Las limitaciones: ¿un estímulo para pensar soluciones creativas?

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Las limitaciones: ¿un estímulo para pensar soluciones creativas?

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En una lección animada de 5 minutos, un profesor llamado Brando Rodríguez argumenta de manera didáctica, por qué las limitaciones creativas son el punto de partida para crear grandes cosas.

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Escrito por: Camila Londoño

Julio 7, 2017

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En las escuelas, se reconoce la creatividad como una parte fundamental de los procesos de aprendizaje. Sin embargo, integrarla en la sala puede ser, muchas veces, un gran desafío ligado a las limitaciones del currículo, el tiempo, las herramientas o el contexto del establecimiento educativo. Pero estos desafíos o limitaciones pueden ser también una oportunidad para que los profesores modelen el tipo de creatividad que quieren ver en sus estudiantes. En su lección TED Ed, Brandon Rodriguez asegura que de hecho, las limitaciones, no son una restricción de la creatividad, sino un punto de partida.

¿A qué se refiere con esto?

Si bien Brandon se centra en explicar el poder de las limitaciones creativas como medio para el diseño de experimentos científicos, y además asegura que muchos descubrimientos en ingeniería y otras áreas han nacido a partir de este factor, su discurso es totalmente aplicable al ámbito educativo. ¿Por qué? Porque aunque la creatividad a menudo se asocia al arte y a la estética, existe evidencia de que en realidad la creatividad está presente en muchas actividades cotidianas y puede justamente nacer del entendimiento de las limitaciones.

Para crear, dice Brandon, es fundamental conocer qué se puede y que no se puede hacer

Es decir, qué es posible y qué no es posible desde varios factores como el costo, las inquebrantables leyes de la física, los materiales, entre otras cosas. Tener en cuenta dichas restricciones resulta fundamental en la consecución de objetivos en todo tipo de ámbitos, incluida la escuela.

Evidentemente no se puede cuestionar la presión a la que se enfrentan los docentes cuando trabajan día a día por generar procesos de aprendizaje significativos que incluyan elementos fundamentales como la creatividad, pero si pensamos en lo que dice Brandon, podemos pensar que aunque parece imposible, en realidad se puede tomar las limitaciones para convertirlas en ideas, en proyectos y en la guía de hechos que pueden impulsar el cambio incluso desde la sala de clase.

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2017-07-07T17:42:51+00:00 Julio, 2017|Cómo aprenden los niños|1 Comment

Un comentario

  1. grace abarca Julio 10, 2017 en Julio, 2017

    Gracias por el aporte y trabajo que realizan , necesitamos de estas y todas las instancias que favorezcan la labor docente , sigo creendo en una educacion inclusiva para todos nuetsros niños , niñas , jovenes y ustedes como Grupo Educar estan liderando estas batallas , se siente al leerlos y ecucharlos en sus congresos el tremendo corazon y conviccion que estan dedicando¡¡¡¡
    Infinitas Gracias

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