Hochschild

Enero 9, 2017

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Los niños que creen en ellos mismos, que confían en poder mejorar, y tienen apoyo para hacer públicas sus equivocaciones y encontrar formas de resolverlas, dan saltos impensados. Hay muchas formas de trabajar estas acciones desde la pedagogía, y ya es es hora de que ocurra en todas las salas de clases de Chile.

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Desde el año 2000, cuando comienza a aplicarse en el mundo la prueba PISA y varias de las potencias mundiales se dan cuenta que no son potencias educativas, el mundo comenzó a vivir una gran transformación educativa. Miles de millones de dólares y decenas de miles de horas de investigadores y profesionales de la Educación fueron volcados a entender qué hacen los sistemas educativos exitosos del mundo.

En los últimos años hemos avanzado más que en toda la historia de la humanidad en comprender el maravilloso mundo del aprendizaje. Lo primero que se investigó fue esa mirada macro de los sistemas. Es decir, los factores que influían que algunos sistemas educativos –unos pocos en el mundo- lograran grandes resultados, mientras que la inmensa mayoría se iba quedando rezagados. Ahí fue cuando Finlandia, Singapur y otros países empezaron a ser analizados y estudiados.

Lo que se rescató en este periodo quedó plasmado en varios informes de renombre mundial. Uno de los clásicos es el de la consultora McKinsey, realizado por Michael Barber, sobre cómo lo hicieron los sistemas educativos más exitosos para lograr sus resultados.

Ahí la clave estaba en dos principios. El primera: lograr convocar a los mejores talentos a la carrera de Educación. La segunda: crear muy buenos equipos humanos en las escuelas, que permitiera a los docentes realizar su trabajo en condiciones óptimas.

En la investigación, las estructuras de los sistemas no fueron determinantes. En los sistemas que logran mejores resultados conviven colegios municipales, particular subvencionados, estatales, por regiones, comunitarios, etc. Lo que hizo a estas escuelas exitosas, es contar con estas dos máximas.

Si bien saber que los niños necesitan muy buenos profesores no parece ahora un gran descubrimiento, pero en su minuto fue muy importante porque permitió volcar los recursos dentro del aula y en la calidad y condiciones de trabajo de los docentes.

En los últimos años hemos entrado al aula, tratando de construir nuevas condiciones para una profesión que por mucho tiempo fue simplificada y minimizada. Pero esto no resuelve la complejidad de los aprendizajes, porque podemos remunerar mejor a los profesores, mejorar sus condiciones y no necesariamente mejorarán los aprendizajes. Es deseable, pero no es un seguro. ¿Qué hacer entonces?

Los países desarrollados han volcado su trabajo a entender el aula, descubriendo en detalle qué hace que un niño aprenda. Se han usado nuevas tecnologías, y las ciencias sociales han desplegado todas sus más sofisticadas metodologías de investigación social. Todo ello, para encontrar aquellos factores que determinan los aprendizajes.

Hoy sabemos, con mayor certeza que nunca, qué cosas hacen la diferencia. Sin duda, son muchas, pero solo dos tienen un impacto que se amplifica enormemente.

La primera son las intervenciones pedagógicas que trabajan las expectativas y autonomía de los estudiantes. Es decir, la convicción por parte de los profesores de que cada niño puede aprender todo lo que se proponga; que no hay barreras imposibles de superar; que pueden y deben creer en ellos mismos; aspirar a techos más y esperar mucho más de ellos mismos. La segunda es la retroalimentación de los docentes: es decir, cómo un profesor señala los errores de los niños, para que en vez de frustrarse puedan aprender de ellos, y también cómo es capaz de detectar junto con ellos nuevas oportunidades de aprendizaje.

La investigación ha demostrado que si dentro del aula aplicamos estas dos sencillas acciones y actitudes, podemos lograr 8 meses más de aprendizaje por año escolar.

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2017-03-04T03:31:37+00:00 Enero, 2017|Cómo aprenden los niños, Noticias|Comentarios desactivados en Lo que el mundo ha aprendido sobre cómo aprenden los niños