Lo que América Latina está aprendiendo de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Inicio » Mejora docente » Lo que América Latina está aprendiendo de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Lo que América Latina está aprendiendo de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Instituciones en Finlandia han abierto sus puertas para que cientos de profesionales de América Latina participen de visitas y cursos guiados dictados por educadores finlandeses, ¿qué han aprendido los docentes de esta experiencia?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Escrito por: Camila Londoño

Marzo 20, 2017

1
Foto:
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Alexandre D’Andrea

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Teniendo en cuenta que este pequeño país tiene un modelo de educación que despierta la admiración del mundo entero, estos proyectos y espacios que invitan a los latinoamericanos a hacer parte del sistema, son realmente extraordinarios. Son sin duda un herramienta útil para destacar lo mejor, absorber lo positivo, aprender de lo que ha funcionado y recolectar ideas que se puedan implementar en nuestros propios sistemas, siempre teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada país latinoamericano.

¿Qué están aprendiendo los profesores latinoamericanos?

Brasileños, chilenos, colombianos y argentinos han podido hacer parte de estos cursos y proyectos dictados por profesores finlandeses a través de universidades y organizaciones como EduCluster, Giramundo, Fun Academy, entre otras. El impacto ha sido enorme. Todos, sin excepción, se sorprenden, admiran el sistema y recolectan lo mejor para eventualmente aplicarlo en sus propios países. Hay varios hechos que los profesores latinoamericanos rescatan del sistema finlandés, por ejemplo, que los profesores sean altamente calificados, que el sistema entienda que todos los alumnos tienen talento, que los niños aprendan por proyectos o problemas, que se detecten de forma temprana las debilidades para que todos reciban apoyo especial y la importancia que dan a los espacios físicos e inspiradores.

La autonomía y la realidad

Una de las cosas que más llama la atención de profesores de América Latina como la brasileñan Vilma Raquel, es la autonomía de los alumnos en Finlandia y la capacidad que tienen de autoevaluarse. De hecho, Emilia Ahvenjärvi, experta de EduCluster Finland, asegura que este hecho es parte fundamental del aprendizaje que ellos llaman “aprendizaje para toda la vida”. Otro hecho que rescatan es la conexión que tiene la educación finlandesa con la realidad.
“Yo acompañé a un grupo de alumnos que fueron a ver un ballet. Aprendieron conceptos de inercia y movimiento en base a los giros de la bailarina, y con el profesor de artes exploraron el contexto del espectáculo, la historia detrás”, dice Damione Damito, profesor de Brasil.

La igualdad

En Finlandia, como en otras partes del mundo, los estudiantes tienen procedencias sociales y económicas diferentes. Frente a esto, el Estado y las escuelas se aseguran de igualar las oportunidades. Ahvenjärvi asegura que en su país uno de los principios básicos en la educación es la igualdad de oportunidades.

La profesora de historia chilena María Teresa Bravo Orellana, quien participó de los programas de EduCluster dijo: “creo que lo fundamental es que en América Latina entendamos la educación como un derecho básico para todos, que así como se ve en las escuelas finlandesas, el origen no determina el futuro de los niños y niñas”.

Profesionales preparados

Algo esencial: en Finlandia los profesores reciben una formación de alta calidad y esto le da estatus a la profesión. Luz Romero, profesora colombiana, resaltó cómo los profesionales más preparados en Finlandia, llaman a formar jóvenes y a descubrir sus talentos a la hora de escoger una profesión. Además, valora el trabajo en equipo y las redes de trabajo que crean para trabajar.

Los juegos

Existe una compañía en Finlandia llamada Fun Academy que está capacitando a los profesores de Brasil. La estrategia es que ellos puedan convertir la sala de clase en un espacio inspirador donde el cumplimiento de metas se logre a través de los juegos y el aprendizaje sea “para la vida”.

“Enseñamos a los maestros a entender que deben construir un ambiente físico, y que pueden enseñar y cumplir sus metas a través de juegos guiados”, explicó Sanna Lukander, presidenta de Fun Academy.

Los estudios, los expertos y los profesores han entendido que todos estos factores pueden ser el camino para alcanzar la calidad en la educación. En Finlandia han sabido unificar los pilares, reconocer la importancia del profesor y por ende, la importancia del alumno, y esto según Emilia Ahvenjärvi, es una de las cosas más valiosas de la idiosincrasia educaciones finlandesa.

“Todos son buenos alumnos, buenos estudiantes”. Totalmente de acuerdo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Fuentes:
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

BBC Mundo, Alejandra Martins

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
2017-03-29T12:19:43+00:00 Marzo, 2017|Mejora docente|1 Comment

Un comentario

  1. Norma Hinojosa Marzo 21, 2017 en Marzo, 2017

    Sin duda alguna es un sistema que rompe con esquemas causantes de la producción de “buenos y malos alumnos” y la implicación que ésto conlleva en el auto concepto y autoestima de cada niño. A su vez estimula a relacionarse con los demás, sean sus pares o profesores.
    Es deseable que el gobierno, responsable de la educación, se apresure a formar docentes calificados e empezar a instaurar este nuevo modelo de enseñanza

Deje su comentario