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Esto es lo que pasa en el cerebro de un niño en sus primeras experiencias de vida según Harvard

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Esto es lo que pasa en el cerebro de un niño en sus primeras experiencias de vida según Harvard

En tres cortos videos, Harvard ofrece explicaciones fundamentales para entender el impacto que tienen las primeras experiencias de vida a nivel cerebral y la importancia de entregar una estimulación adecuada durante los primeros años de vida.

Escrito por: Camila Londoño

diciembre 1, 2017

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Foto:

Hannah Warren / Jelly London

El National Scientific Council on the Developing Child de Harvard, desarrolló una serie de videos titulados Tres conceptos claves en el desarrollo infantil temprano. En estos se hacen explicaciones relacionadas con los avances en neurociencia, biología molecular y otros factores científicos que han permitido comprender mucho mejor cómo se construyen las primeras experiencias de vida en el cerebro y en el cuerpo como tal. Los dos primeros videos hablan de cómo dichas experiencias, y otras acciones, construyen la estructura cerebral. El último video, habla de cómo el estrés perjudica el sano desarrollo en esta etapa inicial. Estas tres explicaciones son fundamentales para comprender qué pasa en el cerebro de un niño y por qué es tan importante lo que hacen o dejan de hacer padres y educadores en esa etapa determinante para el futuro desarrollo físico, emocional e intelectual.

1. Las experiencias construyen la arquitectura cerebral

En este video se explica por qué las primeras experiencias de vida tienen un alto impacto en la arquitectura del cerebro en desarrollo y cómo éstas moldean el proceso que determina si el cerebro de un niño tendrá cimiento fuertes o débiles para la salud, el comportamiento y el aprendizaje futuro. De una forma simple, se evidencia cómo las conexiones neuronales influyen justamente en este proceso en el cual se desarrollan cosas como las emociones, las habilidades motrices, el control del comportamiento, la lógica, el lenguaje y la memoria.


2. Las interacciones “servir y devolver” dan forma a la estructura cerebral

Las interacciones “servir y devolver” entre bebés y adultos, también son claves para consolidar la arquitectura del cerebro. Nuevamente, con una explicación sobre las conexiones neuronales, este video explica cómo cada vez que un niño busca interactuar (a través de balbuceos, expresiones y gestos), el adulto responde de una forma dirigida y significativa. Cuando esta interacción sucede, la arquitectura del cerebro también se empieza a formar, impactando así el desarrollo que vendrá posteriormente.


3. El estrés tóxico perjudica el desarrollo saludable

Aprender a lidiar con el estrés es otro factor clave en el desarrollo saludable de los niños. En este video, se explica qué sucede en el cuerpo y en el cerebro de una niño cuando cuenta y cuando no cuenta con el apoyo de un adulto que actúa para amortiguar dicho estrés. Se explica además el impacto que esto puede tener en el desarrollo de los niñas y niños y su futuro aprendizaje.

Sin duda, conocer el impacto de las experiencias a nivel cerebral, permite comprender la importancia de una estimulación temprana que permita desplegar al máximo las potencialidades de niños y niñas. Cuidadores, padres y educadores de párvulos cumplen ella un rol fundamental. Por esto y mucho más, te invitamos a reconocer el trabajo que día a día realizan nuestros educadores en las Salas Cunas y Jardines Infantiles.

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2017-12-01T16:22:54+00:00 diciembre, 2017|Cómo aprenden los niños|2 Comments

2 Comments

  1. Jaime Humberto Echeverri Victoria diciembre 4, 2017 at diciembre, 2017

    Gracias por la información sobre las estructuras cerebrales del bebé, que permiten mejorar nuestra interacción con los menores y enfocar los esfuerzos a fortalecer el vínculo.

  2. JORGE CHAVEZ I. febrero 13, 2018 at febrero, 2018

    EXCELENTE DOCUMENTO SIRVE A DOCENTES Y PADRES. MUY ORIENTADOR.FELICITACIONES.
    GRACIAS POR COMPARTIR.

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